mitzvat aliaLa Mitzvá de vivir en Eretz Israel
מצות ישוב ארץ ישראל
Las enseñanzas de nuestros sabios acerca de Eretz Israel y de nuestra obligación moral de vivir en ella.
Basado en la publicación en en Español realizada por el Instituto Beit Yosef de Beer Sheva

Dichos de Jajamim (nuestros sabios) sobre Eretz Israel

“Uno siempre debe vivir en Eretz Israel, incluso en una ciudad donde la mayoría sean idólatras, y no en Jutz la Aretz, aun en una ciudad donde la mayoría sean Judíos ya que el que vive en Eretz Israel es como alguien que tiene un dios y aquel que vive fuera de Eretz Israel es como alguien que no tiene un dios.”
(Talmud Ketuvot 110)

Vivir en Eretz Israel es el equivalente de todas las Mitzvot [contenidas] en la Torá.
(Sifri Reé, Tosefta Avoda Zara 5).

“No hay mayor derogación de la Torá (Bitul Torá) que [la que se produjo] cuando los Judíos fueron exilados de su lugar.”
(Talmud Babli Jaguigá 5b).

“Si deseais ver la presencia de la Shejiná en este mundo, entonces estudiad Torá en Eretz Israel.”
(Midrash Tehilim 105)

“Es preferible vivir en los desiertos de Eretz Israel que en los palacios de jutz laAretz.”
(Bereshit Rabá 39:8).

“No hay amor como el amor por Eretz Israel”
(Bamidbar Rabá 23:7).

“No hay Torá como la Torá de Eretz Israel”
(Bereshit Rabá 16, 7).

“El aire de Eretz Israel lo hace a uno sabio”
(Bava Batra 158b).

“Hay 10 medidas de Torá en el mundo. 9 están en Eretz Israel y 1 en el resto del mundo”.
(Ester Rabá 1).

“Ha Kaddosh Baruj Hu Dijo: “Un grupo pequeño en Eretz Israel Me es más querido que un Sanedrín pleno fuera de La Tierra”.
(Yerushalmi Sanedrín 86).

“¿Por qué Moshé Rabenu anheló entrar a Eretz Israel? ¿Necesitaba acaso comer de sus frutos o satisfacerse con su abundancia? Antes bien, Moshé dijo: Al pueblo de Israel le han sido dados muchos mandamientos y ellos no pueden ser cumplidos excepto en Eretz Israel.”
(Talmud Sota 14).

R. Shimón dijo: “Venid y ved cuán bienamada es Eretz Israel. Una persona que va a la guerra corre
y corre, pero cuando llega al campo de batalla se le doblan las piernas. Esto no le sucedió al pueblo Judío. Cuando se acercaban
a Eretz Israel, sus piernas lo levantaron, y uno dijo al otro, ‘somos indignos de entrar a Eretz Israel aun si morimos allí
inmediatamente, porque estamos entrando en el lugar que Hashem prometió a nuestros ancestros que nos daría.’ ” (Sifrei
Zuta, BeHa’alotja 33, sobre Bamidbar 10:33).
Rav Zera dijo: “Hasta la conversación de los hijos de Eretz Israel es Torá.” (Vayikrá Rabá 34).

“Si deseas ver la presencia de la Shejina en este mundo,
entonces estudiad Tora en Eretz Israel.” (Midrash Tehilim 105)

“Entre los gentiles [goyim] no hay Torá. De aquí aprendemos que
la Torá está en Eretz Israel.” (Sifre, Re’é).

“Y el oro de esa tierra es bueno” [Bereshit] Esto viene a enseñar
que no hay Tora como la Tora de Eretz Israel y no hay sabiduría
como la de Eretz Israel (Bereshit Rabba 6)

Citas sobre la Mitzva de vivir en Eretz Israel
LA MITZVA DE VIVIR EN ERETZ ISRAEL

Sucedió que Rabi Eleazar ben Shamua y Rabi Yojanan Ha Sandlar iban hacia Netzivim (fuera de Eretz Israel) a estudiar Tora con Rabi Yehudá ben Beteira. Llegaron a Sidon [En la frontera] y se recordaron de Eretz Israel. Elevaron sus ojos y lágrimas corrieron por sus mejillas. Desgarraron sus vestiduras y recitaron el versículo, ‘Heredad la Tierra y vivid allí.’
(Devarim/Deuteronomio 11:31-32). [Este verso indica la Mitzvá de vivir en Eretz Israel] Se devolvieron y regresaron a casa, diciendo: “Vivir en Eretz Israel es el equivalente de todas las Mitzvot [contenidas] en la Torá.” (Sifrei, Parashat Ree)
Sucedió una vez que Rabi Yehudá ben Beteira y Rabi Matya ben Harash y Rabi Janina y Rabi Yonatan iban camino fuera de Eretz Israel. Cuando llegaron a Paltus, se recordaron de Eretz Israel. Elevaron sus ojos y lágrimas corrieron por sus mejillas. Desgarraron sus vestiduras y recitaron el versículo, ‘Heredad la Tierra y vivid allí.’ (Devarim/Deuteronomio 11:31-32). Se devolvieron y regresaron a casa, diciendo: “Vivir en Eretz Israel es el equivalente de todas las Mitzvot [contenidas] en la Torá.” (Sifrei, Parashat Ree)
Es una Mitzvá asentarse en Eretz Israel y vivir allí, tal como está escrito: “…los expulsaréis y viviréis en su tierra.” (Devarim/Deuteronomio 12:29). (Sifre Ree 28).
Porque el lugar principal para observar las Mitzvot es en la tierra de los vivos, Eretz Israel Jatam Sofer Vayeshev
Es una Mitzvá para todo Judío fijar su residencia en Eretz Israel y asentarse allí de acuerdo a sus posibilidades Rabbi Menachem haMeiri
Cada persona debe ayudar a su hermano con toda su fuerza y con todo su poder si este desea establecerse en Eretz Israel, cuan placentero si todos sus hermanos lo ayudan, porque ese hermano es la sangre de ellos como está escrito: “No te escondas de tu sangre” (Yeshayahu 58) Pele Yoetz, Eretz Israel

EL GAÓN DE VILNA ACONSEJABA A SUS ESTUDIANTES HACER ALIYÁ A ERETZ ISRAEL
“Nuestro maestro, el Gaón de Vilna, Kadosh Israel, con palabras esculpidas en llamas, aconsejaba a sus estudiantes hacer Aliyá a Eretz Israel y fomentar la reunión de los exilados. Más aún, él estimulaba a sus estudiantes a apresurar el Fin Revelado y el cumplimiento de la redención mediante el asentamiento de Eretz Israel. Casi todos los días nos hablaba con emoción temblorosa, diciendo que en Zion y Yerushalaim habría un refugio, y que no
debíamos demorar la oportunidad de ir. ¿Quién podría articular o quién podría describir la magnitud de la preocupación de nuestro maestro al decirnos estas palabras, con su Ruaj HaKodesh y lágrimas en sus ojos?” (Kol HaTor, final del Capítulo Cinco).

LA MITZVÁ DE VIVIR EN ERETZ ISRAEL SIGUE VIGENTE AUNQUE EL BEIT HA MIKDASH NO ESTE RECONSTRUIDO
El Rebe de Gur Shlita escribe: Esta es verdaderamente mi opinión. La Mitzvá de vivir en Eretz Israel, la cual nos ordena nuestra santa Torá, no depende de un tiempo específico, solo de capacidades y oportunidades. Por ende, debemos tomar ventaja de las oportunidades de hoy día y ejercer toda nuestra fuerza [por esta Mitzvá]. (Osef Mijtavim [Yerushalaim, 5727 {1967}], pp.75)

AQUEL QUE ALQUILA UNA CASA EN ERETZ ISRAEL PONE UNA MEZUZA INMEDIATAMENTE
Aquel que alquila una casa en Eretz Israel pone una Mezuza inmediatamente [A diferencia de Jutz La Aretz donde cuenta con 30 días para ponerla] por razón de promover la Mitzvá de vivir en Eretz Israel Massejet Menachot 44

EL QUE VIVE EN ERETZ ISRAEL DEBERÍA ESTAR FELIZ CONSTANTEMENTE POR EL PRIVILEGIO DE CUMPLIR CON ESTA MITZVÁ
“El que vive en Eretz Israel debería estar feliz constantemente por el privilegio de cumplir con esta Mitzvá, y todo el sufrimiento que pueda ocurrirle le será insignificante debido al gran amor que tiene por esta Mitzvá” (Pele Yoetz, Eretz).

Uno siempre debe vivir en Eretz Israel, incluso en una ciudad donde la mayoría sea idólatra, y no en Jutz la’Aretz, aun en una ciudad donde la mayoría sean Judíos ya que aquel que vive en Eretz Israel es como alguien que tiene un dios y aquel que vive fuera de Eretz Israel es como alguien que no tiene un dios.” (Ketuvot 110; incluido igualmente en el Rambam [Moshé ben Maimón –Maimónides-, 1135-1206], Hiljot Melajím, Capítulo 5).

“Es importante entender que todo Judío que viene a vivir en Eretz Israel está cumpliendo con un mandamiento de la Torá. Esto es verdad sea él o no un observante de la Torá; sepa ó no que se trata de una Mitzvá; venga o no con la intención de realizar la Mitzvá. Contrariamente a esto, todo Judío que mora en la Diáspora, incluso si es religioso, comete una transgresión y la transgresión del Judío religioso es cosa cierta, porque no está
actuando a partir de una falta de intención (ya que él sabe que no está realizando una Mitzvá).” (Rav Tzvi Yehuda Kook, citado en Sefer Torat Eretz Israel).

NO IMPORTA DONDE ESTÉ UN JUDÍO, ÉL PERTENECE A ERETZ ISRAEL
“Esto debe quedar claro antes que cualquier otra cosa: sin importar donde esté un Judío, él pertenece a Eretz Israel. Este es su hogar permanente. Fuera de la Tierra, tenemos el estatus de huéspedes. Por dos o tres años, es posible estar allí, a fin de cumplir con una Mitzvá, pero la finalidad de nuestra vida es estar aquí en Eretz Israel.” (Rabi Tzvi Yehuda HaKohen Kook, TZK’L).

El Jatám Sofer (en su comentario sobre Suká 36) explica que cualquier ocupación, emprendida en Eretz Israel, está incluida en la Mitzvá de Yishuv Eretz Israel, y es en Eretz Israel que el dictamen de Rabi Yishmael (de que uno debe tener una ocupación mundana) se aplica. Agricultura o comercio, industria o trabajo social, medicina o ingeniería, …todo aquello que ayude a que el pueblo se establezca en la Tierra, por muy mundano que parezca, es, por definición, una Mitzvá en Eretz Israel. En consecuencia, los aspectos físicos y materiales de la Tierra también son objetos de santidad, vehículos del servicio a Hashem.

