• Sara – asume riesgos y actúa en equipo

    RECORRIDOS
    BÍBLICOS
     

     
    Sueños,
    Dilemas y Decisiones del Liderazgo Judío en la Biblia


    Basado
    en el original "Biblical Journeys"

    de 
    Menachem Persoff

    Adaptación
    y Traducción al Español
    :
    Shai
    Ben Mordechai (Rosenblum)

     

    CAPÍTULO
    CINCO

    SARA

    Un
    Líder idealista, que asume riesgos
    y actúa en equipo


     

     

     

     

     
     

    Sara

    Perfil

     

    Sara
    fue la primera de las cuatro matriarcas del Pueblo de Israel, esposa de
    Abraham y a su vez – "prima-hermana".  A los 90 años de edad, luego de muchos años de
    esterilidad dio a luz a Isaac y por causa de los celos y la envidia
    expulsó a su sirvienta Agar, amante y concubina de Abraham y madre de
    Ismael. Sara murió a los
    127  años
    y fue enterrada  en la Caverna de Majpelá en la ciudad de Hebrón
    .

     

    De Sara se ha dicho:

     

    “Y vivió Sara cien años y  veinte
    años y siete años. Tales fueron los años de la vida de Sara"

    Génesis 23:1

     


    El
    comentarista Rashi dice en el Midrash que "La razón por la cuál la
    palabra "años" está escrita tres veces en el párrafo, indica
    que cada cifra debe ser interpretada por separado:  A la edad de 100 años, Sara era tan púdica e ingenua como
    lo sería una mujer de veinte…. A los veinte años, era tan hermosa como
    cuando tenia siete años de edad.


    Los
    sucesos: Sara (Saray) y
    Agar

     

    "Y Saray, mujer de Abram, no le daba hijos, y tenia una sierva
    egipcia  que se llamaba Agar 
    (Agar) Entonces Saray le dijo a Abram: "He aquí que el Eterno
    me ha impedido tener hijos. Ruegote te allegues a mi sierva y quizás yo
    pueda así lograr hijos". Y obedeció Abram la palabra de Saray. Y
    tomó Saray, mujer de Abram, a Agar, su sierva egipcia, al cabo de diez años
    de permanencia de él, en la tierra de Canaán, y se la dio por mujer a su
    marido. Y allegóse él a Agar, quien dio a luz. Y al ver que había
    concebido, ella menospreció a su señora.  Y le dijo Saray a Abram: "Recaiga 
    mi afrenta sobre ti! Yo entregué mi sierva en tu regazo y
    al ver que concibió 
    fui menoscabada a sus ojos. Juzgue pues el Eterno entre tú y
    yo" . Contestóle Abram a Saray: Ahí tienes tu sierva en tu mano.
    Haz con ella lo que mejor te pareciere. Entonces saray la maltrató por lo
    que ella huyó

     


    Génesis
    16:1-6


     

     

     



     



    Un líder Idealista, que asume  riesgos
    y actúa en equipo


    Introducción

    La
    leyenda judía describe a Sara, esposa 
    de Abraham, como una mujer inteligente que logró mantener su
    juventud, su fervor  y su
    apariencia hasta el día de su muerte. 
    El papel que Sara ocupa en los relatos bíblicos 
    merece un lugar especial: simboliza, según la tradición, a la
    mujer modesta que no se entromete.  Su
    tienda siempre abierta ante el exhausto viajero era la proyección del
    calor humano de Sara y la característica más resaltante en los relatos bíblicos
    del hogar de Abraham y su esposa
    .


    En
    esta temprana fase del nacimiento de la civilización judía, la figura de
    Sara se proyecta como la esposa y compañera de Abraham pero a la vez,
    posee una fuerza imperativa y una personalidad con derecho propio ¿Quien
    fue realmente la verdadera Sara
    ?

    En
    una referencia bíblica nos encontramos con Sara en la simple y formal
    relación marital con Abraham (Esposa de Abraham). En la misma descripción,
    sin embargo, Abraham se refiere a ella como 
    a su  "hermana…
    la hija de mi padre, aunque no de mi madre; y ella llegó a
    ser mi esposa
    ."

    Siendo
    pariente sanguíneo de la rica  y
    noble familia de Abraham, probablemente Sara disfrutó de
    una condición única como  esposa del Patriarca.


