primer ministro israel

Poder ejecutivo: el gobierno*

Primeros Ministros de Israel 

La autoridad ejecutiva del estado es el gobierno (gabinete de ministros), encargado de administrar los asuntos internos y externos, incluyendo asuntos de seguridad. Sus poderes políticos son muy amplios y está autorizado a actuar en cualquier asunto que no esté delegado por ley a otra autoridad.

Después de llevar a cabo consultas con los partidos integrantes de la Knéset, el presidente encarga a un miembro de la Knéset de formar gobierno. Este diputado dispone de 28 días, para someter a la aprobación de la Knéset una lista de ministros, junto con un programa general de actuación de su gobierno. Todos los ministros deben ser ciudadanos israelíes y residentes en Israel.

Una vez aprobados, los ministros son responsables ante el primer ministro del cumplimiento de sus deberes y deben informar a la Knéset de sus acciones. La mayoría de los ministros son titulares de una cartera y encabezan un ministerio; ministros sin cartera, pueden ser encargados de proyectos específicos. El primer ministro puede ser también titular de una cartera específica. Cada ministro, con la aprobación del primer ministro y del gobierno, puede nombrar un miembro de la Knéset como viceministro en su ministerio.

El gobierno determina sus propios procedimientos de trabajo y toma de resoluciones. Generalmente se reúne una vez por semana, pero pueden ser citadas reuniones adicionales en caso de ser necesario. Asimismo, puede actuar por medio de comisiones ministeriales.

Hasta la fecha, todos los gobiernos se han basado en coaliciones de varios partidos, dado que ningún partido ha obtenido suficientes bancas en la Knéset para poder formar gobierno por sí solo.

Al igual que la Knéset, el gobierno por lo general ejerce durante cuatro años, pero su período puede acortarse por la renuncia o muerte del primer ministro o por un voto de desconfianza de la Knéset. Si el primer ministro se ve impedido de continuar en ejercicio debido a muerte, renuncia o inculpación, o a un voto de desconfianza de la Knéset, el gobierno nombra a uno de sus miembros (que también debe ser miembro de la Knéset) como primer ministro en ejercicio. En caso de un voto de desconfianza, el gobierno y el primer ministro permanecen en sus cargos hasta que se forma un nuevo gobierno.

Primeros Ministros de Israel
David Ben Gurión (1948-53)
Moshé Sharett (1954-55)
David Ben Gurión (1955-63)
Leví Eshkol (1963-69)
Golda Meir (1969-74)
Itzjak Rabín (1974-77 y 1992-95)
Menajem Beguin (1977-83)
Itzjak Shamir (1983-84 y 1986-95)
Shimón Peres (1984-86 y 1995-96)
Benjamín Netaniahu (1996-1999)
Ehud Barak (1999-2001)
Ariel Sharon (2001-2006)
Ehud Olmert (2006-2009)
Benjamín Netaniahu (2009- )

David Ben-Gurion
DAVID BEN-GURION
Moshe Sharett
MOSHE SHARETT
Levi Eshkol
LEVI ESHKOL
Golda Meir
GOLDA MEIR
Yitzhak Rabin
ITZJAK RABIN
Menachem Begin
MENAJEM BEGIN
Yitzhak Shamir
ITZJAK SHAMIR
Shimon Peres
SHIMON PERES
Benjamin Netanyahu
BENJAMIN NETANIAHU
Ehud Barak
EHUD BARAK
Ariel Sharon
ARIEL SHARON
EHUD OLMERT


BENJAMIN
NETANYAHU

*Este material fue editado por el ministerio de relaciones  exteriores deisrael