• David – Líder monarca, poeta y penitente


    RECORRIDOS BÍBLICOS

     Sueños, Dilemas y Decisiones del Liderazgo Judío en la Biblia

    Basado en el original “Biblical Journeys”
    de  Menachem Persoff

    Adaptación y Traducción al Español
    Shai Ben Mordechai (Rosenblum) 

    DAVID

    El Líder Monarca, Poeta  y Penitente

     


    LINEA DEL TIEMPO:

    Los Primeros Reyes y el Primer Templo

    Año Judío

    Año Gregoriano (A.C.)

     

    2882


    879


    Saúl
    es nombrado Rey


    2884


    877


    David
    Asume el Reinado en Hebrón


    2892


    869


    David
    asume el reinado en Jerusalén


    2924


    837


    Solomón
    es nombrado rey


    2928


    833


    Comienza
    a construcción del Primer Templo


    2935


    826


    Finaliza
    la construcción del Primer Templo


    2964


    797


    Salomón
    muere y su reino se divide




    David
    Perfil de un Líder:


     

    ·    Joven pastor, audaz y
    confiado en si mismo
    ;

    ·    Famoso por la música de su
    arpa – llega a ser el músico de Saúl
    .

    ·   Es designado Rey de Israel
    en secreto por Samuel
    .

    ·    Desafía y mata a Goliat.

    ·     Es temido por los Filisteos
    por su victoria frente a Goliat
    .

    ·     Se casa con Mijal, hija de
    Saúl
    .

    ·    Escapa de Saúl ayudado por
    Mijal y por Ionatan
    .

    ·     Vive como refugiado en las
    colinas de la Shfelá
    .

    ·    Forma una banda de
    guerreros
    .

    ·     Salva la vida de Saúl en
    dos ocasiones
    .

    ·     Se refugia entre los
    filisteos luego de la muerte de Samuel
    .

    ·     Reside en la ciudad de
    Ziklag
    .

    ·    Marcha con el ejercito
    Filisteo hacia Afek
    .

    ·
    Es enviado de vuelta a
    Ziklag por el comandante filisteo.

    ·
    Lamenta la muerte de Saúl
    y de Ionatán
    .

     

    La lucha por el poder


    ·    Después de la batalla de
    Guilboa abandona la tierra filistea y se radica en Hebrón
    .

    ·    Es nombrado Rey de Iehudá
    en Hebrón
    .

    ·    Lucha contra Ishboshet, el
    hijo más joven de Saúl, quien había sido denominado por Abner, rey de
    Israel
    .

    ·    Luego de la muerte de Abner
    e Ishboshet es denominado rey de toda Israel
    .

    ·
    Captura la ciudad de
    Jerusalén y la transforma en la capital
    .

    Sus
    guerras

     

    ·    Contra los Filisteos por el
    control de Palestina
    .

    ·    Contra los Amonitas y su
    aliado Sirio
    .

    ·   Contra los Moabitas.

    ·    Contra los Edomitas.

    Sus Dominios:

     

    ·    Desde el Mar Rojo en el Sur
    hasta el Río Eufrates en el Norte
    ;

    ·     Desde el Mar Mediterráneo
    en Occidente hasta el desierto,  más
    allá de la Jordania sobre el Este
    .

     

    Sus acciones:


    ·   El Arca es trasladada a
    Jerusalén y puesta bajo resguardo de Ebiatar
    .

    ·
    El altar de sacrificio se
    traslada a Gibeón a cargo de Zadok
    .

    ·    Natán y Gad son los
    Profetas de su corte
    .

    ·   David se transforma en el
    juez principal
    .

    ·    Ioab y Abishai son
    designados jefes del ejército
    .

    ·     Mefiboshet, nieto de Saúl,
    es bien recibido en la corte.

    ·
    Planea transformar a
    Jerusalem en la ciudad de la paz
    .

    ·
    Natán profetisa que su
    hijo construiría el Templo
    .

    ·
    Natán promete que la
    dinastía de David duraría
    .

    ·
    Se inician los preparativos
    para la construcción del Templo
    .

     

    Las
    intrigas de la Corte

     

    ·
    David peca con Batsheba.

    ·
    La rebelión de Absalom.

    ·
    La rebelión de Sheba, hijo
    de Bijri
    .

    ·
    La rebelión de Adonija.

     

    Su Carácter:

     

    Religioso; educado; apasionado; valeroso;
    poeta; escribió los Salmos
    .

    Designa a Salomón Rey de Israel antes de su
    muerte y lo compromete a respetar y guardar la Torá
    .

     

     


    Inicio

     




    El Líder como – Rey – Poeta  – Penitente


    INTRODUCCION:

    El contexto histórico:


     

    Antes
    de discutir sobre la personalidad del Rey David, debemos interiorizarnos y
    comprender el contexto histórico de la época:



    Durante
    el período de los profetas, una mezcla de dispersión tribal, abatimiento
    militar y un profundo deseo de ser como otras naciones, culminan con la
    idolatría del pueblo. Estos factores influyeron en el deseo de la mayoría
    de que un individuo fuerte y unificador gobierne al pueblo bajo la forma
    de monarquía
    .