    Al
    respecto, se ha sugerido que la definición de "hermana de
    Abraham" era una afirmación que denotaba la naturaleza del  apoyo y la cercana relación matrimonial, más que una
    simple referencia a la genealogía familiar. 
    Esta visión  de Sara
    surgió seguramente por la analogía de los términos correspondientes
    "Mi hermana, mi esposa…," en el Libro Cantar de los Cantares
    .

    Cualquiera
    sea la interpretación al respecto, es claro que en épocas antiguas la
    condición de Sara  como 
    "la esposa-hermana" de Abraham le otorgó una
    prerrogativa especial y única. En varios ocasiones, por ejemplo, Abraham
    se dirige a Sara para orientarse, para obtener su consentimiento antes de
    tomar una decisión;  En el
    caso de Agar  e Ismael
    , Abraham delega su decisión a la de Sara (aunque con la intervención 
    de Dios).


    El
    gran interprete, Rashi, señala, que mientras Abraham enseñaba a sus
    hombres y discípulos, también Sara asumió la responsabilidad de educar
    a las mujeres. También ella, por derecho propio, asume una tarea
    independiente que fortalece su papel como 
    la primera de las matriarcas

     


     

     



    El mapa de los
    viajes de Abraham










     

     


    Y hubo hambre en la tierra y viajó a Egipto para
    residir allí (temporalmente)  por
    que era muy grande el hambre en la tierra…"

    (Génesis 12:10).

     

    "Y viajo Abraham desde allí
    hacia el sur y se estableció entre Cádes (Cadesh) y Sur (Shur) 
    y plantó sus tiendas en Guerar…"
    (Génesis 20:1)
     





    El
    episodio de Sara en tierras extranjeras:



     

    En
    el escenario que hemos elegido, el cuadro que obtenemos de Sara es crítico
    para la comprensión de su conducta  o
    para la interpretación que podamos hacer de ella  a
    partir de la lectura del texto bíblico
    .

    Sara
    acompaña a su marido en dos ocasiones en sus andanzas fuera de las
    fronteras de Eretz Israel, la tierra en la cual la descendencia de Abraham
    se multiplicaría:


    El
    primer viaje es Egipto, tierra y civilización de los faraones (véase el
    mapa y el texto de Génesis 12); el segundo itinerario es en un lugar
    llamado Guerar, en el Negev, que en aquel entonces se encontraba bajo el
    dominio de Abimelej, un Rey Filisteo (Génesis 20).


    El
    viaje a la tierra de los faraones fue motivado por una severa hambre y
    carencia total de alimentos (fenómeno no poco común en una tierra árida
    y sin fuentes hidráulicas). En el segundo viaje, Abraham se encuentra
    vagando en el desierto luego que la familia de Lot escapa de la destrucción
    de la ciudad de Sodoma (véase el  capítulo
    anterior). Algunos comentaristas insinúan que Abraham intentaba escapar
    para evitar la mala reputación que su sobrino Lot había adquirido en su
    época de residencia en Sodoma.
     


    Los
    comentaristas señalan, que únicamente, cuando
    Abraham deja la tierra de Israel (contrariamente a los deseos de Dios) es
    que sus ojos se abren repentinamente, ante la atractiva belleza de Sara
    (entonces Saray). Sara es hermosa y atractiva, y obviamente, una tentación
    para los faraones de Egipto y los señores de Guerar, dispuestos a matar a
    Abraham por ella.
     

    De
    tal forma que Abraham pide – algunos dicen 
    exige – que Sara acceda a su declaración ante los faraones y Reyes
    de la condición de "hermana". 
    A fin de proteger a Sara mientras ella y Abraham son huéspedes en
    Egipto, Dios envía  una plaga
    para amenazar al Faraón y en Guerar, Dios amenaza con la destrucción y
    la muerte a Abimelej.  En
    ambas ocasiones y frente a las amenazas de Dios, los pretendientes
    abandonan sus originales intenciones y Abraham se ve ante la necesidad de
    justificarse
    .

    Durante
    el transcurso de estos peligrosos sucesos en ningún momento se escucha la
    voz de Sara cuestionando o discutiendo la resolución de Abraham.
     




    El
    dilema:



     

    Es
    interesante la comparación de los dos episodios en los cuales Abraham y
    Sara se presentan como  hermanos.
    ¿Las circunstancias justifican semejante comportamiento? ¿Podía Abraham
    predisponer de la reputación de Sara para salvar su vida? ¿Sara fue
    consultada al respecto?