YO LLEVARÉ AL PUEBLO DE ISRAEL, QUE ES AMADO POR MÍ, A ERETZ ISRAEL, QUE ES AMADA POR MÍ
El Santo, Bendito sea El, dijo: “Eretz Israel Me es más amada que cualquier otra cosa. ¿Por qué? Porque la espié…” Esto enseña que no hay amor como el amor por Eretz Israel. El Santo, Bendito sea El, dijo a Moshé: La Tierra Me es amada, como está escrito,
“Una tierra que los ojos del Eterno vuestro D-os están sobre ella constantemente” (Devarim/Deuteronomio 11:12); y el pueblo de Israel Me es amado, como está escrito, “A causa del amor del Eterno D-os por vosotros” (Ibid. 7:8). Yo llevaré al pueblo de Israel, que es amado por Mí, a Eretz Israel, que es amada por Mí, como está escrito, “Cuando lleguéis a la tierra de Canaán” (Bamidbar/Números 34:2). (Bamidbar Rabá 23:7).

RABI SHIMON BAR YOJAI DIJO
Rabi Shimon Bar Yojai dijo: “HaKadosh Baruj Hu dio a Israel tres buenos regalos, y todos se adquieren solo con sufrimientos. Ellos son: La Torá, Eretz Israel y el mundo por venir.” (Berajot 5).
Rabi Shimon Bar Yojai enseñó: Una persona cuando sale de Yehuda para la Galilea o de la Galilea para Yehuda, no se llama exilio [Galut] Cuando esa persona viaja de Eretz Israel hacia afuera de Eretz Israel, eso si se llama Galut [Exilio] Midrash Shmuel Perek 8
Rabi Shimón bar Yojai dijo: “Venid y ved cuán bienamada es Eretz Israel. Una persona que parte para la guerra corre y corre, pero cuando llega al campo de batalla se le doblan las piernas. Esto no le sucedió al pueblo Judío. Cuando se acercaba a Eretz Israel, sus piernas lo levantaron y se dijeron unos a otros, ‘No merecemos entrar a Eretz Israel aunque muramos allí inmediatamente, ya que estamos entrando en el lugar que Hashem prometió a nuestros padres que nos daría’.” (Sifrei Zuta, BeHaalotejá 33, sobre Bamidbar 10:33).

LA RIQUEZA QUE SE OBTIENE FUERA DE ERETZ ISRAEL
Sucedió una vez que un estudiante de Rabi Shimon Bar Yojai, salió de Eretz Israel y regresó rico, los otros estudiantes lo vieron y les dió celos. Rabi Shimon se enteró de esto y fue a hablar con ellos. Llevó a sus estudiantes al valle que está en frente de Meron, y rezó y dijo: “Valle, valle: Lléname con monedas de oro” El valle comenzó a sacar monedas de oro en frente de sus ojos. Rabi Shimon les dijo entonces: “Si quieren oro, aqui tienen, pero deben saber, aquel que toma ahora, toma de su porcion del Mundo Venidero” Shemot Raba 52

VUESTROS ANCESTROS [LOS PATRIARCAS] LA ESCOGIERON
“Vuestros ancestros [Los Patriarcas] la escogieron [Eretz Israel] como su morada de preferencia por encima de sus lugares de nacimiento, y vivieron allí como extranjeros, más que como ciudadanos en su propio país. Hicieron esto al tiempo en que la Shejiná todavía no era visible y el país estaba lleno de desfachatez, impureza e idolatría. Vuestros padres, no tuvieron otro deseo que el de permanecer allí.” (Rabi Yehuda HaLevi, El
Kuzari, 2:23).

QUIEN SE VA DE ERETZ ISRAEL ES COMO ALGUIEN QUE ADORA IDOLOS
Esta Mitzvá que nuestros Sabios enfatizaron con tanta fuerza, al decir “Quienquiera que deja la tierra para ir a vivir a otra, será ante tus ojos como alguien que adora ídolos” (Ketuvot 110) y muchos otros pronunciamentos fuertes, es la Mitzvá positiva de heredar la tierra y asentarse allí. Debes ser amonestado por querer asentarte en Jutz la Aretz y no en la Tierra Santa que Hashem te dió Or ha Jayim Bamidbar 32:3 Aun aquel que goza de mérito paterno (zejut avot) no se beneficiará de él si abandona Eretz Israel. (Bava Batra 91).

NO HAY FELICIDAD ALGUNA EXCEPTO CUANDO SE VIVE EN ERETZ ISRAEL
No hay felicidad alguna excepto cuando se vive en Eretz Israel. Asi no deberiamos alegrarnos, solo cuando podemos vivir en Eretz Israel como está escrito: “Entonces nuestras bocas se llenarán de risa (Salmos 126) Rabbi Jayim Ben Atar, Ohr ha Jayim ha Kaddosh

HA KADDOSH BARUJ HU DIJO: “UN GRUPO PEQUEÑO EN ERETZ ISRAEL ME ES MÁS QUERIDO QUE UN SANHEDRÍN PLENO FUERA DE LA TIERRA”. (YERUSHALMI SANEDRÍN 86). “Es mejor un pedazo de pan seco comido con tranquilidad que una casa llena de fiestas conflictivas”. (Mishlei/Proverbios 17:1). Es mejor un pedazo de pan seco comido con tranquilidad: R. Yojanan dijo, “Esto se refiere a Eretz Israel, porque incluso si una
persona come pan (seco) y sal todos los días mientras vive en Eretz Israel, le está asegurada una porción del Mundo por Venir…Que una casa llena de fiestas conflictivas: Esto se refiere a
jutz laAretz, el cual está lleno de violencia y robo.” (Yalkut Shimoní 2:956).

AFORTUNADO AQUEL QUE AMERITA FIJAR SU RESIDENCIA EN VIDA EN ERETZ ISRAEL
Rabbi Yehudá dijo: “Afortunado aquel que amerita fijar su residencia en vida en Eretz Israel…Quien tenga el mérito de que su alma lo abandone en la Tierra Santa, sus pecados son perdonados y se reposará bajo el manto de la Shejiná…y además merecerá el disfrute continuo del Ruaj ha Koddesh; y quien vive en tierras extranjeras está a la merced de un espíritu extraño. Zohar ha Kaddosh III 72b

HASHEM FUE MÁS CELOSO DEL HONOR DE ERETZ ISRAEL QUE DE SU PROPIO HONOR
Hashem fue más celoso del honor de Eretz Israel que de Su propio honor. Porque en cuanto al incidente del becerro de oro, al hacer Teshuva, Hashem los perdonó como está escrito (Shemot 32) “Y Hashem se arrepintió del mal que dijo que le haría a Su pueblo” Pero en lo referente al incidente de los espías cuando hablaron mal y denigraron la tierra, Hashem juró que no los perdonaría como está escrito: “Ustedes no subirán…” (Bamidbar 14) Rabi Meir Simja mi Dvinsk

SI ÉL (EL ESPOSO) DICE QUE HAY QUE ASCENDER (PARA VIVIR EN ERETZ ISRAEL) Y ELLA (LA ESPOSA) DICE QUE NO, ELLA ESTÁ OBLIGADA A ASCENDER
Si él (el esposo) dice que hay que ascender (para vivir en Eretz Israel) y ella dice que no, ella está obligada a ascender; de otro modo, la divorcia sin su Ketubá [Pago estipulado en el contrato matrimonial]. Si ella (la esposa) dice que hay que ascender (para vivir en Eretz Israel) y él dice que no, él está obligado a ascender; de otro modo, está obligado a divorciarla con su plena Ketubá. (Talmud Ketuvot 100, Rambam, Leyes de Matrimonio, 13:19;
Shulján Aruj, Even HaEzer 75:3).

CUALQUIER TZADIK DE LA DIÁSPORA QUE ASCIENDA A ERETZ ISRAEL ES IGUAL A CUATRO TZADIKIM
Los Sabios afirman, “Un Sabio de la Torá de Eretz Israel es como dos de Babilonia. Y uno de nosotros [de Babilonia] que asciende a Eretz Israel es como dos de ellos” (Ketuvot 75 A). De manera que cualquier Tzadik de la Diáspora que ascienda a Eretz Israel es igual a cuatro tzadikim. Ahora bien, me parece que él ni siquiera tiene que ascender efectivamente. Aun si sólo desea ascender, pero fracasa, es considerado igual a cuatro tzadikim y es digno de
que un milagro ocurra a cuenta de él. Porque a cualquiera que contempla hacer una Mitzvá, pero es incapaz de hacerla, las Escrituras lo consideran como si lo hubiera hecho. (Berajot 6A). (Derashot Jatám Sofer, Derush de Shabat HaGadol 5558 [1798], Vol. 2, p. 233 A)

ERETZ ISRAEL ES IGUAL EN IMPORTANCIA AL BRIT MILA

Esta escrito: ‘Entonces Yo me acordaré de Mi pacto con Yaakov, y asimismo de Mi pacto con Yitzjak, y también de Mi pacto con Avraham me acordaré, y de la tierra me acordaré’ (Vayikrá/Levítico 26:42).” De aquí aprendemos dos lecciones. Eretz Israel es igual en importancia al Brit Mila [Circuncisión] y al igual que el Brit Mila desplaza el Shabbat, así también la conquista de Eretz Israel desplaza el Shabbat Yalkut Simón Ekev 860

HE ESCAPADO DE UN CASTIGO
Cuando Rabi Eleazar emigró a Eretz Israel proclamó: “He escapado de un castigo…como está escrito [Ezequiel 13:2] “Así dice Hashem, porque han hablado vanidad…Estoy contra
ustedes…Mi mano estará contra los profetas que hablan vanidad…y ellos no entrarán a Eretz Israel” [De aquí vemos que es un castigo estar fuera de Eretz Israel] Talmud Ketubot 112ª

Shimon bar Ba vino a Rabi Janiná para pedirle una carta de recomendación para ayudarle a ganase un sustento fuera de Eretz Israel. Rabi Janiná se negó diciendo: “Cuando me muera
me dirán: Un árbol glorioso teníamos en Eretz Israel y tu le permitiste salir de allí? Yerushalmi Moed Katan 83:1

Zohar sobre Eretz Israel y Jerusalem
Y ACAECERÁ QUE AQUEL QUE QUEDE EN ZION Y AQUEL
QUE PERMANEZCA EN YERUSHALAIM, SAGRADOS SE LES LLAMARÁ
“En el día ese será la rama del Eterno D-os bella y gloriosa y el
fruto de la tierra será excelente y bien formado para aquellos que
hayan escapado de entre los de Israel. Y acaecerá que aquel que
quede en Zion y aquel que permanezca en Yerushalaim, sagrados
se les llamará, todo aquel que haya sido registrado viviendo en
Yerushalaim. Cuando se haya vengado Hashem de toda la
inmundicia de las hijas de Zion y purgado de su seno la sangre de
Yerushalaim por el espíritu de juicio y por el espíritu ardiente.”
(Yeshayahu/Isaías 4:2-4).
Rabi Aba dijo: El día en el cual Hashem será feliz con Sus
creaciones, nunca ha habido tal felicidad desde el día en que el
mundo fue creado, y los Tzadikim que permanezcan en
Yerushalaim no volverán más a su polvo, tal como está escrito
(Yeshayá/Isaías 4: 3), “Y acaecerá que aquel que quede en Zion y
aquel que permanezca en Yerushalaim, sagrados se les llamará.”
Precisamente aquellos que queden en Tzion y Yerushalaim. Rabi
Ajá dijo: Si esto es así, entonces habrá muy pocos; más bien,
para aquellos que permanezcan en Eretz ha Kodesh de Israel [la
Tierra Santa de Israel], su juicio es como el de Yerushalaim y
Tzion en todos los respectos; de aquí aprendemos que toda Eretz
Israel (la Tierra de Israel) está incluída en Yerushalaim y así la
escritura [dice], “Cuando vengáis a la tierra” (Vayikrá/Levítico
19:23). (Zohar HaKadosh Vayerá 114ª).
El lado de la Keddusha solo se encuentra en el corazón del
mundo, y este es Yerushalaim (Zohar ha Kaddosh Ki Tissa 193)

“El Santo, Bendito sea El, es llamado ‘Rey’ sólo en Eretz Israel.”
(Zohar HaKadosh 3:276ª).

