• Isaac – La fuerza de la continiudad

    RECORRIDOS BÍBLICOS
    Sueños, Dilemas y Decisiones del Liderazgo Judío en la Biblia

    Basado en el original “Biblical Journeys” 

    de  Menachem Persoff

    Adaptación y Traducción al Español
    Shai Ben Mordechai (Rosenblum)

     ISAAC

     La Fuerza de la Continuidad

     Creado y redactado por Aliza Moreno Goldschmidt

    Perfil
    de un lider
    Reseña Punto
    de Reflexión
    Dilemas

     Isaac – Perfil de un líder

    Ascendencia:

    ·
    Hijo de Abraham y de Sara.

    ·
    A pesar de no haber sido el único hijo de Abraham fue su único
    heredero – material y espiritual.

    Lazos
    familiares:

    ·
    Hermano de Ismael (hijo de Abraham y de Agar, la sierva de Sara).

    ·
    Esposo de Rebeca (Rivka), hija de Betuel.

    ·
    Padre de Jacob (Iaakov) y Esaú (Esav).

    Sus
    viajes:

    ·
    Hebron

    ·
    Grar

    ·
    Sitná

    ·
    Rejovot

    ·
    Beer Sheva

    Su
    mensaje:

    ·
    El mensaje fundamental que nos presenta la vida e historia de
    Isaac es la promesa divina a lo largo de las generaciones, a cause de
    los méritos de los ancestros. Así habló Di-s a Isaac:

    “Multiplicaré
    tu simiente como las estrellas de los cielos, y daré a tu simiente
    todas esas tierras; y bendecidse han en tu simiente, todos los pueblos
    de la tierra. Porque escucho Abraham mi voz, y cuido mi mandamiento, mis
    preceptos, mis ordenanzas y mis leyes”.

    Génesis 26, vers. 4-5.

    Sus
    enseñanzas:

    ·
    Fidelidad a las tradiciones.

    ·
    Obediencia a los padres.

    ·
    Valoración a la continuidad.

    ·
    Amor y fidelidad a su única mujer (a pesar de estar permitida y
    difundida la poligamia).

    Inicio

     Reseña

    Isaac
    fue el hijo de la ancianidad de Abraham y Sara, la cual fue estéril hasta su
    llegada. Gozó de un amor devocional por parte de sus padres y de la protección
    constante de éstos. Años después de morir su madre, envía Abraham a su
    siervo Eliezer en busca de una mujer, para que Isaac no desposara a una mujer
    cananita. Así es como a la edad de cuarenta años une Isaac su vida a la de
    Rivka, la hija e Betuel. Un gran amor une a esta pareja desde el principio. Tras
    veinte años de esterilidad, Rivka e Isaac conciben una pareja de mellizos: Esaú
    y Jacob, siendo éste último el heredero fundamental de Isaac.

    El
    personaje de Isaac es uno de los grandes enigmas tanto del texto bíblico como
    de la tradición judía milenaria y su exégesis. Isaac ha sido coronado con el
    mérito de ser uno de los tres patriarcas del pueblo judío y, sin embargo, la
    grandeza de sus actos no obvia ni tampoco sobresale en el ámbito del relato bíblico.
    En cierta forma parecen incluso verse ensombrecido por los caminos innovadores y
    hasta revolucionarios de su padre Abraham y su hijo Jacob.

    Isaac
    no trae consigo ideas teológicas novedosas, ni vivencia aventuras distintas a
    las de su padre. De hecho, los grandes conflictos de su vida parecen
    ser no más que una repetición de la historia de su padre: la
    esterilidad de su mujer, el conflicto de una
    herencia única ante dos hijos, el conflicto ante el rey Avimelej donde
    mintió diciendo que su mujer era su hermana, etc.

    La
    grandeza de Isaac consistió justamente en su capacidad de continuidad: El gran
    mensaje de Abraham y sus valerosos actos hubiese desaparecido en la memoria
    humana de no haber existido quien continuase con ellos con tan rigurosa
    fidelidad como lo hizo Isaac. La perpetuidad es fruto de la constancia a través
    de las generaciones.  En muchos
    casos es incluso más sencillo ser innovador que continuador, pues esto conlleva
    poder, grandeza, ser sobresaliente y admirado. Por otro lado, prolongar
    corresponde al valor real de la humildad y es el único que asegura la
    existencia. Si profundizamos, podríamos concluir que una de las principales
    aspiraciones del pueblo judío es y ha sido seguir tras los pasos Isaac: cuidar,
    valorar y ser constante en la tradición.

    A
    pesar de ésta característica dominante en la personalidad de Isaac, vale la
    pena destacar dos puntos en su vida, los cuales sin contradecir los pasos de su
    padre, lo convierten en un personaje único: De todos los patriarcas, Isaac fue
    el único que nunca salió de la tierra de Israel. Además, a diferencia de la
    costumbre de su tiempo (incluyendo su padre Abraham y su hijo Jacob), fue
    completamente fiel a su cónyuge  y no conoció mujer fuera de Rivka. Ambos éstos, valores que
    se infundirían en la tradición judía a lo largo de los años: el lazo
    inmanente a la tierra de Israel (incluso en años de sequía no bajó a Egipto,
    a diferencia de su padre) y la monogamia.  

