• Débora – Líder Jueza, profeta y guerrera

    RECORRIDOS BÍBLICOS

    Sueños, Dilemas y Decisiones del Liderazgo Judío en la Biblia 

    Basado en el original “Biblical Journeys”
    de  Menachem Persoff

    Adaptación y Traducción al Español

     Shai Ben Mordechai (Rosenblum)

    DEBORA

    La Líder Jueza, Profeta y Guerrera

    Línea del Tiempo: Jueces y primeros profetas


    Año
    Judío

    Año
    Gregoriano (A.C.)

     

    2488


    1273


    Israelitas
    cruzan Jordania en camino hacia Canaán


    2503


    1258


    Se
    completa la distribución de la Tierra de Israel


    2516


    1245


    Muere
    Ioshua


    2533


    1228


    Se
    inicia la época de los Jueces


    2533


    1228


    Liderazgo
    de Otniel Ben Knaz


    2573


    1188


    Ehud
    Ben Gera se transforma en líder


    2654


    1107


    Muere
    Shamgar Ben Anat


    2654


    1107


    Liderazgo
    de Débora


    2694


    1067


    Liderazgo
    de Gideón


    2734


    1027


    Liderazgo
    de Avimelej (hijo de Gideón)


    2737


    1024


    Liderazgo
    de Tola Ben Púa


    2758


    1003


    Liderazgo
    de Iair (Ha-Giladi)


    2779


    982


    Liderazgo
    de Iftaj (Ha-Giladi)


    2792


    969


    Liderazgo
    de Eilón


    2802


    959


    Liderazgo
    de Avdón Ben Hillel


    2810


    951


    Liderazgo
    de Samsón


    2830


    931


    Eli
    el Sacerdote Mayor se transforma en líder


    2854


    907


    Nace
    David Ben Ishai (hijo de Iese)


    2871


    890


    Liderazgo
    de Samuel



     
     

    Inicio

     


     



    Palestina en la época de Ioshua  y
    los Jueces



     







    La situación en Palestina


    ·
    Territorio de
    fortificaciones y Ciudades fuertemente custodiadas

    Ioshua  inicia
    la conquista del país


    ·
    Son enviados espías a
    Jericó
    .

    ·
    Cruce de Jordania – La
    ciudad de Jericó es sitiada y posteriormente capturada y quemada
    .

    ·
    Ai es capturada y quemada.

    ·
    Ceremonia de Bendición y
    Maldición a la ciudad de Shjem.

     

    La defensa de los habitantes y las conquistas
    de Palestina


    ·
    Los Hivitas de Gibeón
    hacen las paces con Ioshua.

     

    ·
    Los reyes Amoritas del
    Centro y el Sur se unen contra Ioshua
    y son derrotados en la Batalla de Bet-Horón
    .

    ·
    Canaanitas, Amoritas,
    Hititas e Hivitas del Norte, conducidos por Iabín de Jatzor, son
    derrotados por Ioshua  frente
    al río Merón
    .

    ·
    Ioshua
    vence a 31 reyes y conquista
    31  ciudades.

    ·
    La Invasión de Canaán según
    la interpretación de los documentos de Tel-el-Amarna
    .

    ·
    La tierra de Israel es
    distribuida entre las tribus
    .

    ·
    El tabernáculo es guardado
    en Shiló, territorio de  Efraim
    .

    ·
    Dos tribus y media retornan
    a sus hogares al este del rió Jordán
    .

    ·
    La asamblea final de las
    tribus de Israel se establece en Shjem
    .

     

    La conquista de Palestina

     

    ·
    Los israelitas quedan como
    dueños de “las colinas” y Judea y Samaria se transforman en país
    hebreo. Las ciudades se fortifican
    .

     

    La vida de Israel en Palestina

     

    ·
    El pueblo de Israel se
    transforma en un pueblo agrícola; Integración social y cultural entre
    las tribus y los habitantes canaanitas; Guerra civil con la tribu de
    Benjamín
    .

     

    Principales acontecimientos


    ·
    Término de la conquista de
    Palestina y fin del imperio Egipcio (año 1210 del calendario gregoriano
    – A.C.)

