• Yom Ierushalaim

    yom ierushalaim p

    Yom Ierushalaim - día de la Liberación de Jerusalén
    El 26 de Iar de 5727 estalló la Guerra de los Seis Días, que en un principio se temía por una gran derrota y finalizó con una gran victoria, se liberó la ciudad vieja de Jerusalem, el muro occidental y el monte del Templo.
    Diecinueve años después de la guerra de la independencia en el año 5708, Jerusalem estaba dividida por murallas y no existía la posibilidad de acercarse a los lugares sagrados. El 28 de Ihar de 5727 los soldados de Tzahal entraron con valentía por la puerta de los Leones y liberaron la ciudad. Jerusalem que fue reconstruida de las ruinas, se unió al Estado de Israel como la eterna capital.
    En este día, 28 de Ihar, peregrinan miles de personas a la ciudad y se realizan oraciones festivas en el Muro de los Lamentos. En este día se realiza un acto de recordación en “colina de las municiones”, lugar heroico en el cual cayeron muchos soldados de la brigada de los paracaidistas que lucharon en Jerusalem.
    El rabinato superior de Israel, fijó a Iom Ierushalaim, como un día de alegría de alabanza y gratitud.
    Jerusalem a través de los siglos, linea historica
    Material producido por el Departamento para la Educación Judía Sionista – La Central Pedagógica

    AEC

    1000 Jerusalén es establecida por el Rey David como capital del Reino Judío Unido.

    960 El Rey Salomón construye el Templo.

    587 Jerusalén y el Templo son destruidos por Nabucodonosor y los judíos son exiliados a Babilonia.

    515 El Segundo Templo es construido por los que retornan de Babilonia.

    440 Nehemías reconstruye los muros de Jerusalén.

    198 Los seléucidas ocupan la ciudad.

    164 El Templo es depurado y consagrado por los Macabeos.

    40 El Rey Herodes construye la Ciudadela (“Torre de David”) y embellece el Templo.

    EC

    70 Jerusalén y el Templo son destruidos por los romanos.

    135 Jerusalén recibe el nombre de “Aelia Capitolina”, tras la revuelta de Bar Kojba.

    394 Se permite el retorno de los judíos a la ciudad.

    638 El Califa Omar captura Jerusalén.

    691 La construcción del Domo de la Roca es concluida en el lugar donde se levantaba el Templo.

    1099 Jerusalén es conquistada por los cruzados; masacre de judíos y musulmanes.

    1187 Saladino recaptura la ciudad.

    1517 Conquista otomana.

    1540 Solimán el Magnífico reconstruye los muros de la ciudad.

    1860 El primer barrio judío es establecido fuera de los muros de la Ciudad Vieja.

    1917 Los británicos capturan la ciudad.

    1925 La Universidad Hebrea es inaugurada sobre el Monte Scopus.

    1948 La Ciudad Vieja es capturada por Transjordania y Jerusalén es dividida; el Estado de Israel es proclamado, con Jerusalén como su capital.

    1967 Israel retorna a la Ciudad Vieja, luego de la agresión jordana; Jerusalén es reunificada.

    Ley de Jeruasalén como capital de Israel
    LEY BÁSICA: JERUSALÉN CAPITAL DE ISRAEL

    1- Jerusalén unificada en su totalidad es la capital del Estado.

    2- Jerusalén es el sitio del Presidente del Estado, la Knesset, el Gobierno y la Suprema Corte.

    3 – Los lugares santos serán protegidos de la profanación o cualquier otra violación que atente contra la libertad de acceso de los miembros de las diferentes religiones a los lugares santos o que atente contra los sentimientos de ellos hacia dichos lugares.

    4 – a) El gobierno persistirá diligentemente en el desarrollo y la prosperidad de Jerusalén y el bienestar de sus habitantes, a través de la adjudicación de recursos especiales, incluyendo una subvención anual especial para la municipalidad de Jerusalén con la aprobación del Comité de Finanzas de la Kneset.

    b) Jerusalén recibirá prioridad en las actividades de las autoridades gubernamentales en lo que respecta al desarrollo de la ciudad en el campo financiero y económico así como en otras áreas.

    c) El gobierno deberá constituir un cuerpo o cuerpos especiales para la implementación de esta sección.

    Julio 30, 1980

    Yerushalaim, la ciudad que convierte en amigos a todo Israel
    Rabino Yerahmiel Barylka

    Dijo Rabbí Janiná bar Papá: El Santo Bendito quiso poner límites a Yerushalaim, como está escrito “Le dije: “¿A dónde vas?”

    Me dijo: “A medir a Yerushalaim, a ver cuánta es su anchura y cuánta su longitud”. Los ángeles de la guarda le dijeron

    al Santo Bendito Sea: ‘Señor del Universo, has creado las ciudades de todas las naciones y a ninguna fijaste medidas,

    y ¿vas a establecer las medidas de Yerushalaim, en la que se encuentra Tu Nombre y Tu Santuario, y está habitada por

    justos?’ Inmediatamente dijo: “Corre, habla a ese joven y díle: Como las ciudades abiertas será habitada Yerushalaim,

    debido a la multitud de hombres y ganado que habrá dentro de ella”.

