• Alia, información y programas

    alia

    ¿Qué significa hacer Alia
    Hacer Alia a lo largo de las generaciones en el pueblo judío, era considerado como un gran merito, el poder ir a habitar la tierra de nuestros antepasados en donde vivieron los patriarcas, el rey David, los Macabeos, los sabios de la Mishna y del Midrash, entre otros.
    Durante el siglo 19 y hasta la creación del Estado de Israel en 1948, para muchos hacer Alia era ir a hacer todo lo posible por poder establecer una sociedad judía en la tierra de Israel y crear finalmente un país para todo judío del mundo que quiera habitarlo.
    Hoy en día hacer Alia, es ir a vivir a Israel y recibir la ciudania del Estado de Israel con todos sus derechos y obligaciones, cuando a través de la Alia uno puede dar mucho a la sociedad en Israel como a la vez recibir de la misma, si se planea el proceso de Alia como es debido y se toma en cuenta las experencias de miles de Olim que llegan a Israel año a año y los consejos de los profesionales en el tema, es muy probable que se pueda llegar a tener una Alia muy exitosa.
    ¿Quién esta autorizado a dar información de Alia?
    Dentro de Israel para quien ya hizo Alia el ministerio de absorción e inmigración (Misrad haklita) es el responsable por la información de Alia y fuera de Israel para quien esta en Israel y aun no tiene la ciudadania Israelí la agencia judía es el ente autorizado que posee la información oficial de Alia.
    A traves de estos telefonos gratuitos es posible contactarse con los representantes de la agencia judia para Ibero America y del Centro de atención al Ole

    TODO LO QUE QUIERAS SABER ACERCA DE ISRAEL SOLO PREGUNTA…

    El Central de Atención al Ole es un servicio de última generación de la Agencia Judía que ofrece a personas de todo el mundo un completo servicio de comunicación e información sobre todos los temas relacionados con Israel.

    Nuestro servicio incluye:

    • Información sobre turismo, programas de corta duración, opciones académicas, experiencia laboral, búsqueda de trabajo, vivienda, la vida en Israel y más…
    • Inscripción a los programas vivenciales en Israel e información sobre las actividades de la Agencia Judía en Israel y en el exterior. Asesoramiento en el proceso de Aliá.
    • Asistencia personalizada, asesoramiento profesional. Actividades grupales, días de asesoramiento especializado.

    En resumen, todo lo que está disponible y como conseguirlo.

    Nuestro Objetivo inmediato es hacer que Israel esté un poco más cerca y mucho más accesible.

    Puedes comunicarte sin cargo desde:



     Argentina: 0-800-444-9744 Brasil: 0-800-891-8023
    Chile: 123-002-07904 Colombia: 01800-9157121
    España: 900-931-828 Israel: 1-800-228-055
    México: 001-877-684-55-52 Panamá: 011-00800-226-5000
    Peru: 0-800-54407 Uruguay: 000-405-4416
    U.S.A: 1-866-835-0430  Venezuela: 0-800-100-5616

    Contacte a su Sheliaj de Alia

    Ayuda a jovenes y familias entre 17 y 40 años, que buscan marcos tradicionalistas o religiosos en Israel
    La organización Masuah, ofrece ayuda a traves de información sobre lugares de estudio (de judaismo como ser Yeshivot, midrashot o de universidades e institutos terciarios) los cuales se adaptan para un publico que cumple Shabat y busca un ambiente tradicionalista o religioso. Y ofrece además ayuda para poder encontrar comunidades acordes a lo que uno busca. Masuah puede contactar a los interesados con otras personas que ya viven en Israel y tienen experiencia y conocimientos en los mismos campos de estudio o trabajo.
    En Masuah pensamos que la ayuda de otros que ya pasaron por el proceso de Alia puede brindar la oportunidad de encontrar el lugar adecuado para la integración en Israel tanto fisica como espiritual.
    Para contáctarse con masuah escriba un mensaje aquí: www.masuah.org/contactenos/
    Programa Naale, para jovenes en edad escolar

    Naalé: El Programa para estudiantes de Escuela Secundaria
    Naalé es un programa de excelencia educativa en Israel.
    En el programa participan con éxito jóvenes de la Ex Unión Soviética, Sudamérica, Sudáfrica, Europa Occidental y Oriental, América del Norte y Australia.

    Información
    El Programa Naalé ofrece estudios de alto nivel a estudiantes que hayan completado con éxito nueve o diez años de estudios, y deseen completar su Bachillerato en Israel. El programa es del Estado de Israel bajo el auspicio del Ministerio de Educación y la Agencia Judía para Israel. Con la finalidad de coordinar este emprendimiento en forma específica fue creada la Dirección de Naalé (Minhelet).

    Sobre las Escuelas Afiliadas
    Los participantes de Naalé viven en condición de internado en el Kibutz Kfar Rupin y estudian en el colegio regional del Movimiento Kibutziano Geon Hayarden. Esta institución es del más alto nivel educativo, siendo elegida y preparada especialmente de acuerdo a los parámetros y requerimientos del programa. Los alumnos religiosos cursan sus estudios en Yeshivot (para varones) o Ulpenot (para mujeres). Durante el primer semestre, y para lograr una fácil aclimatación, los alumnos recibirán estudios de hebreo y perfeccionamiento en materias como matemática, inglés y computación entre otras, que serán dictadas mayormente en la lengua materna del participante, acorde a las posibilidades del colegio. En la próxima etapa, la lengua de instrucción cambiará gradualmente al hebreo.