    ·
    La opresión de los
    Canaanitas bajo el poder de Jabin, rey de Hatzor durante 20 años; La
    liberación de la opresión liderada por Débora y Barak
    ;

    ·
    La invasión de los
    Midianitas durante 7 años y derrotados por Gideón ; Gideón
    ofrece a los Israelitas agradecidos el reinado; su hijo Abimelej es
    nombrado rey de Shjem; Desfile triunfante de Iotam y muerte de
    Abimelej
    .

    ·
    Opresión de los Amonitas
    durante 18 años; Las victorias militares de Yiftaj y su voto temerario
    .

    ·
    Luchas contra los
    filisteos; las proezas de Samsón; La batalla de Eben-ezer; El Arca es
    capturada y Shiló es desbastada
    .


    Inicio

     


    DEBORA: PERFIL DE UN LIDER



    Débora

     

    Débora
    fue Juez y Profetisa de Israel durante el período de los Jueces.
    Junto con el comandante del ejército Barak , conduce una exitosa
    guerra de liberación de la opresión de Jabín, rey de Canaán (Jueces
    4). Incentiva a los combatientes con la “Canción de Débora”
    (Jueces 5), uno de los más antiguos poemas líricos de la Biblia
    .





    El Líder como
    Juez – Profeta – Guerrero




    Introducción


    Débora, vivió
    durante
    el período de los Jueces luego de la conquista de Canaán por Ioshua
    siendo simultáneamente juez y profetisa. Estas tareas generalmente
    estaban asignadas a hombres, sin embargo, la actuación de Débora como líder
    espiritual y combatiente, como mujer no deja de llamar la atención.

     

    El
    Episodio: Débora declara la guerra.


     

    El episodio al cual nos referiremos es
    suficientemente conocido: Débora envía a Barak ,
    comandante militar de las tribus de Israel a luchar contra Sísra,
    comandante Canaanita, quien posteriormente huye del campo de batalla y se
    refugia. Débora había profetizado a Barak , que Sísra en su descanso
    seria muerto por manos de una mujer, Yael, cuyo esposo supuestamente era
    aliado del rey Canaanita. La madre del general muerto esperaría
    en vano su regreso victorioso del campo de batalla.

     

    El
    Dilema.


     

    La canción de victoria de Débora
    es el tema de nuestra discusión. La letra del poema es hermosa,
    pero halaga desproporcionadamente la personalidad de la profetiza, hasta
    transformarse en una obra centrada en el culto a la personalidad de Débora
    . El poema  es aceptado como
    una obra maestra de la literatura universal por el esplendor de sus imágenes,
    su estilo, y su carácter representativo. Nuestro dilema: ¿Cómo
    puede Débora, jueza y profetisa del pueblo de Israel manifestarse
    de manera tan poco modesta
    “?



    Pero antes de sacar conclusiones, examinemos
    los textos  con el propósito
    de definir el papel y las actitudes de Débora
    antes y después de la decisiva batalla
    .

    Inicio

     

    NARRACION


    Sinopsis:

     

    El
    pueblo de Israel es oprimido por el Rey Iabin.


    Débora
    asigna a Barak  la misión de
    luchar contra Sísra.


    Barak
    pide a Débora  que participe en la batalla. Débora accede pero le
    advierte que la gloria final le será negada a Barak : “por que
    el Señor dará a Sísra en las manos de una mujer
    “.


    Barak
    llama a dos de las tribus para ayudar en la batalla y simultáneamente
    Sísra reúne a sus tropas para el combate.


    Las
    unidades de Sísra son derrotadas y Sísra huye.


    Yael
    otorga refugio a Sísra en su fuga. Durante su descanso, Yael mata a Sísra.
    Israel asume como dinastía en Canaán
    .

     

    El Episodio


    “…Y volvieron los hijos de Israel a hacer
    lo que era malo a los ojos del Eterno, después de la muerte de Aod. Y el
    Eterno los entregó en las manos de Jabín, Rey de Canaán que reinaba en
    Jazór. El comandante del ejercito era Sísra, que habitaba en Jaseret
    Goim. Y los hijos de Israel clamaron al Eterno, porque él (Sísra) tenia
    novecientos carros de guerra y durante veinte años oprimió con violencia
    a los hijos de Israel.

