• Abraham – leal, visionario y compasivo

    RECORRIDOS BÍBLICOS
    Sueños, Dilemas y Decisiones del Liderazgo Judío en la Biblia

    Basado en el original “Biblical Journeys” 

    de
    Menachem Persoff

    Adaptación y Traducción al Español

    Shai Ben Mordechai (Rosenblum)

    ABRAHAM

    Un líder leal, visionario y compasivo


    Perfil de un
    líder
    Introducción Puntos
    de Reflexión
    Comentarios y
    Textos
    Actos
    nobles de Abraham
    Actividad
    1
    Actividad
    2
    Actividad
    3


    ABRAHAM – PERFIL DE UN LÍDER


    Lugar de nacimiento


    Ur
    de Caldea

    Su ascendencia:


    Hijo de Terah, descendiente de Eber el Semita
    y por lo tanto llamado Hebreo
    .
     

    Su mensaje:


    “Ahora bien, Dios dijo a Abraham: Vete
    de tu país, de tu patria y de la casa de tu padre a; a la tierra que yo
    te mostraré; y yo haré de ti una gran nación, te bendeciré y
    engrandeceré tu nombre; serás una bendición. Bendeciré a quienes te
    bendigan y a los que te maldigan maldeciré y en ti serán benditas
    todas las familias de la tierra”.



    GENESIS 12,1-3



    Sus viajes:


     


    ·
    De Harán en Mesopotomia
    con la familia de su padre
    ;

    ·
    a Shjem con Sara y Lot (su
    sobrino)

    ·
    a Egipto.

    ·
    a Bet-El (donde se separó
    de Lot)

    ·
    a Hebrón y el Negev.

     

    Sus hijos:


     

    ·
    Con Agar
    – Ismael

    ·
    Con Sara – Isaac, quien
    llegó a ser su heredero

    ·
    Con Keturá – Midian y
    otros ascendientes de las tribus de desierto
    .

     

    Sus enseñanzas:


    ·
    La fe en un Dios único que
    exige honradez y justicia en las relaciones humanas.

    ·    Hospitalidad con los
    forasteros
    ;

    ·    Defensa por la causa del
    desafortunado (Lot, súplicas de perdón de Sodoma Gomorra)

    ·     La búsqueda y el amor por
    la paz
    ;

    ·
    Lealtad indiscutida a la
    voluntad de Dios

    ·    Fe ciega en lo Invisible

    Abraham y Sara fueron sepultados en la Cueva
    de Majpelá (Cerca de la ciudad de los Patriarcas – Hebrón)

    Inicio

    INTRODUCCION


    La
    Biblia describe al patriarca Abraham como el primer hebreo. Siendo un hombre
    joven, su padre Terah, trasladó su hogar, incluyendo a Abraham a su esposa
    (Sara)  y a su sobrino Lot en un
    viaje a la tierra de Canaán. Pero jamás llegaron a su destino. En cambio, se
    detuvieron a mitad de camino, en Harán y allí se establecieron.


    Lamentablemente,
    la narración bíblica  no hace
    referencias a la vida temprana de Abraham. Sin embargo, en épocas anteriores,
    el folklore judío intentó llenar este vacío por medio de sabios
    relatos que se han hecho tradicionales. Las fuentes primitivas, como el Talmud
    y el Midrash embellecen los relatos  que
    en su época se recordaban todavía sobre la infancia de Abraham enriqueciéndolos
    con todo el lirismo  y la
    emocionada gratitud  que un pueblo
    es capaz de sentir por su padre fundador.


    Estos
    relatos populares cuentan como, aún en su juventud, Abraham tenia las
    cualidades de un hombre sabio. A los 14 años, no solo había descubierto la
    vacuidad de la idolatría sino que había enseñado con éxito a los colonos
    de Caldea, mejores métodos para labrar la tierra.


    Un
    relato tradicional reproducido por el Talmud cuenta que los Caldeos adoraban
    la luna y creían en la predicción astrológica y que también Abraham se dejó
    arrastrar por este  entusiasmo
    religioso. El también se dedico a contemplar las estrellas.


    Una
    noche, cuando el perfil de la luna nueva apareció en el cielo de color rojo,
    Abraham salió a preguntar a las estrellas si los granos plantados en esa
    estación darían una  buena
    cosecha.  Mientras trataba de
    adivinar la respuesta de los astros lo invadió la consternación: supo súbitamente
    que había sido engañado. Entonces Dios se reveló a Abraham por primera vez.


     A
    partir de entonces, Abraham abandonó los ídolos y la idolatría de Caldea y
    comenzó a reverenciar sólo al Dios único.