    Baba Batra, 75a, con versículos de Zejariá

    Pese a los años transcurridos desde la fundación de la ciudad por el rey David como capital del reino de Israel y de la Liberación de la misma por las tropas del ejército de la defensa de Israel, Yerushalaim sigue siendo materia de discusión entre las naciones y un punto de conflicto de las religiones monoteístas y de los países árabes, deseosos de apoderarse de su soberanía y ser su tutor. Incluso, hay quienes aspiran a validar la declaración de su internalización, proclamada como parte del programa de Partición de 1947, que después de haber sido rechazada hace tantos años, se revive en todo aquello que puede perjudicar a Israel.

    Yerushalaim fue declarada capital de Israel por la Knesset en 1949 y Jordania anexó la ciudad vieja en 1950, junto a los territorios de Judea y Samaria. El 7 de junio de 1967, 28 de Yiar, fue liberada en una fecha que constituye un hito fundamental en nuestra historia contemporánea. Después de tantos siglos, al fin, quedaba recobrada y abierta, no sólo a la presencia judía en sus lugares sagrados, sino también a la de todos los seres humanos que así lo desearen. A la finalización de la Guerra de los Seis Días, el martes 27 de junio de 1967, la Knesset aprobó tres proyectos que refrendaron la unificación de la ciudad, le dieron validez de la ley israelí en su territorio y aumentaron la superficie del municipio de 3.810 a 11.000 hectáreas, decidiendo el libre acceso a los lugares sagrados de todos los credos. El 12 de mayo de 1968 se decidió que el 28 de Yiar se convierta en el Día de Yerushalaim.

    Quienes residimos en Jerusalén, pese a todas las dificultades que tiene la ciudad y a los sangrientos atentados que sufre, no podemos sustraernos de sus encantos y su magia. Es sabido que hay personas que llegan a ella y sufren del “síndrome de Jerusalén”, provocado por las emociones contenidas y que al liberarse, permiten aflorar y agudizar problemas que hubieran podido seguir mucho tiempo más en forma latente. También es sabido que hay quienes temen entregarse a sus sentimientos, que les llevan de amores profundos a temores no menores, y hacen esfuerzos por reprimirlos.

    Pero, nosotros, los habitantes de Yerushalaim la amamos con todo el corazón y nos admiramos cada día con sus rincones, su historia y su gente. Si algo puede caracterizar a la capital de Israel, es que es una ciudad de estudiantes y estudiosos y que la oferta de clases, conferencias, reuniones culturales, ferias y conciertos es tan grande que nadie puede permanecer indiferente. Muchos batei kneset tienen clases desde la madrugada hasta altas horas de la noche. Las yeshivot reúnen a jóvenes y los colelim a adultos en cuyos ojos se nota el gozo envidiable de quienes van entusiastas a tomar los libros y descubrir el conocimiento. Su Universidad y sus institutos de todo tipo, aglutinan a otros jóvenes que la han hecho propia y se forman en ella, alegres de su suerte. Las salas de concierto se llenan, y no faltan quienes se divierten en ella como en cualquier otro lugar del mundo.

    Este es el primer Yom Yerushalaim que festejaré fuera de la ciudad desde que hice aliá. No puedo evitar ponerme nostálgico, aunque apenas pasaron pocas semanas desde que cerré la puerta de casa, para viajar al aeropuerto Ben Gurión. Ya echo de menos el nerviosismo de la ciudad, la posibilidad de entrar a las sinagogas casi a toda hora y tener minián, los rostros de sus ancianos, la musicalidad de las oraciones y la solemnidad auténtica que se logra sin esfuerzos y sin poses, también en la calle y en sus tan castigados autobuses, cuando las muchachas y muchachos leen Tehilim tan concentrados, que seguramente pueden llegar a la Yerushalaim superior. Extraño su cielo. Sus estrellas. Su clima. Su santidad. Su hermosura, sobre la que la guemará en Kidushin 49 a, ya nos adelantaba que “no hay belleza como la de Jerusalén”. Me faltan sus montes y sus colores. “A las raíces de los montes descendí… decía Ioná, hasta tu Santo Templo”, y lo extraño más, cuando únicamente los judíos no podemos ascender a Su monte cuando ‘el alma desfallece o exulta’. Me faltan sus olores, y si apenas después de Pesaj fui al shuk, ya me faltan sus gritos, el empujarnos, y el colorido de sus frutas y verduras. Extraño a sus poetas. A Iehudá mi vecino que me dejaba todos los días una poesía en las rejas de mi puerta y esperaba que en Shabbat se las criticara, y sólo tenía palabras de elogio a su musicalidad y a su envidiable dominio del idioma que yo nunca podré igualar. A Iosi que escribe sobre Ierushalaim y es mi compañero de asiento en el bet hakneset. A Amit cuya sonrisa es un relato sobre el Ierushalaim de hoy y una crónica, a Shajar con sus afectos y a Noam, el terremoto, que conoce todos los sube y bajas y hamacas de la ciudad. Me faltan las corridas de los vecinos de Gueula en vísperas de Shabbat, los shiurim de mi rabino y las discusiones de mis compañeros, nunca de acuerdo con sus opiniones.

