• Juegos de conocimiento

    juegos

    Número

    Nombre

    Tipo de juego

    Lugar / Cantidad de personas

    1

    16 papelitos

    conocimiento

    interior – 20 a 40

    2

    Vine a la fiesta

    conocimiento

    interior – hasta 20

    3

    Crucigrama de nombres

    conocimiento

    interior – muchos x grupos

    4

    Nombres al revés

    conocimiento

    interior – 2 grupos

    5

    La punta del piolín

    conocimiento

    interior – hasta 20

    6

    Columnas en el aire

    conocimiento

    interior – muchos con sillas

    7

    Carrusel

    conocimiento

    interior – 2 grupos con sillas

    8

    Cédula de identidad

    conocimiento

    interior – 20 a 40

    9

    Índices unidos

    conoc.-confianza

    interior – 20 a 25

    10

    Si\No

    conocimiento

    interior – 20 a 40

    11

    Nombres con pelota

    conocimiento

    interior – 20 a 40

    12

    Virtudes y defectos

    conoc.-confianza

    interior – hasta 25

    13

    Nudo

    conoc.-confianza

    int.-ext. – muchos

    14

    Parejas

    conoc.-confianza

    int.-ext. – muchos

    15

    Dejar caer el papel

    conoc.-movimiento

    interior – hasta 40

    16

    Quién
    pregunta a quién

    conocimiento

    interior – hasta 40

    17

    Bingo

    conocimiento

    interior – hasta 40

    18

    Verdad o mentira

    conocimiento

    interior – hasta 25

    19

    Dados y tarjetas

    conocimiento

    interior – hasta 20

    20

    ¿Quién soy?

    conocimiento

    interior – hasta 20

    21

    Mensajes

    conocimiento

    interior – hasta 30

    22

    Si yo fuera…

    conoc. – expresión

    interior – hasta 20

    23

    con botella

    conocimiento

    interior – hasta 20

    24

    Dulce con sorpresa

    conocimiento

    interior – hasta 25

    25

    Tela de araña

    conocimiento

    interior – hasta 20

    26

    1,

    conoc.-confianza

    interior – hasta 30

    27

    Mondadientes

    conoc.-confianza

    interior – hasta 30

    28

    Todos se sientan sobre…

    conoc.-confianza

    interior-exterior – hasta 30

    29

    Péndulo

    conoc.-confianza

    interior-exterior – hasta 20

    30

    Trampolín

    conoc.-confianza

    interior-exterior – hasta 30

    31

    Viejo soltero

    conoc.-diversión

    interior – hasta 20

    32

    Reunión de sordomudos

    conoc.-diversión

    interior – hasta 30

    33

    Firmas

    conocimiento

    interior – hasta 20

    34

    El espejo

    conocimiento

    interior – hasta 20

    35

    El sol

    conoc. – expresión

    interior – hasta 20

    36

    Nombre-movimiento

    conoc.-diversión

    interior – hasta 20

    37

    Me pica la pierna…

    conoc.-diversión

    interior – hasta 20

    38

    Objetos

    conocimiento

    interior – hasta 20

    39

    Tela de araña 2

    conocimiento

    interior – hasta 20

    40

    compañeros

    conoc.-movimiento

    exterior – muchos

    41

    compañeros 2

    conoc. – diversión

    interior- hasta 30

    42

    Pasando la fruta

    conoc. – diversión

    interior-exterior- muchos

    43

    Imanes humanos

    conoc. – confianza

    interior- exterior – muchos

    44

    Pararse en la manta

    conoc. – confianza

    interior – exterior – muchos

    45

    Globo con sorpresa

    conoc. – diversión

    interior – muchos

    46

    Body Surfing

    conoc. – confianza

    interior – exterior – muchos.

    47

    Jorgito

    conoc. – nombres

    interior – hasta 25

    48

    Gelatina

    conoc. – confianza

    interior – exterior – muchos

    49

    Palmadas en círculo

    conoc. – diversión

    interior – hasta 30

    50

    Popcorn pegajoso

    conoc. – confianza

    interior – exterior- muchos

    51

    Zip – Zap

    conoc. – diversión

    interior – exterior- muchos

    Juegos de Conocimiento Grupal

    1. 16 papelitos

    Materiales: 1 hoja por participante – 1 bolígrafo a cada uno

    Formación: en ronda

    Descripción: Luego de repartir a cada participante una hoja y un
    bolígrafo, deben doblar la hoja por la<span
    mitad, y otras tres veces por la mitad (marcando bien cada doblez) así
    quedanformados 16 rectángulos, en cada
    uno de ellos deben escribir su nombre y luego<span
    recortarlos. El coordinador recoge los papelitos de todos los
    participantes y, mezclándolos, los deja en el piso en el centro de la ronda.
    Todos deben recoger 16 papelitos sin mirar el contenido. Cada participante debe
    tratar de recuperar sus propios papelitos por intermedio del intercambio con
    los demás. (Un rectángulo a cambio de otro rectángulo). Finaliza el juego con
    el primero que recupera sus propios papelitos.


