9 de av
Textos editados por Nitzán; departamento de educacion de la agencia judia en Chile

¿Qué es Tisha Be Av?

¿Qué es Tisha Be Av?                                                                  

Es un día de duelo nacional que refleja todo el recuerdo de la destrucción del primer y segundo Templo, el final de la independencia del pueblo, el comienzo del amargo exilio, y los sufrimientos del pueblo de Israel en los dos mil años de exilio. Todo esto es la consecuencia directa de este amargo día.

¿Qué es Menajem Av?

¿Qué es Menajem Av?                                                                

El mes de Av es llamado “Menajem Av” pues el Santo Bendito Sea, llamado Av – padre – se consuela a si mismo luego de la destrucción del Templo con un deseo de pronta reconstrucción. / Otro motivo: “Menajem Av – pues este mes finaliza con lecturas de consuelo y con oraciones de redención. Hay quienes dicen que es el nombre del Mashiaj, llamado Menajem.

¿Qué lugar ocupa Av en el calendario judío?

¿Qué lugar ocupa Av en el calendario judío?                                                                      

El mes de Av es el quinto en el número de meses que se cuentan desde Nisan.                                                   

¿Qué es Iemé ben hametzarim?

¿Qué es Iemé ben hametzarim?                                                                                     

Es el período de 21 días entre el 17 de Tamuz y el 9 de Av. Este nombre tiene su origen en el versículo que dice: “Todos sus persecutores la alcanzaron (a la ciudad de Jerusalem) entre los límites (ben hametzarim)(Ejá – Eclesiastés – 1:3). Pero la raíz de la palabra metzar también significa: “angosto, estrecho” y Nuestros Sabios del Midrash (Ejá Rabá 1:29) explicaron que “ben hametzarim – entre los límites” se refiere a los 21 días de angostura, estrechez, aflicción y sufrimiento, que se encuentran entre dos límites, es decir entre dos días que limitan nuestra alegría: los días 17 de Tamuz y 9 de Av.

¿Cuálesfueron las desgracias acaecidas en Tisha Be Av?

¿Cuáles fueron las desgracias acaecidas en Tisha Be Av?                         

La Mishná (Taanit 4:6) nos relata que cinco tragedias para el pueblo de Israel ocurrieron en Tishá Beav:

1) Cuando el pueblo de Israel estaba acampando en el desierto luego de haber salido de la tierra de Egipto, mandaron exploradores para que espíen la Tierra de Israel y saber por dónde entrar a la tierra para comenzar la conquista. Al retornar, después de cuarenta días, los espías dieron un falso reporte sobre la tierra y sus habitantes, y el pueblo aceptó aquel difamatorio reporte a causa de su falta de fe, llorando desalentados. Por esta razón, D’os decretó que los hombres de aquella generación no entrarían a la Tierra de Israel y morirían en el desierto (1313 a.e.c.), y este fue el primer triste evento ocurrido un nueve de Av.

2) En este día fue que el primer Templo Sagrado de Jerusalem fue destruido a manos del emperador Nabucodonosor, rey de los Babilonios. Alrededor de cien mil judíos fueron asesinados y millones fueron exiliados (423 a.e.c.). 

3)También el segundo Templo Sagrado de Jerusalem fue destruido un nueve de Av a manos del Imperio Romano liderado por el General Tito. Unos dos millones de judíos murieron y otro millón fue exiliado (68 e.c.).

4)La caída de la fortaleza de Betar – en los días de rebelión de Bar Kojba contra los romanos. Betar era el centro de la rebelión y había en ella miles de hombres, mujeres y niños. Esta ciudad y sus habitantes fueron masacrados. De esta manera se destruyó una importante fortaleza del poblado judío en Israel luego de la destrucción del Templo a manos del Imperio Romano liderado entonces por Adriano, donde más de 100.000 judíos fueron asesinados.

5)El área y los alrededores del Templo de Jerusalem (en ruinas) fueron tomados por el general romano Turnus Rufus, Jerusalem fue reconstruida como una ciudad pagana – renombrada Aelia Capitolina y fue prohibido el acceso de los judíos a la misma. Esto se llamó Arado de la ciudad, donde luego de la frustrada rebelión de Bar Kojba, los gobernadores romanos realizaron todo tipo de esfuerzo de borrar a Jerusalem y la soberanía judía: araron la tierra y llamaron a Jerusalem con el nombre de “Ilia Capitolina”.

