• Igueret Ha Ramban, consejos de etica judía

    rambam igeret   lgueret ha Ramban Carta del Ramban

    Esta carta fue enviada por el Ramban (Rabbí Moshé ben Najmán) desde la
    ciudad de Acco a su hijo que viv
    ía en Cataluña, a quien le pidió que la
    leyera una vez por semana y que la estudiara con sus hijos hasta que
    éstos
    la hubieran aprendido de memoria, de modo de inculcarles el Irat Shamaim
    (temor al Todopoderoso) necesario para la vida de un jud
    ío.
    Agreg
    ó además que en el día en que la leyese, serían cumplidos sus
    deseos. Aqu
    él que acostumbra a estudiarla, podrá tener la seguridad de que
    ser
    á salvado de cualquier infortunio ganando el Olam Habá (el mundo
    venidero).

     ……….Y cada día que la leas
    ser
    á dado desde el Cielo todo lo que tu corazón ansíe, (amen selah)

    “Hijo mío,  escucha el consejo de tu padre y no abandones la
    ense
    ñanza de tu madre (Mishle).Acostúmbrate a expresarte con
    tranquilidad hacia cualquier hombre y en todo momento. Y, de esta forma, te
    apartaras de la c
    ólera, que es una mala cualidad que provoca el pecado del
    hombre.

    Dijeron nuestros Rabanim z”l: A quien se enfada se le castiga con
    todas las categor
    ías del infierno (Nedarim 21) pues está escrito: Aparta
    la ira de tu coraz
    ón y sacarás el mal de tu cuerpo. ´ (Kohelet 11). Se
    interpreta que la maldad es el infierno pues estimamos: Y tambi
    én el malvado

    en el día de su juicio… Y el veredicto para un malvado es el infierno (Mishle 16).

    Y desde el momento en que té apartes del enojo, introducirás en tu
    coraz
    ón la modestia, la mejor cualidad que puede poseer una persona. Esta
    escrito: “El extremo de la humildad es el temor al todopoderoso” (Mishle
    2). Por la modestia llegaras al Eterno porque meditaras de donde provienes
    y hacia donde vas, que no eres m
    ás que un gusano en tu vida y en tu muerte,
    y delante de quien ser
    ás juzgado y darás cuenta de tus actos, delante del
    Rey Todopoderoso (Avot 3).

    Esta escrito: los cielos no te pueden abarcar, menos aun el corazón
    de los hombres. (Divre Ha yamin). Leemos tambi
    én: Yo lleno los cielos y la
    tierra, dijo el Eterno (Irmiahu 88,23). Cuando pienses en todo esto
    temer
    ás a tu creador, te cuidaras del pecado y con esas virtudes vivirás
    feliz con lo que tienes.

    Cuando seas modesto, hasta sentirte inferior a cualquier persona y temas
    al creador y al pecado, reinará sobre ti el espíritu de la Shejiná y el
    brillo de su Gloria en la vida eterna. Y ahora hijo m
    ío, ten presente, que
    el que se enorgullece de si mismo y es soberbio, se rebela al Reino
    celestial, porque pretende vestirse con sus atuendos, pues est
    á
    escrito:´D-S rein
    ó de orgullo se vistió (Tehilim 93). ¿Y con que puede
    enorgullecerse el hombre?. Si es por su riqueza, esta escrito:´D-S es el
    empobrece y enriquece (Shmuel 1,1). Si es por el honor que puede merecerse,
    ¿acaso no es tambi
    én de D-S?. Encontramos escrito: La riqueza y el honor de
    ti proceden (Divre Hayamin 1,39).

    Y, ¿cómo puede el hombre cubrirse con el honor que no es suyo, que es
    el que Hakadosh Baruj H
    ú le pone delante; y si pretende ser alabado por su
    inteligencia:´D-S quita el habla a los que dicen ser alabados por su
    inteligencia (Yob 12). Vemos que todo es igual a los ojos del Eterno,
    porque su palabra derriba a los erguidos y por Su voluntad levanta a los
    ca
    ídos. Por eso debes caer por ti solo y te levantará el Todopoderoso.

    Ahora te explicaré cómo abras de conducirte en el camino de la modestia,
    para que transites por el todos los d
    ías de tu vida: Que tus palabras
    salgan de tu boca con tranquilidad, que tu cabeza est
    é gacha y tus ojos
    miren hacia abajo, hacia la tierra, pero que tu coraz
    ón permanezca hacia
    arriba ( pensando en las maravillas del Eterno). Nunca mires a nadie con
    desprecio, que cualquier hombre a tus ojos sea más grandes que t
    ú. Si es
    inteligente o si es rico, debes respetarlo. Y si él es pobre y tu rico, o
    mas sabio que
    él, con respecto a ti, debes respetarlo, pues si él peca, lo
    hace sin quererlo, pero si t
    ú pecas, lo haces intencionalmente.

    En tus palabras, tus actos, tus pensamientos, y en todo momento,
    considera que te hallas frente al Todopoderoso y que su Shejiná está sobre
    ti, porque El llena todo el mundo´, entonces tus palabras ser
    án dichas con
    el temor de un esclavo ante su amo.

    Te sentirás inferior a cualquier persona y si alguien te llamara nunca
    contestes elevando la voz, sino con suavidad, como si estuvieras delante de
    tu due
    ño.

    Prestarás atención en leer la Torá y en cumplirla todo lo que puedas, y
    cuando hallas estudiado trata de aplicar lo que haz aprendido.
    Controla tus actos, tanto durante el d
    ía como por la noche: Así toda tu
    vida ser
    á Teshuvá (arrepentimiento).Apartarás de ti cualquier cosa mundana
    en el momento de la Tefil
    á, así prepararás tu corazón delante del Eterno y
    purificar
    ás tu pensamiento. Debes reflexionar sobre cada palabra antes de
    que salga de tu boca.

    Así te comportarás durante todos los días de tu sana vida, en toda
    oportunidad, y no pecar
    ás. De esto forma tus palabras tus actos y tus
    pensamientos ser
    án rectos y tu Tefila  íntegra, límpida, y aceptada por el
    creador, pues est
    á escrito: prepararás sus corazones y atenderás tus
    o
    ídos.(Tehilim 10)

    Lee esta carta una vez a la semana y no dejes de cumplir absolutamente
    nada de lo que en ella dice y ve tras ella, tras el Eterno, para que tengas
    éxito en todos tus caminos y merezcas el Mundo Venidero reservado para los
    justos. Y cada d
    ía que la leas será dado desde el Cielo todo lo que tu
    coraz
    ón ansíe, Amén Selah.

     

     

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