File:PikiWiki Israel 7260 Knesset-Room.jpg
Fuente: Wikimedia commons.

Entes oficiales y religiosos en Israel

El encabeza el marco gubernamental elegido, mediante la kneset, durante cinco años.

El cargo de presidente del Estado de Israel es esencialmente representativo, él firma las leyes recibidas en la kneset, abre la primera sesión de la kneset que fuera elegida en las elecciones, recibe el protocolo de las actividades gubernamentales y sus decisiones, recibe los protocolos de los diplomáticos en Israel, y otorga documentación a los representantes consulares del Estado de Israel, tiene el derecho de otorgar amnistías judiciales y designa jueces, legisladores, .contralor del estado y el jefe superior del banco de Israel.

Además de estas labores fijas según la ley, el presidente también se ocupa de todo tipo de actividades que requieren su presencia. En la práctica, todo presidente de Israel diseno, en forma particular su cargo y actividades.

Durante los 65 años del estado fueron presidentes: el Dr Jaim Weitzman, Itzhak Ben Tzvi Zalman Shazar, Prof. Efraim Katzir, Itzhak Navon, Jaim Hertzog, Ezer Weitzman, Moshe Katzav y Shimon Peres.

Gobierno

El poder ejecutivo del Estado de Israel es el gobierno, que está avalado por el poder de la kneset, según la ley fundamental del gobierno. Su lugar físico es en Jerusalem y posee varios poderes. El gobierno está encargado de la realización de las leyes que fijó la kneset y llevar a cabo la política que fue autorizada en la kneset.

En las elecciones que se realizan en Israel, una vez cada cuatro años, cada ciudadano vota solo por un partido político y entre los partidos se realizan coaliciones para formar el gobierno las cuales deben ser sostenidos por lo menos por más de la mitad de los miembros de la Kneset.
El partido más grande dentro de la coalición tendrá la mayor cantidad de ministros en el gobierno y quien encabezo la lista a la kneset será el Primer ministro La principal labor de la kneset se realiza por medio de las comisiones de ministros pero además cada ministro está encargado de su cartera – su responsabilidad frente a las actividades gubernamentales.

Los primeros ministros en estos 65 años del estado fueron: David Ben Gurión, Moshe Sharet, Levi Eshkol, Golda Meir, Itzhak Rabin, Menajem Begin, Itzhak Shamir, Shimon Peres, Biniamin Netaniahu, Ehud Barak, Ariel Sharon y Ehud Olmert.

Kneset

Es el parlamento israelí que cuenta con 120 diputados elegidos por elecciones generales, nacionales, secretas, igualitarias, directas y proporcionales.
Kneset, proviene de kinus (congregar) así como bet Kneset (sinagoga). El motivo por el cual se congregan es fijado por los congregantes, elegidos que legislan la ley del estado de Israel. El término kneset es tomado de otras dos kneset anteriores. “Kneset hagdola” que era el poder legislativo de Judea a comienzos del período del segundo templo, ellos legislaban decretos de estado y sus juicios. Los diputados de este establecimiento eran llamados “anshei kneset hagdola”. Otra kneset es “kneset Israel” así como era llamada la nación israelí en el Talmud y en los midrashim. En la época del mandato británico el nombre de “kneset Israel” era el nombre oficial de la colonia judía y en este marco estaban enumerados todos los judíos de la tierra de Israel, desde los 18 años y en adelante.

La kneset obra como poder legislativo fundamental del estado de Israel y sus decretos obligan a todos, también inspecciona las actividades del estado otorgando su propia crítica. La supremacía de la kneset se expresa en el hecho que ella fija según la ley el formato de gobierno en Israel y sus diferentes poderes. La ley básica: la kneset, que fue aceptada en 1958, fija las formas de elección de los diputados, su inmunidad, el orden de trabajo y su dispersión, así como también sus candidatos.