Sin embargo, además de estas cinco desgracias recordadas en la Mishná, otras tragedias para nuestro pueblo tuvieron lugar en este día, a lo largo de la historia judía, después de haberse escrito la Mishná (en el año 200 e.c. aprox.).

·        El Papa Urbano II declaró las primeras Cruzadas, un nueve de Av. En ellas, decenas de miles de judíos fueron asesinados y muchas comunidades judías desaparecieron. Más tarde en la historia, la inquisición española culminó con la expulsión de los judíos de España en el día de Tishá Beav del año 1492.

·        También un nueve de Av se desencadenó la primer guerra mundial en el año 1914, cuando Rusia le declaró la guerra a Alemania, y el resentimiento alemán por haber perdido la guerra, preparó la escena para el estallido de la segunda guerra mundial y el terrible Holocausto que terminó con la vida de un tercio de nuestros hermanos.

·        Además, en Tishá Beav, comenzó la deportación de los judíos del guetto de Varsovia.

·        El atentado a la AMIA, en Buenos Aires, el 18 de Julio de 1994, fue el 10 de Av en el calendario hebreo, coincidiendo otra vez con días de muerte y destrucción.

 

¿Cuál es el propósito del recuerdo de las desgracias?

¿Cuál es el propósito del recuerdo de las desgracias?                              

El propósito principal de las costumbres de duelo de los días de ben hametzarim no es el lamento por lo ocurrido en tiempos pretéritos, puesto que el sufrimiento sentido en aquellos días fue suficientemente grande. El objetivo principal de estos días es inspirar a las personas a que recuerden sus malos actos y se arrepientan de ellos, entendiendo que esas acciones fueron las que provocaron muchos de los problemas que vivimos hoy en día.

Leyes del 9 de Av

¿ Cuáles son las leyes y costumbres de Tisha Beav?                              

Las leyes de duelo entre el 17 de Tamuz y el 9 de Av no tienen siempre la misma severidad. Ellas se pueden dividir en tres partes:                                                      

1) Las leyes desde el 17 de Tamuz hasta el comienzo del mes de Av : A partir del 17 de Tamuz en la lectura de la haftará, se deben leer tres haftarot especiales llamadas “las tres haftarot de desgracia”, donde son relatadas las advertencias del profeta Irmiahu al pueblo de Israel por sus pecados. / Durante este período debemos disminuir nuestra alegría, y está prohibido hacer bailes desde el 17 de Tamuz .

2) Las leyes desde el comienzo del mes de Av hasta la semana en la cual cae el 9 de Av :                                                                                                                              * Es bueno abstenerse de recitar la bendición “Sheejeianu” durante estos días de ben hametzarim. Por eso, debemos tratar de no comer frutas de la nueva estación, que aún no las hayamos comido en esta temporada, y tampoco debemos vestir ropas importantes nuevas.  Cuando nos encontramos ante la oportunidad de cumplir una mitzvá donde se debe recitar la bendición sheejeianu, por ejemplo, en una ceremonia de berit milá (circuncisión) o en un pidión habén (rescate del hijo primogénito de un Israel), no debemos posponer esa mitzvá para abstenernos de recitar el sheejeianu.

* Desde el momento en que comienza el mes de Av, debemos disminuir nuestra alegría hasta tal punto de abstenernos de cualquier cosa que nos haga regocijar.                                                                                         

* Desde Rosh Jodesh (el comienzo del mes) hasta el 9 de Av está prohibido comer carne y beber vino o jugo de uva natural. La prohibición rige solamente durante los días hábiles, mas en shabat es mitzvá comer carne y tomar vino. Asimismo, esta prohibición rige solamente para las personas sanas, pero enfermos que necesitan comer carne por cuestiones de salud tienen permitido hacerlo. No hay prohibición alguna en beber otras bebidas alcohólicas fuera del vino.                                                                                                                           

* Está prohibido comenzar la construcción o la refacción de cualquier inmueble que no necesitamos para vivienda, sino que lo hacemos para ampliar nuestra comodidad.                                                                                       

* También debemos abstenernos de comprar muebles o cosas para la casa que no sean por alguna necesidad determinada y no meramente por lujo, puede hacerlo.                                                                                        * Está permitido en estos días arreglar todo tipo de ropa o calzado que requiere algún arreglo, es por eso que está permitido coser botones, remendar ropas, alargar dobladillos, etc.

