Imagen: Amos ben Gershom/GPO

El mes de Elul
por Simja Raz

Es el duodécimo mes del año según el cómputo de los meses desde la creación del mundo (si se cuenta a partir de Tishrei), y el sexto mes según el cómputo desde el Éxodo de Egipto (si se cuenta a partir de Nisán).

En las Escrituras se menciona el nombre de Elul una sola vez (Nehemías 6:15), y por segunda vez aparece en los Apócrifos (I Macabeos 14:27).

Elul es apodado “el mes de la contrición” y también “el mes de la piedad y el perdón”, porque en él se hacen los preparativos para el Día del Juicio. Éstos son los Días Venerandos (desde Rosh HaShaná hasta que termina Yom HaKipurim), en los que “hasta los peces del mar tiemblan por miedo al Día del Juicio que se avecina”.

Cuando empieza el mes de Elul, se toca el shofar todos los días después de la plegaria de Shajarit (con excepción de los sábados y la víspera de Rosh HaShaná), para despertar los corazones a fin de que hagan acto de contrición, tal como dice: “¿Será tocado el shofar en una ciudad sin que la gente tiemble”? (Amós 3:6). En un principio se acostumbraba tocar el shofar sólo el primer día de Elul, pero después la costumbre se extendió a todo el mes.

Los askenazíes suelen levantarse al alba para decir las Selijot (cuyo contenido incluye pedidos de perdón por los pecados y transgresiones) desde el sábado por la noche de la última semana del año, mientras que los sefardíes lo hacen a partir del 1º de Elul, o desde el día 15 del mes.

En la antigüedad se enviaban emisarios desde Jerusalén para anunciar cuándo caía el 1º de Elul de acuerdo con la luna nueva. De esa manera resultaba más fácil calcular las festividades posteriores, desde Rosh HaShaná en adelante (Maséjet Rosh HaShaná, capítulo 1, mishná 3).

El signo de este mes
El signo del mes de Elul es el de Virgo, tal como dice en Jeremías 31:20: “Retorna, oh, virgen de Israel”, pues Elul es el mes de la contrición.
En el mes de Elul los habitantes de Jerusalén suelen orar junto a la tumba de nuestra madre Rajel, en Bet Léjem, y los judíos de Tzfat rezan y estudian la Torá junto a la tumba de Rabbí Shimón Bar Iojai en el monte Merón, junto a la ciudad.
En Elul se suele añadir al final de una carta el augurio de “un buen año” o “que seáis inscriptos en un buen año”. Con el paso del tiempo arraigó la costumbre de enviar tarjetas de salutación para Rosh HaShaná.

:Esto es lo que ha sucedido en el mes de Elul
1 de Elul
El primer día del mes de Elul D’s dijo a Moshé que subiera al Monte Sinaí para recibir las segundas Tablas de la Ley, y en todo el campamento se hizo oír el shofar para que el pueblo no volviera a cometer el pecado de idolatría. Por éso, nuestros sabios dipusieron “que se tocara el shofar en el mes de Elul de cada año” (Pirké de-Rabbí Eliézer, capítulo 46).
En Basilea se inauguró el Primer Congreso Sionista (5657-1897).
Estalló la Segunda Guerra Mundial (5699-1939).
3 de Elul de 5695 (1935)
Falleció el Rabino Abraham Itzjak Ha-Cohen Kuk, primer Gran Rabino y Rabino Primado de la Tierra de Israel.
8 de Elul de 5681 (1921)
En la Tierra de Israel se creó el primer moshav de trabajadores.
9 de Elul de 1267
Rambán (Rabbí Moshé Ben Najmán) concretó su aliá a la Tierra de Israel y renovó la población judía en Jerusalén.
11 de Elul de 5680 (1920)
Se fundó Gdud Haavodá, el Batallón de Trabajo a nombre de Iosef Trumpeldor.
17 de Elul
Murieron los espías que habían difamado la tierra de Canaán.
En Alemania se promulgaron las “leyes de Nüremberg” que discriminaban a los judíos (5693-1933).
A fines del período del Segundo Templo se estableció este día como festivo, después de que los zelotes de Jerusalén lograran expulsar al ejército romano de la ciudad (Maséjet Taanit).
18 de Elul
Shimón HaJashmonaí fue nombrado Sumo Sacerdote, comandante del ejército y príncipe de los judíos (I Macabeos 14).
Fallecimiento de Rabbí Iehudá Liwa Ben Betzalel, conocido por el acrónimo “HaMaharal de Praga”, uno de los más grandes rabinos de Europa en el siglo XVI (5369-1609).
24 de Elul
Fallecimiento del Rabino Meír HaCohen de Rady, uno de los más grandes legisladores y moralistas de los últimos tiempos, autor del libro Jafetz Jaím (sobre la prohibición de la maledicencia) y Mishná Brurá (sobre las cuatro partes de Shulján Aruj), 5693-1933.
Fallecimiento del Gran Rabino y Primado de Sión, el Rabino Ben-Tzion Meír Jai Uziel (5714-1954).
25 de Elul
Día de la creación del mundo. En opinión de Rabbí Eliézer, a quien seguimos en todos los cálculos de etapas y períodos, el día en que fueran creados los cielos y la tierra tuvo lugar seis días antes de la creación del hombre, y el día de la creación del hombre fue el de Rosh HaShaná. De ésto se desprende que el primer día de la creación fue el 25 de Elul.
En este día Nejemiá Ben Jajaliá completó la muralla de Jerusalén (Nehemías 5).
29 de Elul de 5704 (1944)
Las autoridades del Mandato Británico autorizaron la creación de Jail (la Brigada Judía Combatiente) que constituyó un cambio significativo en la organización de las fuerzas judías combatientes en la Tierra de Israel.