    Los
    reyes en aquella época eran todopoderosos, y actuaban sin límite alguno.
    Para el profeta Samuel, el deseo de un rey era razón suficiente para ver
    en ello un rechazo de Dios y de su propia autoridad (Samuel I, 8). Sin
    embargo, cuando Saúl es designado rey
    y David lo vence, ambos se ven limitados por restricciones mutuas y
    por un conjunto de relaciones recíprocas estructuradas en un pacto
    :

    ·    El rey necesita estar
    limitado por las leyes de la Torá al igual como cualquier otro Israelita
    .

    ·    El rey debe ser modelo a
    otros – leal y dedicado
    .

    ·
    El rey debe ser aceptado y
    exigido por el pueblo
    .

     

    En
    Cambio:

     

    ·
    El rey debe estar dispuesto
    a aceptar y recibir, protección y guía espiritual
    .

    ·   El pueblo debe ser fiel a
    su rey
    .

    ·
    El pueblo pagará impuestos y cumplirá las ordenes reales.

     

    ¿Quién es el Rey David?

     

    ·    David es una personalidad
    multifacética, retratada generalmente como un sirviente fiel, poeta lírico,
    talentoso músico, amigo dedicado, pastor en su juventud, galante guerrero
    y campeón del pueblo. Durante su reinado
    , logró
    realizar extraordinarias obras que le permitieron ocupar un lugar
    importante en los anales de la historia Judía
    .

     

    Estas realizaciones incluyen:

     

    ·     Estableció una
    infraestructura física para su reinado

    ·     Conquistó y estableció
    Jerusalén como la capital central
    ;

    ·     Centralizó la vida
    religiosa bajo su control
    ;

    ·     Estableció una
    infraestructura administrativa – funcionarios de corte real y cobradores
    de impuestos, leales al rey más que a su clan local
    ;

    ·     Estableció un ejército
    profesional permanente, con un sistema normativo bajo su control
    ;

    ·    Eliminó los elementos de
    oposición (entre los seguidores de Saúl) incluyendo algunos en su
    propia corte.

     

    Expandiendo sus actividades:

     

    ·    Embelleció y fortificó la
    ciudad de Jerusalén
    ;

    ·
    Sentó las bases para la
    construcción del Gran Templo
    ;

    ·    Logró conquistar un
    extenso imperio – derrotando las naciones vecinas, asegurando el orden
    y transformando su ejército en una moderna maquinaria de combate
    bien equipada
    ;

    ·    Expandió el marco de las
    relaciones exteriores, controlando rutas comerciales, aumentando la tierra
    cultivada, explotando los últimos adelantos técnicos (para
    armas, herramientas, equipo, etc.).

     

    Escritor creativo:

     

    ·     Escribió y compuso ricos e
    inspirados salmos que reflejan su profunda fe en Dios a pesar de las
    muchas adversidades que tuvo que enfrentar
    .

     

    Resumen


    ·     David, un alma hondamente
    religiosa, condujo a su pueblo hacia la paz y la prosperidad, a pesar de
    vivir en una época dedicado a confrontar a enemigos internos y externos
    .


    Inicio

     


     

    El Episodio:


    David y Batsheba. 


     

    Todas
    estas realizaciones deben ser tomadas en cuenta, cuando observamos uno de
    los episodios más enigmáticos del reinado de David: el incidente
    de Batsheba
    .

     

    El episodio


     

    Frente
    a estos antecedentes de éxito,  victorias
    y ovación, David se dejó llevar por instintos indignos. El mismo rey,
    quién demostró una extraordinaria sensibilidad y
    una actitud de nobleza salvando la vida de Saúl, su mayor antagonista
    (Samuel 1, 24), y quien con una dignidad elocuente había lamentado la
    muerte de Jonatan, su más estimado amigo – “Como
    flaquearon los poderosos…
    ” – actuó de una manera
    absolutamente impropia a cualquier persona judía, y por supuesto para un
    rey.



    El
    incidente ocurre durante un período de lucha continúa contra los
    Amonitas (centrada en los alrededores de lo que hoy seria la ciudad
    moderna de Amán, en Jordania). Anteriormente, David había conducido sus
    tropas en la batalla, dando muestras de ejemplo personal a sus soldados.
    Sin embargo, ahora, él


    descansaba
    en su hogar mientras otros luchaban por él


    (Samuel
    2, 9:1).



    Mientras
    caminaba por los balcones de su palacio, el rey depara en Batsheba, la
    esposa de Urías  – un noble
    Hitita y uno de sus comandantes de ejercito –
    y comienza a desearla.


    La
    tentación de David por Batsheva comienza a influir en sus
    responsabilidades como líder. El líder honesto y temeroso de Dios
    comienza a precipitarse en un barranco, en una actitud no poco infrecuente
    en reyes de aquella época, David envía a Urías
    al frente de batalla, a una maniobra militar que por seguro le
    costaría la vida. De esta manera, David adquirió a
    Batsheba como su esposa
    .