    En
    el Talmud y en el Midrash hay varios relatos destinados a ilustrar la
    naturaleza de los conflictos con los cuales se tuvo que enfrentar Abraham como
    resultado de sus dudas respecto  a
    la divinidad de los ídolos de su padre.

    Siguiendo
    la orden de Dios, Abraham abandona Ur y se traslada hacia Canaán. Pero cuando
    arribo a la tierra de la promesa divina, encontró una gran hambruna. Debido a
    esto, le pareció prudente emigrar con su familia a Egipto, donde prosperó y
    adquirió una posición privilegiada de bienes y fortuna. Sin embargo, su
    prosperidad no le ofreció satisfacción. Extrañaba la tierra de Canaán que
    Dios había prometido darle como herencia para sus descendientes.


    En
    los años posteriores, Abraham y su sobrino Lot vivieron juntos. Sus rebaños
    se multiplicaron y ellos adquirieron mayor poder. La hostilidad entre ambos
    aumentó junto con la prosperidad. La crisis surgió cuando los pastores de
    ambas familias comenzaron a disputar.


    Entonces
    Abraham decidió separarse de su pariente y Lot optó por establecerse entre
    los habitantes de Sodoma.









    SODOMA Y GOMORRA


    La destrucción de Sodoma y Gomorra.


     

    Hemos
    elegido el episodio de la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra
    (al sur del Mar Muerto) con el propósito de ilustrar algunas de las
    cualidades atribuidas a este líder.

    Como
    bien sabemos, Sodoma era famosa por su perversidad. Una de leyenda
    menciona que fue el grito de una inocente niña, quien se había
    compadecido de un pobre hombre, que llegó hasta los portales celestiales
    y causó a Dios por sí mismo “descender

    y ver la forma
    innatural” (incluso para este lugar!) del castigo que la niña sufrió
    por su “crimen” de misericordia.

    En la narración bíblica, Dios duda, si dar
    a conocer a Abraham el plan de destrucción de las ciudades. El texto nos
    da algunas pistas
    ,
    indicando el sentimiento de
    responsabilidad e identificación de Abraham con relación a los
    pobladores de ambas ciudades y sugiriendo la privilegiada posición de
    Abraham como una figura de confianza ante los ojos de Dios.

     

    Sodoma y Gomorra

     

    Aún
    la tenacidad de Abraham, en su discusión con Dios no disminuye la
    probabilidad de la destrucción. Abraham sostiene que el mérito de
    cincuenta habitantes honrados debería salvar a las ciudades condenadas.
    También cuarenta cinco; e incluso cuarenta … La confianza de
    Abraham aumenta durante la discusión con Dios, pero también su
    sentimiento de desesperación. Finalmente propone el número de diez
    justos para salvar a las ciudades, el número mínimo que representa un
    minyan (o comunidad) en la vida Judía. La vida de menos de diez
    individuos dignos, (el número de familiares cercanos de Lot) carece del mérito
    para salvar las otras vidas.

    Cuando
    ni siquiera diez ciudadanos dignos se encuentran, Abraham y Dios terminan
    el diálogo.



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    PUNTOS DE
    REFLEXIÓN






    El Dilema


    El
    principal dilema de la narración es:
    ¿Cómo se atreve Abraham a discutir con Dios? ¿No era este un
    acto de soberbia?  ¿El
    lenguaje de Abraham no le podía haber costado la vida? ¿No era la osadía
    de Abraham un ejemplo negativo para las futuras generaciones
    ?

    ¿Podemos observar los textos y tratar de discernir con relación a las
    características del liderazgo que Abraham representa en los diálogos?
    Lee los textos y discute los diálogos.



     

    ¿Dar a conocer el plan de destrucción a
    Abraham o no?

    “…Y los varones se levantaron de allíy miraron hacia Sodoma; y Abraham iba con ellos acompañándolos. Y Dios
    dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer?. ¿Habiendo de ser
    Abraham una nación grande y fuerte y habiendo de ser benditas en él
    todas las naciones de la tierra? Por que yo sé que mandará a sus hijos y
    a su casa después de sí, que guarden el camino de Dios haciendo justicia
    y Juicio, para que haga venir Dios sobre Abraham lo que ha hablado acerca
    de él….


    Génesis 18: 17-19

     

    Argumentos con relación a la Justicia


    “… Y continuó Dios:
    El clamor de Sodoma y Gomorra ha crecido mucho y su pecado se ha
    agravado en extremo; voy a bajar a ver si sus obras han llegado a ser como
    el clamor que ha venido hasta mí y si no, lo sabré. Y partiéndose de
    allí, dos de los varones se encaminaron a Sodoma. Abraham siguió en pié
    delante de Dios.