Sistema judicial

El sistema de justicia de Israel está compuesto por dos tribunales simples y cortes de justicia especiales. Los tribunales simples son: la corte suprema de justicia, tribunal de alzada, y tribunal de paz. Estos tribunales adquieren autoridad para juzgar casos criminales y civiles. En casos especiales se otorgaron poderes legales a las cortes de justicia especiales, y entre ellos: tribunal rabínico, tribunal de trabajo, tribunal militar, tribunal religioso a congregaciones no judías. El fundamento de la justicia israelí fija que la justicia no solo debe hacerse sino también se debe ver.

Encabezando el sistema de justicia se encuentra la suprema corte de justicia cuya morada es en Jerusalem, cerca de las oficinas gubernamentales y la kneset. Sus obligaciones principales son: oír apelaciones sobre los veredictos de los tribunalesde alzada y resolver conflictos entre el ciudadano y el gobierno. Este ente esta encabezado por el presidente de la corte suprema. La suprema corte de justicia sirve también como tribunal superior de justicia – ver bagatz.

Contralor del estado-Mebaker ha medina

Cuerpo estatal, cuyo cargo es de inspeccionar el quehacer monetario, el tesoro y la dirección del estado y de sus departamentos, para asegurar así una actividad reglamentaria. El censor de un estado democrático está basado en dos principios básicos: todo establecimiento nacional estatal o público, cuyo objetivo es de prestar servicios públicos y que los medios para su actividad provienen del mismo público, por ley estas actividades serán censadas por un cuerpo independiente. La base principal para la publicación de estos informes, es que todo el público, que para ellos fue establecido este organismo, es merecedor de tener una información fidedigna, incondicional de la manera que son usados sus medios. La inspección se ocupa de diferentes asuntos: legalidad de las actividades, regularidad de actividades de la dirección publica, la realización de objetivos, la conveniencia y ahorros, y la pureza de las intensiones. En los últimosaños apareció una nueva forma de crítica – la crítica del estado, la inspección de una línea de actividades del gobierno en un determinado aspecto.

El censor del estado es elegido por la kneset por voto secreto, en una sesión de la kneset que solo para esto se establece. El período de ejercicio del censor es de cinco  años. Quien fuera censor del estado durante dos cadencias seguidas no podrá ser elegido nuevamente. La publicación del informe anual del censor del estado despierta una gran resonancia, en temas de los cuales se ocupó y en descubrimientos realizados. La debilidad principal del censor del estado, también en su cargo de comisionado de quejas del público, se debe a que sus decisiones son recomendaciones solamente. No tiene el poder suficiente para ordenar a un poder a activar o a abstenerse.

El banco de Israel

Es el banco central y el establecimiento supremo de dinero del país. Encabezando el banco se encuentra el jefe superior, a quien le fue otorgado el cargo por el presidente con recomendación del gobierno, para un período de ejercicio de cinco años, (los cuales pueden ser extendidos). Su labor es de dirigir el banco y ser consejero al gobierno en asuntos de moneda y economía. Su autoridad y su poder económico le permiten controlar la cantidad de dinero y el crédito existente en el país, y de esta forma influir según su planeamiento político sobre la ocupación y producción, sobre el valor de la moneda y su estabilidad y el nivel de moneda externa que se encuentra en el país. El banco de Israel es la autoridad estatal, y sus obligaciones son: emitir la moneda del estado, bonos estatales y otras formas de pago y cuidar la estabilidad de su valor, circulación de dinero, controlar los bancos comerciales y fijar la cantidad de crédito que pueden otorgar y su tasa de interés, activar en el libre mercado por medio de compra y venta de bonos, servir como una institución bancaria para el gobierno, dirigir las cantidades de moneda extranjera y el oro del estado, controlar las deudas del país, representar al estado en las instituciones monetarias extranjeras y en todos los entes internacionales, realizar investigaciones en el mercado nacional y aconsejar al gobierno en asuntos de economía y moneda. Se encuentra en Jerusalem y además de jefe del banco, el gobierno posee una comisión consejera y un consejo especial creado por el gobierno.