    Mediante
    una parábola, Natán, el profeta, obliga a David a enfrentar y reconocer
    su crimen y los consiguientes castigos que tiene que sufrir
    .


    A
    la luz de este infeliz episodio, podemos levantar una serie de
    interrogantes generales sobre el tema del liderazgo:


    ¿Los líderes deben estar sujetos al mismo conjunto de normas que el
    ciudadano común y corriente
    ?


    ¿Los líderes merecen privilegios especiales?


    ¿Los
    líderes deben comportarse de manera diferente del resto de la gente
    ? 


    ¿Las limitaciones del poder del Rey, descritas en el Deuteronomio 17:14
    son justificadas? (véase más adelante)


    ¿Los líderes deben estar atentos a la crítica?


    ¿La aceptación de la culpabilidad exonera al líder?



    ¿Cuáles son los efectos a corto y a largo plazo sobre la humanidad del
    comportamiento inadecuado de los líderes
    ?

     

    El Dilema:

    La
    pregunta obvia y dolorosa, es: ¿Cómo
    puede David, el reverenciado y admirado rey de Israel, ejecutar un
    acto tan vil?


    ¿Cómo
    puede un hombre tan piadoso y noble traer tal deshonra a la dinastía
    de Israel? ¿Podemos continuar considerando a
    David como un hombre de virtud y honradez a pesar de este acto? ¿Cuáles
    son los actos de redención y perdón para semejante crimen? ¿Qué podemos aprender de este episodio?


     

    Sobre el liderazgo de David:

    A
    la luz de este infeliz episodio, podemos levantar una serie de
    interrogantes generales sobre el tema del liderazgo:


    ¿Los líderes deben estar sujetos al mismo conjunto de normas que el
    ciudadano común y corriente
    ?


    ¿Los líderes merecen privilegios especiales?


    ¿Los
    líderes deben comportarse de manera diferente del resto de la gente
    ? 


    ¿Las limitaciones del poder del Rey, descritas en el Deuteronomio 17:14
    son justificadas? (véase más adelante)


    ¿Los líderes deben estar atentos a la crítica?


    ¿La aceptación de la culpabilidad exonera al líder?



    ¿Cuáles son los efectos a corto y a largo plazo sobre la humanidad del
    comportamiento inadecuado de los líderes
    ?

     

    Inicio

     




    Textos


    Las Leyes que determinan la actitud
    de un Rey Judío


    “Cuando hayas entrado en la tierra que te da el Eterno Tu Dios y la
    hayas conquistado, si dejares: “Voy a poner sobre mí un rey, Como
    todos los pueblos vecinos”, pondrás sobre ti al rey que
    escogiere el Eterno tu Dios. Será uno de tus hermanos, no un varón extraño
    que no sea tu hermano, pero él no tendrá más caballos que los que
    necesite, no sea que haga retornar con ellos al pueblo a Egipto, siendo
    que el Eterno os ha dicho: “En adelante, no retornaréis por ese
    camino”. Tampoco se multiplicará mujeres para sí, para que su corazón
    no se aparte (del Eterno) ni se multiplicará para si plata y oro. Y
    cuando se siente en el trono de su reinado, se escribirá para él una
    copia de esta ley, Como  la
    que tienen los sacerdotes levitas. Y (esa copia) estará con él y la leerá
    todos los días de su vida, para que aprenda a temer al Eterno su Dios y
    sepa cumplir todas las palabras de esta ley y sus preceptos, para que su
    corazón no se ensoberbezca por sobre sus hermanos y no se aparte de los
    mandatos divinos, ni a la derecha ni a la izquierda y para que así pueda
    prolongar los días de su reinado, él y sus hijos sobre Israel”.

    (Deuteronomio 17:14-20)


     




    David corteja y desea a Batsheba; Urías
    cae en la batalla.


