• Introducción al pensamiento judío

    aduccionEl Tanaj, la Mishná y el Talmud (la Torá She Bijtav y la Torá She Beal Pe) abundan en referencias a la esencia del mundo y a la concepción del hombre, pero carecen de una exposición clara de su línea de pensamiento y contienen básicamente aforismos y máximas.

    Para conocer este aspecto de dichos libros nos aproximaremos al cuarto anaquel, dedicado al Pensamiento Judío. Sus comienzos se remontan a la Edad Media, en el seno de las comunidades que vivían en la órbita de la cultura árabe (Babilonia,
    Espana y Africa del Norte). El primer y más destacado pensador fue Rav Seadia Gaón, que vivió en el siglo X, nació en Egipto, se trasladó a Eretz Israel y posteriormente a Babilonia y escribió en árabe. Su libro Emunot Vedeot, que aborda los principios teóricos del judaísmo, integra las concepciones del filósofo griego Aristotéles sobre D’s y su lejanía del mundo creado con las concepciones del judaísmo sobre el bien y el mal, el castigo y la recompensa, y dedica una parte considerable a la redención de Israel.

    Un siglo más tarde se dio a conocer el libro Jovot Halevavot, de Bajia Ibn Pakuda de Espana, el primer y más famoso libro judío sobre
    ética, también escrito en árabe y traducido al hebreo, que consiste básicamente en la definición de las cualidades que el individuo debe desarrollar y en el señalamiento de las diferencias entre los deberes que recaen sobre el corazón y los que recaen sobre los demás órganos (es decir, aquellos preceptos que el individuo cumple con su cuerpo).

    En el siglo XII se publicaron los dos libros más famosos sobre
    “pensamiento judío”: en primer término Hacuzarí de Rabí Yehuda Haleví de Espana, y pocos anos
    después Moré Nevujim de Rambam. Rabí Yehuda
    Haleví senala que su libro “está destinado a brindar réplicas a los argumentos de
    quienes disienten con nuestra religión”. El libro, escrito en árabe y traducido al
    hebreo, está redactado en forma de relato en torno de un elemento verídico: en el siglo
    VIII el rey cúzaro, que regía un imperio de grandes dimensiones junto al Mar Caspio, se
    convirtió al judaísmo con todos sus súbditos. Este rey -el “cuzarí“- busca
    la religión de la verdad y discute con quienes profesan otras creencias y con un
    filósofo que reniega de las religiones basadas en la revelación, hasta que se encuentra
    con el “amigo”, un estudioso judío. El libro consiste fundamentalmente en un diálogo
    imaginario entre el cuzarí y el “amigo”. El subtítulo da cuenta del objetivo
    principal: “Libro de la prueba y demostración de la victoria de la religión humillada”.

    El libro de pensamiento judío más importante y destacado es Moré
    Nevujim
    de Rambam, que analiza los principios
    teóricos del judaísmo. También escrito en árabe, fue traducido al hebreo aún en vida
    de su autor. Su origen radica en la pregunta formulada por Rav Yosef Vaaknin, discípulo
    de Rambam, a su maestro: ?Cómo se compadecen las afirmaciones de Aristóteles y sus
    discípulos, los filósofos griegos del siglo IV a.e.c., con las expresiones de la Torá y
    los principios del judaísmo? Rambam sabía que no solamente su discípulo, sino muchos se
    planteaban ese interrogante, y por eso redactó una respuesta amplia, este libro destinado
    no sólo a su discípulo “perplejo” sino a todos los que se sentían como él. Lo que
    quiso hacer fue demostrar que el judaísmo es la religión del intelecto prístino,
    idéntica en algunos de sus principios a la filosofía de Aristóteles, y a fin de
    demostrarlo supuso que la Torá habla con alusiones y en términos figurados, cuyo
    significado debemos comprender. Muchos discrepaban con él y hubo quienes vetaron sus
    libros con el argumento de que podían debilitar la fe en el judaísmo. Este libro
    suscitó grandes polémicas y hubo quienes consideraron que su contenido implicaba el
    peligro de la apostasía; pero con el paso del tiempo, el libro se sobrepuso a sus
    opositores.