    ¿Qué
    hubiésemos hecho nosotros? ¿Los justificativos ante los reyes,
    fueron convincentes?¿ Qué efecto tuvieron estos
    justificativos en la posterior actitud de los reyes? 


    Pero
    en realidad, más que responder estas preguntas:


    ¿Cómo 
    explicamos el comportamiento de Sara
    ?¿Dónde se encuentra Sara todo este tiempo? ¿Por qué ella
    no se manifiesta
    ?

    ¿Cuál
    es el precio que Sara debe pagar por esta decisión?


    ¿El
    consentimiento de Sara aumenta su estima 
    ante si misma y ante los ojos de Abraham? ¿Sara asume algún
    riesgo sacrificando su reputación y su imagen con todo lo que ello
    significa para si misma y para los otros? ¿Acaso Sara no se daba cuenta
    que el honor de ambos, el de su marido y el de ella estaban en juego
    ?

    ¿No existieron otras opciones que no fueran exponerse al peligro (tal
    como  permanecer en Canaán
    mientras Abraham buscaba alimentos o enviar
    emisarios tal como lo hiciera Iaacov cuando envió a sus hijos
    ?)

    ¿Por qué
    Sara permanece como una estatua femenina
    y silenciosa? ¿ Por qué ella aprueba la idea de
    ser la hermana de Abraham? ¿Estos episodios no influyen en el juicio que
    podamos tener de Sara
    ?

     

     


     


     




     

    ACTIVIDAD 1


     


    El liderazgo debe resolver



     


    Objetivos:


     

    ·         
    Incentivar a los
    participantes a considerar sus principios éticos en situaciones de
    adversidad
    .

    ·         
    Demostrar la importancia de
    las creencias en el proceso de toma de resoluciones

     

    Edad:


     

    16 años en adelante


     


     

    La situación:


     

    Eres
    miembro de la directiva de tu agrupación juvenil. Esta carta llegó hace
    una semana atrás y el evento se realizará dentro de 4 días. Por
    informaciones que han recibido, se han enterado que en el encuentro
    participarán varias instituciones antisemitas


     


    Tu
    presencia en el evento estará marcada por la ambivalencia de
    sentimientos. Varios de los grupos representan ideologías y filosofías
    antisemitas y muchos de los participantes poseen claros prejuicios contra
    los Judíos.


     


    Entre
    los factores que pesan sobre la decisión de participar en el encuentro,
    está la necesidad imperiosa de lograr el reconocimiento oficial por parte
    de las  autoridades del
    Ministerio de Educación, lo cual les permitirá obtener acceso a recursos
    financieros para la organización. Por otra parte, y no menos importante,
    están interesados en demostrar que la institución está motivada por un
    elevado concepto de tolerancia con relación a los otros grupos. El riesgo
    que corren, de exponerse a desagradables situaciones y amenazas y la
    posible manipulación de los medios de prensa que esos grupos con mucho más
    experiencia que el tuyo, puedan hacer, los desestimula de querer
    participar.


     


    De
    todas formas, es imposible escaparse de la respuesta. Si resuelven no
    participar en el evento, deberán redactar una carta al Ministerio de
    Educación explicando el porque de la negativa. Si resuelven participar,
    deberán diseñar una estrategia común.


     

    Metodología

     

    ·         
    Divide al grupo en varios
    sub-grupos de 4-5 personas cada uno
    .

    ·         
    La Mitad de los sub-grupos
    presentaran el caso para ser discutido en el encuentro y deberán defender
    una postura determinada. La otra mitad de los grupos adoptará la postura
    contraria
    .

    ·         
    Se puede constituir un
    grupo que represente ambas posturas y que posteriormente sirva como juez.

    ·         
    Conduce un debate en el que
    ambas partes presentan sus posiciones y 
    abre una discusión.


    ·         
    Resume la jornada con un
    resumen del proceso y los temas que fueron levantados
    .

     

    Discusión:


    ·         
    ¿Cuál es el liderazgo
    correcto en esta situación?

    ·         
    ¿Cuáles
    son los riesgos que debe asumir el líder?

    ·         
    ¿Cuáles
    son las estrategias que pueden adoptarse para enfrentar esta situación?


    ·         
    ¿Esta
    es una situación del tipo: "O todo o nada?”

    ·         
    ¿Cuales son las
    condiciones necesarias que requiere una organización para presentar un
    frente unido?