    Por entonces juzgaba en Israel Débora, una
    profetisa, mujer de Lapidot. Y se sentaba bajo la palmera de Débora entre
    Ramá y Bet El, en la serranía de Efraím y los hijos de Israel venían a
    ella para que los juzgara. Y ella hizo llamar a Barak , hijo de Abinoam
    que estaba en Cádes Neftalí y le dijo: “No ha ordenado el Eterno Dios
    de Israel diciendo: “Anda y avanza hacia el Monte Tabor y toma contigo
    diez mil hombres  de los hijos
    de Neftalí y de los hijos de Zabulón y atraeré al arroyo Cisón a Sísra,
    el comandante del ejercito de Jabín, con sus carros y sus multitudes, y
    lo entregaré en tu mano”. Y Barak
    le respondió: “Si tú fueres conmigo, entonces iré, mas, si no
    fueres conmigo, no iré”. Entonces ella dijo: “De seguro iré contigo,
    mas no será tuya la gloria de la jornada que vas a emprender, porque el
    Eterno entregará a Sísra en manos de una mujer”. Y se levantó Débora
    y fue con Barak  a Cádes. Y
    Barak  convocó a Zabulón
    y a Neftalí para que se reunieran en Cádes y subieron diez mil
    hombres en pos de él, y Débora subió con él. Y Jeber, el cineo se había
    separado de (los demás) cineos de Joab, cuñado de Moisés y había
    emplazado sus tiendas  hasta el encinar de Zaanaim, que está junto a Cádes y le
    dijeron a Sísra, que Barak , el hijo de Abinoam, había subido al monte
    Tabor. Y Sísra reunió todos sus carros de hierro y a toda la gente que
    estaba con él,  desde Jaroset
    Goim hasta el arroyo Cisón. Y Débora le dijo a Barak : “! Levántate,
    que este es el día en que el Eterno ha entregado a Sísra en tu mano
    ¡! ¿Acaso no ha salido el Eterno delante de ti? De tal suerte, Barak
    bajó del Monte Tabor y diez mil hombres bajaron con él y el
    Eterno desbarató a Sísra, con todos sus carros y todo su ejercito, a
    filo de espada ante Barak , y Sísra descendió de su carro y huyó. Pero
    Barak  persiguió a los carros
    y al ejercito  hasta Jaroset
    Goim y todo el ejercito de Sísra cayó a filo de espada, no quedando
    hombre (alguno). Pero Sísra huyó corriendo a la tienda de Yael, la mujer
    de Jever el cineo, porque había paz entre Jabón, rey de Jazor y la casa
    del Jever Cineo. Y Yael salió al encuentro de Sísra y le dijo: “!
    Entra señor mío, entra aquí ! No temas”. Entonces, él entró en la
    tienda de ella y ella lo cubrió con una manta. Y él le dijo: “Dame, te
    lo ruego, un poco de agua para beber, porque tengo sed”. Y ella abrió
    un odre de leche, y le dio de beber y le volvió a tapar. Y él le dijo:
    “Quédate en la puerta de la tienda y será que cuando alguien viniere y
    te preguntare ¿Hay alguien aquí? Tú le contestarás, que no”. Y tomó
    Yael, la mujer de Jeber, una estaca de la tienda y asió un martillo y fue
    calladamente hacia él y clavó la estaca en su sien y lo hincó en
    tierra, porque él había caído en profundo sueño. De tal modo murió. Y
    he aquí, que cuando llegó Barak  en persecución de Sísra, Yael fue a su encuentro y le
    dijo: “Ven y te mostraré al hombre a quien buscas”. Y él vino hacia
    ella y vio a Sísra caído, muerto, con la estaca clavada en la sien. Y así
    Dios doblegó ese día a Jabín, rey de Canaán ante los hijos de Israel y
    la mano de los hijos de Israel prevaleció más y más contra Jabón, rey
    de Canaán hasta que destruyeron a Jabín, rey de Canaán”.

     

    Inicio

     




    LA CANCION DE
    DEBORA



    “Entonces cantaron Débora y Barak a, hijo de Abinoam ese día diciendo:


    Cuando los hombres se dejan crecer su cabello en Israel (Para ir a la
    guerra)

    Cuando el pueblo se brinda voluntariamente

    Bendecid al Eterno


    Oid, reyes !  Prestad atención,
    oh príncipes
    !

    cantaré al Eterno,

    cantaré alabanzas al Eterno, el Dios de Israel.