    Con cada grupo de Naalé trabaja un equipo educativo que consta de un Educador (Mejanej), una Em Bait y un Madrij, en donde al menos uno de los tres habla el idioma materno de los participantes. También tienen un equipo profesional encargado del apoyo emocional y social. La mayoría de las clases se desarrollan en conjunto con los alumnos israelíes, teniendo en cuenta el nivel de cada grupo.

     
    Otros detalles importantes sobre Naalé

    Nivel de Estudio
    El énfasis principal está puesto en amoldar el programa a las necesidades de los participantes, teniendo en cuenta sus habilidades personales, intereses y deseos, permitiendo a cada estudiante desarrollar plenamente su potencial. Una currícula especial está desarrollada para aquellos estudiantes que poseen un talento especial en matemática, física o computación.

    Actividades de enriquecimiento
    Durante el transcurso del programa, los estudiantes participan de paseos, actividades extracurriculares y seminarios junto a sus pares israelíes.

    Familias Anfitrionas
    Familias anfitrionas israelíes serán optativas para aquellos participantes que estén interesados en esta vivencia. Las familias anfitrionas ofrecen su hospitalidad, en un ambiente cálido y familiar, una “casa lejos de casa”, durante los fines de semana y las vacaciones escolares. Las familias anfitrionas están nucleadas alrededor de las Organizaciones de Olim y siempre que sea posible, serán de olim veteranos que hablan el idioma del estudiante.

    Vacaciones
    Cada 2 ó 3 semanas, los estudiantes tienen un fin de semana libre para visitar familiares, amigos o pasar tiempo con su familia anfitriona. Actividades organizadas son provistas durante las vacaciones escolares. Durante el receso escolar de verano (julio y agosto), los estudiantes suelen visitar a sus familias en sus países de origen (a cuenta del participante).

    Seguro Médico
    Cada estudiante posee un seguro médico completo, incluyendo emergencias médicas y tratamiento dental durante todo el período del programa. El seguro no cubre situaciones médicas preexistentes.

    Derechos y obligaciones en Naalé
    El programa incluye manutención completa. Los estudiantes reciben dinero de bolsillo para gastos básicos, para viajes, y para mantener contacto telefónico asiduo con sus familias. A cambio, los mismos deben estudiar con seriedad y utilizar el tiempo disponible para alcanzar los objetivos educativos preestablecidos del programa y de acuerdo a sus reglas.

    Visitas Familiares
    Naalé da la bienvenida a las familias de los estudiantes que vengan de visita. Es aconsejable, que éstas se lleven a cabo sólo durante el período de vacaciones, para no interrumpir los programas de estudio. Visitas familiares que deseen realizarse en otra época deberán coordinarse con la dirección del programa y del colegio.

    Continuación de los estudios en Israel
    Una vez completados los estudios secundarios, los estudiantes de Naalé podrán optar por cambiar el status de su visa, permanecer en Israel y continuar Estudios Académicos en Instituciones de Educación Superior. Recibirán asistencia y guía por parte de diferentes autoridades, independientemente si desearen o no continuar estudiando en Israel.

    ¿Quién puede inscribirse?
    El Programa Zohar Naalé está dirigido a aquellos estudiantes que hayan completado con éxito nueve o diez años de estudios, que deseen continuar sus estudios de bachillerato en Israel y que estén amparados por la Ley del Retorno. El programa Zohar Naalé tiene una duración de tres años,”yud, yud alef, yud bet” (10°,11° y 12° año de estudios) con el objetivo de completar la Bagrut israelí, un Diploma de Bachillerato internacionalmente reconocido, que le permitirá a los egresados ser aceptados en un amplio espectro de Universidades y Colegios Académicos, en Israel y el mundo.
    La aceptación al programa esta supeditada a pasar con éxito un proceso de entrevistas y aprobar exámenes escritos. Poseer logros académicos y madurez emocional son parte de los criterios de aceptación. La participación en el programa se realizará en condición de turista, salvo los estudiantes con pasaporte israelí.
    El programa comienza anualmente el 1° de Septiembre y los exámenes de aceptación al mismo se llevan a cabo durante el mes de junio en los distintos países de origen.

    Ulpan Etzion Yerushalaim, para jovenes de 22 a 35 años
    Ubicación

    El Ulpán Etzion Yerushalaim, primer ulpán de Israel, fue fundado en 1949 en Jerusalem por la Agencia Judía y el Ministerio de Educación. Desde entonces, ha brindado un primer hogar en Israel a decenas de miles de nuevos inmigrantes.

    Ahora, se ha mudado a su nueva sede en el barrio de Talpiot Oriental en Jerusalem, en el Centro de Absorción Beit Canada.
    Los edificios de Beit Canada están construidos con la distintiva piedra de Jerusalem, e intercalados con verdes jardines y una plaza de juegos. El tranquilo barrio residencial cubre todas las necesidades cotidianas: bancos, farmacia, almacenes, correo, clínicas y un Centro Comunitario, todo a pasos del lugar. Beit Canada está situado a 15-30 minutos de viaje de las principales áreas comerciales, el centro de la ciudad, lugares de esparcimiento e instituciones de educación superior, adonde se llega con un cómodo y frecuente servicio de transporte público.