    Inicio


    Punto
    de Reflexión

    El
    episodio:

    La
    famosa historia del “sacrificio de Isaac” es relatada generalmente
    desde el punto de vista de Abraham, siendo destacadas su fortaleza espiritual y
    su fidelidad incondicional a la palabra divina. Sin embargo, es ineludible que
    dicho también  incumbió,
    obviamente, a Isaac. A continuación intentaremos hacer un análisis de dicho
    suceso desde la perspectiva de Isaac.

    “Fue
    después de estos hechos, que Di-s probó a Abraham. Díjole:’¡Abraham!’, él
    dijo: ‘Heme aquí’ Dijo: ‘Toma ahora a tu hijo, a tu único, a quien amas, a
    Isaac, vete a la tierra de Moriá, y ofrécelo allí por holocausto, sobre una
    de las montañas que te diré’.  Madrugó Abraham, por la mañana, cinchó su asno, tomó sus
    dos mozos con él, y a Isaac su hijo, partió leños de holocausto, levantóse,
    y fuese al lugar que díjole Di-s. Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vió
    el lugar lejos. Dijo Abraham a sus mozos: ‘Quedaos aquí con el asno, yo y el
    mozo iremos hasta allí, nos arrodillaremos y volveremos a vosotros’. Tomó
    Abraham leños de holocausto, y puso sobre Isaac, su hijo; tomó en su mano el
    fuego y el cuchillo; marcharon ambos untos. Habló Isaac a Abraham, su padre, y
    dijo: ‘¡Mi padre!’ Dijo ‘Heme aquí, hijo’, Él dijo: ‘He aquí el fuego y los
    leños,¿pero dónde está el carnero para el holocausto? Dijo Abraham: Di-s
    proveerá, el carnero para el holocausto, mi hijo. Y marcharon ambos juntos. A
    éste versículo explica Rashi:…Y aunque entendió Isaac que será
    sacrificado, sin embargo, continuaron yendo juntos, con un solo corazón.

    Llegaron
    al lugar que díjole Di-s, y Abraham construyó allí el altar, ordenó los leños,
    ató a Isaac su hijo, y púsole en el altar sobre los leños. Tendió Abraham su
    mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Llamóle un ángel del Eterno
    desde los cielos, y dijo: ‘¡Abraham, Abraham!’ Él dijo: ‘Heme aquí’. Dijo:’No
    tiendas tu mano al mozo, y no le hagas nada, pues ahora sé que temeroso de Di-s
    Eres tú, y no escatimaste de mí a tu hijo, a tu único Alzó Abraham sus ojos,
    y ció que había un carnero que estaba trabado con sus cuernos en el matorral;
    fue Abraham, tomó el carnero, y ofreciólo por holocausto en lugar de su hijo.
    Llamó Abraham ese lugar: El Eterno verá, como se dice hoy:’En la montaña el
    Eterno aparecerá’. Llamó un ángel del Eterno a Abraham, por segunda vez,
    desde los cielos, y dijo: ‘Por mí juré, palabra del Eterno, que por cuento
    hiciste esta cosa, y no escatimaste a tu hijo, a tu único, te bendeciré,
    multiplicaré mucho tu simiente, como las estrellas de los cielos, y como la
    arena de la orilla del mar…”

    Inicio

    Dilemas:

    ·
    ¿La petición que hizo Di-s a Abraham de sacrificar a Isaac fue una
    prueba para éste exclusivamente o para ambos?

    ·
    ¿Por qué el texto bíblico ignora la participación y los sentimientos
    de Isaac en éste episodio?

    ·
    Teniendo en cuenta que Isaac no era un niño y lo más seguro es que
    fuese mucho más fuerte que su anciano padre ¿Por qué se dejó atar por su
    padre? No fue Isaac quien oyó la orden divina, ¿Por qué se mantuvo pasivo y
    ni siquiera cuestionó la razón de actuar de su padre?

    ·
    ¿Cómo se puede explicar que la Biblia adjudica todos los méritos a
    Abraham únicamente? ¿Por qué sólo Abraham se hace acreedor a la bendición
    del Eterno, después de haber superado la prueba?

    Comentarios
    referentes a los dilemas:

    Éste
    episodio, además de estremecedor, se presenta supremamente simbólico referente
    a las personalidades y funciones de ambos personajes participantes. Abraham
    representa el aspecto activo y creativo: Di-s le manda y él toma acción
    inmediata sin cuestionar. Isaac, por su parte, representa el aspecto pasivo y
    absorto. Su padre lo guía y él va a ojos cerrados a su lado; confianza
    absoluta, reverencia profunda.

    A
    pesar de no ser mencionado de forma explícita, al reflexionar al respecto se
    hace obvio que la prueba fue para ambos  – quienes representan a fin de cuentas, los dos lados de la
    moneda de la fe.
     Por
    lo tanto la recompensa incumbe a ambos: la bendición de la continuidad, la
    promesa de la existencia eterna. En cierto sentido ésta promesa es en realidad
    la consecuencia inherente a la combinación de sus características: por un lado
    la innovación que incentiva y por el otro la fuerza de la constancia que
    asegura la continuidad.

    Inicio

    Producción y
    Dirección General


    Iair Rubin

    Agencia
    Judía para Israel

    Departamento
    de Educación Judía Sionista

    Unidad
    de Programas y Materiales Educativos

    Jerusalem
    1999

     
      

    Comisión
    Coordinadora de la Publicación:

    Eliahu
    Shaul

    Dr.
    Iosi Goldstein

    Iair
    Rubin

    Shai
    Ben Mordechai

    Liza
    Barnea

     

    director
    de la unidad

    rafi
    banai

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