    Oh Señor
    ¡!
    Cuando Tu saliste de Seir
    ,

    Cuando marchaste del campo de Edom,

    La tierra tembló; También los cielos
    se estremecieron

    Y las nubes derramaron agua.


    Las montañas se sacudieron ante la presencia del Eterno

    Y el mismo Sinaí, ante la presencia del Eterno,
    el Dios de Israel.

    En los días de Samgar, el hijo de Anat,


    En los días de Yael, los caminos estaban desiertos,


    Y las viandantes andaban por senderos desviados.


    Desiertos estaban los campos de Israel.


    Estuvieron desiertos, hasta que me levanté,


    Yo Debora.



    Yo me levanté,, una madre de Israel.


    Escogieron nuevos dioses,


    Y luego hubo guerra ante los portones (de las ciudades)


    ¿Veíase acaso, escudo, o lanza


    entre los cuarenta mil de Israel?


    Mi corazón está por los jefes de Israel,


    Por los que se ofrecieron voluntariamente,


    Entre el pueblo.


    Bendecid al Eterno ¡!

    Los que cabalgáis en asnas blancas,


    Los que os sentáis sobre alfombras,


    Y los que andáis por los caminos, cantadlo,


    Más alto que la voz de los arqueros


    Junto a los abrevaderos.


    Allí recontaran las acciones justas del Eterno


    Y también las acciones justas de sus jefes en Israel.


    Ya baja a las puertas el pueblo del Eterno ¡!

    Despierta, despierta Débora ¡!

    espierta, despierta, entona un cántico ¡!

    Despierta Barak a, lleva tus cautivos, oh hijo de Abinoam.


    Entonces él hizo que los pequeños


    Derrotaran a los grandes.


    El Eterno me confirió dominio sobre los poderosos.



    De Efraim vinieron aquellos cuyas raíces están en Amalec;

    Después de ti, Benjamín, entre tus gentes;

    De Makir bajaron los jefes,

    Y de Zebulun los escribientes.

    Como  fue Isacar, también fue
    Barak
    ;

    Y los príncipes de Isacar fueron con Debora,

    Al valle se lanzaron siguiéndole.


    Entre las divisiones de Rubén

    Habían muchos corazones decididos.

    ¿ Por qué pues, te sentaste entre los rediles


    para oir los balidos de los rebaños?


    Entre las divisiones de Rubén

    Había corazones cabales.


    Galaad, permaneció del otro lado del Jordán,


    Y Dan, ¿por qué
    permaneció en los Barcos
    ?

    Asher se sentó en la playa del mar


    Y allí se quedó tranquilo.

    Zebulun es una gente que despreció su vida,

    Y también Naftali – sobre las alturas del campo.


    Vinieron los reyes y pelearon:

    Entonces pelearon los reyes de Canaán

    En Teanac, junto a las aguas de Meguidó

    No percibieron por ello dinero alguno.

    Desde el cielo pelearon.

    Las estrellas en su curso, pelearon contra Sísra.

    El torrente del Cisón los barrió:

    Ese viejo arroyo, el arroyo Cisón.


    Aplasta, oh alma mía, a los poderosos!

    Entonces piafaban las pezuñas de los caballos

    Por las cabriolas, las cabriolas de sus valientes.

    “Maldecid a Meroz!” dice el
    ángel del Eterno
    .

    Maldecid amargamente a sus habitantes,

    Porque no vinieron ayudar al Eterno,

    A ayudar al Eterno contra los poderosos.



    Bendita sea Yael, entre las mujeres,


    La mujer de Jeber, el cineo.


    Sobre las mujeres en tiendas,


    Sea ella bendita.



    Agua pidió al que le dé; leche le dio ella.


    En regio vaso, trájole leche cuajada.


    Tendió la mano izquierda a la estaca


    Y su mano derecha el martillo de obreros.



    Y con el martillo hirió a Sísra,


    Golpeándole la cabeza.


    Así se la perforó a través de la sien.



    A sus pies cayó y quedó tendido,


    Donde cayó, allí mismo quedó muerto.



    Desde la ventana (una mujer) mira atentamente

    (Clama) la madre de Sísra entre celosías:


    ¿Por qué tarda tanto su carro en venir?


    ¿Por qué se demoran así las ruedas de su carro?



    Las mas sabias de las damas de la corte


    Responden a sus interrogantes,


    Y ella se da a sí misma la respuesta.