    Notas: 1- se puede agregar que el intercambio se hace por
    intermedio de una  pregunta que se le formula a la otra persona
    y si la responde recibe el papel.2 –
    En un grupo muy numeroso se puede realizar sólo con 8 rectángulos.

    2. Vine a la fiesta

    Materiales: ———

    Formación: en ronda

    Descripción: Todos sentados en ronda, comienza el coordinador diciendo,
    “me llamo….. y traje a la fiesta…. “ (luego de decir su nombre, tiene
    que agregar un objeto que comienza con la misma letra de su nombre). Luego
    el segundo, pero éste tiene que volver a decir lo que dijo el primero y sumar
    lo suyo.EJ: “Me llamo Victor y traje
    a la fiesta Vodka”, 2 – “Victor trajo Vodka y yo, Mabel, manzanas”, 3 – “Victor
    trajo Vodka, Mabel manzanas y yo, Mario, traje música…”
    Finaliza
    el juego luego de completarse toda la ronda.

    3.Crucigrama de nombres

    Materiales: rectángulos de cartulina – plumones

    Formación: por equipos (2)

    Descripción: Cada equipo recibe los materiales y cada participante
    debe anotar su nombre de manera que
    sobre cada rectángulo de la cartulina quede una letra.
    Gana el equipo que forma primero un crucigrama
    con todos los nombres del grupo.

    4. Nombres al revés

    Materiales: 2 cartulinas – 2 plumones

    Formación: en equipos (2)

    Descripción: En un lado de la habitación se encuentran las
    cartulinas pegadas a la pared, a una altura suficiente como para llegar a ellas
    subidos a una silla.
    Sale el primero de c/equipo y escribe su nombre
    al revés (como en un espejo). Gana el equipo que termina primero y tiene menos
    errores.

    5.La punta del piolín

    Materiales: hilos de 2 metros de largo, 1 por pareja

    Formación: en ronda

    Descripción: El coordinador en el medio de la ronda, con un manojo
    de hilos, del que varepartiendo los
    extremos a los participantes. Cada uno debe encontrar al que está al otro
    extremo. Una vez que se encontraron, tienen 3 minutos para
    contarse quién es cada uno. Vuelven a la ronda y cada participante
    presenta a su pareja en primera persona.

    6.Columnas en el aire

    Materiales: —————

    Formación: en ronda

    Descripción: El coordinador va diciendo frases (“todo el que es hijo
    único…”, “todo el que tiene novia/o…”).
    En caso de respuesta afirmativa se sienta en la silla de su
    derecha. Si la silla está ocupada, se sienta sobre el que está. Si
    el de abajo de la columna que se formó
    tiene respuesta afirmativa a la siguiente frase,
    pasa toda la columna hacia la derecha. Final del juego: luego de varias
    preguntas o cuando se cansen.

    7.Carrusel

    Materiales: ———

    Formación: dos círculos de sillas enfrentados

    Descripción: El coordinador dice una frase (“por qué vine a Israel….”,
    “el libro que más me gusto últimamente….”); los participantes tienen 3 minutos
    para hablar del tema. Una vez finalizado el tiempo, los del circulo interior
    giran, moviéndose una silla a su derecha.

    8.Cédula de identidad

    Materiales: una cédula por persona – bolígrafo – cinta adhesiva

    Formación: libre

    Descripción: Cada participante recibe una cédula que tiene que llenar;
    una vez llena se la cuelga a su espalda
    y va dando vueltas por la habitación. Todos hacen lo 
    mismo, leyendo las cédulas de los demás, y anotando preguntas en el lugar correspondiente. (Modelo de cédula adjunto).

    9.Indices unidos

    Materiales: —– (opcional: algo para tapar los ojos)

    Formación: por parejas

    Descripción: Con los ojos cerrados o tapados, las parejas están
    unidas sólo por los índices de una mano y con la otra van buscando una nueva
    pareja; en elmomento que la encuentran se unen por el índice y sueltan a la
    anterior. Se puede caminar por la habitación sólo cuando están enganchados.

    10. Sí / No

    Materiales: lista de preguntas

    Formación: en una fila en el medio de la habitación

    Descripción: En cada lado de la habitación una cantidad de sillas
    (como la mitad de los participantes. Los participantes parados en una hilera
    en el medio. El coordinador leela
    primera pregunta; todos los que tienen por respuesta “si”, se sientan del<span
    lado derecho; los “no”, del lado izquierdo.
    Se pasa a la segunda pregunta… En caso de interés grupal se puede ampliar
    la charla sobre alguna respuesta.Ver apéndice

    11. Nombres con pelota

    Materiales: pelota

    Formación: en ronda

    Descripción: En la primera vuelta se tiran la pelota uno a otro;
    cuando lo hacen tienen que decir el nombre, en la segunda vuelta el apodo, en
    la tercera decir quien se la tiró.Se
    pueden agregar otras vueltas.

    12. Virtudes y defectos

    Materiales: ———-

    Formación: en ronda

    Descripción: Cada uno debe decir una virtud del que está sentado a
    la derecha y undefecto del de la
    izquierda. (Los defectos y virtudes deben ser físicos, del<span
    estilo “lo que más me gusta”, “lo que menos
    me gusta…”) En la segunda vuelta se debe dar un beso en la virtud y un
    mordisco en el defecto.