    El Centro de Absorción está dirigido a nuevos inmigrantes jóvenes adultos graduados y profesionales. En sus salas y pasillos reina el bullicio en una variedad de idiomas, con el ir y venir de gente de todo el mundo. Los nuevos inmigrantes tienen aquí una oportunidad para socializar, estudiar hebreo, y una integración con contención y apoyo, a la vida y a la sociedad israelíes.

    Instalaciones

    El Centro de Absorción está compuesto por tres edificios de seis pisos cada uno. Incluye 116 unidades de vivienda, aulas, una sala de televisión, una sinagoga, una librería multi-lingüe, una sala de computadoras con acceso a Internet, un gimnasio y oficinas.

    Las viviendas son modestos apartamentos de uno a dos ambientes, que incluyen una mini-cocina y un baño, y están amueblados de modo básico con camas, una mesa, sillas, un armario, un escritorio y estantes. Los participantes deben traer sus propios efectos personales, tales como sábanas, almohadas, frazadas, platos y cubiertos.

    En los apartamentos de un ambiente se alojan dos personas, y en los de dos ambientes, cuatro personas.

    El comedor del lugar ofrece dos comidas kosher por día (almuerzo y cena) en horas predeterminadas, contando con la opción de comida vegetariana.

    Los participantes deben preocuparse por su desayuno.

    Las conexiones a televisión por cable y teléfono están disponibles a través de proveedores locales, a cuenta del propio olé. Se provee de calefacción central y agua caliente (pequeños calefones eléctricos para cada apartamento). Los residentes pagan por el gas, la electricidad y el agua según el uso.

    Los servicios disponibles incluyen lavarropas y secarropas a fichas, teléfonos públicos y una sala social con televisión, cable y video.

    Ulpán de Hebreo
    Ante todo, el Ulpán Etzion es un ulpán de hebreo, famoso por su altísimo nivel de estudio del idioma. Su programa de integración y estudio de 5 meses de duración, consiste en un curso de 5 días a la semana, 5 horas por día (domingos a jueves de 8.00 a 13.00). Los estudiantes son distribuidos en varios niveles de estudio, y las clases son impartidas por calificados docentes del Ministerio de Educación, quienes utilizan avanzados medios tecnológicos, incluyendo videos, computadoras y un laboratorio de audio. La currícula incluye también unidades especiales sobre la cultura judía y la sociedad israelí, de modo de estimular tanto la experiencia de aprendizaje como la integración cultural.

    El Ulpán Etzion ofrece dos períodos al año de cinco meses cada uno:
    Del 15 de enero al 15 de junio.
    Del 15 de julio al 15 de diciembre.
    Servicios, Cultura y Ambiente
    Con la idea de ofrecer a sus estudiantes un programa cultural enriquecedor, el Ulpán Etzion organiza conferencias, fiestas, excursiones, paseos y otras actividades extra-curriculares.

    Estudiantes de más de 20 países viven y estudian en el Ulpán Etzion, incluyendo hombres y mujeres, religiosos y laicos, decididos a adquirir el idioma y las habilidades en hebreo, y a familiarizarse con el país. El Ulpán Etzion busca ser un cálido hogar y una familia para los nuevos olim, y actúa como un marco de apoyo cultural, profesional y social en las primeras etapas de la aliá. Asimismo, mantiene el contacto con sus egresados luego de terminado el programa.

    Costo
    • Costo subsidiado de alojamiento y comida (6.500 shekels, sujeto a cambios). El precio incluye todos los servicios.

    Solicitud e inscripción
    • La inscripción al programa se realiza a través de la oficina de Aliá en el exterior, por lo menos con tres meses de antelación.
    • Los estudiantes pueden abonar previo a la aliá a través de las oficinas de la Sojnut en el exterior.
    • Quienes no hayan abonado en el exterior, pueden hacerlo una vez en Israel, directamenete al ulpán, en tres cuotas.
    Participantes:
    • Adultos jóvenes entre 22 y 35 años de edad
    • Profesionales y graduados
    • Estudiantes solteros residentes

    Períodos:
    • Período de Invierno: del 15 de enero al 15 de junio
    • Período de Verano: del 15 de julio al 15 de diciembre

    Comodidades:
    • 116 apartamentos de uno o dos unidades de vivienda amuebladas
    • Lavandería
    • Sala de computadoras
    • Gimnasio
    • Televisión por cable
    • Jardines
    • Sinagoga
    • Biblioteca
    • Sala social con televisión por cable y acceso a Internet para laptops.

    Ulpan Etzion, Haifa
    Ubicación
    Este ulpán recientemente creado dura cinco meses, y está dirigido a olim solteros, entre 22 y 35 años de edad, graduados terciarios o universitarios, y está ubicado en Haifa.

    El Ulpán está ubicado en el Campus del Puerto en Haifa. Provee estudios de hebreo de alto nivel, esenciales para una exitosa integración social y profesional en la sociedad israelí.

    Haifa
    Haifa es la capital del norte, y la tercera ciudad más grande de Israel. De un aire decididamente europeo, esta urbe residencial ofrece una variada gama de propuestas culturales. Haifa posee una geografía única, que incluye un hermoso litoral con su costanera, restaurantes y cafés de un lado de la ciudad, y el monte Carmelo en el otro, escenario de verdes vecindarios con una magnífica vista al mar y una calidad de vida muy elevada.