    ·         
    ¿Cuál es la analogía
    entre esta situación y el episodio de Abraham y Sara?

    ·         
    Consideras que el riesgo en
    esta situación es semejante al riesgo que asumió Sara cuando resolvió
    acompañar a Abraham en sus viajes?

     

     

     

     

     

     

     

    ACTIVIDAD 2

     

    Trabajando juntos



     


    Objetivo:


    ·         
    Observar el surgimiento de una conducta líder en una situación de
    resolución de conflictos.

    ·         
    Observar la cooperación de los individuos en situaciones grupales

    ·         
    Destacar la necesidad de intercambiar información para resolver
    exitosamente conflictos y tareas

     

    Edad:


    16 años en adelante


     

    Materiales:


     

    ·         
    Instrucciones para resolver las tareas

    ·         
    Tarjetas de información para los miembros de cada grupo

    ·         
    Cuestionario

    ·         
    Lápices

     

    Metodología:


     

    ·    Se crean  varios grupos de
    seis participantes por grupo

    ·      Se distribuyen las instrucciones para la resolución de las tareas

    ·   Luego que cada miembro lee cuidadosamente las instrucciones, el
    coordinador distribuye al azar, las tarjetas con las tareas asignadas y
    los problemas a resolver. A partir de este momento el tiempo comienza a
    ser medido.

    ·         
    Luego de 20 minutos (o menos, conforme la rapidez 
    de los grupos en la solución de las tareas), el coordinador de la
    actividad distribuye los cuestionarios para que los participantes los
    llenen.

    ·         
    El coordinador de la actividad conducirá un debate acerca de la resolución
    de problemas, enfocando la discusión en los aspectos del liderazgo, la
    cooperación y el intercambio de información entre los miembros del
    grupo.

     

     

     

     

     

    INSTRUCCIONES
    PARA LA RESOLUCION DE LAS TAREAS


    Supongamos que el “LUT” y
    el “MIP” representan una nueva forma de medir distancias y que el “DOR”,
    el “BAR” y el “MIRS” representan una nueva forma de medir el tiempo. Un
    individuo viaja desde una ciudad “A”, pasando por la ciudad “B” y
    “C” hasta la ciudad “D”. La tarea de tu grupo es determinar cuantos
    “BAR” de tiempo le toma a este individuo realizar el viaje. Tienen 20
    minutos para resolver la tarea. No eligan a ningún líder formal.



    INFORMACION
    PARA LOS MIEMBROS DE CADA GRUPO


    Cada una de las siguientes preguntas y
    respuestas son escritas en tarjetas de 3 X 5 centímetros (26 tarjetas), las
    cuales serán distribuidas aleatoriamente a los miembros de cada grupo.


     


     


     


    ¿Qué distancia hay entre
    “A” y “B”?


     


    Hay 4 LUT entre “A” y
    “B”.


     


    ¿Que distancia hay entre
    “B” y “C”?


     

     


    Hay 8 LUT entre “B” y
    “C”.


     

     


    ¿Que distancia hay entre
    “C”  y “D” ?


     

     


    Hay 10 LUT entre “C” y
    “D”.


     

     


    ¿Cuánto es un LUT?


     

     


    1 LUT son 10 MIP


     

     


    ¿Cuánto es un MIP?


     

     


    Un MIP es una unidad de
    distancia.


     

     


    ¿Cuantos MIP hay en un kilómetro?


     

     


    Hay 2 MIP en un kilómetro.


     

     


    ¿Cuánto es un DOR?


     

     


    1 DOR son 10 BAR.


     

     


    ¿Cuánto es un BAR?


     

     


    1 BAR son 5 MIRS.


     

     


    ¿Que es un MIRS?


     

     


    El MIRS es una unidad de
    tiempo.


     

     


    ¿Cuantos MIRS hay en una
    hora?


     

     


    Hay 2 MIRS en una hora.


     

     


    ¿Cuánto tiempo le toma al
    individuo viajar de “A” a “B”?


     

     


    El individuo viaja de
    “A” a “B” a 24 LUT por BAR


     

     


    ¿Cuánto tiempo le toma al
    individuo viajar de “B” a “C”?


     

     


    El individuo viaja de
    “B” a “C” a 30 LUT por BAR


     

     


    ¿Cuánto tiempo le toma al
    individuo viajar de “C” a “D”?


