Pesajim

introducción

La festividad de Pésaj abre el año hebreo, ya que Nisán es considerado el primero de los meses.

Dos momentos importantes dan forma a esta festividad: uno es Jag Pésaj, que comprende el 14 de Nisán, día en que se ofrenda el Korban Pésaj (sacrificio pascual). Esa noche, en familia, se come Se Labait, el cordero, en recuerdo de la noche de la salida de Egipto.

Jag Hamatzot es el momento que, durante los siete días (del 15 al el 22 de Nisan) recuerda la salida de Egipto, siendo su precepto más importante la prohibición de consumir Jametz y el cumplimiento del precepto de Matzá.

 

Tratado de Pesajim

Este Tratado aborda los dos componentes de la festividad: la eliminación del Jametz, la ingesta de Matzá y todos los aspectos que no tienen relación con el Korban Pésaj (sacrificio pascual), como también lo relacionado con el sacrificio pascual, y el servicio en el templo relacionado con el Korban.

Resulta llamativo que este Tratado tenga un nombre —Pesajim— en plural. La razón, según unas opiniones, reside en lo citado anteriormente: los dos componentes, lo que ocurre en la noche de Pésaj (Jametz, Matzá, etc.), así como el Korban Pesaj y sus temas relacionados.

 

Pesajim (dos pascuas), dos momentos de la festividad

Otros opinan que la forma plural de Pésaj se debe a que el Tratado habla de dos pascuas: la primera, el 15 de Nisán, y la otra, el 15 de Iyar, para aquellos que por estar lejos o impuros no pudieron festejarla el 15 de Nisán.

Hay quienes dicen que la forma plural —Pesajim— se debe a la cantidad de sacrificios que se celebraban en esa festividad.

 

El orden del Tratado

Pesajim está compuesto por diez capítulos, ordenados de un modo lógico y con criterio cronológico, desde el comienzo de los preparativos de la festividad hasta la hora del Séder (orden de la noche de Pésaj).

 

Capítulo I – Or Learbá Asar (En la noche del 14 de Nisán)

Se ocupa de las leyes de la revisión del Jametz y su eliminación.

 

Capítulo II – Kol Shaá (Durante todo el tiempo)

Disposiciones en torno a la eliminación del Jametz, y en lo referente a la preparación.

 

Capítulo 3 – Elu Obrin (Estas son las cosas que han de ser apartadas)

Definición y límites de la prohibición del Jametz.

 

Capítulo 4 – Mekom Shenehagu (En el lugar donde sea costumbre)

Trata sobre los trabajos permitidos en la víspera de Pésaj.

 

Estos cuatro capítulos tratan sobre el Pésaj Rishon (Primer Pesaj), que cubre los temas de la víspera de Pésaj y lo relacionado con el Jametz.

 

Capítulo 5 – Tamid Nishjat (El sacrificio diario)

Cuándo y cómo se hará el degüello ritual del Korban Pésaj en la víspera de Pésaj.

 

Capítulo 6 – Elu Dbarim (Estas son las cosas)

Víspera de Pésaj que cae en víspera de sábado. ¿Cómo hay que regirse? ¿Qué cambia y que no?

 

Capítulo 7 – Keitza Tzolin (¿Cómo se asa el cordero pascual?)

Y todo lo relacionado con las leyes de la ofrenda, los imprevistos que pueden suceder (se perdió la ofrenda, se impurificó o fue descalificada en el momento de ingerirla).

 

Capítulo 8 – Haisha (Cuando la mujer está en casa de su marido)

¿Quiénes son los que comen del sacrificio pascual? ¿Quiénes son aptos para hacerlo y quienes no?

 

Capítulo 9 – Mi Shehaia (Si uno se encuentra)

Quién cumple la Mitzvá en el Primer Pésaj y quién deberá ofrendar en el Segundo Pésaj. Cómo se festejó Pésaj durante las generaciones.

 

Capítulo 10 – Arbei Psajim (En la víspera de Pésaj)

Trata sobre el Séder de Pésaj, cómo hacerlo y las alabanzas y cánticos que son parte de la Hagadá de Pésaj.

 

La Torá dicta en el libro de Shemot 12:15 “Siete días comeréis panes ácimos y desde el día primero apartaréis de vuestras casas la levadura: pues cualquiera que comiere pan fermentado, desde el día primero hasta el día séptimo, esa alma será cortada de en medio de Israel”. 

Y en el versículo 19 del mismo capítulo: “Durante siete días no ha de hallarse levadura en vuestras casas; pues quien comiere cosa leudada, su alma será cortada de en medio de la congregación de Israel, ya sea extranjero o nacido en el país”.

 

 

  

 

 

 

 

donate-01 (1)