    ¿No están hallando despojos y repartiéndoselos?

    Una doncella, dos doncellas para cada hombre.


    Para Sísra, un despojo de vestimentas multicolores,


    Un despojo de diversos colores recamado.


    Dos prendas recamadas


    para el cuello de cada saqueador.



    Así perezcan todos tus enemigos, oh Señor,


    Y los que te amen sean Como  el
    sol


    En todo su esplendor.



    Y la tierra tuvo cuarenta años de descanso.


     

    Inicio

     

     

     




    El mapa de las
    Tribus en el tiempo de Débora


     


     








    El
    Libro de los profetas

     

    El
    Libro de los profetas, el segundo libro en la literatura bíblica,
    conocido como “Los Primeros Profetas”,
    cubre el período histórico entre Ioshua
    y Samuel.  Es un
    documento de gran valor histórico que preserva fragmentos literarios de
    gran antigüedad revelando detalles sobre las condiciones sociales y
    religiosas de la época
    .

    Los contenidos del Libro de los Profetas

     

    1:1-2:5            Finalización de la
    conquista.

    2:6-3:6
    Introducción
    a la vida de los Profetas

    3:7-11
    Otniel

    3:12-30
    Ehud

    3:31
    Shamgar

    4:1-5:31
    Débora
    y Barak 

    6:1-8:35
    Gideón
    (Jerubaal)

    9:1-57

    Abimelej

    10:1-5
    Tola y Iair

    10:6-16
    Introducción
    a los Profetas Posteriores

    10:17-12:7
    Iftaj

    12:8-15
    Ibzan,
    Elón y Abdón

    13:1-16:31
    Samsón

    17:1-21:25
    Traslado
    de Dan al norte y guerra contra el

    Benjamitas

     




    Puntos de Reflexión


    ·
    ¿Débora no siente la
    necesidad de conducir ella el ejército Judío? ¿Qué significa
    esto en su concepto de la distribución de roles entre hombres y mujeres?
    ¿Este concepto tiene algo que ver la forma en que el Judaísmo ve la
    modestia?

    ·
    ¿La
    forma en que Débora transmite las ordenes antes de la batalla, nos dice
    algo respecto a la personalidad de la profetisa? ¿Quién es en última
    instancia el comandante de las tropas judías? ¿Débora está haciendo
    simplemente una simulación?

    ·
    El pedido de Barak
    a Débora, ¿insinúa algo respecto a la posición de la profetisa
    en la opinión pública del pueblo o algo relacionado con la personalidad
    de Débora?


    ·
    ¿Cómo
    explicas las respuestas de Débora ante Barak ? ¿Es esta una
    postura feminista o una declaración sobre las consecuencias de
    la falta de heroísmo en Barak ?

    ·
    ¿Qué
    papel juega Débora cuando ella se dirige a Barak ?

    ·
    ¿Habla ella para sí misma? ¿Cómo  afecta
    esto a Barak ?

    ·
    ¿Cómo
    gana Yael la confianza de Sísra? ¿Qué puede
    decirse de la actuación de Yael como mujer en este episodio? ¿Cuan
    activa/pasiva ella es?

    ·
    ¿Qué
    indica la frase “más y más”? ¿Cuales eran los efectos
    a corto y largo plazo de las acciones de Débora?

    ·
    ¿En nombre de quién se
    recita el poema de Débora? ¿Porque el nombre de Débora precede al de
    Barak ? ¿Qué significa esto en términos de la
    delegación de las responsabilidades y la gloria?

    ·
    ¿Cuántas
    veces el nombre de Débora es mencionado en la canción? ¿Esto afecta de
    alguna forma la imagen que tenemos sobre la profetisa?

    ·
    ¿Cuál
    es la importancia de las referencias sobre Shamgar y Yael? ¿De que manera
    estas referencias nos ayudan a interpretar la situación en una
    perspectiva correcta?

    ·
    ¿Cómo
    podemos interpretar el hecho de que algunas tribus ayudaron y otras
    desistieron? ¿Cuan decisiva es la presencia de Débora?
    ¿Cómo  se relaciona
    ella con sus seguidores?

    ·
    ¿Cuál es
    el alcance que posee la descripción de Débora respecto la supremacía de
    Dios sobre las naciones? ¿En que medida Débora es un agente o sirviente
    de un propósito más elevado?