    La evolución del pensamiento judío no se detuvo en la Edad
    Media. Los pensadores de la modernidad, especialmente en Europa (Spinoza, Krochmal y
    Mendelssohn) recibieron grandes influencias de las teorías filosóficas que estaban en
    boga en sus respectivos países.

    Baruj Spinoza (siglo XVII), un filósofo y teólogo que se
    ganaba la vida puliendo lentes y cristales, escribió sus libros en latín. Los más
    conocidos son: “Etica” y “Tratado de teología política” (que se publicó al
    principio en forma anónima), que critica violentamente al pueblo judío y su
    comportamiento desde la destrucción del Segundo Templo.

    Cien anos después de Spinoza vivió en Alemania Mosses
    Mendelssohn (siglo XVIII), conocido como el precursor del movimiento iluminista judío.
    Según su concepción, el judío puede adaptarse y vivir en cualquier estado europeo
    moderno. Su libro más conocido es “Jerusalem”, y también tradujo el Tanaj al alemán
    con el objeto de acercar al público lector alemán al Libro de los Libros. Su traducción
    despertó agudas discusiones en Alemania.

    Pocos anos después se dio a conocer el nombre de Ranak
    (Rav Najman Krochmal) (1840-1875), fundador de la filosofía de la historia hebrea y uno
    de los precursores de Jojmat Israel. Su libro más trascendente, Moré Nevujei
    Hazman
    , de edición póstuma, expone los principios básicos de su concepción: la
    religión judía es la concreción del espíritu del pueblo judío. Ranak sostenía que
    todos los pueblos tienen un espíritu nacional peculiar que deja su impronta sobre la
    cultura de los mismos.

    Entre los pensadores de la Edad Contemporánea cabe mencionar
    al Rabino Abraham Ytzjak Hacohen Kuk, uno de los más grandes intelectuales y estudiosos
    de la Torá de las últimas generaciones, que fuera el primer Gran Rabino de Eretz Israel
    desde 1921 hasta su fallecimiento en 1935. Según su concepción, difundida en los
    numerosos volúmenes de Igrot Ha-Rayah, en Haorot y otros, la Torá de
    Israel constituye “la fuente de todas las renovaciones habidas y por haber para el bien
    de la humanidad”.

    Si observamos los extremos del anaquel de pensamiento judío,
    veremos también el Zóhar, el libro básico de
    la Cabala, que ejerciera gran influencia principalmente entre los anos 1500 y 1750. Los
    cabalistas consideraban que el Jumash era la fuente de las normas de vida judías,
    y el Zóhar la fuente básica de su concepción de mundo, destinada a explicar e
    interpretar las alusiones manifiestas y ocultas de la Mikrá. La cabala se basa en el
    intento de descubrir las vías de revelación de D’s y el desarrollo de la Sefirot.
    En opinión de los cabalistas, el origen del alma humana proviene de los mundos
    superiores, y la finalidad del ser humano es aspirar toda su vida a elevarse a un nivel
    superior, a fin de acercarse al origen divino. Junto al Zóhar
    veremos Tania, el libro básico de la vertiente jasísica de Jabad, redactado por Rav Shneur Zalman de Liady.
    Ciertamente, se trata de un anaquel pleno de pensamientos profundos de diversas
    generaciones para muchas otras.

    Entre los pensadores contemporáneos cabe destacar al Rabino
    Y.D. Soloveitchik, cuyos libros y artículos, entre ellos Kol Dodí Dofek e Ish
    Hahalajá
    , suscitaron gran interés. Entre los pensadores del siglo XX mencionaremos a
    A.Y. Heschel, E. Levinas e Yeshayahu Leibowitz, cada uno de los cuales efectuara un aporte
    considerable al pensamiento judío.