    “Y ocurrió, al cabo de un año, en el
    tiempo en que los reyes salen a librar batallas, que David envió a Joab,
    y a sus siervos con él, y a todo Israel, y destruyeron a los hijos de Ammón.
    Pero David se quedó en Jerusalem. Y aconteció una tarde, que David
    levantóse de su cama y caminó por la terraza de la casa del rey, y desde
    la terraza vio a una mujer bañándose, y la mujer era muy atractiva. Y
    David hizo preguntar por la mujer. Y uno dijo: “¿No es esta Batsheva,
    hija de Eliam y mujer de Urías jeteo? Y envió David mensajeros, y la tomó;
    Y ella vino a él, y el se acostó con ella, por cuanto ella estaba
    purificada de su impureza, y ella retornó a su casa. Y la mujer concibió
    y ella se lo hizo saber a David, diciendo: “! He concebido “. Y David
    hizo venir a Joab (diciendo): “
    ¡! Tráeme a Urías el jeteo “.  Y
    Joab le trajo a Urías. Y cuando Urías llegó a presencia de David, éste
    le preguntó por la salud de Joab  y
    por la salud de la gente y Como  iba
    la guerra. Y agregó David: “Baja a tu casa y lavate los pies” . Urías
    salió de la casa del rey y siguió tras él una porción (de la comida)
    del rey. Pero Urías durmió en la puerta de la casa del rey con todos los
    siervos de su señor y no bajó a su casa. Y cuando se lo refirieron a
    David, diciéndole: “Urías no bajó a su casa”, David le preguntó a
    Urías: “¿Acaso no acabas de llegar de un viaje? ¿Por que entonces no
    bajas a tu casa?”. Y Urías le respondió a David: “El arca e Israel y
    Judá, moran bajo enramadas, y mi señor Joab, con los siervos de mi señor,
    están acampados al raso. ¿Por ventura habría yo de ir a mi casa para
    comer y beber y acostarme con mi mujer?
    ¡¡Por tu vida, y por la vida de mi alma, que no haré tal cosa ! “ Y le
    dijo David a Urías: “Quédate aquí hoy, y mañana te dejaré
    partir”. De tal modo Urías quedóse en Jerusalem ese día y el día
    siguiente. Y cuando David lo hubo llamado, comió y bebió ante él y le
    hizo emborracharse y a la noche salió para acostarse en su cama con los
    siervos de su señor, pero no bajó a su casa. Y ocurrió a la mañana que
    David escribió una carta a Joab y la mandó por manos de Urías. Y
    escribió en la carta: “Pon a Urías en la vanguardia de la batalla más
    dura, y retírate de él, para que sea herido y muera”. Y ocurrió,
    cuando Joab sitió la ciudad, que asignó a Urías un lugar donde sabía
    que estaban los más arrojados. Y los hombres de la ciudad salieron y
    pelearon con Joab y cayeron algunos del pueblo, de los siervos de David y
    Urías jeteo también murió….

    Y cuando supo la mujer de Urías, que Urías su marido había muerto,,
    hizo duelo por su marido. Y cuando el duelo pasó, David la hizo traer a
    su casa y ella fue su mujer y le dio un hijo”
    .

    (Samuel II, 11:1-17; 26-27)

     

    Natán reprende a David; Natán invoca el
    castigo
    ;
    David admite su
    culpabilidad. (Samuel II, 12:1-15)

     

    “… Pero lo que David había hecho,
    desagradó al Eterno. Y el Eterno envió a Natán a David. Y Natán vino a
    él. Y le dijo: “ Había (una vez) dos hombres en una ciudad. Uno era
    rico y el otro pobre.. El rico tenia muchísimo ganado, pero el pobre no
    tenia nada, salvo una corderita pequeña que había comprado y criado. Y
    creció con él y con sus dos hijos. Comía de su propia comida y bebía
    de su propia copa, y en su seno dormía y era para él Como
    una hija. Y vino un viajero al hombre rico y este no quiso tomar
    nada de sus rebaños no de sus vacadas y aderezarlo para el viandante que
    había venido a visitarle y tomó la corderita del pobre y la aderezó
    para el hombre que había venido a él”. Y encendiose en grado sumo la
    ira de David contra el hombre y le dijo a Natán; “Vive el Eterno, que
    el hombre que ha hecho eso merece morir y deberá restituir la corderita
    cuatro veces, por que hizo tal cosa y no tuvo piedad”. Y le dijo Natán:
    ¡ Tú eres el hombre ¡!, Así dice el Eterno, Dios de Israel: “Yo te ungí por rey sobre
    Israel, y te libré de la mano de Saúl, y Yo te di la casa de tu señor y
    las mujeres de tu señor en tu seno, y te di la casa de Israel y la de Judá,
    y por si eso hubiera sido poco, Yo te hubiese agregado mucho más. ¿Por
    que entonces has despreciado las palabras del Eterno para hacer lo que está
    mal ante Mi vista? A Urías jeteo heriste con la espada y a su mujer
    tomaste para que sea tu mujer y a él lo asesinaste con la espada de los
    hijos de Ammón. Desde ahora pues, la espada nunca se retirará de tu
    casa, ya que Me has despreciado y has tomado a la mujer de Urías jeteo
    para que sea tu mujer”. Así dice el Eterno: “He aquí que haré subir
    el mal contra ti de tu propia casa y delante de tus ojos tomaré a tus
    mujeres y las daré a tu prójimo y él se acostará con tus mujeres a la
    vista de este sol. Y en tanto que tu hiciste el mal secretamente, Yo haré
    aquello delante de todo Israel y ante el sol”.

    Y David respondió a Natán: “¡He pecado contra el Eterno ¡! “ Y Natán contestó a David: “También el Eterno ha dejado pasar tu
    pecado, por lo que no morirás. Sin embargo, Como
    has hecho que los enemigos del Eterno, Le menospreciasen, el niño
    que te ha nacido, indefectiblemente ha de morir”.