    Cuando asistimos al crecimiento edilicio y caminero de la ciudad, tanto en zonas de israelíes judíos como en las árabes, no podemos más que entender porque no se le debieron poner límites. Su conurbano es tan amplio que la mayoría de los lectores podrán vivir lo suficiente para ver su unión física a sus aledaños. De pronto, también a ello asistimos. Protestamos por los embotellamientos que son más rápidos que las soluciones viales de la municipalidad, y nos engolosinamos cada vez que regresamos a un barrio al que no vimos por algunos meses al descubrir las nuevas estructuras de edificios que finalizan sin que nos hayamos percatado y que son habitados.

    El Talmud de Jerusalén nos presenta conjuntos de decenas, según las que de las diez porciones de sufrimiento y de valentía, , nueve se adjudicaron a Judea, de diez partes de sabiduría y de diez partes de Torá que se distribuyeron en el universo, nueve fueron depositadas en Jerusalén. Cierra la serie Rabbí Iehoshúa ben Leví diciendo: “está escrito en Tehilim: “Jerusalén, construida cual ciudad que fue ensamblada conjuntamente”, es una ciudad que convierte en amigos a todos los miembros de Israel”.

    Pero, hay un ingrediente que falta para la completa reconstrucción de la ciudad. El midrash Tanjuma en Noaj, nos señala: “Dijo Rabbí Shmuel bar Najmani, hay una tradición de la leyenda, que Jerusalén no se construirá hasta que se reúnan todos los exilios, y si alguien te dice que ya se reunieron todas las dispersiones y Jerusalén no fue construída, no le creas, ya que está escrito: ‘D’s construye a Yerushalaim’ e inmediatamente después ‘se reunirán los dispersos de Israel’”.

    Ya Yerushalaim está construyéndose, falta ese judío remolón que todavía no tomó su decisión de unirse al destino, para que finalice su tarea. Pero, sin duda también él lo hará.

    Así podrá lograrse el regreso a ella de la alegría prometida, y nosotros lo veremos. “Cuando haya consolado H’ a Sión, haya consolado todas las ruinas y haya trocado el desierto en Edén y la estepa en paraíso de H’, regocijo y alegría se encontrarán en ella, alabanza y son de canciones”. Amén.

    Actividades sobre Jerusalén introducción

    Actividades basadas en Jerusalén
    en las Fuentes judaicas

    Tomado
    de Erev Ierushalaim, Hadracha Digest, Departamento de Noar Veheajalutz

     

    Las
    actividades que se detallan a continuación te las sugerimos para grupos 
    mayores en el marco de un seminario o un día de estudios sobre el tema
    de Jerusalén.

    Estas
    actividades involucran material teórico sobre el tema por lo que es importante
    la preparación previa por parte del coordinador o los coordinadores de la
    actividad.

    Las
    propuestas de actividades que aquí aparecen fueron concebidas y elaborados por
    Arie Schiller.

     

    Actividades sobre Jerusalem

    ACTIVIDAD
    I

    Fuentes
    judaicas (A)

     

    FUENTE
    I

    "…He
    aquí que yo he puesto en Sión una piedra por fundamento; piedra probada,
    preciosa, angular, de cimiento estable…”

    Isaías
    28:16

    FUENTE
    II

    “…
    Al lugar que elegirá el Dios de Israel entre todas las tribus para poner allí
    su nombre."

    Deuteronomio
    12:5

    FUENTE
    III

    Midrash:

    "…Entre
    todas las tribus: ésta es sólo Jerusalén, que todo Israel es parte de
    ella."

    Abot
    de Rabbí Natan 35:3

    FUENTE
    IV

    "…Quien
    está en el ombligo del mundo…"

    Ezequiel
    38:12

    FUENTE
    V

    Dijeron
    los sabios:

    Eretz
    Israel está en el centro del mundo, Jerusalén en el centro de Eretz Israel, el
    Templo en el centro de Jerusalén, el Santuario en el centro del Templo, el Arca
    en el centro del Santuario y la Piedra del Bebedero delante del Santuario, pues
    de ella se creó todo el Mundo.

    Zeev
    Vilnay, "Leyendas"

    FUENTE
    VI

    "…Dijo
    Rabbí Ieoshúa ben Leví: "Jerusalén que se construyó como una ciudad
    unida en sus partes", quiere decir una ciudad que une a todo Israel y los
    vuelve compañeros.”

    “Talmud
    Ierushalmi" Jaguigá III

    FUENTE
    VII

    “…Abraham
    y su hijo Itzjak llegaron al Monte Moriá y el Eterno le mostró el altar
    que allí se erguía.

    En
    este altar el primer hombre (Adam) ofrendaba; aquí se sacrificaron Caín y Abel
    y en este altar ofrendaban Noé y sus hijos…’"

    Zeev
    Vilnay, "Leyendas"

    Preguntas
    (1)


    ¿Qué carácter tienen las fuentes bíblicas: mítico, histórico o normativo?


    ¿Qué carácter tienen las fuentes talmúdicas: mítico, histórico o
    normativo?


    ¿Podrías explicar cómo se transforma la CONTINUIDAD MÍTICA en CONTINUIDAD
    HISTÓRICA?


    ¿Cómo aparece la continuidad mítica en el movimiento sionista?