    Rif: Rabí Ytzjak Alfasi (1013-1103).
    Fundador de la yeshivá de Fez, Marruecos, autor de un libro de halajot ordenado según el
    Talmud. Dictaminó en todas las cuestiones de halajá que habían quedado sin respuesta en
    el Talmud de Babilonia. Su libro sirve para dictaminar en cuestiones de halajá hasta
    nuestros días.

     

    Rambam: Rabí Moshé Ben Maimón
    (1135-1204), nació en Córdoba, Espana. Por las persecuciones de musulmanes fanáticos,
    su familia huyó y se estableció en Fez, Marruecos. Estudió Torá, adquirió una vasta
    cultura general y se especializó en ciencias y medicina. Durante un breve período
    residió en Eretz Israel y posteriormente se trasladó a Egipto, donde fue líder de la
    comunidad judía y médico de la corte. De él se dijo: “Desde Moshé (Rabenu) hasta
    Moshé (Ben Maimón) no hubo otro como Moshé”. Su libro Mishné Torá es
    considerado como el fundamento de los dictámenes sobre halajá hasta nuestros días.

     

    Rosh: Rabenu Asher Ben Yejiel (1250-1327),
    uno de los más grandes Poskim, autor de más de mil Teshuvot sobre cuestiones de Halajá.
    Su obra principal es Piskei Ha-Rash para el Talmud.

     

    Maharal: Rabí Yehudá Loew Ben Betzalel
    (1525-1609), uno de los más grandes rabinos de Europa en el siglo XVI, renombrado rabino
    de la ciudad de Praga. Escribió muchos libros sobre pensamiento judío y fue considerado
    líder del judaísmo europeo y activo combatiente contra los enemigos de Israel. Una
    leyenda popular lo vincula con el Golem que creara para que lo ayudara en sus
    combates.

    Ralbag: Rabí Leví Ben Gershon de Provenza
    (1288-1344). Comentarista que siguió el sistema filósofico basado en el principio de que
    en primer término se debe interpretar la intención del versículo.

     

    Rashi: Rabenu Shlomo Ytzjaki (1040-1125), el
    más grande exégeta de la Mikrá. Sus interpretaciones a la Mikrá y el Talmud forman
    parte inseparable del estudio de dichos libros. Las letras con las que se imprimen los
    comentarios de Rashí y otras interpretaciones se conocen con el nombre de “alfabeto
    de Rashi”.

     

    Rashbam: Rabenu Shlomo Ben Meir (1080-1160),
    intérprete de la Mishná y el Talmud, uno de los más grandes Baalei Hatosafot. Era nieto
    de Rashi, y su interpretación de la Torá se caracteriza por su búsqueda del Pshat.

     

    Rabí Abraham Ibn Ezra (1092-1164),
    uno de los más destacados estudiosos y poetas judíos de Espana. Fue el primer autor de
    una gramática de la lengua hebrea escrita en hebreo y no en árabe. Se dedicó a la
    exégesis de la Mikrá y a la filosofía, la matemática y la medicina, y se hizo famoso
    como autor de poemas litúrgicos de elevado estilo y hondo sentimiento religioso.

     

    Rabí Yehuda Hanasí (135-220),
    dirigente de la comunidad judía de Eretz Israel a fines del siglo II y comienzos del
    siglo III. Compilador de la Mishná, conocido con los apelativos de “Rabí” o
    “Rabenu Hakadosh”. Se dedicó activamente a reconstruir y fortalecer la
    comunidad judía después de la rebelión de Bar Kojva.

     

    Mejilta de Rabí Ishmael:
    Midrash al Libro de Shmot, que incluye textos de halajá y de agadá. Aclara cómo
    surgieron y consolidaron las normas incluidas en la Mishna y el Talmud.

     

    Mejilta de Rabi Shimon
    Bar Iojai: Midrash muy similar al anterior, pero de dimensiones más reducidas.