Jefe mayor de fuerzas - Ramatkal

Es el jefe general de las fuerzas y la máxima autoridad dentro del ejército en Israel. El ramatkal es elegido por el gobierno, según las recomendaciones del ministro de defensa.

Sus funciones principales son: controlar el ejército en situación de guerra y de paz, preparar el ejercito para una guerra, organizar las actividades de seguridad, dirigir al ejército en todos los cargos que le son otorgados por intermedio del ministro de defensa o del gobierno, representar a Tzahal dentro y fuera del país. El ramatkal cumple su labor ayudado por el cuartel general y pone en práctica sus poderes por intermedio de jefes de comando, jefe de departamentos y comandantes de las diversas tropas.

Los que ocuparon este cargo en los 65 años del estado fueron: Iaakov Dori, Igal Iadin, Mordejai Meklaf, Moshe Daian, Jaim Laskov, Tzvi Tzur, Itzhak Rabin, Jaim Bar-lev, David Elazar, Mota Gur, Rafael (raful) Eitan, Moshe Levi, Dan Shomron, EhudBarak, Amnon Lipkin Shajak, Shaul Mofaz, Moshe Ayalon, Dan Jalutz, Gabi Ashkenazi, Beni Gantz.

Bagatz y Badatz-tribunal civil y tribunal religioso

Bagatz

 

Son las iniciales de: bet mishpat gaboa letzedek – tribunal supremo de justicia. El tribunal supremo de justicia es la máxima autoridad en el sistema judicial en Israel. Su cargo fundamental es ser tribunal supremo de justicia, el cual juzga casos en los cuales es necesaria su intervención para llegar a la justicia y que no están bajo el poder de tribunales o cortes de justicia. El tipo de casos que tiene la autoridad de juzgar están fijados en la ley fundamental: justicia, la cual fija que bagatz no se ocupa de escuchar casos ni de apelaciones de veredictos que fueron otorgados. El bagatz puede conceder: orden de libración, ordenanzas permitidas y no permitidas, ordenes de esclarecimiento y veredictos de declaración.

El tipo de ordenes que fija el tribunal supremo de justicia fueron fijados por el ministro de justicia. En cada petición a begatz existen cuatro etapas: demanda, orden condicionada, respuesta, debate y decisión. La autoridad de bagatz fue esclarecidas en las propias palabras de los jueces de la corte corte suprema: “los brazos del gobierno son elevados, pero la ley está por encima de todo”.

Badatz – la congregación ultra ortodoxa

 

Son las iniciales de: bet din tzedek – tribunal de justicia de la congregación ultra ortodoxa de Jerusalem. El badatz fue fundado en 1919 expresando oposición al establecimiento rabínico y político del ishuv haishan ashkenazi en Jerusalem. Hasta el año 1935 badatz otorgaba servicios en el orden de justicia a la gente de “Agudat Israel” y a la comunidad “Vaad Hair Ashkenazit”, que era una organización ultra ortodoxa militante antisionista. En el año 1935, debido a las separaciones y disputas dentro de la congregación ultra ortodoxa, se unieron al término badatz las iniciales de proaj – prushim y jasidim. Hasta hoy en día el badatz es llamado badatz proaj. Luego del establecimiento del estado badatz fue la institución rabínica suprema de los movimientos ultra ortodoxos anti sionistas. En la junta de badatz se encuentran seis rabino que reciben sus sueldos de la congregación ultra ortodoxa.