    La ciudad alberga también instituciones de educación superior de nivel internacional, incluyendo el Technion; la zona industrial de high-tech Matam; y seis hospitales, en los que muchos olim han hallado empleo como médicos y en las demás profesiones medicinales.

    Haifa se caracteriza por su pluralismo y coexistencia, la cálida bienvenida a los nuevos inmigrantes y una alta calidad de vida.

    Alojamiento
    Los participantes son alojados en departamentos de 4 ambientes, cada uno con su propio cuarto, en el Campus del Puerto (Campus HaNamal).

    Los departamentos se hallan en un edificio totalmente renovado, con vista al mar. Los cuartos están amueblados, e incluyen: un horno a microondas, un refrigerador, un pequeño horno eléctrico y una cocina a hornallas. Cuentan también con aire acondicionado e Internet inalámbrico.

    Los participantes deben traer sus propias toallas y ropa de cama.

    En el lugar se ofrece una comida –el almuerzo– por día.

    Ulpán de Hebreo
    Actualmente se dictan clases de hebreo en dos niveles. Los estudiantes reciben clases de docentes calificados por el Ministerio de Educación.

    Las clases tienen lugar 5 días a la semana, 5 horas por día.

    La currícula integra unidades de cultura judía y sociedad israelí, de modo de reforzar tanto la experiencia de aprendizaje como el aclimatamiento cultural.

    También se encuentra a disposición un consejero que brinda apoyo y guía. Para aquellos que así lo deseen, habitantes de Haifa ofrecen también su hospitalidad.

    Servicios y Cultura
    El Ulpán Etzion en Haifa ofrece un variado programa cultural, conferencias, fiestas, excursiones, viajes y otras actividades extra-curriculares.
    Costo
    El costo subsidiado del programa, incluido el alquiler, los servicios y los estudios, es de 5.500 shekels. Además, los participantes deben afrontar sus propios gastos de electricidad, agua y gas.
    Cada estudiante debe abonar 400 shekels de depósito, reintegrables al final del programa, una vez cumplidas todas las condiciones.

    Solicitud e Inscripción:

    · La inscripción al programa se realiza a través de la oficina de Aliá en el exterior, por lo menos con tres meses de antelación.
    · Los estudiantes pueden abonar previo a su aliá en las oficinas de la Sojnut en el exterior. Deben traer con ellos el recibo de pago al llegar al Ulpán.
    · Si no han abonado en el exterior, lo pueden hacer una vez en Israel, directamente al ulpán, en tres cuotas.

    Población:
    · Adultos jóvenes entre los 25 y 35 años de edad
    · Académicos y profesionales
    · Estudiantes residentes solteros

    Instalaciones:
    · Unidades de vivienda de 4 ambientes amueblados
    · Lavandería
    · Sala de computadoras
    · Gimnasio
    · Televisión por cable
    · Vista al mar
    · Sinagoga
    · Sala social con televisión por cable y acceso a Internet para laptops

    Ulpan Etzion Sapir, Raanana
    Los participantes viven en la ciudad de Raanana, en el corazón de Israel, en el Centro de Absorción de la Agencia Judía. Allí estudian hebreo en un ulpán intensivo durante cinco horas diarias, cinco días a la semana.

    A lo largo de los cinco meses que dura el programa, el equipo profesional del centro de absorción asiste a los jóvenes adultos en todo aspecto de la absorción, desde la inscripción en un plan médico hasta la búsqueda de apartamento, pasando por los beneficios que les caben para la educación superior y las opciones de carrera posibles. Se imparten también talleres de currículum y búsqueda de empleo, valiosísimos al término del ulpán y la salida a la vida en Israel.

    En el Ulpán Etzion Sapir se reúnen jóvenes solteros de todo el mundo y comparten interesantes y divertidas actividades sociales, culturales y comunitarias. Realizan paseos y excursiones por todo Israel. Los feriados y días conmemorativos en Israel son celebrados en una atmósfera abierta y multi-cultural. Para muchos, las amistades forjadas en el Ulpán resultan ser los cimientos de su vida social en Israel.

    Raanana es una ciudad única, con una gran cantidad de habitantes hispano-hablantes. Se halla a poca distancia de Tel Aviv, con sus hermosas playas, restaurantes, cafés, museos y una excitante vida nocturna. Tel Aviv es la capital comercial y financiera de Israel.

    Beit Brodetski en Tel Aviv
    Agencia judía para Israel – Programa Beit Brodetsky para Jóvenes Olim

    Vivir y estudiar hebreo en el corazón de Israel.

    Sobre el Programa

    El Programa esta destinado especialmente para jóvenes nuevos inmigrantes que están interesados en inscribirse a las universidades de Israel. Si tienes entre 21 y 35 años, y posees un diploma de educación primaria, el programa podrá ser tu primera casa en Israel.

    Este programa esta constituido de cinco meses plenos en el estudio de la lengua hebrea y la cultura israelí. Vivirás en Beit Brodetsky con otros olim de todo el mundo.

    En el periodo de la mañana, estudiaras cinco horas en el Ulpan, cinco días por semana.

    Las tardes y noches son libres, y puedes optar por participar en varios programas, tanto dentro como fuera del Campus. Hay eventos enfocados en temas como festividades judías e israelíes, ayuda en la elaboración del CV en hebreo, y otras necesidades del día a día en Israel.