    13. Nudo

    Materiales: ——-

    Formación: en ronda, parados

    Descripción: todos extienden la mano derecha al centro de la
    ronda, con la otra manocada
    participante toma una mano que está en el centro. Una vez formado el nudo deben
    desatarlo, sin soltar las manos.

    14. Parejas

    Materiales: ———

    Formación: libre

    Descripción: El coordinador da una orden (“mano con mano…”
    “nariz con nariz…” “pie con cabeza…”) y todos deben formar parejas de
    acuerdo a la orden. El que queda libre da la próxima orden. En caso de grupo
    impar, se deben formar tríos.

    15. Dejar caer el papel

    Materiales: 1 hoja de papel

    Formación: en ronda

    Descripción: El que comienza el juego, parado en el medio de la
    ronda, deja caer elpapel al mismo
    tiempo que dice un nombre (apodo) de alguien del grupo.
    Este trata de agarrar
    el papel antesde que toque el piso. Si
    no lo hace se le corta un pedazo y se sigue jugando cada vez con un papel más
    pequeño.

    16.¿Quién le pregunta a quién?

    Materiales: fichas de cuestionario, bolígrafos

    Formación: libre

    Descripción: Cada participante recibe una ficha con las preguntas
    y debe hacer un censo para averiguarla
    respuesta correcta. Se determina un límite de tiempo y luego se comprueban
    lasrespuestas.
    Ver apéndice

    17. Bingo

    Materiales: una hoja con el tablero del bingo para cada
    participante, plumas

    Formación: libre

    Descripción: Cada participante recibe una hoja, en la que tiene
    que hacer a los demás firmar en las rúbricas que correspondan. Está prohibido
    que alguien firme más de dos veces.<span
    Está prohibido firmarse a sí mismo. Por tiempo, gana el que primero
    consigue llenar el formulario. Ver apéndice

    18. Verdad o mentira

    Materiales: hojas, bolígrafos.

    Formación: libre, en ronda

    Descripción: Cada participante escribe en una hoja 1 verdad y 2 mentiras
    sobre sí mismo.Luego se leen y el
    grupo, por votación, debe decidir cuál es verdad y cuáles las<span
    mentiras. Luego se comprueba.

    19.Dados y tarjetas

    Materiales: un dado (tres caras de un color y tres caras de
    otro), 2 montones de tarjetas

    Formación: en ronda

    Descripción: Cada participante tira el dado y levanta una tarjeta
    de acuerdo al color que le salió.Debe
    realizar la acción o contestar la pregunta. Se juegan varias vueltas.
    Ver apéndice

    20. ¿Quién soy?

    Materiales: hojas y bolígrafos

    Formación: libre y de a tríos

    Descripción: Cada uno escribe en una hoja 10 respuestas a la pregunta
    “¿quién soy?”Luego
    se dividen de a 3 y cada uno escribe 10 respuestas a la pregunta: “¿Quién
    es?” de uno de los del trío (A de B, B de C, C de A). Luego se comparan las
    respuestas.

    21. Mensajes

    Materiales: hojas y bolígrafos

    Formación: libre

    Descripción: Cada uno escribe un mensaje anónimo a alguien del grupo.
    El coordinador recogelos mensajes,
    los mezcla y lee uno.Cada participante
    reclama el que cree que le pertenece. Se puede tratar de adivinar<span
    qui
    én lo escribió.

    22. Si yo fuera…

    Materiales: hojas (5 por participante), plumones

    Formación: en ronda, en el piso, de espaldas al centro.

    Descripción: Cada participante debe en un minuto dibujar algo
    respondiendo a una frase:

    * si yo fuera una línea, cómo sería…?

    * si yo fuera una forma….

    * si yo fuera un paisaje….

    * si yo fuera una máquina….

    * si yo fuera una palabra…..

    Los participantes se vuelven y se van mostrando los dibujos, junto con preguntas y
    explicaciones.

    23. Verdad o consecuencia, con botella

    Materiales: 1 botella

    Formación: en ronda, en el piso

    Descripción: un participante hace girar la botella. El de la base
    de la botella es el que pregunta y el del pico el que responde o debe hacer lo
    que se le diga.

    24.Dulce con sorpresa

    Materiales: un dulce gigante, con las frases adentro

    Formación: en ronda

    Descripción: El primero recibe el dulce. Lo tiene que pelar de su
    primer papel; adentro hay una frase (pasa el caramelo al más alto…); el que
    lo recibe, vuelve a pelarlo y así<span
    sucesivamente. Nota: las frases tienen que ir haciéndose más personales
    gradualmente. La última frase dice: “Pasa el caramelo al coordinador…”
    Ver apéndice

    25 Tela de araña

    Materiales: un ovillo de hilo

    Formación: en ronda, sentados

    Descripción: El primero debe quedarse con la punta del ovillo, y
    pasarlo al mismo tiempo que dice algo personal de s
    í mismo. (El
    coordinador puede elegir la definición.
    Qué me gusta más de mi persona…?”, etc.) y así sucesivamente. Cuando
    todos tienen hilo en la mano, deben
    desenredar la tela de araña sin soltar el hilo y sin romperlo.