Cuáles son los asuntos que son traídos al badatzñ

El badatz debate sobre temas monetarios y temas relativos al matrimonio.
En los asuntos monetarios su poder es amplio. En los asuntos relativos al matrimonio le es permitido a badatz realizar divorcios, pero necesitan al autorización oficial del tribunal rabínico de Jerusalem. Badatz no posee el poder de juzgar temas relativos a manutención, considerando que este veredicto solo lo puede recibir de manos de un tribunal con poder legal como ser el tribunal rabínico. El badatz presta servicios a la congregación ultra ortodoxa como también a los otros que pidan sus servicios. Los jueces de badatz son merecedores de un gran prestigio, que les otorga poder.

Parte de los asuntos que son llevados a debate están en el límite de lo legal, por ejemplo al tratar de evadir los impuestos de sus mercaderías o temas relacionados con moneda extranjera y etc. El gran poder de badatz, como fue demostrado más de una vez, es su capacidad de emitir un “carta de negación”, cuyo contenido en la práctica es la excomulgación total de esa persona que no obedece sus
disposiciones.

Rabanut harashit-Rabinato superior y tribunales rabinicos

Es el establecimiento de justicia reconocido por la ley hebrea y la halajá. Estos tribunales rabínicos obtienen el poder que les fue otorgado por la ley israelí, que fue adoptado desde el mandato británico en la tierra de Israel como fue expresado por el rey y su consejo en 1922.

Cuáles son los poderes de los tribunales rabínicos

El poder de los tribunales rabínicos fue otorgado en la ley de justicia en el año 1953. Esta ley, también es reconocida con el nombre de “leyes matrimoniales y de divorcios”, fijan en el primer inciso que “asuntos de matrimonios y divorcios de judíos en Israel, ciudadanos del estado o residentes, serán juzgados exclusivamente por los tribunales rabínicos”. Este tribunal juzga según las leyes de Israel, es decir de acuerdo a la ley hebrea y he aquí su confrontación con los veredictos del bagatz.

Los asuntos principales que ellos tratan son: matrimonios, bienestar doméstico divorcios, liberación de la promesa del levirato, tutoría, tenencia de los hijos, herencias y testamentos y temas relacionados con conversiones.

El tribunal rabínico tiene el poder, entre otras cosas, de dar ordenes de embargo, y de impedimentos. Los tribunales rabínicos supremos tienen su morada en Jerusalem. La posición de estos tribunales rabínicos se equipara a los jueces, pero la responsabilidad de los veredictos están en manos del ministro de asuntos religiosos.

 

Rabanut harashit-Rabinato superior

 

Los Rabanim Rashim de Israel son el Rab David Lao (gran Rabino Ashquenazi) y el Rab Itzjak Iosef (gran Rabino Sefaradi)

Este establecimiento religioso superior es para los residentes judíos en el estado de Israel. Este rabinato fue establecido por el gobierno británico como el encargado legal que opera como un tribunal superior para apelaciones y como poder religioso reconocido por la keneset de Israel.

El rab Kuk, que fue elegido como el primer rabino principal ashkenazi, deseó ver al rabinato superior como una dirigencia espiritual para el asentamiento y para la nación, en todo lo referentes a las cuestiones cotidianas. En su contra se levantaron los ultra ortodoxos que se excomulgaron de la congregación de Israel y no recibieron la autoridad del rabinato superior. Hubo también organizaciones laicas que pidieron disminuir la influencia y el poder del rabinato y fijar su posición solo para cuestiones de asuntos halájicos.

No hay duda que la soberanía del rabinato superior al ser establecido tenía dos aspectos. El primero – independencia ante el gobierno británico. El segundo – independencia de todo lo referente a los veredictos halájicos del mundo judío.

Los ideólogos creyeron que la supremacía en el mundo judío se conseguirá por medio de este nuevo cuerpo que armonizará la halajá con la forma de vida cambiante y la torá que saldrá de Sion será aceptada también en la diáspora. Pero con el correr de los años las condiciones fueron cambiando y estas creencias de los fundadores se derrumbó.

En la cabeza del tribunal rabínico se encuentran dos rabinos: ashkenazi y sefaradi, que su título honorífico es “Harishon Letzion”.