    Podrás aprender a escuchar y leer las noticias, aprender las canciones que escuchas en la radio, y ver películas que son una parte importante de la cultura israelí.

    Tendrá la posibilidad de realizar actividades y relacionarse con alumnos israelíes.

    El programa incluye a su vez paseos alrededor de Tel Aviv y otros sitios en Israel a fin de conocer tu nuevo país y aprender tu nueva lengua.

    Fechas del programa: Septiembre y Marzo.

    Sobre el Ulpan
    El “Ulpan” (estudio intensivo de hebreo) para los nuevos inmigrantes, es un estudio del hebreo diario, por el tiempo de cinco meses. Los profesores, autorizados por el Ministerio de Educación, poseen una variedad de técnicas de enseñanza y diversas tecnologías con el objetivo de ayudar a los alumnos a alcanzar el dominio de la lengua en todos los niveles. Si estas comenzando con el nivel de Aleph-Bet podrás desenvolver tu vocabulario y gramática.

    Sobre Tel Aviv
    Tel Aviv- Yafo , en la costa del Mediterráneo, fue llamada como la “Primera Ciudad Hebrea”.

    Esta metropolis es el centro de la Economia , Cultura y Comércio de Israel. En ella están localizados la Bolsa de Valores, Sedes de los Grandes diarios, Embajadas, Organizaciones Internacionales, el Teatro Nacional y otros Centros Culturales Nacionales.

    Es también conocida como la “Ciudad Blanca” debido a su densidad de edificios de estilo Bauhaus, que fueron reconocidos como Patrimonio Mundial en el 2003.

    Beit Brodetsky está localizado en el norte de Tel Aviv, en el barrio de Ramat Aviv en un área moderna y cerca de la Universidad de Tel Aviv, otras facultades, museos y parques.

    Sobre la habitacion
    El Programa Beit Brodetsky para Jóvenes Olim esta localizado en Ramat Aviv, en la Planicie Costera de Israel y podrá ser tu primer puerto de llegada como un nuevo inmigrante. Aquí, vas a aprender a vivir y estar en contacto total con jóvenes Israelíes. .

    Los departamentos están localizados cerca de la Universidad de Tel Aviv, en el mismo edificio se alojan estudiantes israelíes.

    Cada departamento tiene dos cuartos, en cada unos de ellos entran dos personas. Todos los deptos. tienen sus propios baños, una pequeña cocina con heladera y Internet wi-fi.

    Admision y costo
    El costo del Programa es de 5.000 shekalim. Esto incluye agua y electricidad, ulpan, Hospedaje, paseos, charlas y eventos en las festividades judías e israelíes

    Preparación academica, TAKA Yerushalaim
    “Jóvenes olim a Jerusalem”: TAKA Etzion

    Su nombre proviene de las siglas en Hebreo: Tojnit leKlitá Academait (Programa de Absorción Académica), constituyendo un programa de preparación para la continuidad de estudios superiores que consta de dos etapas independientes.

    Nombre del programa: Ulpán Alef + Continuación en el Plan TAKA Etzion (Programa General/Programa Artístico).

    Descripción del Programa: Ulpán Alef en el Centro de Absorción “Beit Canada” en Jerusalem, con la posibilidad de continuar en un programa pre-académico (TAKA en el Instituto Hadassa en Jerusalem). El plan incluye un amplio programa cultural, y el acompañamiento permanente de la Dirección de Estudiantes Olim (Minhal Hastudentim).

    Duración del Programa: 10 meses (primera etapa: 5 meses de ulpán; segunda etapa: 5 meses de TAKA).

    Destinado a: Beneficiarios del Minhal Hastudentim, sujeto a las condiciones del Minhal (quienes ya han cursado 2 semestres en el exterior), jóvenes solos.

    Edades: 18 a 23 años.

    Vivienda: Centro de Absorción “Beit Canada” Jerusalem.

    Costo del Programa por participante: (sujeto a cambios)
    Durante los primeros 5 meses (Ulpán Alef) existen dos opciones de pago:

    Alquiler según la tabla tarifaria del Merkaz Klita + comidas a cuenta del participante.
    El participante abona una suma global que incluye alquiler y 2 comidas diarias.
    Inscripción: Aceptación en el programa luego de una entrevista personal con el shelíaj. Es obligatorio entregar las conclusiones de la entrevista al Área de Jóvenes para su aprobación final. Los documentos del candidato deben ser enviados para la revisión de sus derechos en el Minhal Hastudentim antes de su llegada al programa (apertura de carpeta en en Minhal).

    TAKA Etzion = Programa Pre-Universitario incluye 2 orientaciones:
    – Orientación General.
    – Orientación en Artes.

    El programa de estudios de TAKA Etzion incluye las siguientes materias:

    Hebreo para estudiantes avanzados en diferentes niveles.
    Inglés, en diferentes niveles.
    Aplicaciones de computación.
    Preparación para el examen psicométrico.
    Estadística (sólo en la Orientación General).
    Preparación para estudios de arte, incluida la preparación de una carpeta de trabajos (sólo en la Orientación en Artes).
    Información sobre las posibilidades de estudios superiores en Israel.
    Asesoría en la elección de la carrera y orientación personal en la elección del plan de estudios.
    Actividades sociales y culturales.
    Condiciones de ingreso a TAKA Etzion

    Tener el Ulpán Alef completo y el examen de ingreso de hebreo aprobado.
    Ser beneficiario de los derechos que otorga el Minhal Hastudentim.