Rabí Yehudá dijo: “Afortunado aquel a quien le fue concedido en vida residir en la Tierra Santa.”
(Zohar HaKadosh III, 72B).

No hay felicidad alguna excepto cuando Israel esta viviendo en la
tierra santa (Zohar ha Kaddosh, Bamidbar 118a)

“En Eretz Israel son una nación y no fuera de ella.” (Zohar
HaKadosh, Emor, 93).

QUIEN SEA MERECEDOR DE LA TIERRA SAGRADA TIENE
UNA PORCIÓN ASEGURADA EN EL MUNDO VENIDERO
Zohar ha Kaddosh III 177b

La gran falta de los Judíos de Babilonia que no retornaron a Israel
“Un milagro debió haber ocurrido en el tiempo de Ezra [Cuando
los Judíos retornaron de Babilonia], pero el pecado lo impidió”
(Berajot 4ª). El Maharsha (Yomá 9b, s. v. kejomá) explica que se
suponía que la redención de Ezra durase para siempre, pero el
pecado de no retornar a Israel en masa impidió que esto
sucediera.
Este pecado (es decir, el hecho de que pocos Judíos
verdaderamente anhelan retornar a Eretz Israel) impidió el
cumplimiento de aquello que estaba destinado al Segundo
Templo. Ya que la Divina Providencia estaba lista para reaparecer
como al principio si todos los Judíos hubiesen estado de acuerdo
voluntariamente en retornar. Empero, sólo una minoría retornó; la
mayoría permaneció en Babilonia… La Divina Providencia sólo
aparece ante una persona en proporción a su disposición para
ello. Si se prepara para poco, recibirá poco, si para mucho,
mucho. Si estuviésemos preparados para acercarnos,
voluntariamente y de todo corazón, al D-os de nuestros
antepasados, El nos salvaría, como salvó de Egipto a nuestros
ancestros. [Pero dado que este no es el caso], nuestras
exclamaciones de “Quien restaura Su presencia a Zion” y
“Prosternaos ante Su Monte Sacro” son como el piído de los
pajarillos, porque estas cosas las decimos sin una intención
verdadera. (Rabi Yehuda ha Levy, Kuzari 2:24).

LA GENTE QUE VOLVIÓ CON EZRA EN TIEMPO DEL
SEGUNDO TEMPLO ESTABA EN UN BAJO NIVEL. NO
OBSTANTE, NUESTROS SABIOS DAN FE EN EL MIDRASH DE
QUE AUN SI SU NIVEL ERA BAJO, SUS ACCIONES
[RETORNAR A ERETZ ISRAEL] ERAN PLACENTERAS PARA
EL CREADOR DEL UNIVERSO.
R. Yosi bar Janina dijo: “Hay cuatro categorías respecto a los
nombres: Hay aquellos cuyos nombres son placenteros y cuyas
acciones son placenteras. Hay aquellos cuyos nombres son feos y
cuyas acciones son feas. Hay aquellos cuyos nombres son feos y
cuyas acciones son placenteras. Y hay aquellos cuos nombres
son placenteros y cuyas acciones son feas…’Aquellos cuyos
nombres son feos y cuyas acciones son placenteras’ se refiere al
pueblo [que retornó del] cautiverio babilónico: Los hijos de
Bakbuk, los hijos de Jakufá, los hijos de Jarjur (Ezra/Esdras 2:51;
Nejemyá/Nehemías 7:53). Ellos fueron dignos de ascender y
construir el Beit HaMikdash.” (Bereshit Rabá 71:3).
Rabi Zera solía evadir a Rabi Yehuda, porque quería emigrar a
Eretz Israel y Rabi Yehuda había dicho: “Quien sale de Babilonia
para subir a Eretz Israel viola un mandamiento positivo, como está
escrito: “Serán llevados a Babilonia, y allí se quedarán hasta el
día que Yo los visite, dice Hashem” (Jerem 27:22) ¿Cual era la
respuesta de Rabi Zera a esto? El texto citado por Rabi Yehuda
se aplica solo a los utensilios del Beit ha Mikdash [Y no a la gente] Ketubot 110b

Retornar a Eretz Israel equivale a buscar el Reino de Hashem

“Después volverán los hijos de Israel, y buscarán al Eterno su Dos,
y a David su rey; y temerán al Eterno y a su bondad en el fin
de los días” (Hoshea/Oseas 3:5) Rashi sobre Hoshea 3:5 cita lo
siguiente: R. Shimón ben Menasiya dijo: “Al pueblo Judío no le
será mostrado un buen signo hasta que de nuevo exija el reino
del Cielo, el reino de la Casa de David y la reconstrucción del Beit
HaMikdash. Así, está escrito, ‘Después volverán los hijos de
Israel, y buscarán al Eterno su D-os, y a David su rey, y temerán
al Eterno y su bondad en el fin de los días [be’ajarit hayamim]’
(Hoshea/Oseas 3:5).”
He aquí que nuestro deseo de retornar a Eretz Israel abarca estos
tres elementos. Primeramente, “quien mora en Eretz Israel es
como alguien que tiene un D-os” (Ketuvot 110 b). En segundo
lugar, la reconstrucción del Beit HaMikdash tendrá lugar (con
ayuda de D-os) cuando nos reunamos en Eretz Israel, como está
explicado en Meguilá (17 b-18 a). Después y en tercer lugar,
llegará el Mashiaj, quien representa el reino de la Casa de David.
Pero antes que nada, debemos esforzarnos por volver a Eretz
Israel y luego, con ayuda de D-os, alcanzaremos estos tres
objetivos. Sefer Em ha Banim Semeja, Rabi Ysajar Taijtel ZTKL

Señales de la redención
EL FIN DE LOS TIEMPOS, LA REDENCION FINAL SE ACERCA
R. Aba dijo, “No hay signo más claro del fin de los días que este
versículo: ‘Mas vosotros, oh montes de Israel, daréis vuestras
ramas, y llevaréis vuestro fruto para Mi pueblo Israel; porque
cerca están para venir.’ (Yejezkel/Ezequiel 36:8).” (Sanhedrín 98
a). Rashi explica: “Cuando Eretz Israel dé su fruto en abundancia
el final estará cerca, y no hay signo más claro del fin de los días.”
Esto concuerda plenamente con nuestro santo maestro [El Gaon
de Vilna], quien afirma que la Tierra será reconstruida y dará su
fruto abundantemente antes del final de los días, y que este es un
signo de la redención inminente.
R. Tzvi Elimelej zt”l, Igrá DeParkasec
¿Por qué los hombres de la Gran Asamblea consideraron
adecuado colocar la bendición por la reunión de los exilados
después de la bendición por los años? Porque está escrito, Pero
vosotros, oh montes de Israel, daréis vuestras ramas y llevaréis
vuestro fruto para Mi pueblo Israel, porque cerca están para venir.
(Meguilá 17 b). Rashi explica: “Este versículo indica que la
reunión de los exilados ocurrirá cuando los años sean
bendecidos.”

EN AÑOS RECIENTES MILES Y DECENAS DE MILES DE NUESTROS CONGÉNERES JUDÍOS HAN AFLUIDO A ERETZ
ISRAEL DESDE TODOS LOS RINCONES DE LA DIÁSPORA
El Midrash afirma (Eijá Rabá 1:41): R. Aba bar Kahana dijo, ‘Si
véis bancadas llenas de babilonios en Eretz Israel, anticipad los
pasos del Mesías. ¿Por qué? Porque, según está dicho, “Ha
extendido red a mis pies” (Eijá/Lamentaciones 1:13). Torá
Temimá (Eijá 1:141) escribe: “Si véis bancadas llenas de
babilonios en Eretz Israel” significa, si véis a muchos Judíos de la
Diáspora ascendiendo a Eretz Israel, es un signo de que el Santo,
Bendito sea El, calculó el fin de los días. Ahora bien, en años
recientes miles y decenas de miles de nuestros congéneres
Judíos han afluido a Eretz Israel desde todos los rincones de la
Diáspora. Este es ciertamente un signo del comienzo de la
redención.
“Y Yo recordaré Mi pacto con Yaakov y también Mi pacto con
Yitzjak, y también Mi pacto con Avraham Yo recordaré y la tierra
recordaré.” (Vayikrá/Levítico 26:42). Viendo que el versículo
comienza con las palabras “Yo recordaré”, es difícil entender por
qué las repite dos veces al final. Tanto el Alshij (Vayikrá 26:40)
como el Akeidá (Akeidat Yitzjak 70) explican que el Santo, Bendito
sea El, estaba en efecto diciendo: ‘Y Yo recordaré –Yo habría
recordado el mérito de los Patriarcas y no habría exilado [a sus
descendientes]. En cambio, Yo los habría castigado en su propia
Tierra. Pero, Yo recordaré la Tierra: quiere decir, Yo recordaré las
malas acciones que ellos cometieron en la Tierra, violando el año
sabático y reteniendo las ofrendas sacerdotales. Para esto no hay
perdón. Por consiguiente, la Tierra necesita ser apaciguada.’
“Y Yo recordaré Mi pacto con Yaakov y también Mi pacto con
Yitzjak, y también Mi pacto con Avraham Yo recordaré y la tierra
recordaré.” (Vayikrá/Levítico 26:42). ¿Por qué la Torá menciona el
mérito de la Tierra junto con el mérito de los Patriarcas? Reish
Lakish dice: “Ello puede compararse con un rey que tiene tres
hijos y una nodriza que los cría. Toda vez que el rey pregunta por
sus hijos, él [también] pregunta por la nodriza que los cría. De
manera similar, cuandoquiera que el Santo, Bendito sea El,
menciona a los Patriarcas, El menciona a la Tierra junto con ellos,
tal como está dicho, ‘Entonces Yo me acordaré de Mi pacto con
Yaakov, y asimismo de Mi pacto con Yitzjak, y también de Mi pacto con Avraham me acordaré, y de la tierra me acordaré’
(Vayikrá/Levítico 26:42).” (Vayikrá Rabá 36:5).