 

El Rabino Abraham Itzhak Kuk 1865 – 1935

 

Fue el primer gran rabino de la tierra de Israel. Nació en el año 1865, estudió en la ieshiva de Volozin y allí se acercó al movimiento Jibat Tzion. Ejerció el cargo de rabino en varios lugares en Lituania, en Latvia y se hizo conocer por sus publicaciones como un erudito de la torá y como un pensador original en asuntos judíos nacionales, deseó encontrar caminos para esclarecer la torá de Israel para las
dificultades judías en la diáspora. En 1904 fue invitado por la comunidad de Iafo a ejercer como rabino.

En Israel despertó rápidamente devoción en el nuevo asentamiento y encontró un lenguaje común con distintos círculos. Deseó acercar al asentamiento laico a los valores de la tradición y la religión, durante toda su vida demostraba amor y carino por los pioneros aunque alejados de la tradición. Su manera de escribir lírica – filosófica hizo que muchos se acercaran a él y a su torá, círculos que estaban fuera de los límites del rabinatos. Durante la primera guerra mundial estuvo en la diáspora y específicamente en Inglaterra. Al volver a Israel (1919) ejerció como rabino principal de Jerusalem y en 1923 como rabino ashkenazi principal de Israel. Fue uno de los fundadores del rabinato superior, y también estableció una ieshiva en Jerusalem. Todos sus años se ocupó de diferentes obras públicas en el asentamiento y también realizó varios viajes al exterior. Falleció en 1935.

El rabinato militar

Es la autoridad religiosa y halajica en Tzahal. Es este cargo ejercieron tres rabinos: el rabino Shlomo Goren, el rabino Mordejai Piron y el rabino Gad Nabon. Este
rabinato fue establecido en 1948 al establecerse el ejército de defensa israelí. Antes existía en la “Hagana” el servicio religioso.

El comando rabínico militar es parte del departamento del cuartel general y trabaja en cuatro aspectos principales: kashrut y shabat, matrimonios y entierros, eventos religiosos y brinda servicios de religión. Según la ley establecida por la kneset en 1965, el principal rabino militar es el encargado del reconocimiento de los muertos y departir actas de defunción. Las actividades del rabinato militar se hace a través de rabinos militares y capitanes y supervisores de kashrut, que se encuentran en distintos cuerpos militares en brigadas y tropas. Ellos son elegidos entre aquellos que están autorizados para ser rabinos y están de acuerdo a enrolarse a Tzahal. Junto al rabinato militar existe un tribunal especial para asuntos de conversión, que se encarga de la conversión de soldados, que existiera alguna duda respecto a su judaísmo.

Status Qvuo

Terminología básica en lo relevante a la religión y estado en el estado de Israel.

Quiere decir la situación que existía quedará para un futuro, “lo que fue y lo que será”. La existencia del status qvuo como un asunto problemático, pues no es posible que en una vida social, principalmente en una vida social moderna y dinámica cuide cualquier situación como lo era en un pasado.

En la vida política del estado de Israel se utiliza este termino de status quo para definir las relaciones entre los partidos religiosos con los no religiosos sobre diferentes aspectos. Las bases principales del status quo son: reconocer el shabat como un día de descanso de la población judía, cuidar el shabat en público,cuidar las leyes dietéticas de kashrut en establecimientos públicos y en servicios que
son activados o financiados por entes gubernamentales, asuntos relevantes al matrimonio, asuntos de divorcio y de entierro que son otorgados por el rabinato y por tribunales rabínicos basados en la halaja, otorgar posibilidades para establecer corrientes religiosas en el sistema de educación nacional y escuelas ultra ortodoxas independientes, que no poseen supervisión nacional, financiamientos a establecimientos religiosos y el otorgar servicios religiosos a distintas colectividades.

