TRATADO DE MEGUILA
El estudio es grande, pues 
lleva  a la acción (Kidushin 40).

Tengo el agrado de presentarles, la traducción y comentarios del texto mishnático del Tratado de Meguilá, que se une, a Pirkei Avot, Rosh HaShana y Suca, ya presentados a los amantes del estudio de nuestras fuentes ancestrales. Quiero agradecer, a mis amigos y alumnos que me sirven como incentivo, para cumplir con esta santa labor; siendo ellos los que con sus preguntas, me ayudan a analizar distintos ángulos de los temas tratados, como lo definió uno de nuestros Sabios Zatzal, “Mucho aprendí de mis maestros, más de mis compañeros, pero más aún de mis discípulos” (Taanit 7).

No puedo dejar de mencionar, a mis alumnos de Israel, Argentina, y Panamá, a quienes recuerdo y agradezco por su amistad.

Quiera el Todopoderoso ayudarme a continuar con esta obra, la traducción y comentario del texto mishnático del Talmud, amen,

Con las bendiciones de la Torá,

 

Rabino Iona Blickstein  5760

Víspera de Purim

Caracas. Venezuela

El Tratado de Meguila, se ocupa de las leyes referentes a la festividad de Purim, pero también trata sobre la sinagoga y la lectura de la Torá.

Lo ocurrido en los días del Rey Ajashverosh, Hamán, Mordejai y Esther, se hace público en la lectura de la “Meguila”, por lo tanto este tratado se ocupa en los detalles de esta “Mitzva” (precepto).

Leamos lo que dicta Rambam en “Las Leyes de Meguila” (1:1-3):

“La lectura de la “Meguila”, en su tiempo señalado es un precepto formulado por los Sabios. es sabido que su lectura fue ordenada por los profetas. Todos están obligados a leerla: hombres, conversos y esclavos libertos. Además se debe acostumbrar a menores a leerla….También los Cohanim en su servicio, dejan de servir y vienen a escuchar la “Meguila”, de acá se aprende que todos los preceptos de Torá, dejan de cumplirse cuando hay que participar en la lectura de la “Meguila”.

– Es obligación leerla completa y leerla en la noche y en el día.

Los otros preceptos de Purim vienen a sembrar más alegría a esta festividad y se desprenden del versículo “haciéndolos días de banquetes y de regocijo, y de enviar presentes los unos a los otros y de hacer dádivas a los pobres” (Esther 9:22), a saber:

a)    El banquete de Purim

b)    Envío de regalos para los pobres

c)    Dar caridad a dos o más personas pobres

Como hemos ya escrito, nuestros Sabios vieron la oportunidad de tratar sobre las leyes de la sinagoga, en este tratado que es el único, el que se ocupa de la lectura en público en la sinagoga.

Por esa razón se ocupa también de la lectura de la Torá, durante todo el año.

El Tratado de Meguila está compuesto por cuatro capítulos:

1º Capítulo     Meguila Nikret: (La Meguila – el rollo se lee-)- Trata sobre los días fijados para su lectura.

2º Capítulo     Akore Lemafrea: (El que lee la Meguila desordenadamente) – Trata sobre quien es apto para leer la “Meguila”, como se lee, y sobre preceptos que se cumplen  durante el día o la noche.

3º Capítulo     Hakoré Omed: (El que lee el rollo puede estar de pie o sentado) – Trata sobre la lectura de la “Meguila”, las leyes de la lectura de la Torá, la oración en presencia de un Minyan (10 personas, mínimo), las “haftarot” y la traducción.

4º Capítulo     Bnei Hair: (Los habitantes de la ciudad)- Trata sobre la santidad del “Bet – Hakneset” (sinagoga) y de la Torá, y sobre la lectura de la Torá, en días especiales.

 

donate-01 (1)