    Acercósele, pues, y le dijo:
    ¿Pero vas a exterminar juntamente al justo con el malvado¿?
    Si hubiera cincuenta justos en la ciudad, ¿
    exterminarías acaso, y no perdonarías al lugar por los cincuenta
    justos? Lejos de ti obrar así, matar al justo con el malvado y que sea el
    justo como el malvado, lejos eso de ti; el juez de la tierra toda ¿No va
    a hacer justicia?. Y le dijo Dios: Si hallare en Sodoma cincuenta justos,
    perdonaría por ellos a todo el lugar. Prosiguió Abraham y dijo: Mira, te
    ruego, ya que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y
    ceniza: Si de los cincuenta justos faltaran cinco, ¿Destruirías por los
    cinco a toda la ciudad? Y contestó; No la destruiría
    si hallase allí cuarenta y cinco justos. Insistió todavía
    Abraham y le dijo: ¿Y si se hallasen allí cuarenta?. Contestóle: También
    por los cuarenta lo haría. Volvió a insistir Abraham:
    No te incomodes Señor, si hablo todavía. ¿Y su se hallasen allí
    treinta justos?. Repuso: También lo haría si se hallasen treinta. Volvió
    a insistir: Señor, ya que comencé: ¿Y si se hallasen allí veinte
    justos? Y contesto: No la destruiría por los veinte. Y dijo Abraham:
    No se incomode mi Señor si aún hablo otra vez: ¿Y si se hallasen
    allí diez? Y le contestó: Por los diez, no la destruiría. Fuese Dios,
    después de haber hablado así a Abraham y éste se volvió a su
    lugar”

    Génesis: 18, 20-33



    Puntos de reflexión y Discusión


    ·
    ¿Cómo
    se atreve Abraham a discutir con Dios? ¿Es acaso la revelación de
    la destrucción de Sodoma y Gomorra una prueba de la fidelidad de Abraham
    ?

    ·
    ¿Qué podemos aprender
    sobre la forma en que Dios ejerce la justicia
    ?

    ·
    ¿Qué
     podemos aprender sobre el carácter  del diálogo entre Abraham y Dios
    ?

    ·
    ¿Cuál es el concepto que
    Abraham tiene del castigo
    ?

    ·
    ¿Cuáles
    de los argumentos presentados por Abraham nos ilustran su perseverancia y
    su poder de persuasión
    ?

    ·
    ¿Qué podemos
    aprender sobre el diálogo y el liderazgo al final del episodio?

    ·
    ¿Cuáles son los temas
    substanciales en este diálogo?  ¿Cuáles
    son las lecciones que pueden ser aprendidas en términos del liderazgo
    ?

    ·
    ¿A qué conclusión
    podemos arribar respecto al carácter de las relaciones entre el líder
    Judío y Dios
    ?

     



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    COMENTARIOS Y
    TEXTOS



    La desolación de Abraham


    Cuando
    Dios “desciende ” para indagar lo que sucede en las ciudades de
    Sodoma y Gomorra, el episodio se convierte definitivamente. Se produce una
    lección de justicia para ser transmitida a toda la humanidad: La
    necesidad de actuar conforme la evidencia, de manera enérgica e inmediata
    .

    Abraham
    es inconsciente de los hechos. Al principio permanece retraído para
    reunir sus pensamientos, para armarse de coraje y para preparar su
    estrategia. Es probable que  sienta la necesidad de crear aquella cercanía del
    “buen amigo” que abre el corazón de su interlocutor. Entonces
    se acerca a Dios, quizás para facilitar la absorción de lo que oirá, o
    seguramente para ingresar en una relación de empatía necesaria para
    poder enfrentar a Dios.


    Abraham
    ni siquiera puede imaginarse que no exista misericordia para la ciudad y
    siente sobre sus hombros la enorme responsabilidad de la salvación. El puede aceptar la necesidad del castigo de la gente malvada
    , sin
    embargo no puede aceptar que inocentes deban sufrir a causa del pecado de
    otros
    .

    Abraham
    siente la confusión y la duda respecto al derecho del juez universal a
    imponer un castigo arbitrario sin discernir entre justos y pecadores
    .

     

    Las motivaciones de Abraham

    Desde
    su pacto con Dios, Abraham acepta el imperativo de que las naciones del
    mundo se bendecirían a través de él. Es posible que sienta
    un sentimiento particular de misión personal de salir en defensa de los
    pecadores de Sodoma sobre la base del mérito de algunos pocos honrados
    como medio de concretar esa meta, así como también
    para el deber de impartir una lección ética a las
    futuras generaciones
    .

