COMENTARIOS DE ABARBANEL


A LA TORÁ

 


  Apéndice

 



1. Rashi


2.

Rabi Yehuda
Halevi


3.

Ibn Ezra


4.

Rambam


5.

Ramban


6.

Ralbag


 



Comentaristas citados por Abarbanel

 


RASHI
(Rabi Shlomo Ben Itzjak)

n. Troyes, Francia, 1040

m. Troyes, Francia, 1105

 

Se le considera el padre
de los comentaristas.   Inició sus estudios talmúdicos en su nativa Troyes y
continuó posteriormente en las ciudades de Mainz y Worms que eran los centros
judaicos más importantes de la época.  Sus maestros más importantes fueron R´
Yaacov ben Yakar, R´Yitzjak Halevi y R´ Yitzjak ben Yehuda los cuales eran
alumnos del gran R´ Gershom Meor Hagola.

Su obra más famosa es el
comentario a la Torá y a la mayoría del Talmud; su gran lucidez y capacidad
sintética hicieron que sea siempre la explicación por excelencia.  Su estilo
básicamente es dar el significado simple de la palabra o del versículo y a su
vez la interpretación hagádica extraída del Talmud o del Midrash.

Probablemente el mayor
signo de importancia radica en que se han escrito más de 200 libros sobre sus
explicaciones y además sirve como punto de partida para los comentarios del
RAMBAN y R´ Bajya.

 


 



Rabi Yehuda Halevi

n. Tudela, España, 1080

m. Eretz Israel, 1145

 

Poeta y Filósofo.

Discípulo de Rabi Itzjak
Alfasi y del RI Migash.  Además de Talmud, se especializó en literatura hebrea y
arábica; estudió también ciencia y medicina, de lo cual obtuvo su sustento.

Entre su trabajo poético se
encuentran cánticos de Shabat y lamentaciones para Tishá Beav, de las más
famosas es sin duda “Tzion Halo Tishali”.

Sin embargo, su mayor
contribución al judaísmo es su libro “El Kuzarí”, un trabajo filosófico contando
la historia del rey de Kuzar, el cual tuvo la inquietud de encontrar la religión
verdadera; fue inicialmente con los filósofos, luego los cristianos, los
musulmanes y finalmente con el sabio judío.  Con este último se lleva a cabo un
diálogo en forma de preguntas y respuestas, exponiendo de esta manera los
aspectos básicos del judaísmo.  A final de cuentas se cuenta que este rey se
convierte.

Entre los temas más famosos
del libro se encuentran: la interpretación del pecado del becerro de oro en
forma de defensa al pueblo de Israel, la búsqueda de la verdad absoluta por
medio de la tradición y no por mera especulación y el gran aprecio por la tierra
de Israel recalcando su importancia y elevación.  Esta última idea la llevó a la
práctica al final de sus días realizando en carne propia su ideal y viajando con
grandes dificultades a Eretz Israel; la tradición cuenta que al llegar a
Jerusalem y besar la tierra, un jinete árabe lo asesinó en el lugar.


 


 


IBN EZRA
(Rabi Abraham Ibn Ezra)

n. Tudela, España, 1089

m. 1164

 

Comentador bíblico y poeta.

Vivió su infancia
principalmente en la ciudad de Córdova donde recibió su formación en Torá, a la
vez que en Filosofía, Matemáticas, astrología y gramática hebrea.   A pesar de
sus grandes capacidades intelectuales, nunca pudo prosperar económicamente y
vivió en gran pobreza.  Su vida en general fue muy tormentosa y tuvo que emigrar
constantemente.

Existen algunas referencias
que afirman que se casó con la hija de Rabi Yehuda Halevi, con el cual sostenía
una cercana amistad.

Su interpretación a la Torá
meramente sigue el sentido literal del texto, sin incluir referencias Hagádicas.
Trata siempre de aferrarse a la tradición talmúdica y no duda en criticar
fuertemente a aquellos que se desvían del camino tradicional, en especial a los
comentadores Karaitas.

Dada su gran popularidad como
exégeta, existen más de cincuenta comentarios sobre su obra.  Escribió también
muchos poemas, muchos de los cuales se encuentran en los cánticos Sabáticos.