    27. Mondadientes

    Materiales: varios mondadientes

    Formación: en ronda, en el piso, mezclados, varón, mujer, varón,
    mujer.

    Descripción: Hay que pasar el mondadientes con los labios. Luego
    de una vuelta se corta un poquito el mondadientes. Hay que ver hasta que tamaño
    el grupo juega…

    28. Todos se sientan sobre todos

    Materiales: ———

    Formación: en ronda, parados con los hombros pegados

    Descripción: Cuando el coordinador avisa, todos giran hacia el
    circulo, con el hombro derecho; ahí el coordinador explica que todos deben
    sentarse sobre las piernas de la persona que está atrás. Una vez sentados se
    los puede hacer caminar.

    29. El péndulo

    Materiales: ———

    Formación: sentados en ronda en el piso, con los pies juntos en
    el centro

    Descripción: Un participante parado justo en el centro, se tiene
    que dejar caer, teniendo encuenta
    que lo van a atrapar y pasarlo a otro. Este es un juego que necesita de la
    confianza de los participantes.

    30. Trampolín

    Materiales: ———-

    Formación: por equipos o todos juntos; una línea de parejas
    tomadas de la mano

    Descripción: Un participante se sube a una silla y se tira dentro
    de las manos del grupo que lo tienen
    que
    pasar hasta el otro extremo sin que se caiga. Se cambian los participantes.

    31. Viejo soltero

    Materiales: ———-

    Formación: libre

    Descripción: Las mujeres se quedan en la habitación, los hombres
    se numeran y salen. Las mujeres eligen un n
    úmero y
    ponen una silla delante de ellas. Llaman al primero; si se sienta en la silla
    correcta recibe un beso y se queda en la habitación, si no, una cachetada y
    debe salir de nuevo hasta encontrar su pareja. Se puede hacer una segunda
    vuelta al revés.

    32. Reunión de sordomudos

    Materiales: hojas y bolígrafos, una bolsa de nylon

    Formación: libre

    Descripción: Cada uno escribe en un papel una acción (“lamerse las
    manos y los pies…”;se colocan los
    papeles en la bolsa, se mezclan y cada participante retira uno; cuando
    el coordinador
    dice 3 hay que realizar la acción. El que se ríe pierde
    Se pueden hacer varias vueltas rápidas.

    33. Firmas

    Materiales: hojas y lápices como números de participantes

    Formación: ronda

    Descripción: Cuando se da la orden, cada uno de los participantes
    deberá llenar la hoja con las firmas de
    todos los demás. El primero que termina deberá decir a quién pertenece cada
    firma.

    34. El espejo

    Materiales: ————

    Formación: parejas dispersas en la habitación

    Descripción: En cada pareja, uno será el conductor y el otro el “espejo”.
    Sin hablar deben realizar
    movimientos
    muy lentos cuando el espejo imita al conductor, tratando de que el que mira
    desde afuera no pueda darse cuenta qui
    én es el conductor y quién el espejo.


    35.El sol

    Materiales: hojas grandes como el número de
    participantes, tiza, goma de pegar, pinturas al agua, pinceles,<span
    vasos con agua, diarios, tijeras,
    plumones…

    Formación: Un círculo dibujado en el piso de la habitación de un
    metro de diámetro, dentro de él se colocan todos los materiales. El resto de la habitación se divide
    como la cantidad de participantes como si fueran rayos del sol.

    Descripción: a: Se les da 15 minutos para hacer un collage personal
    que presente a cada uno de los participantes al grupo. b: Cuando el coordinador da
    una orden pasa cada uno su trabajo hacia
    laizquierda. El que lo recibe tiene 2 minutos para leerlo y escribir
    lo que quiera. Así sucesivamente hasta que cada uno de los collages pasa por
    todos los demás participantes.

    36. Nombre-movimiento

    Materiales:—————

    Formación: en ronda

    Descripción: Empieza cualquiera de los participantes diciendo su
    nombre y realizando un movimiento; el que está sentado a su derecha, deberá
    decir el nombre anterior, junto con el 
    movimiento, y agregar lo suyo. (Versión un poco más movida del juego número 2 de esta sección).

    37. Me pica la pierna…

    Materiales: ————-

    Formación: en ronda

    Descripción: Empieza cualquiera de los participantes diciendo su
    nombre y agregando la frase “y me pica … ” (elige lo que quiere); el que está
    sentado a su derecha, deberá repetir lo dicho por el anterior y agregar lo
    suyo, y así sucesivamente. (Versión más cómica del juego<span
    num.2 de esta sección).

    38. Un objeto

    Materiales: objetos como la cantidad de participantes

    Formación: libre

    Descripción: En el medio de la habitación, el coordinador deberá esparcir
    en el suelo todos los objetos.Por
    turno cada uno de los participantes deberá elegir un objeto, dirigirse a él,
    tomarlo en sus manos y contarle a todo el grupo por qué lo ha elegido.
    (ej: “Elegí el libro, porque soy una persona que me gusta leer mucho…”).