    En
    un amplio artículo sobre el liderazgo Judío, Alvin Schiff destaca el
    doble rol que recae en la figura de Abraham. El
    observa en Abraham las cualidades del profeta (humanitario) y las
    funciones del sacerdote ( liderazgo espiritual). Describe a Abraham como
    un hombre de rara convicción que lucha una enérgica batalla por la
    justicia y la honradez
    .

    La
    esencia de los argumentos de Abraham en su diálogo con Dios es el
    profundo sentimiento de misericordia y


    bondad
    desinteresada, que extiende a
    la humanidad toda. No utiliza en ningún momento su propia posición y
    status y no pretende influir a través de ningún tipo de influencia:
    aunque es un hombre rico e influyente
    , Abraham se considere a sí mismo
    una mera sombra. Comparado al Omnipotente él es
    ” polvo y cenizas” y aún con toda su modestia e actitud
    emocional su compromiso teórico e intelectual se traduce aquí en un acto práctico de especial importancia ética y moral
    .

    Esta
    ideología era su mejor arma. Abraham poseía el coraje de sus
    convicciones y se declaraba fiel a sus principios. Su entereza,
    generosidad y perspicacia política, afloraron en este episodio al igual
    como en otros ejemplos de su vida. (Por ejemplo: los esfuerzos de Abraham
    por salvar a Lot su sobrino; su rechazo ante cualquier ofrecimiento de
    recompensa por su contribución en la victoria de los cuatro reyes y el
    entusiasmo ilimitado con que él personalmente
    examinó la preparación de las provisiones para
    sus tres huéspedes angélicos)


     

    Abraham no tuvo elección

    Nuestros
    Rabinos muchas veces interpretaron la conducta de Abraham como
    “imitatio Dei”, la imitación de los atributos de Dios,
    representando los niveles más altos del espíritu. Siendo Dios un ser
    misericordioso, así también debería ser el comportamiento humano.
    Abraham no tenia elección sino discutir con Dios y persistir en sus
    argumentos. No existía otra manera de ser y quizás esto explica la
    vacilación de Dios en dar a conocer el plan de destrucción
    de Sodoma y Gomorra a Abraham.


    Una
    vez dado a conocer el plan, era claro que la fe en sí mismo
    y en Dios podía destrozarse y aún que era también posible que esto se
    convirtiera en una nueva prueba de fidelidad a su causa y a su creencia en
    Dios
    .

    Abraham, un modelo sublime

     

    De
    esta manera, vemos que la búsqueda de justicia de Abraham
    es en realidad la búsqueda de Dios.
     

    Abraham,
    como el patriarca fundador de la Pueblo Judío, representa el más
    profundo y sublime modelo de la esencia de liderazgo Judío.  Esta esencia es ampliamente descrita por el Profesor Reuven
    Kimmelman, profesor de Talmud y Midrash en la Universidad de Brandeis,
    quien ha ofrecido quizás una de las más intrigantes interpretaciones de
    la figura de Abraham

    Kimmelman
    sostiene: La súplica de perdón en nombre de la gente potencialmente
    honrada de Sodoma –  “¿deberían
    sufrir los honrados por los pecados de los malvados?” – es la
    confirmación del ideal profético que “los que procuran a Dios son
    fieles perseguidores de la justicia
    .”

    En
    los textos, Abraham, el progenitor del
    Pueblo Judío, ha sido sometido a una prueba y el se enfrenta con
    una noción contradictoria que  puede aceptar o rechazar. El puede consentir o rebelarse.
    Abraham puede permanecer fiel a la búsqueda de la justicia o puede ignorarla. Desde una perspectiva histórica, la respuesta de
    Abraham, en carácter de patriarca y fiel representante del ideal Judío,
    tendrá consecuencias trascendentales mucho más
    allá de la proximidad del momento
    .

    Kimmelman
    expresa esta noción futurística solemnemente, cuando explica
    el trozo del episodio entero
    :

    “¿Cómo  Dios podría
    dotar a un individuo de grandeza sin primero probar su compromiso con la
    justicia?”

    Ahora
    podemos comprender al profeta. Ahora somos capaces de comprender
    cabalmente el papel que cumple Abraham en este drama. Era esencial para
    Dios probar a Abraham, para ver si él, como
    progenitor de la nación Judía, sería digno de sostener el manto de la
    honradez.