     

    (1)
    Nota:
    Los movimientos de liberación nacional modernos transforman las
    categorías míticas o sacras en categorías históricas. Pero en el Judaísmo el
    acontecer histórico antecede a la categoría mítica o normativa. El período bíblico
    es mitificado y sacralizado durante la época talmúdica y los dos milenios de
    dispersión. El sionismo, movimiento político moderno, devolverá a estas categorías
    míticas su carácter histórico y al mismo tiempo tratará de encontrar mitos de
    reemplazo. Ver, por ejemplo, la utilización moderna de la palabra SION. Véase
    asimismo, cómo aparece el mito en ROMA y JERUSALÉN de Moshé Hess.

     

    Juegos de ronda

     

    JUEGOS
    DE RONDA

    Los
    juegos siguientes son una colección de juegos grupales sobre el tema de Jerusalén,
    que pueden ser usados de una o dos maneras.

    Primera
    variación:

    Como
    en los juegos de ronda, los grupos avanzan de estación en estación jugando diversos
    juegos. La atmósfera que se crea es ruidosa y ligera; en la cual un determinado
    número de juegos se realizan en diferentes partes de la sala simultáneamente.
    (Nota: cada juego debe tener un líder)

    El
    conductor debe distribuir los períodos de tiempo relativamente cortos para cada
    juego y anunciar el tiempo para moverse (alrededor de 10 minutos por juego es
    apropiado).

    Segunda
    variación
    :

    Con
    grupos más pequeños, estos juegos pueden ser usados para una noche de juegos
    sobre el tema Jerusalén. Todo el grupo desarrolla un juego tras otro, avanzando
    rápidamente de uno a otro para mantener la atmósfera activa.

    DE
    LA "A" HASTA LA "Z"

    El
    líder dice las letras del alfabeto (en orden fortuito), de una a una. Divide
    al grupo en dos o tres equipos. Cada equipo, por turno, debe decir el nombre
    de un lugar de Jerusalén que empiece con dicha letra anunciada por el líder.

    LUGARES
    DE JERUSALÉN

    Ordena
    al grupo de manera que estén todos sentados en círculo. Pide a cada miembro
    del grupo que diga el nombre de un lugar de Jerusalén que le gustaría visitar
    y por qué.

    GEOGRAFÍA

    El
    líder comienza nombrando un sitio de Jerusalén, una calle, un edificio, etc..
    Entonces él comienza con la letra A, como ser Ajad Haam (Calle de Jerusalén).
    El primer jugador debe entonces nombrar otro sitio cuyo nombre comience con
    la última letra de la palabra dicha previamente, como ser Mishkenot Shaananim
    (barrio de Jerusalén). El juego continúa hasta que quede un solo participante.
    Cualquier jugador que sea incapaz de nombrar un lugar con la letra correspondiente,
    es eliminado.

    PASAR
    EL LUGAR

    Cada
    participante elige un lugar de Jerusalén. En la primera ronda cada persona dirá
    que lugar ha elegido. Entonces, a partir de ese momento, cada persona dirá el
    lugar que él ha elegido y el nombre del lugar que otro miembro del grupo haya
    elegido. La persona que escucha el nombre del lugar que él mismo ha elegido,
    debe decir rápidamente su sitio y el de algún otro. El juego continúa de esta
    manera. Juega rápido. Cualquiera que cometa un error o retarda el ritmo es eliminado.

    FIJAR
    JERUSALÉN EN EL MAPA

    Este
    juego es igual que "Ponerle la cola al Burro" pero con esta variación,
    los participantes deben ubicar la ciudad de Jerusalén en el mapa de Israel. O
    ubicar algún sitio específico en el mapa de Jerusalén. El líder debe
    preparar un mapa, chinches o alfileres de cabeza, y pañuelos para cubrir los
    ojos.

    ROMPECABEZAS
    DEL MAPA

    Pinta
    en grande mapas de Jerusalén sobre láminas de cartón, recórtalos en pedazos
    de diferentes formas. Prepara la cantidad de mapas como subgrupos haya. Toma
    el tiempo que les lleva rearmar el mapa. El más rápido es el ganador.

    CARTERO
    DE JERUSALÉN

    Para
    este juego, los miembros del grupo deben estar sentados en círculo. Cada miembro
    elige el nombre de un sitio de Jerusalén. Los nombres deben ser escritos en
    una cartulina grande. Se elige una persona para que esté situada en el medio
    y se retira su asiento del círculo. La persona del medio es el cartero. Entonces
    el cartero anuncia el arribo de una carta desde el sitio X al sitio Y. Los dos
    jugadores poseedores de dichos nombres de lugares deben intercambiar sus lugares
    sin permitir que el cartero se siente en alguna de las dos sillas libres. El
    jugador que se queda sin asiento es el nuevo cartero, y de esta manera continua
    el juego.

    BUSCAR
    LA PALABRA

    Se
    requieren lápices y papel para cada miembro del grupo. El líder dice palabras
    sobre el tema Jerusalén. Es preferible que sean palabras largas, como ser Vía
    Dolorosa, Jerusalén, Internacional, Mahoma, etc.. Los participantes tienen un
    tiempo limitado pre-convenido para formar de dichas palabras, la mayor cantidad
    de nuevas palabras posibles. Entonces el líder pide a los participantes que
    lean sus palabras. El grupo tacha todas las palabras ya mencionadas que ellos
    hayan escrito. El objetivo es encontrar palabras que sólo a una persona se le
    hayan ocurrido.