Rabi Najman: es imposible llegar a Eretz Israel sin dificultades
ES IMPOSIBLE LLEGAR A ERETZ ISRAEL SIN
DIFICULTADES Y SUFRIMIENTO
Es imposible llegar a Eretz Israel sin dificultades y sufrimiento. La
raíz de estas dificultades y sufrimientos es la imagen difamadora
que los malvados dan sobre Eretz Israel. Ellos son la fuente de
todos los obstáculos. Pero el poder de la Torá que atraemos hacia
nosotros es capaz de vencer estos obstáculos, dificultades y
sufrimientos. Mientras más grande sea la comprensión de Tora de
la persona, más grande sera el Tikkun que puede efectuar y más
grande sera su victoria sobre los obstáculos y así alcanzará llegar
a Eretz Israel. Rebe Najman de Breslov, Likute Moharan 6
PÍDELE A HASHEM QUE TE DÉ EL DESEO Y LA AÑORANZA
DE VIVIR EN ERETZ ISRAEL. ENTONCES TENDRÁS ÉXITO EN
LLEGAR ALLÍ. Y PÍDELE TAMBIEN QUE PLANTE ESTE DESEO
EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS TZADDIKIM
Rebe Najman de Breslov, Likute Moharan

En el aspecto físico no vemos ninguna diferencia entre Eretz
Israel y las demás tierras, solamente el que amerite a creer en su
Keddusha puede entender un poco de la diferencia
Rebe Najman de Breslov, Likute Moharan

Por favor Hashem, se bueno conmigo de acuerdo a Tu voluntad, y
dame con compasión y bondad y como un regalo gratis, el mérito
para que pueda yo ir pronto a vivir a Eretz Israel, Eretz Ha
Keddosha, la tierra que nuestros antepasados heredaron, la Tierra
que los Tzaddikim auténticos desearon verla con toda su alma y
desearon estar allí, y muchos de ellos llegaron allí, y repararon lo
que tuvieron que reparar e hicieron lo que tuvieron que hacer, y
ameritaron lo que ameritaron, todo en el mérito de Eretz Israel, la
cual es el centro de la Keddusha de todo el mundo. Hashem,
purifícame en tu gran compasión, para que yo junto con todo
Israel, tengamos el deseo y el anhelo y la intención real de ir a
vivir en Eretz Israel, pronto y de una manera fácil, porque Tu
conoces mi necesidad, Tu sabes cuanto necesito estar en Eretz
Israel Rebe Najman de Breslov

El Jatam Sofer y Eretz Israel
EL JATÁM SOFER, VALORA TANTO LA OBRA DE ASENTAR LA TIERRA QUE PROHÍBE A LOS
HABITANTES DE ERETZ ISRAEL ACTUAR COMO R. NEHURAI Y R. SHIMÓN BAR YOJAI, [QUIENES ABOGAN] EXCLUSIVAMENTE POR ESTUDIAR LA TORÁ, AL TIEMPO QUE SE DESCUIDA A LA TIERRA
El Jatám Sofer escribe (Jidushei Jatám Sofer, Suká 36 a, s.v.
domé le’kushi): Sin embargo, cuando estamos dispersos entre las
naciones del mundo (debido a nuestros numerosos pecados) el
más divino servicio se deteriora. Es así que R. Yishma’el
concuerda con R. Shimón bar Yojai (en que uno sólo debiera
estudiar Torá y no vincularse con el bienestar social). Nosotros
[en el exilio] nos apoyamos en R. Nehurai [quien dice], “yo dejo de
lado todos los comercios del mundo y a mi hijo le enseño sólo
Torá” (Kidushin 82 a). Esto es verdad fuera de la Tierra, como se
explicó más arriba.
Esto es lo que enseña Rava en relación a un etrog kushita. Aun si
no es [meramente] similar, sino realmente kushita –aludiendo a
R. Shimón bar Yojai y sus verdaderos adherentes–, no obstante,
“la una [la Baraita] se refiere a nosotros [en Babilonia] y la otra [la
Mishná] se refiere a ellos [en Eretz Israel]”. Es decir, para los
habitantes de Babilonia (jutz laAretz) es adecuado (actuar como
R. Shimón bar Yojai, estudiando Torá solamente…). Pero para los
habitantes de Eretz Israel es algo pasul, porque el pueblo de
Israel necesita asentar Eretz Israel. (Jidushei Jatám Sofer, Suká
36 a, s.v. domé le’kushi).

Estas palabras son decididamente asombrosas. Nuestro mentor,
el Jatám Sofer, valora tanto la obra de asentar la Tierra que
prohíbe a los habitantes de Eretz Israel actuar como R. Nehurai y
R. Shimón bar Yojai, [quienes abogan] exclusivamente por
estudiar la Torá, al tiempo que se descuida a la Tierra. En cambio,
debemos actuar como R. Yishma’el y comprometernos con Yishuv
Eretz Israel, porque se trata de una Mitzvá. Llega incluso a
comparar a alguien que descuida esta Mitzvá con alguien que
dice “no me pondré tefilín”… Este es el veredicto de uno de los
más grandes poskim de las últimas generaciones, nuestro mentor,
el Jatám Sofer, cuyas decisiones han sido aceptadas como la
Torá de Moshé del Todopoderoso. ¿Quién, entonces, es tan noble
o arrogante como para degradar lo que nuestro mentor, el Jatám
Sofer, valora tan altamente? Compara incluso la labor en la Tierra
con el mandamiento positivo diario de poner los tefilín. Sin la
Mitzvá de tefilín un Judío simplemente no es Judío y desciende [a
un purgatorio] del cual no hay salida. Por lo tanto, quienes
degradan el mandamiento positivo de Yishuv Eretz Israel,
utilizando pruebas dudosas y fabricadas, debieran estar
LA MITZVA DE VIVIR EN ERETZ ISRAEL 119
profundamente avergonzados. Sus palabras son nulas y vacías
en comparación con las de nuestro mentor, el Jatam Sofer zt”l, y
podemos descartarlas completamente.

Jafetz Jaim, Jazon Ish, y el Rab Sonnenfeld sobre Eretz Israel
LA GRAN AÑORANZA DEL JAFETZ JAIM POR VIVIR EN ERETZ ISRAEL
Y tengo que haceros saber la gran añoranza de mi alma por estar
presente, durante los días santos, ante los portales de
Yerushalayim. Pero qué puedo hacer si esto no fue posible y
tengo que esperar hasta después de Sucot Im Irtze Hashem. (El
Jafetz Jaim, Mijtavím u Maamarím, Carta a Rav David Potosh, 24
de Elul de 5685 [1925]).

Relataré aquí a mis hermanos lo que me ha sucedido en los
últimos años, en mi vejez, y me veo obligado a dejar que el
público sepa del sufrimiento por el que he pasado hasta el día de
hoy. Porque durante los últimos años he tenido el pensamiento de
viajar a la Tierra Santa (Eretz haKodesh) y establecerme allí ante
Hashem durante mis días finales, en la Torá y el servicio divino
durante todos los días de mi vida que Hashem me haga digno de
vivir allí. E hice grandes preparativos con vistas a este fin y he
pasado casi un año entero haciendo todos los arreglos necesarios
para esto, tales como documentos y boletos; y cuando por fin
llegó el tiempo de viajar, uno o dos días antes de mi partida mi
esposa cayó enferma de una enfermedad peligrosa y me vi
obligado a viajar a Vilna para consultar a sus prominentes
doctores… (El Jafetz Jaim, Mijtavím u Maamarím, Carta a Rav
Shmuel Ytzjak Hillman, Av Bet Din de Londres, 3 de Tevet de
5686 [1926]).

Ya han pasado tres años desde que estuve listo para viajar a la
Tierra Santa (Eretz haKodesh), pero el cielo me lo impidió, porque
mi esposa cayó enferma repentinamente y, Baruj Hashem gracias
a las plegarias de muchos, ha recobrado la salud nuevamente.
Mientras tanto he envejecido, mas sigue siendo mi deseo viajar a
Eretz haKodesh… (El Jafetz Jaim, Mijtavím u Maamarím, Carta a
Rav Shmuel Itzjak Hillman, Av Bet Din de Londres, 24 de Jeshván
de 5689 [1928]).

EN CONTRASTE CON EL GALUT, ERETZ ISRAEL ES NUESTRO LUGAR NATURAL, NORMAL Y SALUDABLE
“En contraste con el Galut”, dijo Rav Tzvi Yehudá, “Eretz Israel es
nuestro lugar natural, normal y saludable. La manifestación
principal de la presencia de Hashem está en Eretz Israel. El lugar
principal de la profecía es Eretz Israel. El lugar principal de la Torá
es Eretz Israel. El Jafetz Jaim afirmó con su característica manera
práctica que el valor de un mandamiento que un Judío cumple en
Eretz Israel, como ponerse los tefilín, es veinte veces mayor que
el cumplimiento del mismo precepto fuera de la Tierra. En Israel,
el cumplimiento de un mandamiento es cónsono con nuestras
vidas. Hasta el canto sólo es posible en Eretz Israel, cual está
dicho, ‘¿Cómo cantaremos cántico de Hashem en tierra de
extraños?’ (Tehilim/Salmos 137:4).”
Torat Eretz Israel, Rabi Tzvi Yehuda haKohen Kook ztk’l

LA LLEGADA DEL JAZON ISH A ERETZ ISRAEL
EL PASAJE SIGUIENTE DE “PE’ER HADOR” DESCRIBE EL
VIAJE DEL JAZON ISH A ERETZ ISRAEL. PODEMOS VER EL
IMPERATIVO HALAJICO SENTIDO POR EL JAZON ISH EN SU
ALIYA: “PASABA LA MAYOR PARTE DEL DIA EN CUBIERTA,
ENVUELTO EN SU SENCILLO MANTO. DESPUES DE LARGOS
AÑOS DE USO ERA VIEJO, PERO INMACULADO. POR
DEBAJO DE EL, SOBRESALIAN LOS FLECOS DE SU TALITKATAN,
EL CUAL ERA CASI TAN LARGO COMO EL TALIT GADOL USADO POR LA MAYORIA.
SU ROSTRO RESPLANDECIA CON UNA SERENIDAD INTERIOR. EN SU MANO HABÍA
UN LIBRO ABIERTO, SU ‘ASESOR PERSONAL’, EL “SHULJAN ARUJ”. NUNCA DABA
UN PASO SIN ANTES CONSULTAR A ESTE MENTOR. TAMBIEN ANTES DE ESTE
VIAJE HABÍA INQUIRIDO DEL SHULJAN ARUJ Y HABIA RECIBIDO LA RESPUESTA
INEQUIVOCA DE QUE DEBIA PARTIR. LA MITZVÁ DE VIVIR EN ERETZ ISRAEL HABIA SIDO
DETERMINADA CON FUERZA POR EL RAMBAM, EL RAMBAN Y OTROS POSKIM. ESTA ERA RAZON
SUFICIENTE PARA IR. PERO HABIA OTRA: EL SABIA CUAN FERVIENTEMENTE EL JAFETZ JAIM
–OTRO DE SUS MAESTROS– HABÍA AÑORADO MUDARSE A ERETZ ISRAEL.”
“El Jazón Ish miró por sobre la borda del navío hacia el oriente,
mientras viajaba por las mismas aguas surcadas por el Gaón de
Vilna, su guía espiritual por excelencia. El cielo no había permitido
que el Gaón de Vilna alcanzara su objetivo y se había visto
obligado a devolverse. Pero el Gaón no había permitido que la
mera dificultad le detuviese y el Jazón Ish estaba decidido a ser
fuerte. Si tan sólo se le permitiera continuar viajando nada le
detendría. Los dolores mediante los cuales se adquiere Eretz
Israel eran preciosos para él.” (Pe’er Hador, p. 344).