    39. Tela de araña 2

    Materiales: un ovillo de hilo

    Formación: en ronda

    Descripción: El primer participante sostiene la punta del ovillo y
    comienza a hablar de s
    í mismo.(Lo que le gusta hacer, su familia, lo que se le ocurra…); en
    el momento en que otro participante escucha algo igual a lo que le pasa a él, o a algo que el tiene, debe gritar“yo”; se le pasa el ovillo y el continúa hablando de su persona. Así sucesivamente, hasta que pasaron todos los participantes. El último comienza a devolver el hilo, hasta que vuelve al primero, pero cada uno deberá decir el nombre de quien se lo pasó y cuál fue el motivo.

     40.

    Conociendo a mis compañeros

    una pelota

    La actividad es sencilla pero muy útil para cumplir el objetivo. Se necesita una pelotaya que es similar al “stop”. En este juego, uno de los participantes

    (1) toma el balón y lo arroja hacia arriba al mismo tiempo que pronuncia el nombre de una de los otros (2) .El que fue nombrado (2) corre a recoger el balón, el resto arranca y corre lo más lejos posible. Para que paren de correr, el (2) nombrado debe tomar el balón y decir fuerte una característica que distinga al primero (1) que arrojó el balón hacia arriba.

    Cuando los participantes que corrían escuchen esta característica, deben congelarse en el lugar que están para que el que tiene el bacón (2) trate de golpearlas
    con él. El que sea golpeado con el balón pierde una vida y debe comenzar otra
    vez el juego. Si no golpea a nadie el participante nombrado pierde una vida y debe reanudar el juego.
    Se puede asignar una n
    úmero de vidas a cada participante o eliminar a la primera vez que se es golpeado o que no se pudo tocar a nadie con el balón.

    41. Conociendo a mis compañeros 2

     algo para tapar los ojos, cortina

    en dos grupos

    Luego de que durante un tiempo determinado

    los grupos se miran entre sí, tratando deobservar bien todos los detalles, uno de los grupos se coloca detrás
    de la cortina,escondiendo todo el
    cuerpo menos los pies. El objetivo es reconocer a qui
    é<span
    lang=ES-MX n le pertenece cada pie. Cada acierto:
    dos puntos – un error: descuenta un punto.Se juegan varias vueltas; en cada vuelta cada equipo decide que
    parte del cuerpo dejaral descubierto
    para que se reconozca (una mano-oreja-rodillas, etc.). Para descubrir partes
    de la cara se pueden preparar bolsas de papel madera, con pequeños agujeros,
    pero el cuerpo siempre cubierto por la cortina.

    mso-bidi-font-size:7.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’><![if !supportEmptyParas]> <![endif]>

    style=’font-size:12.0pt;42.<span
    Pasar la fruta

    <span
    lang=ES-MX una pelota de tenis, un ovillo de
    lana o una fruta

    <span
    lang=ES-MX todos de pie, formando una ronda

    <span
    lang=ES-MX Hay que pasar la “fruta”
    de uno en uno hasta que de toda la vuelta y regrese al que<span
    la ronda. Só lo una condición: nunca se pueden usar las manos
    ni los brazos, hay que tomarla con el cuello, apretándola con el mentón, y
    así debe dar la vuelta: de cuello en cuello. Si se cae, habrá que recogerla
    tirándose de panza al piso. Este juego también permite una gran elasticidad
    en cuanto al número departicipantes;
    s
    ó lo que si la rueda es muy numerosa (cincuenta
    personas, por ejemplo) se puede poner más de una “fruta” a dar la
    vuelta, para darle más ritmo al juego.

    <![endif]>

    style=’font-size:12.0pt;43.<span
    Imanes humanos

    <span
    lang=ES-MX

    <span
    lang=ES-MX libre

    <span
    lang=ES-MX Para grupos pequeños o grandes. Se
    forma una ronda, cada jugador debe estar con unamano abierta y la otra cerrada. Las indicaciones se deben ir dando
    a medida quetranscurre el juego.Para
    empezar hay que cerrar los ojos y caminar lentamente hacia el centro, con
    los brazos extendidos. Cuando se formó un buen masacote humano y todos forman
    un grupo bien compacto, empiezan a funcionar los imanes: la palma busca un
    puno paratomar, y el puñ o una palma que lo tome.<span
    Hay que hacer un nudo entre todos, lo más
    enredado posible, evitando tomar al compañero más cercano, m
    á s bien buscar palmas y puños que estén lejos.
    Estirar el brazo pasando por encima de una cabeza, por debajo de una pierna.
    Es muy probable que queden manos sueltas, entonces habrá que ayudarlas a unirse
    con otra que este lejos. Cuando el nudo está terminado tienen que caminar
    lentamente, sin separarse ni abrir los ojos hacia donde oyen nuestra voz.
    Nosotros les hablaremos desde una punta del salón, luego callamos y nos colocamos<span
    en otra punta, callamos, caminamos alrededor
    del grupo. Luego, sin soltarse para nada, pueden abrir los ojos y comenzar
    a desanudarse, a desarmar el ovillo, siempre de<span
    manos tomadas. Esto es bien simpático porque obliga a agacharse, alzar
    brazos ypiernas, pasar encima de
    alguien. Cuando el nudo se desarmó del todo, o bien lo más posible, tienen
    que asegurarse quecontinúan fuertemente
    tomados de las manos de cada compañero, y luego: a sentarsecada uno en su lugar original, el que tenían cuando estaban de pie
    al inicio del juego.Cada uno quiere
    llevar toda la ronda hacia su sitio, hay tironeos, caídas de cola al pisoy
    mucha risa.