    Ulpan Etzion Ramla
    ¿Interesado en combinar el estudio de hebreo con mantenerse en forma?
    Ulpan Etzion Ramla ofrece entrada gratuita a la piscina y el gimnasio de Ramla.
    Ulpan Etzion es un programa de aprendizaje de hebreo intensivo diseñado específicamente para los jóvenes inmigrantes que tienen títulos universitarios.

    Ulpan Etzion de Ramla se asocio con la municipalidad para proporcionar asistencia en la orientación profesional y le dará la oportunidad a sus participantes la posibilidad de conocer a los israelíes su propia edad. El programa pone énfasis en actividades de voluntariado, se conecta al participante con una familia “adoptiva” israelí para que se sienta como en casa.

    El registro en el Ulpán Etzion Ramla da acceso gratuito a la piscina de natación y gimnasio de Ramla, además de proporcionar acceso gratuito a los eventos deportivos de la ciudad, y un descuento del diez por ciento en algunos locales comerciales.

    ALOJAMIENTOS

    Ramla es una ciudad importante en la región central de Israel, entre Tel Aviv y Jerusalén. Es una ciudad diversa, con un gran número de inmigrantes. En el pasado ha tenido problemas económicos, pero se encuentra actualmente en proceso de mejoras. Este es un momento emocionante para vivir en Ramla.

    Los estudiantes del Ulpan viven en Kiryat Menachem, uno de los mejores barrios de Ramla, en apartamentos de cuatro o cinco habitaciones, con un estudiante en cada habitación. Todos los apartamentos cuentan con cocina americana, baño, muebles básicos, y conexión a Internet.

    ELEGIBILIDAD
    Disponible para los graduados universitarios 22-35 años de edad.
    Alojamiento en el campus está disponible para solteros y parejas casadas sin hijos.

    FECHAS

    El curso de cinco meses comienza en junio y diciembre.

    COSTO

    3.250 NIS incluye alquiler, servicios públicos, gimnasio y conexión a internet. La matrícula es gratuita para todos los estudiantes.

    Ulpan Etzion Yeelim, Beer Sheva
    ¿Te encanta el Negev? Comienza tu vida en Israel en nuestro ulpan en Beer Sheva. Nuestros cursos académicos de hebreo mejorarán notablemente tu nivel del idioma en cinco meses.
    Diseñado específicamente para los jóvenes inmigrantes que tienen títulos universitarios, este programa proporciona una base hebrea académica para la vida en Israel, y para aquellos que deseen continuar sus estudios en Israel.

    ELEGIBILIDAD

    Las clases en Ulpan Etzion Ye’elim están abiertas a graduados universitarios 22 a 35 años de edad.
    Vivienda en el campus está disponible para solteros y parejas sin hijos.

    ALOJAMIENTOS

    El nuevo programa Ulpan Etzion Ye’elim se encuentra en el Centro de Absorción Ye’elim de la Agencia Judía en Beer Sheva, que se considera “la capital del Negev.” Ye’elim está situado en un barrio agradable y cerca de un centro comercial con un banco, oficina de correos, farmacia, tienda de comestibles y panadería. Beer Sheva es el hogar de la Universidad Ben-Gurion y el famoso Centro Médico Soroka. Está bien comunicado con el centro de Israel a través de un tren de alta velocidad.

    Los estudiantes del Ulpan Etzion se alojan uno por dormitorio en apartamentos de 2 a 3 dormitorios. Cada apartamento tiene una pequeña cocina, baño, una pequeña zona de comedor y muebles sencillos. Los apartamentos disponen de calefacción central y agua caliente (un pequeño calentador eléctrico en cada apartamento). Las instalaciones del Centro de Absorción incluyen una sala de lavandería. Los estudiantes pueden solicitar conexiones para televisión, televisión por cable e internet por su propia cuenta.
    FECHAS

    El curso de cinco meses comienza en febrero y septiembre

    COSTO

    800 NIS por mes incluye matrícula, alquiler y servicios públicos.

    Ulpan Kibutz para jóvenes entre 18 a 28 años. Solteros o casados sin hijos
    Este programa se desarrola en Kibutzim generales y en Kibutzim tradicionales-religiosos en los cuales se cumple el Shabat y Casher.
    El Ulpán dura 5 meses (155 días) y esta basado en la combinación del trabajo y el estudio de la lengua hebrea.
    En el Ulpan de hebreo del kibutz se estudian aproximadamente 24 horas de hebreo semanales y en el kibutz se trabajan aproximadamente 24 horas semanales en los distintos ramos.

    Además de los estudios del hebreo se realizan actividades culturales, paseos y seminarios para conocer Israel, con la intención de insertar a los jóvenes en la sociedad Israelí. Durante 5 días los miembros del Ulpan participan de un seminario en el ejercito para conocer como es el servicio en el Tzahal.

    Los ulpanim en los kibutzim religiosos-tradicionalistas permiten a los estudiantes vivir en una atmósfera tradicional, brindándoles comida y cocina Casher, cursos de Tora para quienes los deseen y la posibilidad de asistir a tefilot las cuales se realizan todos los días en estos kibutzim.