EL JAZON ISH ESTIMULABA LA ALIYÁ
Un estudiante de Yeshivá de la Diáspora que había estado
estudiando en una Yeshivá israelí, vino a despedirse del Jazon
Ish antes de regresar a casa. El Gadol preguntó al estudiante:
“¿Le está permitido a uno abandonar Eretz Israel?”. El estudiante
temeroso no supo que responder y El Jazon Ish habló en un tono
de decepción: “¡Estamos tratando de idear métodos para lograr
que los estudiantes de Torá se establezcan aquí y vosotros estáis
envueltos en hallar caminos para partir!” (Peer Hador, vol. II, p.
42).

RAV YOSEF JAIM SONNENFELD DIJO: “DILE A TUS AMIGOS AQUÍ EN ERETZ ISRAEL QUE SU RECOMPENSA
ES MUY GRANDE…
Ve y dile a tus amigos en mi nombre que les ruego no se marchen
de Eretz Israel, Hashem los va a ayudar. Diles que no pierdan la
esperanza. Uno de los mayores problemas de esta generación es
que la gente se ha acostumbrado a los lujos y al confort y no
están entrenados a pasar dificultades. Por ejemplo, hace unas
semanas, un joven vino a verme y me explicó que se veía
obligado a abandonar Eretz Israel porque no podía ganar más de
una libra a la semana. Esta es la tragedia de nuestra juventud! Yo
Baruj Hashem, vivo con sesenta centavos a la semana y no
necesito nada más” Ha Ish al ha Joma II 49

Dijo Rabi Yosef Jaim Sonnenfeld ZTKL “Cualquiera que tenga la capacidad de venir a Eretz Israel y no lo haga, tendrá que rendir cuenta por su fracaso en el mundo futuro.” (Ha ish Al Hajoma, vol. II, p. 149).

RABI YOSEF JAIM SONNENFELD DEFIENDE A LOS SOLDADOS DE ERETZ ISRAEL
Rabi Yosef Jaim hacía un esfuerzo particular por ser amigable con
los jóvenes del HAGANA cuando venían a la sinagoga. Cuando
alguna gente le criticaba su actitud amistable para con esos
jóvenes, que se sabía desecraban el Shabat, Rabi Yosef Jaim
contestaba: “Yo nunca los he visto desecrar el Shabat. Y hasta
que no tenga absoluta certeza de eso, tengo que manejarme bajo
el principio que todos los Judíos son temerosos de Hashem y
cumplidores de la Torá…De cualquier forma estos jóvenes
arriesgan sus vidas para defender a otros Judíos y se merecen un
esfuerzo de nuestra parte para atraerlos a la Tora y a las Mitzvot
Sefer Ha Ish Al Ha Joma

“ES MEJOR SER UN SIMPLE TRABAJADOR EN ERETZ ISRAEL QUE UN RABINO EN JUTZ LAARETZ”
Rabi Yitzjak Yerujam Diskin era muy allegado a un nieto
de Rabi Yosef Jayim Sonnenfeld y pasaba mucho tiempo con él.
El jóven era un gran Talmid Jajam y cuando se casó el jóven,
Rabi Yitzjak Yerujam influyó sobre él para que buscara una
posición rabínica en Europa, que le permitiera ganar un buen
sueldo para así dedicarse a la Torá sin preocupaciones mayores.
En Eretz Israel muchos jóvenes brillantes se perdían a causa de
sus necesidades económicas. Rabi Yitzjak Yerujam usó sus
conexiones para conseguirle al nieto de Rav Yosef Jayim una
posicion en Checoslovaquia. Con esta oferta de trabajo, el nieto
fue a ver a su abuelo para pedirle permiso para marcharse a
Europa dada su mala situación económica y dado su deseo de
dedicarse a la Torá plénamente. Rav Sonnenfeld instruyó a su
nieto empobrecido a que rechazara la oferta en jutz la Aretz para
permanecer en Eretz Israel. “Es mejor ser un simple trabajador en
Eretz Israel que un Rabino en jutz laAretz”, le dijo Rav
Sonnenfeld.
Ha Ish al ha Joma II

“ES OBVIO QUE ESTABLECERNOS A LO LARGO DE ERETZ ISRAEL ESTÁ ENTRELAZADO CON EL
CONFLICTO MILITAR Y LA GUERRA”.
“Yo tuve noticia de varios informes sobre la reacción del Jafetz
Jaim ante los Judíos que servían en las fuerzas armadas de los
gentiles. Indicó que sería un buen entrenamiento y preparación
para luego servir en nuestro ejército. Había jóvenes que evitaban
servir en ejércitos extranjeros. El punto de vista del Jafetz Jaim,
es en verdad una lección saludable. El les dijo: ‘Dentro de un
breve tiempo vendrá el Mashiaj y tendremos un Estado, y un
Estado precisa un ejército. ¿Esperaréis hasta entonces para
aprender a ser soldados? Ahora tenéis la oportunidad de
aprender a luchar. Esto es muy importante para nosotros.
Hashem del Mundo está disponiendo esta práctica para
prepararos al servicio en nuestro ejército.”
“No todos entendieron esto. En las últimas generaciones, Hashem
se ha manifestado como Hashem de la Guerra. El hizo que
sirviéramos en los ejércitos gentiles y a partir de allí varios Judíos
se convirtieron en expertos en estrategia y arte militar en nuestro
propio ejército. Todo esto es obra del Señor del Mundo, Quien
proclama a las generaciones desde el comienzo.”
“¿QUIÉN FUE EL ORIGINADOR DE LA POSTURA MILITAR DE ISRAEL? MOSHÉ RABENU. LA ESTRUCTURA DEL EJÉRCITO
DE ISRAEL VIENE DE LA TORÁ. COMO PARTE DE SU DOCTRINA Y ENSEÑANZA, MOSHÉ HUBO DE CONDUCIR LAS GUERRAS DE LA TORÁ.”
“Al prepararse para la guerra, Moshé ordena pasar la lista de
todos los que están al servicio de Israel, una cuenta estadística
dotada de la integridad de su cuerpo físico. Abarca el exaltado
espíritu de Israel y a la Shejiná, junto con los requisitos prácticos
de un ejército en su sentido más básico, así es que la nación de
Israel encara la realidad de entrar a la Tierra.”
“Al retornar…a la Tierra de nuestros ancestros, este Eretz
HaKodesh de nuestras vidas, no tomamos de los árabes que
moraban aquí en la desolación de la Tierra ninguna patrón de
gobierno, porque ellos no tenían ninguno aquí. Más bien,
retornamos a la Tierra con el colapso del gobierno extranjero que
gobernó temporalmente sobre ella.”
“Igualmente, y se trata de algo que no todo el mundo conoce, no
los expulsamos de sus residencias aquí en nuestra Tierra,
herencia de nuestros ancestros… Antes bien, ellos mismos —
fuera por cobardía o miedo exagerado, o por la invención de
esquemas políticos y la multiplicación de mentiras, y la creación
de ‘campamentos de refugiados’ a ojos del mundo, cercano y
lejano– huyeron de varias áreas donde vivían.” (HaRav Tzvi
Yehudá Kook, en la proclamación pública, “¡Vosotros Conoceréis!”).

“ESCUCHÉ DE RABÍ ARYÉ LEIB, EL HIJO DEL JAFETZ JAIM,
QUE CUANDO SU PADRE OYÓ SOBRE LOS
ASENTAMIENTOS QUE HABÍAN SIDO FUNDADOS EN ERETZ
ISRAEL, EN REHOVOT, RISHÓN L’ZION Y HADERA, DIJO EN
YIDISH: ‘HE AQUÍ LA COSA (LA GEULÁ) YA HA COMENZADO’.
EL JAFETZ JAIM ERA UN GAÓN Y UN SANTO, E IGUALMENTE
ESTABA ALERTA Y DESPIERTO ANTE TODOS LOS
ASUNTOS. EL CONOCÍA EL NIVEL ESPIRITUAL DE UNA
PORCIÓN DE LOS COLONOS EN LOS NUEVOS POBLADOS.
NO OBSTANTE, RECONOCIÓ QUE EL NUEVO
ASENTAMIENTO DE ERETZ ISRAEL PERTENECÍA AL
PROCESO DE REDENCIÓN.”
HaRav Tzvi Yehudá Kook

Em Habanim Smeja sobre Eretz Israel
SELECCIONES DEL SEFER EM HA BANIM SEMEJA. RABI YSAJAR SHLOMO TEIJTAL

Em Habanim Semeja, de Harav Yisajar Shlomo Teijtal, fue
publicado por vez primera en Budapest en 5703 (1943).
Todos los que descubren este volúmen comparten la impresión de
que tienen un inaprecible tesoro entre las manos. Esto se debe a
que Rabi Teijtal zt”l, fue uno de los guedolei hador de la
ultraordoxa comunidad húngara hasta la época del holocausto en
Europa. Mientras muchos de sus colegas, por una variedad de
razones, desaconsejaban el retorno a Zion, este gadol único
investigaba el asunto exhaustivamente, hasta sus fundamentos
mismos en la Torá. Sus conclusiones son como para abrir los
ojos.
EL TRASTORNO DE LA VIDA JUDÍA EN ESE, HASTA AQUEL
MOMENTO, CÓMODO GALUT Y LA ANIQUILACIÓN DE UN
NÚMERO SIN PRECEDENTE DE SUS CONGÉNERES, LE
OBLIGARON A BUSCAR EXPLICACIONES. ¿POR QUÉ HACÍA
ESTO EL TODOPODEROSO?
Debe advertirse al lector sobre la necesidad de aclarar un punto
sutil. Sin tener presente este asunto, el libro se presta a ser
fácilmente malentendido. Este libro no es una expresión del
sionismo. Ni del sionismo secular ni del religioso; ni de una
ideología política ni de ningún “ismo” en absoluto. Esta es una
obra de la Torá, uno de esos libros designados como hasefarim
hakedoshim. Hay quienes no han logrado captar esta diferencia y,
buscando apoyo para un punto de vista político, han distorsionado
las palabras del autor, prestando así un muy mal servicio a sus
intenciones.
Es por esta razón que miembros de la familia de Rabi Teijtal,
después de su trágica muerte, no estaban seguros de que el libro
debiera ser puesto a la disposición del público en general. El
venerable Rav mismo había predicho que existirían aquellos que
le atribuirían significados y hasta palabras que no eran suyas.
Basándose en un conocimiento extenso y profundo de toda suerte
de fuentes de la Torá, el autor alcanzó una conclusión relativa a
los acontecimientos de su tiempo que resultó insólita hasta para él
mismo.