     

     


    El individuo viaja de
    “C” a “D” a 30 LUT por BAR


     

     


    ¿Cuánto tiempo le toma al
    individuo viajar de “A” a “D”?


     


     




    CUESTIONARIO


    1.
    ¿Cuál fue la actitud de los miembros de tu grupo que más te ayudó?





     


     


     


     


    2.
    ¿Qué tipo de actitud de los miembros de tu grupo fue la que dificultó el
    logro de la tarea?




     


     


     


     


    3.
    ¿ Cuál fue tu actitud dentro del grupo durante la resolución de la tarea?


     




     


     


     


     


    4.
    ¿Qué tipo de actitud personal te hubiese resultado adecuada para ayudar
    al grupo?

     


     


     





     


    1.        
    ¿Cómo 
    podrías relacionar esta actividad con la actitud de Abraham y Sara?



     


     


     

     

     

     

     



    ACTIVIDAD 3



     

    Lo bueno y lo malo




     


    Objetivos


    ·         
    Ayudar a comprender el significado de los conceptos “Bueno” y
    “Malo”

    ·         
    Incentivar a los participantes a analizar una idea o una acción en función
    de los conceptos “Bueno” y “Malo”

    ·         
    Incentivar a los participantes a actuar en la vida cotidiana conforme la
    diferenciación entre lo Bueno y lo Malo

     

    Edad


     

    6 a 12 años


    Metodología


    ·         
    Divide a los participantes en varios grupos de 3-5 niños cada uno.

    ·         
    Cada grupo recibe una frase con una determinación. El grupo deberá
    pensar en todos los aspectos positivos y negativos de la determinación.

    ·         
    Cada grupo presenta a los demás grupos, las frases y los aspectos
    considerados.

    ·         
    Se desarrollará una discusión sobre la importancia de saber diferenciar
    entre lo bueno y lo malo.

     


     


    ·         
    El profesor reparte caramelos a los estudiantes antes de iniciarse la clase

     


    Lo Bueno                                                    
    Lo Malo


    _________________________________________________

    _________________________________________________

    _________________________________________________

    _________________________________________________

    _________________________________________________

    _________________________________________________

     



    ·         
    Se tomó la decisión de eliminar las puertas de las casas

     

    Lo Bueno                                                    
    Lo Malo


    _________________________________________________

    _________________________________________________

    _________________________________________________

    _________________________________________________

    _________________________________________________

    _________________________________________________

     

    ·         
    Abraham resuelve ir solo en sus viajes y pide a Sara permanecer en casa

     


    Lo Bueno                                                    
    Lo Malo


    _________________________________________________

    _________________________________________________

    _________________________________________________

    _________________________________________________

    _________________________________________________

    _________________________________________________

     


    ·         
    Abraham cuenta la verdad al Faraón respecto a su esposa Sara

     


    Lo Bueno                                                    
    Lo Malo


    _________________________________________________

    _________________________________________________

    _________________________________________________

    _________________________________________________

    _________________________________________________

    _________________________________________________

     


    ·         
    Abraham decide no expulsar a Agar de su casa

     


    Lo Bueno                                                    
    Lo Malo


    _________________________________________________

    _________________________________________________

    _________________________________________________

    _________________________________________________
     

     



    Pautas
    para la discusión


     

    ·    ¿Consideras que pensar en lo bueno y en lo malo de una situación es una
    perdida de tiempo? ¿Por qué?

    ·    ¿En qué casos es útil aplicar esta forma de pensamiento?

    ·    ¿Antes de hacer algo o tomar una decisión ¿qué debemos hacer?

    ·    Con lo bueno y lo malo ¿Qué queremos decir?

    ·      Cuándo te refieres al concepto de bueno ¿A qué te refieres?

    ·     Cuándo te refieres al concepto de malo ¿A qué te refieres?

    ·     ¿Cómo  relacionas el
    concepto de bueno y malo con el episodio de Sara y Agar?

     

     


     

     


    Producción y
    Dirección General

     
    Iair Rubin





    Agencia
    Judía para Israel

    Departamento
    de Educación Judía Sionista

    Unidad
    de Programas y Materiales Educativos

    Jerusalem
    1999

     
      

    Comisión
    Coordinadora de la Publicación:

    Eliahu
    Shaul

    Dr.
    Iosi Goldstein

    Iair
    Rubin

    Shai
    Ben Mordechai

    Liza
    Barnea
     





    director
    de la unidad

    rafi
    banai

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