 


 


RAMBAM  (Rabi
Moshé Ben Maimón)

n. Cordova, España, 1135

m. Cairo, Egipto, 1204


 

Halajista, Comentador y
Filósofo.

Su primer maestro fue su
padre R´ Maimón, discípulo a su vez de Rabi Yosef Halevi Migash.  A pesar de sus
constantes migraciones, producto de la falta de libertad religiosa tanto en
España como en Marruecos, a la edad de 23 años comenzó a escribir su famoso
comentario a la Mishná; le tardó siete años concluirlo.  Se estableció
finalmente en Egipto.

Dada la temprana muerte de su
hermano David, el cual lo apoyaba económicamente, tuvo la necesidad de practicar
la medicina como medio de sustento; su reputación creció a tal grado de
convertirse en el médico de la corte del Sultán Saladino.

Alrededor del año 1170
comenzó su obra monumental “Mishné Torá” la cual es un compendio halájico
derivado del Talmud y el trabajo de los Gueonim.  Consta de 14 libros (por eso
fue llamado Yad Hajazaka – en Gematria Yad=14).  Le tardó alrededor de 10 años
terminarlo y a pesar de muchas críticas, se convirtió en el pilar de la Halajá.
Más de 325 comentarios fueron escritos sobre este trabajo.

Su obra filosófica más
importante es el Moré Nevujim (La guía de los perplejos), cuyo objetivo
principal fue explicar a personas que, habiendo estudiado filosofía, encontraban
contradicciones en los textos judáicos;  en general aclara variados temas y
aclara muchas mal-interpretaciones del texto como por ejemplo los múltiples
antropomorfismos que se utilizan en la Torá como “la mano de D-s” o “los ojos de
D-s” etc.

En general, su línea de
pensamiento es siempre racional y sostiene que cualquier persona
intelectualmente apta puede entender todos los conceptos expresados en la Torá.

Su reputación e importancia
fueron tan grandes que el texto escrito en su tumba es ampliamente conocido:
“Desde Moshé (Moisés) hasta Moshé (RAMBAM) no se ha levantado otro como Moshé”.

 


 


RAMBAN  (Rabi
Moshe Ben Najmán)

n. Gerona, España, 1194

m. Israel, 1270

 

Talmudista, Cabalista y
Maestro.

Fue alumno de R´Yehuda ben
Yakar y R´Natán ben Meir.  Su formación cabalista la obtuvo de R´Ezra y R´Azriel
de Gerona.   Estudió  también medicina ejerciendo ésta como profesión.

La mayor parte de su vida la
vivió en su natal Gerona diseminando sus conocimientos entre sus múltiples
alumnos; era reconocido como autoridad Halájica en todo el territorio Español y
sus decisiones respetadas en muchos otros países.

Su principal obra es el
comentario a la Torá en donde no solamente explica los versículos sino también
analiza distintos temas intercalando interpretaciones hagádicas y cabalistas.
Confronta frecuentemente a otros comentaristas como Ibn Ezra y Rambam criticando
su estilo sobre-racional de explicar los textos; su tendencia es más bien
mística y profunda. Con frecuencia discute también el comentario de Rashi.

A los 72 años decide
establecerse en Israel, donde las condiciones de vida eran extremadamente
difíciles, sin embargo su liderazgo ayudó a que esa comunidad reviviera.

 

 


RALBAG (Rabi Levi
Ben Gershon)

n. Bagnols, Provence, 1288

m.  Francia, 1344

 

Comentador bíblico,
Talmudista, Filósofo y Astrónomo

Su principal obra fue el
comentario al Pentateuco, el cual sigue el significado literal del texto
complementando posteriormente con ideas filosóficas y máximas morales contenidas
en cada sección.

Su rígido Aristotelismo lo
llevó a racionalizar muchos de los milagros de la Biblia, lo cual provocó que
muchos contemporáneos y sabios posteriores lo criticaran agudamente, alegando
una desviación del verdadero espíritu del judaísmo.  A pesar de sus críticas en
el ámbito filosófico, se ha reconocido a Rabi Levi como un gran erudito en el
Talmud y en la observancia de los mandamientos.

Sus trabajos en Astronomía
fueron reconocidos por el mundo gentil, a la vez de practicar también la
medicina.

 


 


Bibl.:  THE RISHONIM, Hersh
Goldwurm, Mesorah Publications Ltd., 2001

 

 

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