ANTERIORMENTE, HABÍA COMPARTIDO LA VISIÓN
PREVALECIENTE DE QUE LOS JUDÍOS EN EL EXILIO DEBÍAN
PRACTICAR VIDAS DE PIEDAD INDIVIDUAL, AL TIEMPO QUE
REZABAN Y CREÍAN QUE EL MASHIAJ BEN DAVID
APARECERÍA DE MODO MANIFIESTAMENTE MILAGROSO
PARA LLEVARNOS DE VUELTA A ERETZ ISRAEL.
Esta concepción se vio cuestionada a ojos de Harav Teijtal por
dos factores. El primero fue la devastación cataclísmica de la cual
fue testigo. El segundo era el éxito simultáneo de una empresa
sumamente inverosímil: el reasentamiento de Eretz Israel por el
movimiento sionista, mayoritariamente secular.
He aquí un grupo que había echado por la borda el yugo de la
Torá y que carecía de cualquier intuición acerca de lo que debía
ser Eretz Israel. Creyentes serios en D-os, versados en la Torá,
sabían que la Tierra yacía desolada y así permanecería hasta el
comienzo de la Geulá final. También se sabía que tendríamos que
merecer ser redimidos. ¿Quién hubiese imaginado que serían
precisamente estos pecadores los que constituirían los
instrumentos de nuestra Redención? Y sin embargo…
Era una idea difícil de tragar. Hasta el Rav Kook zt”l, quien logró
ascender a la Tierra y estaba comprometido con ella en un
sentido político real, tuvo sus problemas en comunicar este tipo
de idea. Así, este sefer es aún más notable. El tiempo y lugar en
que fue escrito forzaron al autor a asumir una posición heroica. A
pesar de fiera oposición, él se negó a abandonar la campaña para
mostrar la verdad a sus congéneres Jasidim. No obstante, sus
ideas permanecieron “en el papel”, sin ser realmente interpretadas
en uno u otro sentido por sus discípulos, muchos de los cuales
fueron asesinados en la Europa nazi–, así como tampoco fueron
llevadas a la realidad por ningún número apreciable de gente. Es
por consiguiente una obligación casi sagrada para el Judío de hoy
día adepto a la Torá aprender y absorber su mensaje y aplicarlo
en la práctica.
LAS CONCLUSIONES DE RAV TEIJTAL
PUEDEN RESUMIRSE ASÍ:
* La Mitzvá de vivir en Eretz Israel es una de las Mitzvot más
preciosas que nos hayan sido ordenadas. (Numerosas citas de la
Torá escrita y oral, y de los rishonim y ajronim, demuestran el
punto).
* Nuestra Geulá final depende de nuestro comenzar a reparar al
menos en cierta medida, nuestro “criminal rechazo de la Tierra
codiciada.”
* Esta Redención final no será repentina y milagrosa. Las fuentes
enfatizan que será gradual y se efectuará a través de medios
“naturales”.
*El abandono de la Torá por parte de amplios segmentos de la
nación es una cosa terrible. No debemos cesar en nuestros
intentos de hacer retornar a aquellos que se han extraviado.
*El hecho de que sean estos mismos pecadores –los miembros
“impuros” de la nación- los que han decidido respaldar esta
preciosa Mitzvá de Yishuv Eretz Israel es tan extraordinario que
debemos reconocerlo como la mano de D-os. El nos está llevando
a los capítulos finales de la historia de esta manera inesperada.
(Rav Teijtal incluso ofrece una explicación de por qué fue
escogido precisamente este elemento).
*Ahora, la tarea principal que los Judíos tienen por delante es la
Mitzvá abrumadoramente importante de Ahavat Israel. Debemos
reunirnos como un único pueblo, trayendo con amor a los
pecadores de vuelta al servicio del Creador. No debemos
demorar. Debemos juntarnos con aquellos que han comenzado la
sagrada tarea de construir la Tierra.
*Sólo allí, en Eretz Israel, podemos convertirnos en una nación.
Los Judíos que están genuinamente ávidos por servir al Creador
“hajareidim ledvar Hashem” deben ascender en grandes números
para asentar la Tierra y construirla. De esa manera, pueblo, Tierra
y Torá llegarán a estar juntos y la Geulá se desplegará.
El sefer fue escrito hace unos sesenta años [5703 (1943)-5765
(2005)]. Gran parte de él ha demostrado ser profético con el paso
del tiempo. Hoy en día, su mensaje es aún más urgente. Después
de todo, la Geulá última está tanto más cercana y la paradoja de
hombres sin Torá que están construyendo nuestra Tierra parece
prevalecer todavía. ¿Seremos capaces de negarnos a escuchar
una voz pura, con grandeza emanada de la Torá, que nos ofrece
una fórmula para hacer más expedito el proceso de la redención?

UNA ACUSACIÓN CONTRA LA PASIVIDAD DE LOS JUDIOS
ORTODOXOS FUERA DE ERETZ ISRAEL PARA UNIRSE Y
HACER ALGO PARA ASENTAR LA TIERRA
Los Judíos ortodoxos hicieron del silencio su virtud y se aferraron
al principio: “es preferible sentarse y no hacer nada”, que ha sido
siempre su política. Los extremistas irreligiosos fueron arrastrados
por la nueva época que introdujo la libertad en el mundo. Dijeron,
“aquí en el exilio moraré, tal como lo he deseado”. Esperaban
encontrar tranquilidad aquí, en las tierras del exilio, viendo que
habían recibido derechos iguales a los de todos los demás
ciudadanos. En el entretiempo, dejaron que nuestra madre
sagrada [Eretz Israel] se hundiera en la suciedad y permaneciera
en ruinas. Dejaron que sus ojos se convirtieran en una fuente de
lágrimas, llorando y lamentándose por nosotros porque
permanecemos en el exilio y no sentimos el anhelo de retornar a
su seno y restablecer su hogar.
Después de pasados algunos años en esta nueva era de libertad,
conocida como “La Era Dorada”, el odio saltó adelante contra los
Judíos en el exilio. Cada vez ocurría en una ubicación distinta,
hasta que sus llamas se propagaron tan ampliamente que puso
en peligro a la comunidad entera. Fuimos de mal en peor hasta
LA MITZVA DE VIVIR EN ERETZ ISRAEL 69
que alcanzamos el estado terriblemente aterrador en que nos
encontramos hoy en día.
Durante las últimas décadas, los irreligiosos han abierto sus ojos y
reconocido su error en pensar que hallarán el deseo de su
corazón realizado aquí en el exilio. Han visto que la hostilidad les
rodea desde todos los lados. En respuesta a su amor, los gentiles
los odian y persiguen sin razón. De aquí que hayan abierto sus
ojos y reconocido que sus esperanzas de encontrar paz y quietud
aquí en el exilio son futiles. El deseo de retornar a la Tierra de
nuestros ancestros despertó en su interior y comenzaron a
trabajar hacia este objetivo.
EMPERO, LOS QUE TIEMBLAN ANTE LA PALABRA DE
HASHEM SE PARARON DE LADO Y SE ABSTUVIERON DE
PARTICIPAR EN EL TRABAJO. ELLOS SE PLANTARON EN SU
LEMA DE INMEMORIAL USANZA, “ES PREFERIBLE
SENTARSE Y NO HACER NADA”.
Mientras tanto, los “iniciadores” comenzaron a reconstruir nuestra
Tierra Santa (¡que así continúe y prospere!), al tiempo que los
Judíos ortodoxos y los Tzadikim se mantenían aparte. Es claro
que aquel que se prepara con anterioridad al Shabat comerá en
Shabat, y dado que los ortodoxos no se esforzaron, ellos no
tienen absolutamente ninguna influencia en la Tierra. Los que se
esfuerzan y construyen tienen la influencia y son los amos de la
Tierra. Por lo tanto, no es para maravillarse que estén en control,
porque “quien cuida la higuera comerá su fruto.”
(Mishlei/Proverbios 27:18).
Ahora bien, ¿qué dirán los ortodoxos? Yo no sé si alguna vez
serán capaces de reivindicarse ante la corte celestial por no
participar en el movimiento para reconstruir la Tierra y por no
atender a los llamados de los Tzadikim (El Netzvi de Volozhin,
Rabbi Hillel Kolomayer, Rabbi Akiva Yosef Shlessinger, Rabbi
Yehuda Jai Alkalai, Rabbi Tzvi Hirsch Kalischer) de la generación.
Estos tzadikim fueron renombrados por su total carencia de
egoísmo, santos hombres de D-os, y todas las manifestaciones de
su discurso eran tan completas y verdaderas como la Torá de
Moshé, desde el Todopoderoso. Y porque este despertar provino
de tales bocas sagradas, los “ortodoxos” debieron haber
escuchado y haberse agregado a esta tarea sagrada. De haber
estado los Judíos religiosos y temerosos de D-os comprometidos
con esta empresa, nuestra Tierra Santa tendría una apariencia
completamente diferente, más santificada, que la que tiene ahora.
70 LA MITZVA DE VIVIR EN ERETZ ISRAEL
Aunque en verdad, nuestro Padre en el Cielo desea y Le place la
apariencia y forma presentes (como lo explicaré más adelante
basado en pruebas inequívocas de nuestros Sabios). Sin
embargo, todos concuerdan en que si los ortodoxos hubiesen
cooperado con el esfuerzo constructivo y participado en él, tal
apariencia sería extremadamente elevada y santa. Mas visto que
se mantuvieron a distancia, no deberían asombrarse ante la
situación o cuestionarla, porque la falta es de ellos.
Y más todavía, si la totalidad de Klal Israel hubiera acordado
reconstruir la Tierra, ya estaría lo suficientemente construída y
perfeccionada como para absorber una amplia porción de los
Judíos de la Diáspora. Un gran número de nuestros congéneres
Judíos recientemente matados (a causa de nuestros numerosos
pecados) se habrían salvado, porque ya hubieran estado en Eretz
Israel. ¿Quién aceptará la responsabilidad por la sangre inocente
que ha sido derramada en nuestros días? Me parece que todos
los dirigentes que impidieron al pueblo de Israel juntarse con los
constructores [Pioneros] no pueden lavar sus manos y decir,
“nuestras manos no derramaron esta sangre”.

