Introduccion y creditos

PREAMBULO

 

Es con mucha satisfacción que presentamos el presente volumen en español de “Recorridos Bíblicos” que viene a unirse a la trilogía iniciada con “Recorridos Jerosolimitanos” y continuada por “Recorridos Sionistas” y “Recorridos Israelíes”.

Una vez más, siguiendo la línea educativa, adoptada en los volúmenes anteriores, presentamos a nuestros janijim y alumnos, los sueños, los conflictos y dilemas con los que se enfrentaron nuestros líderes en el pasado ‘ Moisés, Abraham, Débora y otros pretendiendo junto con ellos recorrer el fascinante mundo de la Biblia.

Elegimos solo algunos de los hombres y mujeres que se convirtieron en líderes del pueblo y a través de sus dilemas pretendemos enseñar y vivenciar la historia del pueblo judío; presentamos sus dudas, incertidumbres y decisiones, en el momento crucial de emprender el largo camino como unidad histórica.

Muchas de estas dudas, preguntas y decisiones, estamos seguros que son vigentes, relevantes y significativas en nuestros días ya que tratan de la relación entre el individuo y Dios, la naturaleza, la Tierra de Israel y el prójimo.

Tengo la certeza absoluta que los educadores encontrarán  en “Recorridos Bíblicos” un vasto y denso material con el que enriquecerán su tarea educativa. 

Pero este es solo el inicio de un largo camino y una invitación a profundizar en el estudio y la reflexión sobre el tema. 

Aprovecho la oportunidad para agradecer a Menachem Persoff por haber escrito este material tan valioso e interesante, a Shai Ben Mordechai por haber realizado una adaptación del material original al español y haberlo ampliado con un número mayor de actividades educativas  y a la comisión que acompañó la elaboración del libro, especialmente al Dr. Iosi Goldstein, por todos sus aportes. Finalmente, quiero agradecer a Rafi Banai, Director de la Unidad de Programas y Material Educativos del Departamento de Educación Judeo-Sionista de la Sojnut Haieudit que posibilitó la edición y producción de “Recorridos Bíblicos” en Español.

Iair Rubin, Director de la Publicación

Uso
COMO USAR ESTE MATERIAL
MANUAL
Las siguientes secciones presentan el modelo y la estructura del trabajo. La lectura de los textos y las actividades no necesariamente tienen que ser realizadas conforme el orden presentado. El trabajo esta organizado por módulos independientes (que guardan relación entre sí) y pueden ser fácilmente adaptados a las necesidades educativas particulares de cada grupo.

TÍTULOS

Cada capítulo proporciona  el nombre de la personalidad bíblica con un indicio de sus principales características y los temas a ser discutidos. 

INTRODUCCIÓN

Cada
capítulo ofrece el perfil y los antecedentes históricos básicos sobre
la personalidad bíblica y una introducción al dilema central.

TEXTOS Y FUENTES Provee los textos bíblicos originales que se refieren a la figura bíblica en referencia. 
COMENTARIOS

Ofrece una interpretación moderna de la discusión, o  dilema o los textos bíblicos, generalmente extraídos del pensamiento judío contemporáneo. 

PUNTOS DE
REFLEXIÓN

 

Proporcionan
una base conceptual para analizar el texto en forma de preguntas y
dilemas. Los dilemas son la proyección contemporánea del tema y el
principal mecanismo de relación con la vida y las situaciones cotidianas.

ACTIVIDADES 

Ofrecen
un marco de discusión y de implementación del tema de una manera didáctica
a las situaciones cotidianas. La actividad puede preceder o seguir al
texto, estudio o discusión, según las necesidades del grupo.

LÍNEA DEL
TIEMPO, MAPAS E ILUSTRACIONES

Visualizan
y mejoran el conocimiento del contexto histórico y geográfico y ayudan a
localizar el tema en la perspectiva adecuada.
 

BIBLIOGRAFÍA

Se refiere al uso de fuentes y lecturas adicionales.

Bibliografia

Fuentes Bibliográficas 

Actividades

Otras
actividades relacionadas con el Liderazgo judío pueden ser encontradas
en: 

1.        Menachem Persoff y Allan Rabinowitz, “Jewish Leadership” ‘ Hadracha Digest No. 5, Departamento de Nohar y Hechalutz, Org, Sionista Mundial, 1982.

2.         Bernard Reisman; “Jewish Experimental Book – The questions of Jewish Identity” Ktav Publishing House Inc. New York 1979

Fechas

históricas

 La línea del Tiempo:

Mattis Kantor: “The Jewish Time Line Encyclopedia “ –  Jason Aronson Inc. New Jersey, London 1990

 Lugares y perfiles

  Joseph Halpem  History of the Jews in Bible Times”. – London, Shapiro Vallentine, 1939

 Mapas e ilustraciones

 Gustave Doré in “The Doré Bible Ilustrations”. Dover

Publications Inc. N.Y. 1974

Comentarios

 

Las siguientes fuentes han sido utilizadas para la preparación de los comentarios. No todos los conceptos o ideas han sido extraídos textualmente de ellas.
     

1.        Alvin I. Schiff   “Leadership in Judaic Sources –  “A
comparative Review”,
Journal of Communal Services, 1987    

2. Reuven Kimmelman, “Leadership: Abraham, Moses and Elijah” Jewish Education News, 1993    

3.       Harvey Field, “A Torah Commentary for Our Times” UAHC Press, N.Y. 1990

4. Adin Steinsalz, “Biblical Images: Men and Women of the Book”. Basic Books, 1984

5. Elie Wiesel, “Messengers of Good: Biblical Potraits and Legends, Summit Books, N.Y. 1976

6. B. Hirshberg, J Kaye & Naomi Tourin, “The Power to Lead: The people of the Book” – Student Sourcebook, Bureau of Jewish Education of Greater Boston, 1986

donate-01 (1)