     

    Juegos de Auditorio

    JUEGOS
    DE AUDITORIO

    Los
    juegos siguientes son sugeridos para ser realizados con todo el grupo durante
    el Erev Ierushalaim. Nosotros esperamos que el organizador de la noche lea estas
    sugerencias y elija un juego de cada categoría.

    Categoría
    1:

    El
    puntapié inicial de la noche – Sitios famosos de Jerusalén.

    Categoría
    2 :


    -Guerra de preguntas y respuestas.

     -Canciones.

    -Bingo.

    -Lista
    del Rey Shlomo.

    Categoría
    3:

    -Interrogatorio
    sobre diapositivas.

    -Decir
    la verdad.

    SITIOS
    FAMOSOS Y PERSONALIDADES DE JERUSALÉN

    Cuando
    los participantes entran en la sala, pégales una tarjeta de identificación en
    la espalda de cada persona con cinta adhesiva. En cada tarjeta está escrito el
    nombre de una personalidad o lugar de Jerusalén y una breve descripción del
    lugar o persona.

    Los
    participantes se arremolinan, preguntándose unos a otros preguntas que sólo
    pueden responderse con sí o no hasta que puedan decir cual es el nombre del
    lugar o persona de sus tarjetas. Después pueden seguir preguntando a otro
    (contestando preguntas de otras personas en el camino). Una vez que alguien
    adivine su sitio o su personalidad, éste pega su tarjeta de identificación en
    el pecho y continúa preguntando para otros.

    Elige
    de la lista siguiente los sitios y descripciones para tu juego. Para un grupo
    más grande deberás usar dos veces algunas de las sugerencias.

    Yad
    Vashem – Monumento a las víctimas del Holocausto.

    Torre
    de David – Cercano a la Puerta de Yaffo en la Ciudad Vieja.

    Kótel
    – Ultimo remanente del Templo. (Beit Hamikdash)

    Santuario
    del Libro – Museo de los Rollos del Mar Muerto.

    Knesset
    – Lugar donde se reúne el Parlamento Israelí.

    Mezquita
    de Omar – Mezquita árabe ubicada al costado del Templo.

    Mea
    Shearim – Barrio Ultra-ortodoxo.

    Ciudad
    Vieja – Ciudad antigua amurallada.

    Universidad
    Hebrea

    Hotel
    King David – Hotel bombardeado por la resistencia judía durante el Mandato Británico.

    El
    Rey Salomón – Construyó el Templo.

    El
    Rey David – Eligió a Jerusalén como capital de su reino.

    David
    Ben Gurión – Primer Ministro de Israel.

    Puerta
    de Yaffo – Una de las siete puertas de la Ciudad Vieja.

    Golda
    Meir – Ex- Primer Ministro de Israel.

    Allenby
    – Capturó Jerusalén de manos de los turcos para el Imperio Británico.

    Hospital
    Hadassa

    Vía
    Dolorosa – Estaciones que atravesó Jesús crucificado.

    Monte
    Tzión

    Yemín
    Moshé – Primer barrio construido fuera de las murallas de la Ciudad Vieja.

    Monte
    de los Olivos

    GUERRA
    DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE JERUSALÉN

    Materiales
    a preparar con anterioridad: 2 alarmas o campanas.

    INSTRUCCIONES:

    Divide
    al grupo en dos equipos. El conductor lee una pregunta sobre Jerusalén. El primer
    equipo que hace sonar la campana contesta la pregunta. Si la respuesta es correcta,
    el grupo recibe 10 puntos. Si la respuesta no es correcta, el grupo contrario
    recibe 10 segundos para tratar de contestar la misma pregunta. Si contestan
    correctamente, reciben 5 puntos. Si ninguno de los dos grupos la contestó correctamente,
    el conductor lee la respuesta correcta, y se procede a la próxima pregunta.
    Para agregar entusiasmo, el conductor puede elegir ciertas preguntas bonos que
    adjudican 25 puntos. El equipo que finalice con mayor cantidad de puntos, gana.
    Elige preguntas que figuran a continuación las que fueron seleccionadas para
    tí.

    Preguntas
    y respuestas sobre Jerusalén

    P:
    ¿En qué lugar de Jerusalén se encuentran las tumbas de Hertzl, Jabotinsky y
    Golda Meir?

    R:
    Monte Hertzl.

    P:
    ¿Cuál es el nombre del Kibbutz que se encuentra al sur de Jerusalén, que estuvo
    en la frontera desde 1948 hasta la guerra de los Seis Días?

    R:
    Ramat Rajel.

    P:
    ¿A través de cuantas puertas se puede entrar a la Ciudad Vieja?

    R:
    Siete.

    P:
    Nombra los cuatro barrios de la Ciudad Vieja.

    R:
    Judío, Musulmán, Cristiano, Armenio.

    P:
    ¿Quién fue el emperador persa que permitió el retorno de los judíos a
    Jerusalén?

    R:
    Ciro.

    P:
    ¿Qué es Majané Iehuda?

    R:
    El viejo mercado judío de frutas y verduras.

    P:
    ¿Cuando destruyeron los romanos Jerusalén?

    R:
    70 E.C.

    P:
    ¿Donde se encuentran ubicados los dos campos de la Universidad Hebrea?

    R:
    En el Monte Scopus y en Guivat Ram.

    P:
    ¿Quién fue el rey que designó a Jerusalén como capital del Reino Unido de
    Israel?