LOS PECADOS DE LOS ESPIAS COMETIDOS DE NUEVO LA MANCHA Y GRAN PECADO DE ALGUNOS NECIOS ENTRE
LOS JUDIOS ORTODOXOS QUE CREARON ANIMOSIDAD CONTRA LOS COLONIZADORES Y CONTRA LA TIERRA MISMA
De manera, pues, que estos fanáticos difundieron a lo largo y
ancho del mundo ortodoxo el odio y la enemistad contra el grupo
que se había dedicado a restaurar nuestra Tierra a su gloria
primera. También fue consecuencia de esto el que hicieran que la
Tierra deseable fuese despreciada. Cayeron en la trampa del
pecado de los espías, acerca de quienes está escrito, “Pero
aborrecieron la tierra deseable; no creyeron a Su palabra, antes
murmuraron en sus tiendas, y no oyeron la voz del Eterno.”
(Tehilim/Salmos 106:24-25). ¿Cuál fue el resultado de los espías?
Ocasionaron pena siempre duradera. Los “espías” de hoy día
también han añadido pena sobre pena, trayéndonos a nuestra
situación presente, en la cual vemos horror tras horror y llanto tras
llanto en la Casa de Israel. Y todo esto ha ocurrido porque
despreciamos la Tierra deseable, como lo probaré más adelante
con palabras de los Sabios.

YO TAMBIÉN DESPRECIÉ LA RECONSTRUCCIÓN DE LA TIERRA, PORQUE ESCUCHÉ DECLARACIONES NO
SUSTANCIADAS HECHAS POR MUCHOS JUDÍOS ORTODOXOS
Debo confesar la verdad y declarar mi pecado. Yo también
desprecié la reconstrucción de la Tierra, porque escuché
declaraciones no sustanciadas hechas por muchos Judíos
ortodoxos, las cuales se implantaron firmemente en mi corazón.
No me preocupé en absoluto de este asunto, porque estaba
ocupado en aprender, enseñar y escribir volúmenes sobre el
Talmud y sus comentarios, así como respuestas a preguntas
relativas a la palabra de Hashem. Sólo profundicé en esta halajá
despues de sufrir aflicciones en este amargo exilio. Hashem me
iluminó y pude ver que yo y todos los que se oponían a este
movimiento estábamos equivocados. Yo lo admito y digo, “aquello
que os dije anteriormente estaba equivocado”, igual que lo
hicieron Rava y otros grandes sabios talmúdicos. Cuando los
rabinos admiten sus errores son dignos de alabanza.

EL PROPÓSITO DE NUESTRAS AFLICCIONES ES HACERNOS RETORNAR A ERETZ ISRAEL.
Más todavía, el sólo propósito de todas las aflicciones que nos
aplastan en nuestro exilio es aguijonearnos para retornar a
nuestra Tierra Santa. Esto puede inferirse de la historia del Rey
David y la plaga. Durante la plaga, D-os le envió a Gad, el profeta.
“Y Gad vino a David aquel día, y le dijo: Sube, y levanta un altar al
Eterno en la tierra de Araniá el jebuseo” (Shemuel Bet/Samuel II
24:18). El Midrash explica: Esto puede compararse a un padre
que pegaba a su hijo, pero el hijo no sabía por qué estaba siendo
castigado. Después de la golpiza el padre dijo: “Durante varios
días te he estado ordenando que hicieras algo y tú me has
ignorado. ¡Ahora ve y hazlo! Así también, los millares que cayeron
en el tiempo de David murieron solamente porque no exigieron la
construcción del Beit HaMikdash.
De esto podemos derivar un kal vajomer. Si aquellos, en cuyos
días el Beit HaMikdash no había sido ni construido ni destruido,
fueron castigados por no haber exigido su construcción, entonces
nosotros, en cuyos días el Beit HaMikdash fue
destruido…ciertamente [merecemos castigo], porque ni estamos
de luto ni suplicamos. (Midrash Tehilim 17).

EL PRIMER COMPONENTE DE LA REDENCION ES NUESTRO DESEO DE RETORNAR A ERETZ ISRAEL
‘Después volverán los hijos de Israel, y buscarán al Eterno su Dos,
y a David su rey, y temerán al Eterno y su bondad en el fin de
los días [be’ajarit hayamim]’ (Hoshea/Oseas 3:5).” Rashi sobre
Hoshea 3:5 cita lo siguiente: R. Shimón ben Menasiya dijo: “Al
pueblo Judío no le será mostrado un buen signo hasta que de
nuevo exija el reino del Cielo, el reino de la Casa de David y la
reconstrucción del Beit HaMikdash. Así, está escrito, ‘Después
volverán los hijos de Israel, y buscarán al Eterno su D-os, y a
David su rey, y temerán al Eterno y su bondad en el fin de los días
[be’ajarit hayamim]’ (Hoshea/Oseas 3:5).”

He aquí que nuestro deseo de retornar a Eretz Israel abarca estos
tres elementos. Primeramente, “quien mora en Eretz Israel es
como alguien que tiene un D-os” (Ketuvot 110 b). En segundo
lugar, la reconstrucción del Beit HaMikdash tendrá lugar (con
ayuda de D-os) cuando nos reunamos en Eretz Israel, como está
explicado en Meguilá (17 b-18 a). Después y en tercer lugar,
llegará el Mashiaj, quien representa el reino de la Casa de David,
como demostraré en este volúmen. Pero antes que nada,
debemos esforzarnos por volver a Eretz Israel y luego, con ayuda
de D-os, alcanzaremos estos tres objetivos.
Después de mucha búsqueda, Hashem me iluminó para encontrar
la respuesta a la pregunta: ¿por qué dura el exilio a pesar del
hecho de que la era de la redención ya ha llegado? He aquí que
el profeta Hoshea dice, “Después volverán los hijos de Israel, y
buscarán al Eterno su D-os, y a David su rey; y temerán al Eterno
y a su bondad en el fin de los días” (Hoshea/Oseas 3:5). Los
Sabios comentan: Los hijos de Israel fueron exilados porque
despreciaron tres cosas: el reino del Cielo, el reino de David y el
Beit HaMikdash. R. Shimón ben Menasiya dijo: “Al pueblo de
Israel no le será mostrado un buen signo hasta que vuelvan y
busquen estas tres cosas.” Concordantemente, está dicho,
después volverán los hijos de Israel, y buscarán al Eterno –esto
se refiere al reino del Cielo; y a David, de acuerdo a su significado
simple; y temerán al Eterno y a su bondad –esto se refiere al Beit
HaMikdash, como está dicho, “aquel buen monte”
(Devarim/Deuteronomio 3:25). (Yalkut Shimoní 2:106).