    ·
    ¿Cuál es la importancia
    de la alabanza de Yael? ¿Sin esta glorificación, la canción heroica
    hubiese sido posible?

    ·
    ¿Porqué en esta canción lírica de victoria, Débora hace referencia a
    la madre de Sísra? ¿Cómose
    adecua este pasaje al poema en su integridad?

    ·
    ¿Podemos presumir
    que los enemigos de Israel habrían oído la letra de este poema?

    Inicio

     

    Comentarios




    El contexto histórico.

    El
    decisivo papel que Débora representa debe observarse, al igual como con
    la mayoría de los líderes históricos y contemporáneos dentro de un
    contexto de factores externos. El principal papel de Débora es histórico,
    y su éxito debe medirse en la perspectiva del líder
    de un conjunto de tribus dispersas acosadas constantemente por sus vecinos
    circundantes.
    .


    Es
    de destacar, que en la narración bíblica no existe un indicio claro
    respecto a la filiación tribal o territorial de Débora. Siendo que ella
    juzgaba en un lugar permanente, el pueblo acudía a ella y aparentemente
    no tenia preferencias por una tribu o por otra. Débora se describe a sí
    misma como “una madre en Israel,” lo que indica su compasión para
    con todas las tribus indiscriminadamente.

     

    Una contribución profunda y de largo alcance.

    En
    contraste con la mayoría de los otros profetas, quienes condujeron
    guerras, en su mayor parte defensivas, dentro del territorio delimitado de
    un o dos de las tribus, el liderazgo de Débora abrazó prácticamente
    todas las tribus de Israel: Ella trató de expresar
    la noción que ellos deberían colaborar el uno con
    el otro, más allá de las necesidades de intereses
    sectoriales estrechos. En esencia, la actuación de Débora puso fin al
    viejo orden tribal y contribuyó para la formación de una amplia alianza
    que serviría a largo plazo para la prosecución de propósitos nacionales
    . 


    Desde
    el punto de vista militar, Débora destruyó el yugo del dominio Canaanita
    en el norte del país; políticamente fue el símbolo de la unidad y la
    restauración del orgullo nacional, tal como lo había sido la época de
    Ioshua. Esta fue la obra de una persona, una profetisa: Débora. Ella logró
    dejar una marca indeleble sobre su época y como tal, podemos, tal vez,
    entender mejor el orgullo y el sentimiento personal expresado en su canción.


    Una fuerte personalidad

     

    Indudablemente,
    Débora fue una mujer de destacada personalidad. Esta personalidad fue
    quizás el qué proporcionó la seguridad para
    reclutar a las tribus y para medir su contribución al esfuerzo militar.
    Su confianza en si misma probablemente le otorgó el coraje necesario para
    pronunciarse ante el público, cosa poco común en la actitud de una mujer
    en aquella época. Es claro, entonces porqué Barak
    pidió su presencia en la batalla: ella era
    fuente de fortaleza; como juez, sus palabras eran calculadas y
    tranquilizadoras; como profetisa sus palabras eran inspiradoras y de
    profunda visión
    .

    Sin
    embargo, también como mujer, Débora es consciente de su amplio papel en
    la sociedad. Siendo mujer, comprende la inconveniencia de conducir el ejército
    personalmente siendo esa la función de Barak . Pero la debilidad de Barak
    fue castigada; el juicio dictaminó y la
    profecía fue cumplida: La gloria de Barak
    sería entregada a una mujer en el acto final de la victoria.

    La Canción de Débora


     

    Débora
    fue muy consciente de sus fortalezas y su posición y las reflejó muy
    bien en la canción. No podía eludirse a si misma en el poema. No podía
    ignorar que ella misma representó un papel crítico en los
    acontecimientos  y fue
    excepcionalmente ingeniosa y creativa, aptitudes que tuvo que considerar
    con enemigos altaneros y tribus perezosas. Débora debía
    considerar a cada uno; aún aquellos que no merecían ninguna
    acepción en la alabanza
    .
                                                             


    Yael,
    particularmente, es alabada. Débora se identifica con ella como mujer y
    como juez no menos que con la actitud de la madre de Sísra, como mujer y
    como madre.


    La
    misión está en el mensaje; el estilo es reflejo
    del mensajero
    .