    A través del trabajo, los jóvenes solventan parte del costo del Ulpan, otra parte es solventada por la Agencia judía y por el pago de cada joven que participa del Ulpan.

    Criterios para entrar al programa:
    Jóvenes físicamente sanos para realizar trabajos físicos (no necesariamente trabajos pesados), con previo certificado medico de no tener impedimentos para trabajar o dificultades Psicológicas.

    Merkaz Klitá (Centros de Absorción)
    ¿Qué es un centro de absorción?

    El Centro de Absorción es complejo de viviendas israelí único, en donde los nuevos inmigrantes pueden comenzar con su proceso de integración inicial. Localizados en todo el país, funcionan como residencia temporal, adaptada a las necesidades de los “olim jadashim” nuevos inmigrantes y ofreciendo un marco de absorción y contención.

    Los cuartos amueblados de los centros de absorción (o los apartamentos) están disponibles para el alquiler a sumas simbólicas, proveyendo al nuevo inmigrante de un primer destino y una cálida atmósfera mientras comienza a integrarse a la sociedad israelí.

    Los Ulpanim (clases intensivas de hebreo) están disponibles en la mayor parte de los Centros de Absorción. Cuentan con un equipo de personas profesional que poseen experiencia en asistencia a nuevas familias de “olim” en el proceso de absorción.

    La residencia en el Centro de Absorción depende de la disponibilidad del momento y a veces es solo por unas semanas, los espacios son limitados, y es necesario que el postulante se registre con un Sheliaj antes de concretar su Alia.

    Estudios academicos
    Israel quiere alentar a los jovenes Olim a obtener un titulo de grado en las universidades e institutos terciarios.
    Y a traves del ministerio de absorción e inmigración se otorgan Becas para que los jovenes que comienzan sus estudios de B.A. hasta los 27 años puedan ser becados, como asi los que comienzan un M.A. hasta los 30 años.

    Bait Rishon Bamoledet, primer hogar en Israel en un Kibutz
    Plan Familiar – Descripción del Programa

    Cerca de treinta Kibutzim situados a lo largo y ancho del país forman parte de Bait Rishon Bamoledet, un programa que desde 1989 viene desarrollando con sumo éxito la absorción a Israel de cientos de miles de nuevas familias inmigrantes alrededor del mundo entero. El proceso de selección del Kibutz se realiza conjuntamente con la familia inmigrante, sobre la base de sus necesidades y preferencias, así como de las características, ubicación, población y oportunidades propuestas por los Kibutzim. Para esto, contará con la asistencia de la directora del programa, quien facilitará toda la información, ayuda y asistencia necesarias. Las familias participantes del programa podrán además contactar a otros inmigrantes o hispanohablantes presentes en el Kibutz seleccionado, mientras se fija la fecha de la Aliá. Al llegar al Kibutz, la familia inmigrante recibirá un pequeño apartamento o caravana, podrá acceder a la mayor parte de los servicios del Kibutz, como comedor o lavandería, y tendrá a su disposición un curso intensivo de hebreo.

    Cientos de familias han decidido vivir la experiencia del Kibutz. Para muchas de ellas, ésta ha sido una oportunidad de integración maravillosa al Kibutz, donde se han desarrollado social y profesionalmente, ocupando incluso cargos clave dentro de la fuerza laboral del Kibutz. Otras familias decidieron trasladarse a la ciudad pero lograron construir durante su estadía en el Kibutz lazos sociales con los miembros del Kibutz que mantienen durante su vida en Israel.

    Primera Etapa– Inicio

    Servicios para las familias participantes del programa
    Servicios disponibles en el Kibutz
    Costos
    Primera Etapa – Inicio
    Recibimiento. La familia participante del programa será trasladada al Kibutz, en donde un coordinador le dará la bienvenida, independientemente de la hora del día o de la noche en que llegue, y la conducirá a un apartamento preparado y equipado para ellos, con comida en el refrigerador.

    Explicación. El próximo paso consiste en presentar a la familia a las personas encargadas de los servicios en el Kibutz, como por ejemplo, el personal de la enfermería, la guardería infantil, el mini-mercado, la lavandería y el comedor.

    Tramitación. Luego de unos días de descanso, el coordinador conducirá a los participantes del programa a la ciudad más cercana, con el fin de realizar los trámites administrativos necesarios e inscribirse en el Kupat Jolim (obra social).

    Ulpán. Durante el primer semestre, las parejas deberán asistir a un curso intensivo de hebreo de tres a cinco veces por semana en las mañanas. Las clases se realizarán en aulas ubicadas en el Kibutz o en instituciones cercanas a las que serán transportadas de forma gratuita.

    Escuela o guardería: En caso de tener hijos a cargo, los mismos deberán asistir a guarderías o escuelas dentro o fuera del Kibutz (en localidades cercanas).

    Seminarios. El programa incluye también seminarios y viajes a través del país, así como actividades culturales.

    Segunda Etapa (optativa)
    Extensión de estadía. Al finalizar el primer semestre, las familias participantes del programa podrán decidir extender su estadía durante otros seis meses, en la que ambos miembros o uno de los mismos tomará clases de hebreo avanzado, mientras que el otro conyugue podrá buscar empleo, realizar cursos de reconversión profesional. Este semestre también se utiliza para que la familia pueda preparar y organizar sus planes futuros sea dentro o fuera del Kibutz.