3) Las leyes de la semana del 9 de Av:                                                                    

 * El ayuno: Comienza por la noche (es el único ayuno, junto a Iom Kipur, que se extiende durante todo el día), en el nueve de Av rigen todas las abstinencias que se acostumbran en Iom Kipur: está prohibido comer, beber, lavarse, friccionarse con perfumes, calzar cuero y etc. A diferencia de Iom Kipur, en el nueve de Av las personas enfermas están totalmente exentas del ayuno, aún si su enfermedad no conlleva peligro alguno. Asimismo, alguien que hace poco estuvo enfermo y en caso de ayunar existe la posibilidad de que se enferme nuevamente, está exento de la obligación de ayunar. Niños menores de bar mitzvá, así como niñas menores de bat mitzvá, también están exentos de la obligación de ayunar.

* En la Seudá Mafseket (el banquete que antecede al ayuno): se acostumbra a comer un huevo duro (comida de dolientes), sumergida en ceniza, que recuerda la ceniza que quedó luego de haberse quemado el templo.              

* En la sinagoga: se quita el cortinado del Arca Sagrada. Luego de la oración de Arvit se acostumbra a sentarse sobre el piso o banquetas bajas como acostumbran los dolientes. Con la luz de las velas se lee con una melodía especial triste y melancólica la Meguilá “Eija”, escrita por el profeta Jeremías que describe la destrucción del Primer Templo. / Luego de la lectura de la Meguilá se leen cantos fúnebres. En la noche y durante el día no se saluda al prójimo (como es costumbre de dolientes).                                                                                          

* En la mañana de Tisha Beav:  se lee las Kinot “Kinot de Tisha Beav”. Es una colección de cantos fúnebres compuesta en el época medieval./ Hay muchas Kinot que describen la destrucción del Templo y el sufrimiento del pueblo de Israel y también kinot que describen la destrucción de comunidades judías en la época de las cruzadas en Alemania, un capítulo importante de las Kinot, son las Kinot de Tzion la destruida, entre ellas la conocida y conmovedora Kina de Rabí Iehuda Halevi: “Tzion alotishali”. Luego de pronunciar las Kinot se lee por segunda vez la Meguilá Eija. Hay quienes acostumbran a no realizar ninguna labor hasta pasado el mediodía. En la oración de Shajarit no se cubre con el talit y no se colocan los tefilin por el duelo de la destrucción del Templo.

* En las comunidades de Israel: existen distintas costumbres para demostrar el duelo por Sion. En Jerusalem las sinagogas sefardíes acostumbraban a apagar las luces y el secretario leía la cantidad de años de la destrucción de Jerusalem. Miles de judíos acostumbran a reunirse en el muro occidental, resto del Templo, y rodear las murallas de Jerusalem pronunciando las Kinot. En Yemen cubrían los rollos de la Torá con ropas negras, etc. / No existe duelo en Israel sin el consuelo de la redención, y no hay destrucción sin un resurgimiento posterior. Según la tradición el Mashiaj nació en Tisha Beav, por eso que luego del mediodía nos colocamos el tefilin para la oración de Minja y retornamos a nuestros lugares comunes en la sinagoga. 

* En la semana que cae el 9 de Av está prohibido cortarse las uñas, a menos que sea un caso de necesidad.

Costumbres

¿Existen diferencias de las costumbres de Tisha Beav entre sefaradim y ashkenasim?                           

* Respecto de la realización de ceremonias nupciales: los judíos ashkenazim acostumbran abstenerse de realizar casamientos desde el 17 de Tamuz hasta después del 9 de Av. Entre las comunidades sefaraditas hay quienes se abstienen de efectuar casamientos desde el 17 de Tamuz, mientras que otras sólo dejan de celebrar bodas a partir del comienzo del mes de Av, y cada uno debe seguir la costumbre de su comunidad.                                                                                    

* Respecto al corte de pelo: los judíos ashkenazim acostumbran no cortarse el pelo desde el 17 de Tamuz. Entre los Sabios sefaraditas hay quienes opinan que la prohibición comienza a partir del mes de Av, mientras que otros dicen que la costumbre es abstenerse de cortarse el cabello sólo en la semana que cae el 9 de Av. Cabe aclarar que respecto de esta prohibición, no hay diferencia alguna entre el cabello de la cabeza y la barba. Asimismo, no hay diferencia entre hombres y mujeres. Sin embargo, en caso de que al hombre le moleste el bigote para comer, tiene permitido recortárselo. Respecto de peinarse, no existe prohibición incluso en la semana que cae el 9 de Av.