    R:
    El Rey David.

    P:
    ¿Cuando fue establecido Yemin Moshé (Mishkenot Shaananim) primer barrio
    judío, fuera de la ciudad vieja?

    R:
    1860.

    P:
    Nombra dos de los nuevos barrios construidos desde 1967.

    R:
    Ramat Eshkol, Maalot Dafna, La colina Francesa, Nevé Yaakov, Guiló, Pisgat Zeev,
    Talpiot-Este.

    P:
    ¿Cuando fue reunificada Jerusalén bajo control israelí?

    R:
    1967.

    P:
    ¿Entre qué años estuvo dividida Jerusalén en sector árabe y sector judío?

    R:
    1948-1967.

    P:
    Verdadero o Falso. Los judíos han abarcado la mayoría absoluta de la población
    de Jerusalén desde 1870.

    R:
    Verdadero.

    P:
    En el Talmud está escrito, "Diez medidas de belleza descendieron del cielo
    al mundo… ¿Cuántas fueron dadas a Jerusalén?

    R:
    Nueve.

    P:
    ¿En qué año comenzó el Mandato Británico sobre Palestina?

    R:
    1917.

    P:
    ¿Cuando se aprobó la ley básica según la cual Jerusalén es capital del
    Estado de Israel?

    R:
    1980.

    P:
    Completa el Salmo 137 que comienza "Si me olvidare de ti, oh Jerusalén…

    R:
    Mi diestra sea destruida, mi lengua se pegue al paladar"

    P:
    Nombra una canción que contenga la palabra Jerusalén y canta parte de ésta.

    R:
    Ierushalaim shel Zahav, Sisu et Ierushalaim.

    P:
    En una época las calles llevaban el nombre del lugar al que conducían. Nombra
    algunas de ellas en Jerusalén.

    R:
    Rejov Iaffo, Derej Shjem, Derej Jebrón, Derej Beitlejem.

    P:
    ¿Cuál es el nombre en hebreo del monte del Templo?

    R:
    Har Moriá o Har Habait.

    CANCIONES

    Divide
    al grupo en tres o más equipos. El líder dice una palabra sobre el tema Jerusalén.
    El primer grupo canta una canción con esa palabra. Entonces, el segundo, y así
    sigue hasta que no se les ocurren más canciones. El último grupo que se lo ocurrió
    una canción recibe un punto. El líder larga una nueva palabra, como ser Jerusalén,
    Kótel, Shalom, Tzión, etc..

    Variación:
    Usa palabras en hebreo, canciones en hebreo, o una combinación de hebreo y español.

    BINGO
    DE JERUSALÉN

    Cada
    equipo recibe una copia del tablero del bingo. El conductor dice un número al
    azar, como ser alef 2, bet 3 ,etc. y los participantes completan en los cuadrados
    de acuerdo a la descripción. El primer equipo que logre completar en línea recta
    (ya sea horizontal, vertical o diagonal) gana. El juego termina y el equipo
    ganador lee en voz alta las respuestas.

    Mientras
    las respuestas son leídas, escríbelas en un pizarrón o en un trozo de cartulina,
    usando un tablero de bingo ampliado. Entonces pide a otros miembros que ayuden
    a completar todo el esquema.

    Observa
    que todos los cuadrados pueden ser completados!!!

    BINGO
    – Variación

    Para
    aquellos grupos que saben hebreo, los participantes deberán completar con canciones
    o palabras en Hebreo, que comiencen con la letra hebrea indicada. Por

    ejemplo si

    el líder dice Alef 4, una personalidad israelí, la respuesta deberá comenzar
    con Alef como ser Aba Eban y si dice Bet 3, palabra hebrea, la respuesta deberá
    comenzar con Bet, por ejemplo Baruj Habá.

     

    actividades teatrales

    ACTIVIDADES
    TEATRALES

    Objetivo:
    Hacer
    participar al grupo en una actividad de teatro sobre el tema Jerusalén. Proveer
    a los jóvenes la oportunidad de familiarizarse con los distintos tipos de personas
    que comúnmente se encuentran en Jerusalén, usando a estos tipos como tema de
    la actividad.

    Tiempo
    necesario:

    Cada
    módulo sugerido lleva aproximadamente 15 minutos. Grupos de líderes pueden elegir
    uno o dos módulos.

    Materiales
    necesarios:

    Diapositivas con rostros de Jerusalén.

    ROSTROS
    l

    Ubica
    un grupo de 10 -15 personas en un círculo. Proyecta una diapositiva con el rostro
    de una persona. La primera persona del circulo debe hacer una pequeña historia
    acerca de la persona que apareció en la diapositiva basada en sus propias asociaciones
    y deberá relatarla al grupo en primera persona. Proyecta luego otro rostro y
    la segunda persona deberá relatar una historia. La actividad continúa hasta
    que todos hayan hablado.

    Variación:
    Para
    grupos grandes, escoge un pequeño número de personas para que cuenten la historia
    al resto del grupo.

    ROSTROS
    II

    Proyecta
    dos rostros sobre la pantalla. Cuando las caras estén sobre la pantalla, los
    actores inmediatamente deben improvisar una escena, cada uno representando uno
    de los rostros. Los actores usan sus propias impresiones sobre la gente como
    material para sus improvisaciones.