La personalidad del mes
Rabbí Iehudá Liwa Ben Betzalel (más conocido por el acrónimo HaMaharal, nuestro maestro el rabino Liwa) de Praga, falleció el 18 de Elul de 5369 (1609)

Fue uno de los más grandes rabinos de Europa en el siglo XVI. Aparentemente nació en Posen c. 1520 y estudió en las más importantes academias rabínicas de Polonia. Fue legislador, cabalista y filósofo, y adquirió renombre no sólo por su sapiencia sino también por su ascetismo y piedad.

Fue autor de libros fundamentales sobre pensamiento judío y mística judía. Asimismo, fue matemático y allegado del astrónomo Tycho Brahe.

En su condición de eximio pedagogo, hizo hincapié en la necesidad de adecuar los programas de estudios a la edad de los alumnos, y criticó la tendencia a incluir a edad muy temprana temas que excedían la capacidad de comprensión de los niños. De esa manera se anticipó al Gaón de Vilna en su exigencia de una enseñanza graduada y sistemática de la Torá y se opuso enérgicamente a la forma de enseñanza usual en su época: el paso al estudio de de la Guemará inmediatamente después del estudio de la Torá con los comentarios de Rashí, sin estudiar antes los Profetas, los Hagiógrafos y la Mishná.

Dedicó una parte considerable de sus escritos a las interpretaciones de la Agadá y fue autor de un amplio comentario sobre diversas secciones de textos de la Agadá incluidos en el Talmud. Analizó las relaciones entre D’s y el pueblo judío, en las cuales la Torá actúa como intermediaria, y la relación entre la diáspora y la redención. Hizo hincapié en la necesidad de preservar el orden natural del mundo, y consideró como antinatural el hecho de que el pueblo judío viviera fuera de su patria.

En sus textos influidos por la Cábala, el Maharal de Praga se destacó como defensor del Talmud y la tradición en contra de quienes los ponían en duda, y como un cabalista con tendencias racionales y filosóficas (como Rambán, Rabbí Moshé Ben Najmán). La influencia de sus concepciones se percibe en el jasidismo, en el Gaón de Vilna y en el Rabino Avraham Itzjak Ha-Cohén Kuk.

Rabbí Iehudá Liwa fue el rabino de comunidades importantes, como las de Moravia, Posen y Praga (en donde vivió los últimos once años de su vida).
En las leyendas judías y checas se lo menciona como hacedor de milagros. Entre otras cosas, creó el Gólem, una efigie humana hecha de arcilla que cobró vida después de que le pusiera sobre la frente un billete en el que había escrito el Tetragrama (una de las maneras de escribir el nombre de D-s). Una vez que éste fuera retirado, el Gólem volvía a yacer sobre el piso como un cúmulo de arcilla. El Gólem prestaba servicios al Maharal y actuaba como su emisario para revocar los diversos decretos emitidos por los enemigos de los judíos. Cierta vez, el Maharal olvidó retirar el billete de la frente del Gólem y éste se rebeló contra su creador, poniendo en peligro a toda la ciudad.

Cabe señalar que también los no judíos admiraban al Maharal de Praga, y después de su muerte erigieron un monumento en su honor, frente a la municipalidad de Praga.

El relato del mes
El Rabino Abraham Itzjak Ha-Cohen Kuk z”l, falleció el 3 de Elul de 5695 (1935)

Un turista judío norteamericano acudió a la casa del Gran Rabino de la Tierra de Israel, el Rabino Abraham Itzjak Ha-Cohén Kuk, para recibir su bendición de despedida antes de regresar a su país.

Cuando el rabino le preguntó si había hecho algo bueno para la construcción de la Tierra de Israel, el turista le respondió: “Lamentablemente no he hecho nada, ni quiero hacerlo. He visitado varias colonias agrícolas y nuevos kibutzim y no he visto a un sólo pionero que se coloque las filacterias.”

El rabino dejó escapar un hondo suspiro y le dijo: “Es cierto, y resulta muy doloroso ver que los judíos no se colocan las filacterias, pero ¿por qué se queja de ellos, si tampoco usted lo hace?”

El turista se rubirizó y luego palideció, y con lágrimas en los ojos respondió:
“¿Acaso el venerable rabino sospecha que no me coloco las filacterias?”

El rabino replicó:

“D’s me libre, bien sé que los pioneros no se colocan las filacterias, y que usted no coloca ni un azulejo ni un ladrillo para construir la Tierra de Israel, y éste es un precepto que se equipara a toda la Torá.”
Más sobre el mes de Elul

Agradecemos a la Division de Enlace del Keren Kayemet Leisrael por cedernos este material

© Todos los derechos reservados
Para artículos, observaciones o utilización
del material dirigirse a:
Keren Kayemet Leisrael
División de Enlace
Editor: Rabino Yerahmiel Barylka
Productora: Ahuva Bar-Lev

donate-01 (1)