* Respecto de la prohibición de lavarse:  los judíos ashkenazim acostumbran desde Rosh Jódesh Av no lavarse todo el cuerpo incluso con agua fría, pero está permitido lavarse sólo la cara, las manos y los pies con agua fría. Entre los judíos sefaraditas existen distintas costumbres: hay Sabios que dijeron abstenerse de lavarse todo el cuerpo con agua caliente desde el mes de Av (pero con agua fría permiten), mientras que otros sabios opinan que la prohibición sólo rige en la semana en la cual cae el 9 de Av. Si hace mucho calor en estos días en el lugar de residencia y la persona transpiró mucho, tiene permitido ducharse o bañarse pero no con agua caliente sino sólo con agua tibia – ya que de esta manera no tendrá placer de la temperatura del agua. Alguien que lo necesita por razones de salud, tiene permitido bañarse incluso con agua caliente, incluso en la semana que cae el 9 de Av.

 

 

Fuentes de nuestros sabios sobre el 9 de av
Cuando comienza el mes de Av se disminuye la alegría. (Taanit 26b)Leemos (Yeshaya 66,10): “¡Regocijaos con Yerushalayim y gloriaos con ella, todos los que la amáis! ¡Alegraos con ella
hasta con alborozo, todos los que os lamentáis por ella!”
De este versículo dedujeron: Quien se apena por la ruina de Yerushalayim, merecerá y verá su alegría. Quien no se apena por su ruina, no verá su alegría. (Taanit 30b).
Quien come y bebe vino el Nueve de Av sobre él se refirió el verso (Yejezquel 32,27): “sus iniquidades se hallan sobre sus huesos”. (Taanit 30b)
Así era la costumbre de R. Yehuda ben R. Ilay, en vísperas del Nueve de Av, le traían pan seca con sal y él se sentaba entre el horno y la cocina (el lugar más despreciable de la casa) comía, bebiendo una copa de agua; parecía como si yacería a su lado un pariente fallecido. (Taanit 30a-b);
Y esos días – el 17 de Tamuz y el 9 de Av – se convertirán en días festivas para Israel como leemos (Zejaria 8,19): “Así dijo el Señor, el ayuno del cuarto (mes), y el ayuno del quinto, y el ayuno del séptimo, y el ayuno del décimo, se convertirán para la casa de Yehudá, en días de gozo y felicidad, y en fiestas alegres”. (Tosefta Taanit in fine)
Cuéntase de un israelita que estaba arando, y el toro gritó profundamente. Pasó un árabe y le dijo: ¡judío! Desata el yugo a tu toro, pues fue destruido el Templo. El toro gritó por segunda
vez y el árabe le dijo: ¡Judío! Vuelve a atar el yugo a tu toro y vuelve a tu arado, ¡ha nacido el Rey Mashiaj! Este preguntó: ¿Cómo es su nombre? Menajem. ¿Cuál es el nombre de su padre? Jesquiya. ¿De qué lugar es? De Bet Lejem en Yehuda.
Vendió su toro con su arado y se convirtió en un vendedor ambulante de pañales. Fue caminando hasta que llegó a la localidad indicada y todas las mujeres le compraban pañales, pero la madre de Menajem no le compró. Escuchó como las mujeres le decían:
– Señora madre de Menajem, cómprale pañales a tu niño. Y ella respondía:
– Quisiera estrangularlo al enemigo de Israel, que nació en el día de la ruina del Bet Hamikdash.
Le dijo entonces el vendedor: – Estoy seguro que así como fue destruido en su día, así será construido en sus días. Ven y compra para él. – No tengo dinero, replicó. – No importa, yo te venderé igual y algún día lo abonarás.
Después de un tiempo volvió, y averiguó qué tal el niño, y le respondió la madre: – Desde aquel momento que conversamos referente a él, vino un huracán y me lo arrebató de mismanos, y no lo volví a ver. (Yerushalmi Berajot 2,4)
donate-01 (1)