    IMPROVISACIONES
    ESTÁTICAS

    Proyecta
    una diapositiva con una o más personas haciendo algo. Elige un número de actores
    igual al número de personas que aparecen en la diapositiva. Los actores deberán
    improvisar una escena basada en lo que ellos piensan que estaban haciendo o
    diciendo las personas que aparecieron en la diapositiva en el momento en que
    esta fue tomada.

    EL
    ESPEJO DISTORCIONADOR

    Divide
    al grupo en parejas. Haz un simple ejercicio de espejo – enfrentados uno a otro,
    una persona de la pareja es el líder y la otra el espejo que se mueve simultáneamente
    con el líder. No olvides – si el líder mueve su brazo derecho, el espejo debe
    mover el izquierdo.

    Después
    de que cada uno haya probado ser líder, deberá la persona que hace de espejo
    exagerar o distorsionar los movimientos del líder. Ahora el líder elegirá un
    carácter específico de Jerusalén, el espejo exagerará los movimien}tos o la
    caracterización, así veremos como surgen los estereotipos.

    JUEGO
    DE LA MAQUINA

    Haz
    que todos los miembros del grupo se vayan uniendo simultáneamente a un sonido
    y un movimiento repetitivos, todos juntos forman una máquina. Luego deberán
    formar una máquina del Shuk con los sonidos y movimientos del Shuk.

    POSTALES
    VIVAS

    Divide
    al grupo en pequeños grupos de 5 o 6 personas. Cada grupo deberá presentar una
    postal viva de Jerusalén. Deben mostrar ambos lados, primero posando el lado
    de la foto y luego el del mensaje.

    LAS
    ESQUINAS DEL SHUK

    Como
    culminación a las actividades de la noche, te sugerimos "Las Esquinas del
    Shuk" de Jerusalén. En un área de la sala, instala stands de shuk que recuerden
    el shuk de Jerusalén. Cada stand, decorado con artefactos característicos de
    Jerusalén, productos de Israel, posters, etc., ofrecerá sus productos, podría
    ser diferentes tipos de comidas. Las comidas pueden incluir: falafel en pita,
    humus y ensalada en pita, naranjas y manzanas, sajlab, café turco, masita con
    sésamo, jugo de naranja, vinos israelíes. Al lado de cada stand se sienta un/a
    vendedor/a vestido/a con la vestimenta típica de Jerusalén, ofreciendo sus productos,
    pero en realidad regalándolos, como si fuesen el aperitivo de la noche. Incita
    a todos a probar de cada uno de los stands y a asegurarse de que la comida es
    sabrosa.

    Nosotros
    sugerimos que las diapositivas deben ser proyectadas continuamente durante el
    lapso del shuk para otorgar autenticidad. También el cassette con canciones
    de Jerusalén puede dejarse como música de fondo.

    Fuentes y peulot sobre Jerusalén

    Actividad
    II

    Fuentes
    judaicas (B)

    JERUSALÉN,
    CIUDAD DE PAZ

    FUENTE
    I

    "Sem
    hijo de Noaj llamó al lugar SHALEM (completo o pacificado) y Abraham lo llamó
    IRAA (temor, respeto).

    Dijo
    el Señor: “cualquier
    nombre de
    los dos que escoja puedo enojar a uno de los dos Justos, a Abraham o a Sem hijo
    de Noé; lo llamaré por lo tanto como los dos lo llamaron IERU-SHALEM"

    Midrash
    Bereshit Rabbá,56

    FUENTE
    II

    Saadia
    Gaón, filósofo del siglo X y traductor de muchos clásicos judíos al árabe,
    (la antigua "lingua franca" de su época), tradujo Jerusalén como DAR
    AL SALAAM (Ciudad de la Paz). En los archivos de Egipto, el mayor caudal de
    documentos del judaísmo medieval, se encuentran cartas y salutaciones que
    versan sobre el mismo tema – JERUSALEM, ciudad de la Paz o Inspiradora de la
    Paz."

    Zeev
    Vilnay, "Leyendas"

     

    ACTIVIDAD
    II: JERUSALÉN PLURAL E INDIVISIBLE

    RADIO
    ÉPOCA DE JERUSALÉN

    Después
    que los educandos hayan logrado internalizar al máximo la información sobre la
    ciudad, sugerimos crear una radioemisora que reúna las siguientes condiciones:

    a.
    Se construirá una radio de cartón cuyo dial señale diferentes épocas en la historia
    de Jerusalén. Sugerimos las siguientes posibilidades:

    *
    Cada estación representa una época diferente: Segundo Templo, Edad Media,
    Dominación Otomana, Dominación Británica, Estado de Israel, etc.

    *
    Cada estación representa un siglo.

    *
    Cada estación representa un año. Ejemplo: Radio Siglo XX, estaciones año
    1917, año 1929, año 1938, año 1947, año 1952, etc.

    b.
    Se formará un equipo de historiadores encargado de reunir los datos históricos
    pertinentes al período elegido.

    c.
    Un equipo de periodistas encargado de elaborar las informaciones extra-oficiales
    y las noticias de actualidad, reportajes, etc.

    d.
    Un tercer equipo se encargará de redactar las propagandas comerciales. Por
    ejemplo: promoción de artículos santos, o los famosos jabones jerosolimitanos
    que producían los judíos desde el siglo XVII, etc.

    e.
    Dos o más locutores, preferiblemente se intercalarán voces femeninas y masculinas.

    f.
    Uno de los educandos podrá encargarse de la parte musical (canciones de la época,
    música de fondo, etc.).

    g.
    Los programas podrán incluir:

    *
    Noticiero.