EL PUNTO ESENCIAL ES QUE HASHEM ESTÁ ESPERANDO A
QUE TOMEMOS LA INICIATIVA, A QUE DESEEMOS Y
ANHELEMOS LA VUELTA A ERETZ ISRAEL.
El no desea que esperemos a que El nos lleve allí. El, por lo tanto,
nos dijo, “y Yo los plantaré en esta tierra en verdad”. Es decir,
cuando nosotros, con volición propia, verdaderamente y con toda
nuestra fuerza, deseemos y pugnemos [por volver a la Tierra],
entonces D-os llevará nuestro trabajo a un exitoso fin.
El Zohar escribe en una vena similar. Aunque el Templo del Rey
Shelomó fue erigido milagrosamente, el Santo, Bendito sea El,
aguardó nuestra iniciativa y sólo entonces completó el edificio
(Zohar 1:74 a). Lo mismo es verdad del asentamiento de Eretz
Israel. Debemos pugnar con toda nuestra fuerza, hasta lo máximo
de nuestras capacidades, y entonces Hashem completará nuestra
labor manual. Que la gracia de Hashem sea con nosotros para
establecer el trabajo de nuestras manos y traerle éxito.
QUIENES TENGAN UNA IDEA PREDISPUESTA SOBRE ESTA
MATERIA NO VERÁN LA VERDAD NI ACEPTARÁN
NUESTRAS PALABRAS
Sin embargo, debo dejar del todo claro que mis palabras están
dirigidas a aquellos Judíos que desean llegar a la verdad absoluta
por medio del debate y diálogo halájicos. Porque la cuestión de la
redención final también es materia de halajá, como lo demuestran
los Sabios: “Las palabras [divrei] del Eterno’ (Amos/Amós 8:11),
esta es halajá. ‘La palabra [devar] del Eterno’ (Ibid. 8:12), esta es
la redención final ” (Shabat 138 b, Tana DeVei Eliyahu 16:11). De
tal suerte que todo lo que incumbe a la redención final es afín a
las cuestiones halájicas ordinarias y exige un diálogo de Sabios.
Esta halajá no debiera diferir de cualquier otra halajá en la Torá y
tiene que ser discutida por Sabios que empleen pruebas de
nuestra santa Torá para determinar qué curso de acción ha de
tomarse. ¿Por qué la halajá de la reconstrucción de la Tierra –que
atañe al honor de Hashem, a la nación santa y a la Tierra Santa—
debería ser menos importante que cualquier otra halajá en la
LA MITZVA DE VIVIR EN ERETZ ISRAEL 75
Torá? Por lo tanto, un sabio construye [una prueba] y el otro la
refuta hasta que el asunto deviene claro, como lo explica el Mabit
en su responsa (Sec. 116).
Por consiguiente, quienes tengan una idea predispuesta sobre
esta materia no verán la verdad ni aceptarán nuestras palabras.
Toda la evidencia del mundo no les afectará, porque están
estrujados por la ceguera y sus prejuicios internos les hacen
negar hasta cosas tan claras como el día.
¿QUIÉN DE ENTRE NOSOTROS ES MÁS GRANDE QUE LOS
ESPÍAS? LA TORÁ TESTIMONIA QUE ELLOS FUERON
INDIVIDUOS DE BIEN, TZADDIKIM. NO OBSTANTE, DADO
QUE FUERON INFLUENCIADOS POR SU DESEO DE
AUTORIDAD, RECHAZARON LA TIERRA DESEABLE E
HICIERON ERRAR A OTROS, CAUSANDO ESTE AMARGO
EXILIO (COMO LO EXPLICAN LOS SABIOS).
Yehoshua y Calev comenzaron a discutir con ellos e intentaron
probar la autenticidad de Moshé y su Torá. Ellos proclamaron,
“Subamos luego, y tomemos posesión de ella”
(Bamidbar/Números 13:30). Inclusive, como lo afirma Rashi,
adujeron largos argumentos y pruebas para mostrar que Israel
tendría éxito [entrando en la Tierra]. A pesar de ello, no lograron
convencerles [A Yehoshua y Calev], porque los espías estaban
prejuiciados por motivos ocultos.
LA MISMA SITUACIÓN SE CONFIRMA VERDADERA EN
NUESTROS TIEMPOS, INCLUSO ENTRE RABINOS, REBES Y
JASIDÍM. ESTE TIENE UNA BUENA POSICIÓN RABÍNICA; ESE
ES UN ADMOR ESTABLECIDO; Y AQUEL TIENE UNA FÁBRICA
O NEGOCIO LUCRATIVOS, O UN TRABAJO PRESTIGIOSO
QUE PROPORCIONA GRAN SATISFACCIÓN. TEMEN QUE SU
ESTATUS DECAERÁ SI VAN A ERETZ ISRAEL. GENTES DE
ESTE TIPO SE VEN INFLUENCIADAS POR SUS MOTIVOS
EGOISTAS PROFUNDAMENTE ARRAIGADOS EN TAL MEDIDA
QUE ELLOS MISMOS NO SE DAN CUENTA DE QUE SUS
PREJUICIOS HABLAN EN SU NOMBRE.
El Zohar y el Shelá explican que los espías tuvieron miedo de
perder sus posiciones de mando si entraban a Eretz Israel. (3:158
a, s.v. vayishlaj).
76 LA MITZVA DE VIVIR EN ERETZ ISRAEL
ESTE SIEMPRE HA SIDO EL CASO; CUANDO LOS JUDÍOS
VIVEN CÓMODAMENTE EN EL EXILIO, NO QUIEREN NI OÍR
ACERCA DE LA ALIYÁ A ERETZ ISRAEL.
Rashi sobre Kedushin (69 b) afirma que los Judíos que moraban
cómodamente en el exilio no se fueron con Ezra a Eretz Israel.
Sólo las almas pobres y desesperadas ascendieron con él. Más
aún, Seder HaDorot cita a nuestro mentor, el S’ma, quien reparó
en lo siguiente en Ma’asé Nisim (por R. Eliezer de Worms, autor
del Roke’aj): Ezra envió cartas a todas las comunidades de la
Diáspora urgiéndolas a ascender con él a Eretz Israel. Una de
tales cartas llegó a la ciudad de Worms, en Alemania. Los Judíos
allí residentes contestaron: “Tú puedes morar en la gran
Yerushalaim, nosotros moraremos aquí en la pequeña
Yerushalaim.” Ellos dijeron esto porque se consideraban muy
importantes a ojos de los ministros y de los gentiles. Eran
extremadamente ricos y vivían pacíficamente en el exilio.
El Seder HaDorot continúa citando al S’ma, quien dijo que esta
era la razón de los terribles decretos que han recaído sobre los
Judíos de Alemania –Worms en particular—más que sobre
cualquier otra comunidad. Ellos se establecieron allí en el tiempo
de la destrucción del Primer Templo, pero cuando Ezra les pidió
que volvieran al final de los setenta años, se negaron. En verdad,
vemos por la historia de nuestro pueblo que todas las
tribulaciones y decretos de mal han emanado desde Alemania,
igual que hoy en día. Todo ello brota del pecado de negarse a
ascender con Ezra, lo cual sucedió porque vivían pacíficamente
en el exilio. Este siempre ha sido el caso; cuando los Judíos viven
cómodamente en el exilio, no quieren ni oír acerca de la aliyá a
Eretz Israel.
En cualquier caso, se vieron afligidos por desgracias, decretos
malos y exilio porque se consideraban seguros en su país. Lo
mismo es verdad a lo largo de la Diáspora. Dado que los Judíos
no toman en consideración retornar a Eretz Israel y vivir en ella, el
Gran Consejero, mediante Su profundo entendimiento, los aflige
constantemente con el exilio y el duro cautiverio, de modo que
deseen volver a Eretz Israel. El Yaavetz también concuerda con
esto. El escribe que los decretos duros llegan rápidamente en
contra de los israelitas cuando ellos prescinden de Eretz Israel.
SI LOS JUDIOS HUBIERAN ENCONTRADO PAZ EN
EL GALUT NO HUBIERAN VUELTO
LA MITZVA DE VIVIR EN ERETZ ISRAEL 77
“Envió también [Noaj] una paloma, para ver si las aguas se habían
retirado de sobre la faz de la tierra. Y no halló la paloma descanso
para la planta de su pie, y volvió a él al arca…” (Bereshit/Génesis
8:8-9).
En el Midrash Agadá sobre el Pentateuco, Noaj 8:11, está escrito:
La paloma representa al pueblo Judío. Así como la paloma no
halló descanso para la planta de su pie, así tampoco Israel
encontrará descanso en el exilio, como está dicho, “Y ni aun entre
estas naciones descansarás, ni la planta de tu pie tendrá reposo”
(Devarim/Deuteronomio 28:65). Y así como la paloma retornó al
arca, así también Israel retornará eventualmente a su Tierra
desde el exilio, a causa del yugo de las naciones, que son
comparadas con el agua, como está dicho, “¡Ay! Multitud de
muchos pueblos que harán ruido como estruendo del mar, y
murmullo de naciones que harán alboroto como bramido de
muchas aguas.” (Yeshayahu/Isaías 17:12).
Así pues, está claro a partir del Midrash que los dolores del exilio
empujarán a los Judíos hacia su Tierra. Está idea está repetida en
Midrash Eijá (1:29) sobre el versículo, “Ella había ido entre las
naciones, y no halló descanso” (Eijá/Lamentaciones 1:3): “R.
Shimón ben Lakish dice, “ ‘De haber encontrado descanso, ella no
hubiese retornado.’ ”
También encontramos en Bereshit Rabá (33:8): “Y no halló la
paloma descanso para la planta de su pie (Bereshit/Génesis 8:9):
Yehudá bar Najman dijo en nombre de R. Shimón, “De haber
encontrado descanso, ella no hubiese retornado.” De manera
similar, ella [Israel] moró entre las naciones, pero no encontró
descanso (Eijá/Lamentaciones 1:3): De haber encontrado
descanso, no habría regresado. De manera similar, “Y ni aun
entre estas naciones descansarás, ni la planta de tu pie tendrá
reposo” (Devarim/Deuteronomio 28:65): De haber encontrado
descanso, no hubieran retornado.

EL JUDÍO ESTÁ OBLIGADO A VIVIR EN ERTZ ISRAEL
El Kuzari escribe como sigue (Kuzari 2:23): Si es así, sois
renuentes en vuestra obligación a vuestro Creador, porque no
hacéis de este lugar el objeto de vuestras ambiciones. Decís, “ten
piedad de Zion porque es la casa de nuestras vidas”, y creéis que
la Shejiná regresará allí…y es propio de almas preciosas anhelar
volver allí… Asimismo, vuestros ancestros escogieron morar allí
más bien que seguir siendo ciudadanos en sus lugares de
nacimiento, incluso cuando la Shejiná era indiscernible en la
Tierra. Por el contrario, la Tierra estaba llena de vulgaridad; y, no
obstante, deseaban quedarse sólo allí.
EN DEFENSA DE LOS JUDIOS QUE RETORNARON A ERETZ
ISRAEL PARA RECUPERARLA DE MANOS DE LOS GOYIM. EL
RETORNO DE LOS JUDIOS A ERETZ ISRAEL ES LA MAYOR
TESHUVA PUESTO QUE ESTE FUE EL MAYOR
PECADO, EL DESPRECIO DE ERETZ ISRAEL
Está posteriormente escrito en el Kuzari: Este pecado (o sea, el
hecho de que pocos Judíos añoran realmente volver a Eretz
Israel) impidió el cumplimiento de aquello que estaba destinado al
Segundo Templo. Porque la Divina Providencia estaba lista para
reaparecer, cual de antaño, si todos los Judíos hubiesen
voluntariamente acordado volver. Empero, sólo una minoría
retornó; la mayoría permaneció en Babilonia… La Divina
Providencia sólo aparece ante una persona en proporción de su
disposición a ello. Si se prepara un poco, recibirá un poco; si
mucho, mucho. Si estuviésemos nosotros preparados para,
voluntaria y totalmente, acercarnos al D-os de nuestros
antecesores, El nos salvaría, tal como salvó de Egipto a nuestros
ancestros. [Pero dado que este no es el caso], nuestras
exclamaciones de “Quien restaura Su presencia a Zion” y
“Prosternáos ante Su Monte Sacro” son como el piído de los
pajarillos, porque decimos estas cosas sin la intención adecuada.
(Kuzari 2:24).
LOS SABIOS AFIRMAN QUE LA SEGUNDA REDENCIÓN
DEBIÓ HABER SIDO PERENNE, PERO EL PECADO LA
IMPIDIÓ (SANHEDRÍN 98 B). EL MAHARSHA EXPLICA QUE EL
PECADO CONSISTIÓ EN QUE NO TODOS LOS JUDÍOS
RETORNARON A ERETZ ISRAEL. (MAHARSHA, YOMÁ 9 B,
S.V. KE’JOMÁ). ESTO SE CORRESPONDE PLENAMENTE CON
LAS PALABRAS DEL DIVINO KUZARI.
90 LA MITZVA DE VIVIR EN ERETZ ISRAEL
EL AHAVAT YONATÁN ESCRIBE QUE NUESTRO REGRESO
MISMO A ERETZ ISRAEL ES CONSIDERADO COMO
ARREPENTIMIENTO Y ES, DE HECHO, LA ESENCIA DEL
ARREPENTIMIENTO: CUANDO NUMEROSAS
TRIBULACIONES SE ABALANCEN SOBRE LOS JUDÍOS Y, A
PESAR DE ELLO, NO ABANDONEN A HASHEM NI SU
HERENCIA –ESTO ES, LA TIERRA SANTA (QUE SEA
PRONTAMENTE RECONSTRUIDA)–, SU ARREPENTIMIENTO
PRIMARIO SE HABRÁ CONSUMADO. PORQUE EL
ARREPENTIMIENTO DEBE REALIZARSE EN EL MISMO
LUGAR Y EN RELACIÓN AL MISMO ACTO. (VÉASE RAMBAM,
HILJOT TESHUVÁ 2:1). AHORA BIEN, SU PRINCIPAL
TRANSGRESIÓN EN EL TIEMPO DEL BEIT HAMIKDASH FUE
SU DESCENSO A EGIPTO, COMO DICE EL VERSÍCULO, “¡AY
DE LOS QUE DESCIENDEN A EGIPTO POR AYUDA…Y NO
MIRAN AL SANTO DE ISRAEL NI BUSCAN AL ETERNO!”
(YESHAYAHU/ISAÍAS 31:1). ESTO DIO LUGAR A GRAVES
PECADOS. POR CONSIGUIENTE, SU ARREPENTIMIENTO
FUTURO CONSISTIRÁ EN QUE ELLOS NO ABANDONARÁN
SU HERENCIA.[ERETZ ISRAEL] (AHAVAT YONATÁN,
HAFTARAT BALAK).
Ahora bien, hoy en día, cuando incluso los Judíos más alejados
han decidido retornar a nuestra herencia y dedican su vida a ello,
negándose a codiciar ninguna otra tierra, el Santo, Bendito sea El,
ciertamente toma en consideración este arrepentimiento. El hecho
de que no cumplan con los mandamientos de la Torá se debe a
que no fueron criados y educados en este espíritu. Son como
infantes que han sido secuestrados por los gentiles, como escribe
el Rambam. Pero indudablemente el acto de aliyá es considerado
como arrepentimiento y, así, ellos cumplen con el mandamiento
positivo de la teshuvá (arrepentimiento). Esta es la esencia del
arrepentimiento, como lo explica nuestro mentor, R. Yonatán.