    Una
    vez más, las cualidades humanas de nuestros líderes brotan a la
    superficie. El Rabino Steinsaltz nos recuerda que
    mientras “el contenido de la  profecía es un asunto de misión, el estilo y la expresión,
    son dependientes de la esencia del profeta en sí mismo.”
    Quizás esta sea la esencia fundamental del liderazgo autentico
    .

     

    Inicio

     


     

    ACTIVIDAD 1

    ¿Quién es quién?


    Observación: sugerimos realizar esta actividad solamente con grupos que se conocen.


    Objetivos:


    Identificar los diferentes sub-grupos
    informales que existen en el grupo mayor.


    Intentar definir quienes son los lideres de
    cada sub-grupo.


    Incentivar a considerar el carácter de las
    relaciones sociales diferenciadas entre los miembros de un grupo.


    Intentar relacionar la actividad con el
    reconocimiento del liderazgo formal e informal según la historia de Débora
    y Barak.


     

    Edad:


    16 años en adelante


     

    Materiales:


    Lápices, papeles, pizarra y tiza o
    cartulinas y marcadores.


     

    Metodología:


    1.
    Los participantes se sientan en un círculo, dándose las espaldas
    el uno al otro.


    2.
    Cada participante recibe un lápiz y un papel.


    3.
    Cada participante anota en la hoja de papel su nombre


    4.
    Ante cada una de las preguntas del coordinador, los participantes
    deberán anotar sus respuestas en la página, señalando el número de la
    pregunta.


    5.
    En la página de respuestas se anotaran solamente los nombres de
    las personas presentes en la actividad.


    6.
    Luego de finalizadas las preguntas, el coordinador reunirá las
    respuestas y las resumirá en una pizarra (véase mas adelante el modelo
    de anotación).


     


    Resumen de los datos



    El coordinador de la actividad resumirá los
    datos utilizando solamente la primera letra del nombre de los
    participantes o asignando un número para evitar que las personas se
    puedan identificar en el resultado.



    Si hay letras que se repiten (por ejemplo
    “Nora” y “Nely”) el coordinador las designará como “N1 y N2”



    El primer paso es anotar aleatoriamente las
    letras o números asignados a cada uno de los participantes en la pizarra.



    Posteriormente se trazarán líneas y flechas
    que indican el carácter de las relaciones entre los participantes.



    Las relaciones entre los miembros del grupo,
    conforme la orientación serán marcadas con colores diferentes.



    Cuando dos miembros se relacionan recíprocamente
    en las respuestas, se trazará una flecha de dos puntas (Véase el ejemplo
    del esquema más adelante)



     

    Esquema básico de interpretación de las
    relaciones humanas


    Existen básicamente tres categorías de
    relación social conforme la interpretación del carácter de la relación
    que cada uno de los miembros del grupo tiene consigo mismo:



    1.
    Relaciones de orientación social y recreativa:


    Es el tipo de relaciones determinada por la satisfacción             de
    necesidades inmediatas.



    2.
    Relaciones de orientación funcional e instrumental:


    Es el tipo de relaciones determinada por la necesidad de             adquisición
    de recursos futuros



    3.
    Relaciones de orientación compulsiva:


    Es el tipo de relaciones determinada por la relación y             equilibrio
    de fuerzas entre los individuos.


     



    PREGUNTAS:


    Eres
    náufrago de una tormenta en una isla desierta. Señala los nombres de tres
    personas con los cuales te gustaría estar. (Color rojo)


    1.
    __________________________________


    2.
    __________________________________


    3.
    __________________________________




    Menciona
    los nombres de tres personas con los cuales quisieras ir al cine. (Color Azul)


    1.
    __________________________________


    2.
    __________________________________


    3.
    __________________________________




    Cuando
    te sientes amenazado, quisieras estar en compañía de……(Color Negro)


    1.
    __________________________________


    2.
    __________________________________


    3.
    __________________________________





    Menciona
    tres nombres con los cuales preferirías estudiar para el examen de Física
    (Color rojo)


    1.
    __________________________________


    2.
    __________________________________


    3.
    __________________________________





    Ejemplo de esquema creado por
    las relaciones sociales













    OBSERVACION:     Sugerimos asignar un número a cada participante
    para evitar que se reconozcan en el esquema


    Pautas para la discusión


    ·
    Observa el esquema y trata de identificar los focos del liderazgo (Según
    la mayor cantidad de líneas dirigidas a un individuo)


    ·
    Intenta identificar el carácter del liderazgo que se se manifiesta en el
    esquema (Según los colores de las líneas)

    ·
    ¿Qué opiniones pueden aportar al esquema que surgió de las respuestas?

