Imagen: Amos ben Gershom/GPO

La Knéset

(el parlamento unicameral de Israel) es el cuerpo legislativo del país. La Knéset tomó su nombre y fijó el número de sus miembros en 120, basándose en la Knéset Haguedolá (Gran Asamblea), el consejo representativo judío convocado en Jerusalén por Esdras y Nehemías en el siglo V AEC.

Una nueva Knéset inicia sus funciones después de realizadas las elecciones generales, que determinan su composición. En su primera sesión, los miembros de la Knéset prestan juramento y eligen el presidente y los vicepresidentes del parlamento. La Knéset generalmente ejerce durante un período de cuatro años, pero puede disolverse o ser disuelta por el primer ministro en cualquier momento. Hasta que la nueva Knéset es constituida formalmente después de las elecciones, toda la autoridad permanece en manos de la Knéset saliente.

La Knéset trabaja en sesiones plenarias y por medio de quince comisiones permanentes. En las sesiones plenarias los debates versan sobre la legislación presentada por el gobierno o por diputados individuales, así como acerca de la política y actividad del gobierno. Los debates de la Knéset se realizan en hebreo, pero sus miembros pueden hacer uso de la palabra en árabe, dado que ambos son idiomas oficiales; hay traducción simultánea a ambos idiomas.

Para ser aprobado, un proyecto de ley debe pasar tres lecturas en la Knéset: en la primera, el proyecto es presentado al plenario y luego de un corto debate sobre su contenido, es derivado a la comisión pertinente para su estudio detallado y reformulación, en caso de ser necesario. Una vez que la comisión finaliza su trabajo, el proyecto es devuelto al plenario para su segunda lectura, en ese momento los miembros de la comisión que tengan salvedades, pueden presentarlas. Después de un debate general, cada artículo del proyecto es sometido a voto y, a menos que sea necesario devolverlo a la comisión, la tercera lectura tiene lugar inmediatamente, y se vota el proyecto como un todo.

Si el proyecto es aprobado, es firmado por el presidente de la sesión y publicado posteriormente en el Diario Oficial, con las firmas del presidente, el primer ministro, el presidente de la Knéset y el ministro responsable de su aplicación. Finalmente, el ministro de Justicia le estampa el sello del estado y el proyecto se convierte en ley.

*Este material fue editado por elministerio de relaciones  exteriores deisrael

donate-01 (1)