     

    La noción de Justicia

    El
    requisito previo de honradez, entonces, seria que Abraham persiguiera la
    justicia, luchando para lograrla incluso a riesgo de perder todo
    .

    El
    profético llamado de justicia fue escuchado por primera vez en este
    episodio y aquí Abraham debió actuar. El mensaje –
    a pesar del nefasto resultado para las ciudades condenadas –
    se repetiría a lo largo de todas las generaciones hasta nuestros días.
    Aunque “Dios y Abraham volvieran a su lugar …”, “el
    lugar” era para siempre un sello en el corazón de cada líder Judío.
    De esta manera Abraham era un profeta humanitario y a la vez un
    sacerdote instructivo
    .

    La
    profunda y duradera lección para el líder Judío, podríamos concordar
    con el Profesor Kimmelman, es que “el crecimiento del poder debe
    estar necesariamente vinculado con el compromiso hacia la justicia
    .”

    Desde
    este punto de vista, ¿Cómo  pueden
    los judíos ser otra cosa sino profundamente humanitarios? Es casi como
    que sin este sentido de justicia fuese imposible la realización judía y
    ciertamente la realización del liderazgo judío.


     



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    LOS ACTOS NOBLES DE ABRAHAM

    El rescate de Lot


    “Capturaron a Lot, sobrino de Abraham, con su hacienda y se fueron;
    “el habitaba en Sodoma, y fue uno de los fugitivos a decírselo a
    Abraham, el Hebreo que habitaba en el encinar de Mamré el Amorreo,
    hermano de Escol y de Aner, que habían hecho alianza con Abraham. Y como
    supo Abraham que había sido cautivo su hermano reunió los capaces de
    llevar armas entre sus domésticos,  trescientos
    dieciocho y persiguió a los aprehensores hasta Dan y dividiendo su tropa
    cayo sobre ellos por la noche, él y sus ciervos, y los derrotaron,
    persiguiéndolos hasta Joba, que está al norte de Damasco y recobró todo
    el botín y a Lot, su hermano con toda su hacienda, y mujeres y
    pueblo”.

    Génesis 14:12-16


     

    La modestia de Abraham


    Dijo el Rey de Sodoma a
    Abraham: Dame las personas, la hacienda tómala para ti. Pero Abraham dijo
    al Rey de Sodoma: Alzo mi mano a Dios, al Señor altísimo, el dueño de
    cielos y tierra, que desde un hilo, hasta una correa de zapato, no tomaré
    yo nada de cuanto es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a
    Abraham”.

    Génesis 14:21-23

     

    La bondad de Abraham

     

    “Y apareció Dios un día en el encinar
    de Mamré. Estaba sentado a la puerta de la tienda, a la hora del calor y
    alzando los ojos vio parados, cerca de él a tres varones. En cuanto los
    vio, salióles al encuentro desde la puerta de la tienda y se postró en
    tierra, diciéndoles: Señor mío, si he hallado gracia ante tus ojos, te
    ruego que no pases de largo junto a tu siervo; Haré traer un poco de agua
    para lavar vuestros pies y descansaréis debajo del árbol y os traeré un
    bocado de pan y os confortaréis; Después seguiréis, pues no en vano habéis
    llegado hasta vuestro siervo. Ellos contestaron: Haz como has dicho.
    Y se apresuró Abraham a llegarse a la tienda, donde estaba Sara, y
    le dijo:  Date prisa:
    Amasa tres seas de flor de harina y cuece en el rescoldo unos
    panes. Corrió al ganado y tomo un ternero muy tierno y muy gordo, y se lo
    dio a un mozo, que se apresuró a prepararlo: Y tomando leche cuajada y
    leche recién ordeñada y el ternero ya dispuesto, se lo puso todo
    delante, y él se quedó junto a ellos, debajo del árbol”


    Génesis 18:1-7

     


    El sacrificio de Isaac

     