    ·
    ¿Cómo  podrías tratar de
    identificar a las mujeres en el esquema?

    ·
    ¿Consideras que el esquema realmente ilustra el carácter de las
    relaciones de tu grupo?

    ·
    ¿Si pudieras realizar este ejercicio con otro grupo, consideras que el
    resultado sería similar?

    ·
    ¿Cuál es la relación que existe entre los focos del liderazgo?

    ·
    ¿Cuál es la relación que existe entre los líderes del grupo según la
    orientación en el carácter de las relaciones?

    ·
    ¿Crees que existe alguna relación entre este modelo de identificación
    del liderazgo y el reconocimiento del liderazgo de Débora?

    ·
    ¿Cómo  podrías identificar
    el liderazgo de Débora o de Barak? ¿Es liderazgo formal o informal?

    Inicio

     





    ACTIVIDAD 2




    Objetivos:


    Tratar
    de definir algunos de los estereotipos dominantes respecto al liderazgo



    Intentar
    definir el rol de la mujer en la sociedad contemporánea


     

    Edad:


    16
    años en adelante


     

    Materiales:


    Fotocopias
    del  cuadro “PELLIZZA DA
    VOLPEDO”


     

    Metodología:


    ·
    Divide a los participantes en varios grupos pequeños.

    ·
    Cada grupo recibe una fotocopia de la obra “PELLIZZA DA VOLPEDO”

    ·
    Los grupos deberán asignar características del liderazgo a la fotografía,
    relacionando estas características con algunas de las figuras que se
    destacan en la fotografía.

    ·
    Los grupos deberán definir “quienes son los lideres en la fotografía”

    ·
    Cada grupo deberá presentar a los otros grupos las conclusiones

    ·
    El coordinador abrirá un debate general sobre la base de los puntos de
    discusión que más adelante se proponen.


    (NOTA:
    El coordinador de la actividad puede elegir cualquier otra fotografía
    representativa de los puntos de discusión)


     




     

    Características del liderazgo










    Pautas para la discusión


    ·
    ¿Cómo  te explicas que el
    estereotipo del líder siempre está relacionado con la figura masculina?

    ·
    ¿Las características del liderazgo femenino, son diferentes de aquellas
    del hombre?

    ·
    ¿La mujer, para ser líder, necesariamente “tiene que vestir
    pantalones”?

    ·
    ¿Cómo  te explicas, que
    justamente en la sociedad patriarcal de la época bíblica, la figura de Débora
    haya surgido como líder de Israel?

    ·
    ¿Que casos conoces de mujeres líderes en la época contemporánea?

    ·
    ¿Cómo  te explicas el papel
    secundario de la mujer en la sociedad contemporánea, siendo que ellas
    representan el 50% de la población?

    ·
    La condición actual de la mujer, en la sociedad contemporánea, ¿está
    determinado por el hombre? ¿Es una condición impuesta o es aceptada
    voluntariamente por las mujeres?

    ·
    Piensa en Sofía Loren, Indira Gandhi y Golda Meir. ¿En que son
    diferentes? ¿En que son semejantes?

    ·    ¿Porqué las características relacionadas con el liderazgo generalmente
    son masculinas?

    ·
    Piensa en las estadísticas “intuitivas”: ¿Que porcentaje de los
    empresarios son mujeres? ¿Que porcentaje de los abogados son mujeres? ¿Porque
    esta desproporción?

    ·    ¿Existen profesiones para hombres y profesiones para mujeres?


    Inicio

     

    Producción y
    Dirección General


    Iair Rubin

    Agencia
    Judía para Israel

    Departamento
    de Educación Judía Sionista

    Unidad
    de Programas y Materiales Educativos

    Jerusalem
    1999

     
      

    Comisión
    Coordinadora de la Publicación:

    Eliahu
    Shaul

    Dr.
    Iosi Goldstein

    Iair
    Rubin

    Shai
    Ben Mordechai

    Liza
    Barnea

     

    director
    de la unidad

    rafi
    banai

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