    Trabajo. Aun cuando el plan no garantiza la posibilidad de un trabajo, en casi todos los Kibutzim existen instalaciones industriales y/o agrícolas que en muchos casos emplean a los nuevos inmigrantes que forman parte del programa y ya cuentan con un nivel mínimo de hebreo.

    Klitá. Al finalizar el año completo, algunos Kibutz podrán ofrecer a la familia la opción de iniciar el proceso de absorción para ser miembros o residentes del Kibutz.

    Servicios para las familias participantes del programa:
    Alojamiento en un apartamento o caravana familiar: Las familias tienen derecho a residir en unidades con habitaciones para los hijos, baño y cocina privada. Las unidades están amuebladas con los elementos esenciales, como ser cama, refrigerador, horno, mesa, sillas, etc. Algunos Kibutzim también cuentan con conexión a internet y aire acondicionado (Consultar por estas opciones).

    Escuelas y guarderías para los niños: Estos establecimientos se encuentran dentro del Kibutz o bien en localidades cercanas, para las cuales tendrán transporte gratuito. Los mismos se encuentran generalmente abiertos de 7 a 16 hs., lo que les permite a los padres una amplia libertad para dedicarse al estudio del hebreo. Los costos de estos establecimientos se encuentran subvencionados para los integrantes de Bait Rishon Bamoledet durante el primer año.
    Estudio intensivo del idioma hebreo. Se realizará en un curso que se desarrollará dentro del Kibutz o en instituciones cercanas. En este último caso, contarán con un transporte gratuito para ser trasladados.

    Asistencia permanente. Estará a cargo de un coordinador del Kibutz.

    Posibilidad de trabajo para uno de los conyugues: En caso que los participantes opten por continuar en el Kibutz luego del finalizar el primer semestre, uno de los miembros de la pareja podrá optar por trabajar en lugar de estudiar, aunque el otro/a deberá continuar con el estudio del hebreo o bien con otro de capacitación o reconversión profesional. Bait Rishon Bamoledet no garantiza la obtención de empleo, aunque es habitual que uno de los miembros de la familia ubique trabajo en el Kibutz o en ciudades cercanas.

    Estructura social dinámica. Incluye actividades sociales y comunitarias, así como fiestas y eventos culturales.

    Servicios disponibles en el Kibutz
    Clínica médica: La misma atiende la mayor parte de los días, exceptuando los fines de semana. El personal médico está compuesto por enfermeras y médicos de cabecera altamente calificados. Es importante tener en cuenta que las familias que participen de Bait Rishon Bamoledet deberán afiliarse al Seguro Médico “Clalit” con el fin de poder recibir atención en estas clínicas. Las consultas a médicos especialistas se realizan en clínicas regionales o urbanas.

    Mini-mercado: Tiendas pequeñas en las que se pueden adquirir artículos comestibles, artículos de limpieza, ropa, y demás elementos de primera necesidad.

    Instalaciones deportivas, parques de recreación, y biblioteca: Dependiendo del Kibutz, pueden existir un gran número de espacios sociales y recreativos.

    Piscina: Su acceso forma parte de los servicios propuestos por el Kibutz a los participantes del programa. Está opción no está disponible en algunos Kibutzim, consultar al respecto.

    Costos:
    Los precios varían según el Kibutz pero los gastos para las necesidades básicas son cubiertos en su mayor parte, -y en algunos casos completamente, dependiendo del Kibutz y tipo de gastos que realice la familia-, mediante la Canasta de Absorción, una ayuda financiera que reciben todas las familias durante los primeros seis meses de su inmigración a Israel, cuyo monto se establece según el tamaño del grupo familiar.

    Alojamiento: Entre U$S 400 y U$S 600 dependiendo el tamaño del apartamento / casa, su ubicación, nivel y servicios incluidos. Las familias participantes del programa firmarán un contrato de alquiler con el Kibutz, el cual incluye información sobre los derechos y deberes de los participantes y del Kibutz. Es importante tener en cuenta que los contratos de alquiler poseen una validez de seis meses, pero es posible extenderlo hasta un año. La extensión del contrato por un período superior a un año es posible en la mayoría de los Kibutzim, previa re-evaluación de los términos del contrato.

    Depósito: Las familias participantes deberán realizar un depósito de entre U$S 500 y U$S 1.000, el cual les será reintegrado completamente al finalizar el contrato, siempre y cuando el apartamento sea devuelto en las mismas condiciones en que fue recibido y con todas las facturas de los servicios abonadas al día de la fecha de entrega.

    Lavandería: Sus precios son altamente económicos (subsidiados).

    Comedores: Los mismos ofrecen desayuno y almuerzo a precios económicos (subsidiados) de aproximadamente U$S 4,50 cada comida por persona. Está opción no está disponible en algunos kibutzim, consultar al respecto.

    Servicios adicionales: Cable, electricidad, gas, teléfono e Internet. Los costos de estos servicios son similares a los abonados en muchos países, aunque en algunos casos también se encuentran subsidiados por el Kibutz o incluidos en el precio del alquiler.

    ¡Se parte de esta historia!
    Para inscribirte y obtener más información:
    En Israel: Bait Rishon Bamoledet / Primer Hogar en Israel
    Elena Kovarsky Directora del Programa
    Móvil: 972-52-6130384 Fax: 972-8-6565403
    e-mail: elenako@jafi.org

    Comments are closed.