    “Después de todo esto, quiso probar
    Dios a Abraham, y llamándole, dijo:
    “Abraham”. Y este contestó: “heme aquí”. Y le dijo Dios:
    Anda, toma a tu hijo, a tu unigénito, a quien tanto amas, a Isaac y ve a
    la tierra de Moriah, y ofrécemelo allí en holocausto sobre uno de los
    montes que yo te indicaré”. Se levantó entonces Abraham, de mañana,
    aparejó su asno y tomando consigo a dos mozos y a Isaac, su hijo, partió
    la leña para el holocausto y se puso en camino para el lugar
    que le había dicho Dios. Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio de lejos el lugar, y dijo a sus
    dos mozos: “Quedaos aquí con el asno; Yo y el niño iremos hasta allí
    y después de haber adorado, volveremos a vosotros”. Y tomando Abraham,
    la leña para el holocausto, se la cargó a Isaac, su hijo. Tomó el en su
    mano, el fuego y el cuchillo y siguieron ambos juntos. Dijo Isaac a
    Abraham, su padre: “Padre mío”. “¿Que quieres hijo mío?” Le
    contestó. Y el dijo: “Aquí llevamos el fuego y la leña, pero la res
    para el holocausto ¿donde está?. Y Abraham le contestó: “Dios se
    proveerá de res para el holocausto, hijo mío”. Y siguieron juntos los
    dos. Llegados al lugar que le dijo Dios, alzó allí Abraham el altar y
    dispuso sobre el la leña. Ató a su hijo y le puso sobre el altar, encima
    de la leña. Tomó el cuchillo y tendió luego su brazo para degollar a su
    hijo. Pero le gritó desde el cielo, el ángel de Dios, diciéndole:
    “Abraham, Abraham”. Y este contestó: “Heme aquí”. “No
    extiendas tu brazo sobre el niño – le dijo – y no le hagas nada, porque
    ahora he visto que en verdad temes a Dios, pues por mi no has perdonado a
    tu hijo, a tu unigénito”.


    Génesis 22:1-12

    Dilemas

    Las
    narraciones patriarcales en la Biblia hablan sobre determinados individuos
    que, favorecidos de manera especial, conversaban con Dios y mantenían
    con él una relación íntima. Se considera a Abraham, como
    “el amigo de Dios”. También Moisés conversaba con Dios como si
    se tratase de un amigo.


    Es
    notable que tales experiencias se limiten al pasado legendario. En la época
    histórica nos encontramos con otro tipo de relación: El espíritu de
    Dios podía “descender” sobre un individuo elegido y digno,
    infundiéndole el poder necesario para realizar acciones notables.


    La
    experiencia profética  era,
    esencialmente una relación personal con la divinidad. En la quietud de su
    vida interior, el profeta escuchaba las palabras de Dios, vivía bajo la
    sensación de ser un individuo elegido y un enviado suyo y de hallarse en
    una relación íntima que le servia de guía, de apoyo y de expresión en
    todo el curso de su vida y en cada uno de sus actos.


    Abraham,
    el primer hebreo, combina muchas de las características que lo convierten
    en un líder según nuestro concepto moderno y contemporáneo
    .

    Abraham
    fue una figura catalizadora e innovadora, un hombre de visión y
    objetivos, que transmitió a través del ejemplo personal,  la acción y el pensamiento; fue  una personalidad dinámica, con una conducta orientada
    hacia el logro de metas y una actitud de compasión; un estadista, carismático,
    íntegro y perseverante, además de poseer una variedad de habilidades
    organizativas, entre otras virtudes
    .

    Hay
    muchas historias relacionadas con Abraham que lo señalan como el
    prototipo del líder en la literatura Judía: Por ejemplo
    , luchó una batalla vigorosa y hasta peligrosa
    contra las creencias paganas de su época haciendo frente a amenazas de ídolos
    y creyentes; Abraham demostró  también hospitalidad sin límites a extranjeros y
    forasteros
    .

    No
    obstante, Abraham no era un individuo perfecto: Según el Talmud, era
    extremadamente severo en sus actos e incluso fue castigado por su
    severidad.

     

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    ACTIVIDAD
    1


    “EL CASTIGO COLECTIVO”


    Juego de Simulación





    Objetivo: 

     

    Incentivar
    la discusión de los problemas éticos y morales relacionados con el
    castigo colectivo y el juicio sobre el comportamiento del prójimo
    .

    Edad:


    13
    años en adelante


    La situación:

     

    El
    grupo se encuentra en un campamento de verano de diez días de duración.
    El jefe del campamento advirtió reiteradamente respecto a la prohibición
    absoluta de bebidas alcohólicas durante el transcurso del campamento. A
    pesar de ello, un pequeño grupo de cinco participantes se ausenta y es
    descubierto bebiendo en un bar de las cercanías.



    El
    jefe del campamento, resuelve que todo el campamento es responsable por la
    violación de la norma establecida y decide castigarlos, impidiendo la
    participación de todos los miembros del
    campamento
    en las competencias deportivas planificadas para el
    día siguiente a ser  realizadas
    contra el campamento vecino.



    La
    resolución del jefe del campamento origina una fuerte discusión entre
    todos los participantes del campamento.