    *
    Debates entre distintas personalidades de la época sobre temas de actualidad.

    *
    Propaganda comercial.

    *
    El "Ranking" de la canción, etc.

    Esta
    actividad permite sintetizar los conocimientos adquiridos, posibilitando la
    empatía e identificación con los personajes y situaciones de diferentes períodos
    en la historia de la ciudad.

    Requiere
    amplia agilidad mental para ubicarse en las diferentes estaciones de radio época
    de Jerusalén.

    RADIO
    JERUSALÉN INFORMA…
    (segunda variante sobre el mismo tema)

    Se
    requiere:

    *
    Un equipo noticiero, formado por un historiador, un reportero, un redactor, dos
    locutores.

    *
    Un equipo de consulta para el historiador.

    *
    Defensores de distintos credos, nacionalidades o grupos de intereses en
    conflicto.

    *
    Un equipo encargado de preparar fichas con datos históricos y testi­monios de
    la época.

    Se
    colocarán las fichas en sobres cerrados. El historiador elegirá una al azar,
    sin conocer su contenido. Luego verifica si los datos son co­rrectos y entrega
    la información recibida al equipo de periodistas quienes redactan el noticiero.
    Los reporteros podrán entrevistar a diferentes personalidades. Los locutores
    van transmitiendo las informaciones, a medida que éstas llegan a su poder.

    Ejemplo:
    Hacia fines del siglo XIX vivía en Jerusalén un conglomerado de judíos ortodoxos,
    algunos pocos "Jovevei Sión", una mayoría árabe musulmana y una significativa
    minoría cristiana compuesta por protestantes (anglicanos y luteranos), armenios
    ortodoxos, provoslavos rusos y católicos latinos (franceses e italianos).

    Mientras
    que los judíos y árabes representan grupos nacionales, las distintas congregaciones
    religiosas representan a intereses de sus países de origen. En este caso, los
    reporteros podrán entrevistar a diferentes personalidades: el Patriarca armenio,
    un empleado de la administración turca, un dirigente sionista, un judío sefaradí
    del Barrio Judío, etc.

    El
    coordinador supervisará el juego. Cualquier error detectado implicará pérdida
    de puntos. Se fijará un puntaje mínimo, y en ese caso el participante puede
    ser descalificado.

    Ejemplo
    de una FICHA-DATO:

    Theodoro
    Herzl mantuvo un encuentro significativo con el Kaiser Guillermo II de Alemania,
    tratándose en el mismo el futuro de la región y el problema de Jerusalén.

    Ejemplo
    del NOTICIERO, basado en este dato:

    MIKVE
    ISRAEL. URGENTE: Ha llegado a nuestro conocimiento que el dirigente sionista
    Theodoro Herzl mantuvo un encuentro significativo con el Kaiser Guillermo II
    de Alemania tratándose en el mismo el futuro de la región y el problema de Jerusalén.

    Theodoro
    Herzl, como se sabe, es el joven y activo dirigente del utópico movimiento nacional
    judío. Se trata de una figura sumamente discutida, aún dentro de su propio pueblo.
    Hasta el presente todos sus intentos de entablar un diálogo con el Sultán Turco
    fueron denegados ante La Gran Puerta.

    Se
    observará que el dato
    [1]
    es conciso, carente de adjetivaciones.

    La
    noticia trata de ampliar la información contenida en el dato original, sin
    perder su carácter escueto. Sin embargo, la información contenida en la misma
    puede dar lugar a reacciones y comentarios por parte de los distintos sectores
    implicados en la misma.

    El
    equipo de periodistas estará encargado de suministrar información relacionada
    con el impacto causado por la transmisión de esta noticia.

    RECUERDA:

    El
    dato es inalterable. El conocimiento exacto de los datos te permitirá
    participar en la mayoría de los juegos.

    El
    documento certifica y da crédito a la autenticidad del dato.

    La
    fuente es un testimonio subjetivo sobre una situación determinada; no tiene que
    ser riguroso respecto a la cronología de los hechos ni normativo en sus
    exigencias. Humaniza la historia y constituye una fuente inapreciable de
    información.

    El
    dato requiere aprehensión y conocimiento; el documento, rigorismo y búsqueda;
    la fuente busca despertar empatía e identificación.

    La
    fuente no siempre se ajusta a la realidad. La carga mítica que acompaño a la
    imagen de Jerusalén, y el encuentro con la realidad de una pequeña ciudad en
    una lejana provincia otomana del Siglo XIX constituyen un ejemplo de este desajuste.

    Otros
    ejemplos:


    Jerusalén según la visión de los profetas bíblicos y Jerusalén según los
    hallazgos arqueológicos.


    Jerusalén según los visionarios sionistas del Siglo XIX y Jerusalén según relatos
    de viajeros y peregrinos de la época: Mark Twain, Dostoievsky, Herzl y Agnón.




    [1]
    El coordinador deberá aclarar la diferencia entre datos, fuentes y
    documentos.

    Comments are closed.