El status qvuo ha despertado a través de los años varios enfrentamientos políticos y crisis gubernamentales. Pero siempre se debe retornar a las bases del status quo, que se encuentra en la carta principal de la agencia judía dirigido a los integrantes de la Agudat Israel en 1947, cuya meta era de convencer a Agudat Israel de quitar su objeción a la creación de un estado judío, a cambio de promesas en lo referente a asuntos religiosos.

Ieshivot haesder- El ejercito y el estudio de la Tora

Son ieshivot en las cuales los alumnos combinan estudios de tora y servicio militar regular.

El comienzo de la ieshivot esder fue a fines de los años 50. El arreglo, fue establecido en la época de David Ben Gurion que fue ministro de defensa, fijó una combinación de estudios y servicio militar. Según este acuerdo hoy en día, los jóvenes religiosos que desean participar de este arreglo deben dedicarle por lo menos cinco años, cuatro años de ellos como soldados. Al comienzo estudian un año en la ieshiva y luego se enrolan al servicio, que es parcialmente en el ejército, por lo menos quince meses seguidos, y parte de estos son estudios en las ieshivot – shalat – sherut lelo tashlum,
servicio sin pago alguno.

Considerando que las ieshivot esder se establecieron para brindar un servicio militar en Najal, los primeros que se enrolaron fueron soldados del Najal. Con el correr del tiempo se hicieron cambios y hoy en día los soldados prestan sus servicios también en unidades blindados y artillería pesada y en las unidades de infantería – paracaidistas, Golani y Givati. Hoy en día existen 20 ieshivot esder y en ellas estudian 3,500 alumnos y también hay cinco preparatorios pre-militares en los cuales hay 1,000 estudiantes. Los soldados de las ieshivot esder son considerados como soldados sobresalientes y disciplinados, con una alta motivación.

Policía de Israel

Al igual que las fuerzas policiales en todo el mundo, la misión de la policía del país es velar por la calidad de vida combatiendo el crimen, asistiendo a las autoridades a cumplir con la ley y
cuidando las leyes del tránsito, así como orientando y proporcionando medidas preventivas para la protección de la población en general.

La principal fuerza móvil de la policía de Israel es la Guardia Fronteriza, que trata principalmente con los problemas de seguridad interna e incluye una unidad antiterrorista especial. Frecuentes incidentes terroristas llevaron a que preocupados ciudadanos solicitaran una participación más activa en la protección de sus comunidades. Como resultado de ello, fue establecida (1974) una unidad voluntaria, la Guardia Civil, que mantiene unidades de seguridad vecinal incluyendo centros de comando, patrullas armadas y programas de entrenamiento.

El Servicio de Prisiones

El servicio de prisiones mantiene instalaciones separadas para contraventores adultos, prisioneros de seguridad, delincuentes de “cuello blanco”, delincuentes juveniles y mujeres. Existe una serie de programas de rehabilitación adecuados al tipo del recluso y delito cometido, cuyo fin es lograr la reintegración de éstos a la sociedad. Entre ellos hay cursos educacionales y vocacionales; marcos de libertad vigilada; asesoría; y posibilidades de trabajo dentro y fuera de la prisión, cuyos ingresos se dividen equitativamente entre el preso, su familia y planes de ahorro. Cada dos o tres meses se otorgan permisos a todos los reclusos para que visiten sus hogares, salvo aquéllos que son considerados un peligro para la seguridad pública.

El derecho del preso a ser liberado antes del término de su condena está asegurado por la ley. Reclusos sentenciados a más de seis meses pueden ser liberados a discreción de la Comisión de Liberaciones, una vez cumplidas las dos terceras partes de su condena. Presos condenados a cadena perpetua pueden dirigirse al presidente para solicitar un indulto o la reducción de la pena. El
ministerio del Trabajo y Bienestar Social, asistido por organizaciones voluntarias, contribuye a la rehabilitación de los presos ocupándose de sus familias y, después de la liberación, apoyando sus esfuerzos para obtener trabajo y mantener una forma de vida normativa.

donate-01 (1)