     

     

    Interrogantes


    Texto 1

     

    Cuando
    David indaga sobre Batsheva, le responden “Batsheba, hija de Eliam y
    mujer de Urías el hitíta…”  ¿No
    es suficiente con la referencia de Batsheva, esposa de …?


    ¿Por qué
     David
    envía a Urías a su casa
    ?


    ¿Por qué
    Urías
    no escucha la orden de su rey. ¿Cuáles eran los riesgos que esto
    significaba, tanto para Urías como para David?


    ¿Siendo
    Urías un hitíta, podría David ocultar su crimen?  ¿Era Urías Judío?  ¿Esta
    interrogante podría causar alguna diferencia al conflicto básico?


     

    Interrogantes Texto 2


    ¿Porqué
    Natán
    utiliza una parábola para reprender a David?
    ¿Cuales eran las otras opciones que tenia Natán?


    ¿Porqué
    la parábola no esta directamente relacionada con el crimen de
    David? ¿A cu{al crimen se refiere?


    ¿Batsheba es culpada
    de alguna manera?  ¿Hay
    alguna razón particular por la cual Batsheba no es culpada por Natán?



    ¿Porqué esta
    historia debe incluirse en la Biblia?
    ¿No desacredita esta historia al Rey David?



     



    Personajes de la época:


    Samuel

     

    Siglo
    9 antes de nuestra era,  Juez
    y profeta e  hijo de Jana
    quien lo destinó para servir en el Santuario.
    Fue criado por Eli y se transformó en una personalidad clave entre
    los Israelitas como instrumento en el proceso de
    transición de una débil confederación de tribus a una monarquía centralizada.  El
    jugó un papel clave en acontecimientos que
    eventualmente conducirían a su pueblo a una liberación total del dominio
    Filisteo ( Samuel II  1-16).  Samuel designó a Saúl como rey
    de Israel pero  luego
    decepcionado designó a David y lo aconsejó para lograr su victoria. Se
    piensa que su tumba está enclavada en Nebi Samuel cerca Jerusalén
    .

     

    El
    Libro de Samuel

     

    El
    Libro de Samuel es el octavo libro de la Biblia Hebrea y el tercero en la
    subdivisión de los Primeros Profetas.
    Relata la historia de Israel bajo el dominio de Saúl y David.

     


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    COMENTARIOS:


    A pesar de sus actos, la figura del Rey David
    sirve como modelo para otros
    .

     

    En
    la narración bíblica, la figura del Rey David es más grande que su
    propia realidad; ante los ojos de los rabinos, su carácter espiritual
    tuvo pocos ejemplos.  La
    Biblia relata
    : 


    Entonces tomó Samuel, el cuerno de óleo y lo ungió en medio de sus
    hermanos, y el espíritu del Eterno se apoderó de David, desde aquel día
    en adelante…” (Samuel I, 16, 13)


    Es
    el joven David quien se enfrenta ante Goliat
    nada más que con una honda y algunas piedras;
    es el rey alborozado quien trae el arca sagrada a la ciudad de
    David donde “danza con toda entereza y sin ninguna vergüenza”.


    Muchas
    referencias bíblicas miden la conducta de otros reyes según la medida de
    David. Muchos de sus ricos escritos son testimonio de su intensa fe y han
    servido como rezos a lo largo de las generaciones
    :



    A pesar de caminar por el sendero de la muerte

    no
    temeré ninguna maldad, por cuanto Tú estas conmigo…”


    Según
    la tradición, la monarquía Judía siempre será adjudicada a la dinastía
    de David. Al fin de los días, uno de sus descendientes será el Mesías
    quien salvará a la humanidad (Isaias 11, 1)

     

    El
    punto de vista tradicional es difícil de comprender

     

    A
    la luz del episodio de Batsheva, ¿Cómo
    podemos comprender la gran admiración que se siente por David?


    Según
    una de las interpretaciones en el Talmud (Mishna, 27, 2), luego de la
    muerte de Urías, la unión con Batsheba debería ser considerada adulterio.


    ¿Porqué
    entonces el profeta Natán no exigió a David divorciarse?

    ¿Cómo  puede surgir el
    rey Salomón, de esta unión, teniendo la gloria de la construcción
    del Gran Templo y a la vez recibir la bendición de Natán
    ?

     

    Algunas respuestas.

     

    Según
    la opinión de la mayoría de los interpretes en el Talmud, existe una
    interpretación completamente diferente del episodio de Batsheva, que
    puede ayudar a responder a muchas de las preguntas.

     

    ¿Quién
    es Batsheba?


     

    En
    primera instancia, la personalidad de Batsheba debe ser comprendida. Los
    rabinos señalan, que ella era la esposa de un noble y de un carácter
    fuerte y enérgico. David, parece ser, tuvo una visión profética que
    predeterminó a Batsheva como su esposa y como la madre de uno de sus niños,
    que posteriormente asumiría el reino de Israel: Salomón.