    <![endif]>

    style=’font-size:12.0pt;44.<span
    Pararse en la manta

    <span
    lang=ES-MX una manta grande o una frazada

    <span
    lang=ES-MX todos juntos

    <span
    lang=ES-MX Se debe colocar la manta estirada
    en el piso, todo el grupo debe pararse dentro de ella,<span
    sin que ninguno de los integrantes toque el
    piso fuera de la manta. Si el grupo completa el objetivo, se les pide a todos
    bajarse de la manta y se la dobla por la mitad. Repitan este proceso la mayor
    cantidad de veces posible.

    <![endif]>

    style=’font-size:12.0pt;45.<span
    Globo con sorpresa

    <span
    lang=ES-MX Globos con mensajes en su interior

    <span
    lang=ES-MX sentados en ronda

    <span
    lang=ES-MX Una vez que el grupo se ha sentado,
    el globo se comenzará a pasar en el cíuno
    de los participantes se sentar
    á<span
    lang=ES-MX sobre él 3 segundos (todos cuentan – uno, dos, tres).El que consigue reventar el globo, deberá hacer lo que dice el
    mensaje que había dentro. (“Cante una canción”, “baile en una pierna”, “d
    é le un beso a …”, etc).

    <![endif]>

    46.<span
    Body Surfing<span

    Materiales:

    <span
    lang=ES-MX como lo indica el juego

    <span
    lang=ES-MX Todos los participantes se acuestan
    boca abajo, uno al lado del otro, con un poco deespacio entre uno y otro. Un participante se arrodilla al final de
    esta barrera humana yse tira sobre
    la superficie, boca abajo, con las manos extendidas hacia adelante. Comienza
    la acción. Los del principio de la fila comienzan a moverse rodando todos
    en la misma dirección. En la medida que el surfer se mueve hacia nuevos participantes,
    é<span
    lang=ES-MX stos comienzan a moverse. Cuando el
    surfer llega a la playa al otro lado de la fila, se acuesta y<span
    el último de la fila pasa a ser el nuevo surfer.

    <![endif]>

    style=’font-size:12.0pt;47.<span
    Jorgito

    <span
    lang=ES-MX

    <span
    lang=ES-MX sentados en círculo

    <span
    lang=ES-MX “Jorgito” es un buen entretenimiento
    y una buena forma de conocer los nombres de los<span
    participantes en un grupo nuevo. En la primera
    vuelta cada uno dice su nombre. Una vez que se han dicho los nombres, dicho
    nombre se queda en la silla. “Jorgito”, el líder o uno del grupo, empieza
    diciendo el nombre de una persona: “¿Rita quieres irte?” Rita contesta: “No”,
    “Entonces, ¿quién quiere irse?”.<span
    Entonces Ritaelige otro nombre y continúa la acción de la misma manera, hasta
    que alguno seequivoca. Cuando alguien
    se equivoc, se levanta y se sienta en la silla a la izquierda de “Jorgito”,<span
    todos los demás deben moverse una silla hacia el lugar que quedo libre.
    Continúa eljuego,
    recordando que el nombre pertenece a la silla y no a la persona. Para hacer
    el juego más entretenido con un grupo que ya conoce los nombres, se puede
    elegir la siguiente fórmula:“Me llamo………
    pero me gustaría que me llamaran………..”.

    <![endif]>

    style=’font-size:12.0pt;48.<span
    Gelatina

    <span
    lang=ES-MX

    <span
    lang=ES-MX libre

    <span
    lang=ES-MX Este juego es ideal para aquellos
    grupos en los cuales sus integrantes no se sientenconfortables unos con otros o no se juntan con facilidad.<span
    Se divide al grupo en pequeños subgrupos por colores de ropa, meses
    de cumpleaños o<span
    simplemente numerándolos. Se colocan los subgrupos
    en una fila tomados de las manosy
    se enroscan, primero de derecha a izquierda y luego de izquierda a derecha
    cuando elcoordinador dice la palabra
    “gelatina”.Este grito puede quedar
    como una señal y siempre que se quiera se puede usar cuando<span
    están todos juntos, lo único que hay que hacer
    es decir simplemente: “gelatina”.