     

    Metodología


    1.
    Divide a los participantes en dos grupos.



    2.
    Describe a los grupos la situación presentada anteriormente



    3.
    Cada grupo deberá defender una posición:



    ·
    Apoyar la resolución del jefe del campamento


    ·
    Rechazar la resolución del jefe del campamento


    4.
    Ofrece a cada uno de los grupos la posibilidad de discutir



    Abiertamente sus posturas.


     

    Opción:


    Puedes
    intentar realizar una teatralización de la situación, asignando a los
    participantes diversos papeles que representan el dilema del castigo
    colectivo.

     

    Pautas para la discusión:

     

    ·
    ¿Que fue lo que impulsó a algunos a desobedecer la
    prohibición y ausentarse del campamento, a pesar de conocer las normas?

    ·
    ¿Por que los que respetaron la prohibición no se
    manifestaron de manera enérgica contra los que desobedecieron la
    prohibición?

    ·
    ¿Fue justa la resolución
    del jefe del campamento aplicar un castigo colectivo?

    ·
    ¿De qué manera los
    infractores podrían explicar su conducta o justificarla
    ?

    ·
    ¿Cómo
    hubieras reaccionado tu en lugar del jefe del campamento
    ?

    ·
    ¿Cuál
    es el problema básico
    ?

    ·
    ¿Cuáles son las opciones
    que tiene el jefe del Campamento
    ?

    ·
    ¿El castigo es el
    mecanismo adecuado
    ?

    ·
    ¿Hay lugar para el castigo
    colectivo
    ?

    ·
    ¿Cuál puede ser la
    conclusión de la analogía entre este caso y el relato bíblico
    ?


    Inicio

     




    ACTIVIDAD 2


    Confección de ídolos


    Relatos sobre el monoteísmo de Abraham


    En
    el Talmud y en el Midrash hay varios relatos destinados a ilustrar la naturaleza
    de los conflictos, con los cuales tropezó el joven Abraham como resultado de
    sus dudas acerca de la divinidad de los ídolos de su padre:




    En
    una oportunidad, estando Abraham solo en la tienda de venta de ídolos de Terah.
    Su padre,  un anciano entró en el
    negocio para comprar una imagen. El joven Abraham lo atendió:
    “Dame una imagen de un Dios fuerte y héroe como yo”.
    Abraham
    le entregó una imagen que se encontraba por encima de todas las demás imágenes
    y le dijo: “Aquel que se encuentra por encima de todos, debe ser el más fuerte
    y el héroe de todos”. El anciano pagó su ídolo.

    “¿Cuantos
    años tienes?” Le preguntó Abraham al anciano. “Setenta” respondió el
    anciano. “Tonto
    ¡! ¿Cómo
    puedes reverenciar a un ídolo que es mucho mas joven que tu?” Se burló
    Abraham. “Tu naciste hace setenta años y este ídolo fue hecho ayer”. El
    anciano arrojó la imagen y la destruyó.


    Los
    hermanos de Abraham se dirigieron a su padre y le dijeron: “Abraham no puede
    vender imágenes”. Terah entonces, decidió que Abraham se encargaría de
    ofrecer ofrendas a los ídolos. En esta ocupación Abraham debía alimentar y
    dar de beber a las imágenes.


    En
    otra oportunidad, Abraham colocó la comida y el agua en el piso de la tienda de
    su padre y les dijo a las imágenes: “Coman y beban para que puedan hacer el
    bien a los hombres”. Viendo Abraham que ninguno de los ídolos comió o bebió,
    dijo: “Tienen boca pero no hablan; tienen ojos pero no ven; tienen oídos,
    pero no escuchan; tienen nariz, pero no huelen; tienen manos y no las mueven;
    tienen pies y no caminan. Mas tarde una mujer entró en la tienda y postrándose
    ante los ídolos le dijo a Abraham: “Toma muchacho, ofrece esta comida como
    ofrenda a los dioses” y se retiró. Abraham tomó un palo y destruyó a todas
    las imágenes. Solo una imagen quedó intacta, la más grande. Abraham entonces,
    se acercó a la imagen y dejó el palo en su mano.


    Llegó
    Terah y viendo la destrucción de todos los ídolos le preguntó a Abraham: “¿Quién
    hizo esto?” Abraham le respondió: “No puedo ocultarlo: Vino una mujer, con
    cestas de comida y me pidió que se la ofreciera como ofrenda a los dioses. Así
    lo hice. Y los dioses comenzaron a reñir. Cada uno de ellos quería comer antes
    que los otros. Vino el más grande de todos, aquel que tiene el palo en su mano
    y los destrozó a todos”.