    El
    error, según el Talmud, estaba en el momento y en las circunstancias (ver
    Sanhedrin, 107): Los interpretes talmúdicos consideran que David fue
    paciente; Urías habría muerto de cualquier manera y el rey habría
    estado en su derecho para casarse con Batsheba legítimamente.
    Los eruditos, interpretan a David, como queriendo cumplir su destino
    (similar a la explicación que ofrecieron con relación al comportamiento
    de Iosef).


    Es
    claro que los rabinos del Talmud no pueden negar, en ningún momento
    el error de David o el intento de modificar la
    historia a partir del canon bíblico. Después de todo, David
    admitió su pecado: “! He pecado…
    ¡” y llora ante Natán el profeta.  No
    obstante, los mismos interpretes consideran injusto interpretar la figura
    de David únicamente desde la perspectiva de la lectura superficial del
    texto
    .

     

    El
    punto de vista legal.


     

    Consecuentemente,
    los rabinos ahondaron en análisis mas profundos del episodio desde una
    perspectiva legal (halajá). En el Talmud, los rabinos señalan que el
    procedimiento normativo de aquellas situaciones (y también en
    generaciones posteriores) era que “todo combatiente que luchaba en
    las guerras de David, dejaba un “Get ” (un certificado de
    divorcio) para su esposa, en el supuesto caso de muerte.
    .                                  


    Así, según este acuerdo (y en contraste con las interpretaciones Talmúdicas
    que rechazan la opinión anterior) no había adulterio en las relaciones
    entre David y Batsheba
    .


    Como
    argumento adicional en la defensa de David, se arguye el siguiente
    comentario (que también ayuda a responder algunas de nuestras preguntas
    originales): Si David hubiese querido apoderarse de Batsheva a cualquier
    costo, no hubiese sido necesario tanta indagación respecto a ella. En su
    carácter de rey, podía haberla tomado sin necesidad de realizar intriga
    ninguna.


    A
    través de la información que David solicitó, él llegó a la


    conclusión
    que en términos legales, Batsheva no era la mujer de Urías (no era
    “eshet ish” ),  la esposa
    legal de un hombre noble; ella formalmente no estaba casada con Urías. La
    referencia bíblica, presentando a Batsheba como la
    hija de su padre, antes que como la esposa de Urías, sostiene este
    argumento
    .

     

    La
    parábola de Natán:


     

    Ahora
    entendemos mejor la parábola del profeta Natán. El pecado de David, de
    hecho, no tan evidente. La transgresión, según la interpretación del
    profeta,  no era el adulterio
    en sí. La parábola realmente relaciona a David con otro crimen:
    el robo, el desvalijo
    .


    El
    gran pecado de David, fue, en realidad la incapacidad moral, la explotación
    de una mujer, quien todavía anhelaba ver a su esposo vivo retornando de
    una guerra en la que estaba dispuesto a sacrificar su vida por la causa
    nacional. Natán abrió los ojos de David frente a
    esta ineptitud. Las mujeres que recibían aquel certificado de divorcio,
    veían este acto como algo únicamente técnico, un acuerdo privado, de
    las relaciones entre esposa y marido. Así
    , desde el punto de vista ético,
    Batsheba es descripta en el texto bíblico como la esposa de Urías, por
    que ella poseía aquel certificado legal.

     

    ¿Urías
    merecía la muerte? 


     

    Una
    opinión adicional reflejada entre los rabinos interpretes del Talmud
    sugiere que la relación original de David con respecto a Urías era
    realmente de simpatía. Cuando David escucha los resultados positivos de
    la batalla, resuelve congratular a Urías, trayéndolo de vuelta para
    reunirlo con Batsheva
    .

    Sin
    embargo, Urías el hitíta (de origen extranjero –  probablemente converso) actúa contrariando el deseo de
    David, rehusando la hospitalidad del rey y consecuentemente desagradándolo.

     

    El
    Rey David desacreditado
    .

    De
    todas formas, el comportamiento público de David fue suficiente para
    desacreditarlo y para debilitar su posición y hasta los propios valores
    morales que había adoptado. Esta era, por si misma, una razón suficiente
    para que el rey renunciara del trono
    .


    Desde
    luego, nuestras expectativas de David son sumamente altas y podríamos
    juzgar a David utilizando los mismos códigos normativos él mismo exigía:
    En la parábola, David dice que el hombre rico merece la pena de muerte, a
    pesar de que la ley judía no exigía aquella sentencia para un ladrón
    .


    Natán
    repite esta desilusión cuando él reprende a David
    con las palabras
    :


    “Yo te untéComo rey sobre Israel,

    Yo te salvé de (tu
    enemigo) Saúl…”


    Como
    rey, Natán comenta, – y nosotros podríamos aceptar – David debería
    haber actuado de otra manera; él debería haber
    sido más agradecido
    .