    <![endif]>

    style=’font-size:12.0pt;49.<span
    Palmadas en círculo

    <span
    lang=ES-MX

    <span
    lang=ES-MX en círculo

    <span
    lang=ES-MX Nadie podrá quedarse serio en este
    juego. Los participantessentados
    en círculo, lo<span
    suficientemente cerca uno de otro. El coordinador,
    solemnemente, da una palmada en la rodilla de la persona de la derecha; a
    su turno, el que sigue hace lo mismo. Cuando el turno llega de nuevo al coordinador,
    entonces da una palmada en la mejilla al de la derecha, y así sucesivamente,
    con la nariz, los ojos, las orejas, hasta que se consigue que alguno se ría.
    El que se ríe pierde.

    <![endif]>

    style=’font-size:12.0pt;50.<span
    Popcorn pegajoso

    <span
    lang=ES-MX

    <span
    lang=ES-MX libre

    <span
    lang=ES-MX Los participantes comienzan a comportarse
    como si fueran “popcorn”, o sea cada unoindividualmente se pone a saltar en el lugar, o alrededor de la habitación;
    el coordinador anuncia que se agregó caramelo a la olla y <span
    é en pegajosos.El resultado es que
    cada vez que tocan a alguien se quedan pegado, abrazados, y así tienen que
    seguir saltando hasta que todo el grupo se queda pegado.

    <![endif]>

    style=’font-size:12.0pt;51.<span
    Zip – Zap

    <span
    lang=ES-MX

    <span
    lang=ES-MX círculo

    <span
    lang=ES-MX Se forma un cí rculo con el coordinador en el medio. Cuando é ste apunta hacia algún y dice “zip”, este debe decir el nombre del que está a su derecha, antes de
    que el coordinador cuente hasta cinco. Si le apunta y dice “zap”, debe decir
    el nombre del de su izquierda. El que es demasiado lento o se equivoca, sale
    del juego.

    <![endif]>

    <span
    lang=ES-MX

    <span
    lang=ES-MX

    <span
    lang=ES-MX

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    color:#333399;mso-ansi-language:ES-MX’>APENDICES

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    color:#333399;mso-ansi-language:ES-MX’>

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’><![if !supportEmptyParas]> <![endif]>

    #……………………………………………………………………………………


    Juego número 10 — Si\No

     

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>Lista de preguntas

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’><![if !supportEmptyParas]> <![endif]>

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>1. A todas las preguntas voy a contestar la verdad.

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>2. La estoy pasando muy bien en el
    seminario/campamento.

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>3. Tengo novio/a.

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>4. Ayer recibí carta.

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>5. Esta semana mandé carta.

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>6. En el kibutz me aburrí.

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>7. Quiero estudiar en la universidad.

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>8. Tengo familia en Israel.

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>9. Yo ayuné en Iom Kipur.

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>10. Creo en D-s.

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>11. Estoy conforme con haber venido a esta actividad.

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>12. Esta actividad es una pérdida de tiempo.

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>13. Después de Israel me voy a pasear a Europa.

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>14. Extrañó mucho a mi familia.

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>15. Si pudiera me volvería mañana.

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>16. Pienso volver a trabajar en la comunidad.

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>17. Voy a hacer Aliá.

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>18. Me gusta la comida de este seminario/campamento.

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>19. Desde que estoy aquí engordé.

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>20……………………………………………..

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’><![if !supportEmptyParas]> <![endif]>

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>
    <![if !supportEmptyParas]>

    <![endif]>

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>

    #……………………………………………………………………………………


    Juego número 16 — ¿Quién le
    pregunta a quién?



    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>Lista de preguntas

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’><![if !supportEmptyParas]> <![endif]>

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>1. ¿Quién del grupo viajó más veces al exterior?

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>2. ¿Quién tiene la familia más numerosa?

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>3. ¿Quién tiene más de una casa?

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>4. ¿Quién es el mayor de edad en el grupo?

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>5. ¿Quién es la persona de más peso?

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>6. ¿Quién calza el zapato más grande?

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>7. ¿Cuál es el mes de más cumpleaños?

    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’><![if !supportEmptyParas]> <![endif]>

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’><![if !supportEmptyParas]> <![endif]>

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’><![if !supportEmptyParas]> <![endif]>

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’><![if !supportEmptyParas]> <![endif]>

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’><![if !supportEmptyParas]> <![endif]>

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’><![if !supportEmptyParas]> <![endif]>

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>
    <![if !supportEmptyParas]>

    <![endif]>


    Juego número 17 — Bingo


    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>Yo sé tocar la

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>Guitarra

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>Soy de Capricornio

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>Ya estuve + de 2 veces en el kotel

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>Sé la letra de una canción de Aviv Guefen

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>Desde que estoy en Israel me corté el cabello m
    ámso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>s de 2 veces

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>Tengo novio\a de otro pa
    ímso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>s que no es el m
    ímso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>o

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>Desde que llege ya tuve 2 novios\as

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>Tengo puesta una remera negra

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>Soy de izquierda

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>Me emborrach
    é má style=’font-size:12.0pt;s
    de 2 veces

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>Tengo 2 aritos en la misma oreja

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>Tengo registro de conducir

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>Tengo 3 o m
    ás hermanos