    Terah
    le dijo a Abraham: ¿”Te estás riendo y burlándote de mi? ¿No ves que ellos
    no son capaces de hacer semejante cosa? Y Abraham le respondió: “¿Escuchan
    tus oídos lo que tu boca está diciendo?”



    Objetivos:

     

    ·
    Diseñar ídolos asignándoles
    particularidades que los caractericen.

    ·
    Incentivar a los
    participantes a pensar en la necesidad humana de responder a la
    incertidumbre y al desconocimiento

     

    Edad:

    6-
    12 años


     

    Materiales:

     

    Se
    pueden utilizar diversos materiales para modelar figuras: Plastilina,
    Papel Maché, greda, barro, etc. pegamento, lápices, pinturas…


     

    Desarrollo
    de la actividad:


     

    ·
    El coordinador de la
    actividad leerá los relatos de la Mishná sobre la actitud monoteísta de
    Abraham.


    ·
    Cada participante recibirá
    material para modelar una imagen.


    ·
    El coordinador deberá señalar
    la importancia de asignar a la imagen una característica que lo
    identifique de otras (por ejemplo: fuerza, coraje, belleza, deseo,
    honestidad, etc.)


    ·
    Las imágenes
    confeccionadas pueden ser presentadas en una exposición.

    ·
    Al finalizar el trabajo
    manual, el coordinador puede iniciar un debate intentando responder
    algunas de las interrogantes: ¿Porqué civilizaciones antiguas
    necesitaron de la adoración de dioses? ¿A que necesidad humana respondían
    estos dioses? ¿Cómo  se
    produjo el proceso de transición del politeísmo al monoteísmo? ¿Porque
    justamente los hebreos fueron el primer pueblo monoteísta?

     



    Inicio





    ACTIVIDAD 3

    DEFINICION
    DEL CONCEPTO DE LIDER




    Objetivos:


     

    ·
    Ayudar a definir el
    concepto de liderazgo

    ·
    Determinar cuales son las
    principales características del líder

    ·
    Incentivar a los
    participantes a observar y analizar


    Edad:


     


    13 años en adelante



    Metodología


     


    El
    coordinador de la actividad, presentará una pequeña introducción
    preliminar sobre el tema del liderazgo, enfatizando la discusión que
    existe respecto a las características heredadas frente a las características
    adquiridas.


    El
    propósito de la discusión preliminar es lograr diferenciar entre los
    diversos elementos que conforman la personalidad y la actitud del líder.


     

    Pautas
    para la discusión:


    ·
    El líder es
    producto de características heredadas

    ·
    El líder es
    producto de características adquiridas

    ·
    El líder es
    el resultado de las circunstancias externas (historia, medio social,
    entorno físico, etc.)

    ·
    Existen
    características intelectuales, emocionales, innatas.

    ·
    La suma de
    las características de la personalidad, el entorno, la congruencia con el
    estereotipo predominante y otras aptitudes adquiridas es lo que transforma
    a un individuo en líder.

    ·
    El liderazgo
    es el resultado de aptitudes técnicas (lenguaje, idioma corporal, etc.)


    Luego
    de la discusión preliminar, el coordinador de la actividad:


    ·
    Divide a los
    participantes en varios grupos pequeños.

    ·
    Distribuye a
    cada uno de los grupos, una fotocopia con el dibujo presentado a
    continuación.

    ·
    Cada grupo
    deberá asignar a determinadas partes del rostro aquellas características
    que considere importantes para la condición de liderazgo, asignando a
    cada característica una prioridad.

    ·
    Cada grupo
    deberá argumentar frente a los otros la priorización de las características
    que determinó.

    ·
    El
    coordinador deberá anotar en una cartulina o una pizarra, las características
    que vayan surgiendo de las presentaciones y asignar a cada una la
    frecuencia y su prioridad.

    ·
    Al final de
    la discusión el coordinador puede resumir las principales características
    señaladas por los participantes.


     



     


    CARACTERISTICAS DEL LIDER

    (Hoja de trabajo de la actividad)


    Identifica
    características del liderazgo con regiones del dibujo: 

    por ejemplo:


    Ojos =
    Visión, Brazos= Fuerza



     




    Inicio

    Producción y
    Dirección General


    Iair Rubin

    Agencia
    Judía para Israel

    Departamento
    de Educación Judía Sionista

    Unidad
    de Programas y Materiales Educativos

    Jerusalem
    1999

     
      

    Comisión
    Coordinadora de la Publicación:

    Eliahu
    Shaul

    Dr.
    Iosi Goldstein

    Iair
    Rubin

    Shai
    Ben Mordechai

    Liza
    Barnea

     

    director
    de la unidad

    rafi
    banai

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