     

    David
    es exonerado

     

    Sin
    embargo, estamos interpretando la actitud de David desde una perspectiva
    minimalista a una perspectiva máxima. Una cosa es clara. Como rey, como
    Judío y  como persona, David
    está dispuesto a admitir su error y encarar las
    amargas consecuencias y los castigos que vendrían como resultado de su
    acto. Conforme la tradición Judía
    , él pide penitencia, y
    desde el punto de vista espiritual es exonerado.
    Los grandes logros, descritos a comienzos de este capítulo, no son parte
    de esta exoneración.


    El
    crimen del rey David demuestra una vez más, que nuestros líderes bíblicos
    eran personas de carne y hueso, personas que podían caer en las mismas
    tentaciones, de la carne y el espíritu, como cualquier otra persona común
    y corriente pero para quienes los desafíos eran, quizás, mucho mayores y
    trascendentales en el contexto total de la historia Judía.

     



    Inicio

     





    ACTIVIDAD 1


    Esquema de Flujo




    Objetivos


    ·
    Ayudar a considerar todas las alternativas en un proceso
    de toma de decisiones

    ·
    Incentivar a los participantes a considerar cuales son los
    privilegios y obligaciones que diferentes tipos de lideres deben aceptar

     

    Edad


     

    16 años en adelante


    Materiales


    Papeles, lápices, pizarra o cartulinas, tiza o marcadores


     

    La
    Situación


    Desde
    hace varios meses, se escuchan reiterados rumores que vinculan al
    Presidente de una reconocida Institución judía con malversación de
    fondos y abuso del poder. Estos rumores han sido corroborados por una
    serie de cartas anónimas que han sido publicadas en la prensa comunitaria
    y en las cuales se acusa a la dirigencia de la comunidad de no asumir ningún
    tipo de medidas por “miedo” a que el caso de corrupción se ventile
    fuera de los marcos de la comunidad y traiga aparejado una ola de
    antisemitismo.


    La
    actitud de la dirigencia comunitaria al respecto ha sido la de “no lavar
    ropa sucia fuera de casa” y a través de este argumento, no se permite
    que la opinión pública judía se manifieste respecto al caso.


    A
    pesar de las reiteradas manifestaciones de desagrado de diversos sectores
    de la comunidad judía, aparentemente las cosas continuaran en su curso
    normal, ya que nadie quiere asumir el riesgo de denunciar públicamente el
    abuso del poder.


    Frente
    a la impasividad de la comunidad y sus dirigentes, recibes un fax con el
    siguiente comunicado:




     








     

    Comprendes la gravedad del caso y decides considerar todas
    las alternativas posibles:


    Alternativas


    1.
    Decides desentenderte completamente del fax y de la
    convocatoria.

    2.
    Consideras que la aparición de tu nombre en una lista de
    inconformistas puede ser contraproducente.

    3.
    Decides participar en la reunión, pero no demostrar ningún
    tipo de iniciativa.

    4.
    Resuelves participar en la reunión y asumir una actitud
    de iniciativa militante.


    Cada una de estas alternativas genera consecuencias que
    deberás considerar. Estas consecuencias por si, generan otras


    decisiones que debe resolver


     

    Metodología


    ·
    El coordinador de la actividad leerá detenidamente la
    situación.

    ·
    Y posteriormente dividirá al grupo en varios sub grupos
    pequeños.

    ·
    Cada sub grupo deberá
    construir un esquema de flujo sobre las alternativas y los
    resultados de cada elección.

    ·
    Las decisiones en cada grupo deben ser unánimes.

    ·
    Finalmente, cada grupo presentará el esquema y las
    decisiones adoptadas.

    Ejemplo
    de Esquema de Flujo


     

     



    Inicio

     

     

    ACTIVIDAD 2


    Derechos y Obligaciones



    Objetivos


    Determinar cuales son las prerrogativas, las obligaciones
    y los privilegios del líder


    Diferenciar entre diversos tipos de obligaciones y
    diversos tipos de liderazgo


     

    Edad


    16 años en adelante


     

    Materiales


    Papel, lápices, pizarra o cartulinas, tiza o marcadores


     

    La
    situación:


    Luego de una fuerte presión por parte de diversos grupos
    de la comunidad judía, el caso de corrupción descripto en la actividad
    anterior fue denunciado ante  las
    autoridades y los culpables fueron sentenciados por malversación de
    fondos públicos y por abuso del poder.



    Felizmente, el episodio no condujo a ningún tipo de
    manifestación antisemita y muy por el contrario: los medios de prensa
    halagaron la actitud de transparencia y la actitud moral de la comunidad
    judía.



    La dirigencia comunitaria toda, presentó una renuncia
    colectiva por considerar que sería impropio continuar dirigiendo los
    destinos de la comunidad en adversidad a la opinión pública judía.



    El grupo que asumió la iniciativa de denunciar el
    episodio de corrupción, resuelve asumir la responsabilidad de conducir
    los destinos de la comunidad temporalmente, hasta la realización de
    elecciones democráticas.



    Sin embargo, ninguno de los miembros de este grupo posee
    la experiencia política necesaria para realizar una gestión exitosa y
    consecuentemente resuelven convocar una comisión pública para redactar
    un tratado de principios que regularice la conducta del dirigente
    comunitario y determine las normas adecuadas del liderazgo judío.