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>Soy vegetariano

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>Soy de derecha

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>Mi padre es doctor

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>Ya estuve enfermo en Israel

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>Tengo 2 anillos en la mano izquierda

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>Soy hijo\a único\a

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>Soy ateo\a

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>En el kibutz trabajé en el gallinero

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>Engordé casi 10 kilos

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>Tengo calcetines rojos

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>Tengo familia en Israel

    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>
    <![if !supportEmptyParas]>

    <![endif]>

    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>
    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    font-family:”Times New Roman”;mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
    mso-bidi-font-family:Miriam;mso-ansi-language:ES-MX;mso-fareast-language:HE;
    mso-bidi-language:HE’>

    #……………………………………………………………………………………


    Juego número 19 — Dados y
    Tarjetas


    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>ABRAZATE CON LA PERSONA DEL MISMO SEXO CON LA
    QUE NO TENES NINGUNA RELACION.

    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>DILE AL GRUPO QUIEN ES EL (VARON-MUJER) MÁS
    ATRACTIVO.

    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>DALE UN BESO A LA PERSONA DEL SEXO OPUESTO
    QUE MENOS TE GUSTA EN EL LUGAR QUE MÁS TE GUSTA.

    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>CON QUIEN TE GUSTARIA CONOCERTE MEJOR?

    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>DALE UN BESO A LA PERSONA DEL SEXO OPUESTO
    QUE MÁS TE GUSTA EN EL LUGAR QUE MENOS TE GUSTA.

    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>DI 2 CARACTERISTICAS QUE TE GUSTAN DE LA
    PERSONA SENTADA A TU IZQUIERDA.

    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>SUBETE A UNA SILLA Y DURANTE UN MINUTO TIENES
    QUE CONVENCER A LAS PERSONAS DEL SEXO OPUESTO POR QUE ERES EL O LA MAS SEXI.

    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>DI 2 CARACTERISTICAS QUE TE DISGUSTEN DE LA
    PERSONA SENTADA A TU DERECHA.

    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>A LA PERSONA SENTADA A TU IZQUIERDA
    ACARICIALE EL LUGAR MÁS LINDO QUE TIENE.

    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>QUIEN ES EL:<span
    MÁS LINDO\A?

    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>MÁS DULCE?

    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>MÁS SIMPATICO\A?

    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>MÁS ATRACTIVO\A?

    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>A LA PERSONA SENTADA A TU DERECHA PELLIZCALE
    EL LUGAR MENOS LINDO QUE TIENE.

    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>TENES UN MINUTO PARA CONVENCER A TODOS POR
    QUE LES CONVIENE SER TU AMIGO\A.

    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>DALE UN BESO A CADA UNA DE LAS PERSONAS DEL
    SEXO OPUESTO EN EL LUGAR MÁS LINDO DE SU CARA.

    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>TENES UN MINUTO PARA EXPLICARLES A TODOS
    CUALES COSAS TE GUSTAN Y CUALES TE DISGUSTAN DE TU CUERPO.

    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>PELLIZCALE LA COLA AL O A LA QUE LA TIENE MÁS
    GRANDE.

    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>TIENES UN MINUTO PARA EXPLICARLES A TODOS QUE
    TE GUSTA Y QUE TE DISGUSTA DE TU FORMA DE SER.

    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>ELIGE UNA PERSONA Y DALE UN BESO EN LA NUCA,
    UNO EN EL OMBLIGO Y UNO EN EL DEDO GORDO DEL PIE.

    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>DESCRIBE AL HOMBRE\MUJER DE TUS SUEÑOS.

    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>A UNO\A DALE UNA CACHETADA

    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>A OTRO\A, UN BESO

    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>A OTRO\A, UNA CARICIA

    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>A OTRO\A, PELLIZCA

    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>CON OTRO\A, ABRAZATE

    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>NOMBRA 3 CUALIDADES FISICAS Y 3 ESPIRITUALES
    DEL QUE QUIERES QUE SEA TU PAREJA.

    mso-bidi-font-size:
    10.0pt;mso-ansi-language:ES-MX’>
    <![if !supportEmptyParas]>

    <![endif]>

    #……………………………………………………………………………………


    Juego número 24 – -Dulce con
    sorpresa

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>1. Pásale el regalo a la o al que tiene el pelo más
    largo.

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>2. Pásale el regalo a la persona más simpática.

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>3. Pásale el regalo a la persona con más lindos ojos.

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>4. Pásale el regalo a la persona que te despierta más
    curiosidad.

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>5. Pásale el regalo a la persona más alta.

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>6. Pásale el regalo a la persona que quieres conocer
    mejor.

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>7. Pásale el regalo a la persona que te arrepientes de
    haberle hecho algo.

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>8. Pásale el regalo a la persona que si podrías le
    dirías algo que no te animas.

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>9. Pásale el regalo a la persona que más te agrada del
    grupo.

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>10. Pásale el regalo a la persona que más esperas de
    ella.

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’>11. Pásale el regalo al coordinador.

    mso-bidi-font-size:10.0pt;
    mso-ansi-language:ES-MX’><![if !supportEmptyParas]> <![endif]>

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