    La comisión estará compuesta por las siguientes
    personas:



    1.
    Psicólogo

    2.
    Rabino

    3.
    Educador

    4.
    Dirigente juvenil voluntario

    5.
    Profesional Comunitario


    Esta comisión tendrá todas las facultades para
    investigar, asesorar y determinar las atribuciones y las obligaciones de
    los dirigentes comunitarios y posteriormente redactar un tratado de
    principios que se transforme en documento oficial de la comunidad.



     

    Metodología


    1.
    Lee la situación de la actividad anterior y la situación
    actual.

    2.
    Divide a los participantes en grupos de 5 miembros cada
    uno

    3.
    Los miembros de cada grupo deberán asumir el rol asignado

    4.
    Cada grupo discutirá sobre rumores o casos verdaderos que
    conozca de su propia comunidad.

    5.
    Sobre la base de la discusión el grupo deberá redactar
    un Tratado de Conducta  que
    refleje las posiciones de todos los

    6.
    miembros del grupo.

    7.
    El Tratado de Conducta de la Dirigencia Comunitaria será
    presentado a los miembros de los otros grupos

    8.
    Se ofrecerá la posibilidad de abrir una discusión sobre
    el tema con la presencia de todos los grupos

     

    Pautas
    para la discusión


    ·
    ¿Porque es necesario regularizar y limitar el poder de
    los líderes?


    ·
    ¿La existencia de regularizaciones permite al liderazgo
    ejercer efectivamente su función?


    ·
    ¿También el público debe estar regularizado y limitado
    en su actitud?


    ·
    ¿Los lideres poseen prerrogativas especiales en el
    cumplimiento de su función?


    ·
    ¿Quién determina donde acaba la figura pública del líder
    y comienza la vida particular del individuo?


    ·
    En el episodio del Rey
    David ¿Quién ungió al profeta Natán para otorgarle la
    prerrogativa de determinar lo bueno y lo malo?


    ·
    ¿Quién cuidará a los “vigilantes”?


    ·
    ¿Qué ocurre con las expectativas de los liderados? ¿Es
    correcta la expectativa del público que el líder debe actuar con mayor
    honestidad que ellos mismos?


    ·
    ¿Porqué el público mide al líder con otra medida?


     


    Inicio

     

    ACTIVIDAD 3



    “EL REY DAVID ORDENA”




    Objetivos


    Vincular
    el nombre del Rey David a un conocido juego de salón


     

    Edad


    6-8
    años


     

    Metodología


    Los
    participantes se agrupan de pie en círculo.


    Al
    centro del círculo se ubica el coordinador de la actividad.


    Cada
    vez que el coordinador dá una orden antecedida por la


    frase
    “EL REY DAVID ORDENA”, los participantes deben cumplir con el
    cometido.


    Si
    la orden no está antecedida por la frase, los participantes no cumplen
    con lo solicitado.



    Ejemplo:


    El
    Rey David ordena que todos se sienten (se sientan)


    El
    Rey David Ordena levantar la mano derecha (la levantan)


    Levantar
    la mano izquierda… (no se realiza el cometido)



     


    Inicio

     

    ACTIVIDAD 4

    El
    Rey David

    Objetivo:


    Vincular una historia bíblica con una actividad
    social agradable.

     

    Edad


    6-8 años


     

    Materiales:


    Una historia bíblica (Preferentemente
    vinculada al Rey David)


    Metodología:


    Todos los participantes se sientan en círculo.


    Una silla deberá permanecer libre.


    El Coordinador asigna a cada participante el
    nombre de un personaje, ciudad o lugar que aparezca repetidamente en la
    historia elegida.


    El coordinador relatará la historia.


    Durante el relato de la historia, cada vez
    que el nombre asignado es mencionado, el participante vinculado con dicho
    nombre deberá levantarse de su lugar y ocupar el lugar en la silla
    desocupada.


    Cuando el Coordinador menciona el nombre
    “Rey David” (O cualquier otro nombre asignado desde el comienzo del
    juego) todos los participantes deberán cambiar sus lugares.


     

    Variantes:


    En lugar de relatar una historia bíblica, el
    coordinador puede relatar una historia imaginaria vinculada con la figura
    del Rey David. La ventaja de la historia imaginaria es que el coordinador
    puede controlar la cantidad de veces que cada participante deberá cambiar
    de lugar.


    Inicio

     

    Producción y
    Dirección General


    Iair Rubin

    Agencia
    Judía para Israel

    Departamento
    de Educación Judía Sionista

    Unidad
    de Programas y Materiales Educativos

    Jerusalem
    1999

     
      

    Comisión
    Coordinadora de la Publicación:

    Eliahu
    Shaul

    Dr.
    Iosi Goldstein

    Iair
    Rubin

    Shai
    Ben Mordechai

    Liza
    Barnea

     

    director
    de la unidad

    rafi
    banai

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