     

    Safra: En arameo significa
    “libro”, es el Midrash halaja del Libro de Vaikrá, también llamado Sefer
    Hacohanim
    . Se basa en las drashot de la casa de estudios de Rabi Akiva.

     

    Sifri: En arameo significa
    “libros”, es el Midrash halaja de los Libros de Bamidbar y Dvarim. Según la
    tradición, fue escrito en el siglo II por Rabí Shimon Bar Iojai. Se basa en los
    midrashei halaja del bet hamidrash de Rabi Akiva.

     

    Pirkei Avot: Una maséjet de la
    Mishná que contiene seis capítulos que versan sobre la moral, las buenas costumbres y el
    respeto.

     

    Jaiei Adam: El libro de Abraham Danzig
    (1748-1820) que reproduce, explica y fundamenta las halajot del Shulján Aruj.

     

    Kitzur Shulján Aruj: El libro
    normativo más popular entre los judíos askenazíes, escrito por Rabi Shlomo Ganzfried
    (1800-1886) en hebreo sencillo. Incluye todas las normas vinculadas con el estilo de vida
    de un judío que vive en la diáspora. Se basa en el Shulján Aruj de Rabí Yosef
    Caro.

     

    Hanodá Bi-Yehudá: Apodo de Rabí
    Yejezkel Landau (1713-1793), uno de los más grandes poskei halajá del siglo XVIII, que
    durante muchos anos fuera Gran Rabino de la comunidad de Praga y del judaísmo de Bohemia.
    Se dio a conocer con su libro de Teshuvot Hanodá Bi-Yehudá y por su lucha contra
    la Haskalá (el Iluminismo), contra el sabataísmo y contra el movimiento
    frankista.

     

    Oraj Jaim: Incluye todas las normas
    referidas al comportamiento de un judío durante el día, desde que se levanta hasta que
    pronuncia Kriat Shma antes de irse a dormir, así como también halajot vinculadas
    con el Shabat y las festividades.

    Joshen Mishpat: Las halajot que
    comprometen a los dayanim (los jueces de los tribunales rabínicos) y las normas
    vinculadas con testimonios y con el derecho patrimonial.

    Yoré Deá: Aquellas normas que requieren
    la ensenanza de un sabio, vinculadas con lo prohibido y lo permitido, como hiljot
    shejitá
    , alimentos prohibidos, pidión habén, sepelio, duelo.

    Even Haézer: Las halajot vinculadas
    con la mujer: compromiso, matrimonio, ketuvá, divorcio, yebum.

    Rabí Yehudá Haleví
    (1080-1140), uno de los más grandes poetas hebreos de la Edad Media y uno de los
    filósofos judíos más importantes, representa la grandeza de la cultura judía en
    Espana. Se dedicó a la medicina y el comercio, y se dio a conocer con su libro Hacuzarí.

    Zohar: Libro básico de la Cabala, compilado
    básicamente como un midrash de los cinco Jumshei Torá y las Meguilot de Shir Hashirim,
    Rut y Eijá. Contiene largas drashot, narraciones y textos breves. En su mayor parte está
    escrito en arameo, lengua traída desde Persia y hablada por los judíos en tiempos del
    Segundo Templo y del Talmud, y en épocas posteriores en diversos países, especialmente
    Babilonia. Durante muchas generaciones fue considerado como la fuente básica de la
    concepción de mundo que complementa y explica las alusiones de la Mikrá.

    Rabí Shneur Zalman de Liady (1745-1813),
    fundador de la vertiente jasídica de Jabad (acrónimo de Jojmá, Biná, Daat). Por
    orden del fundador del jasidismo, Ha-Baal Shem Tov, escribió el Shulján Aruj Ha-Rav,
    destinado a ser actualizado y redactado en
    hebreo, pero no alcanzó a concluirlo. Su libro
    Tania o Likutei Amarim es el

     

    el libro básico de
    la vertiente jasísica de Jabad, redactado por Rav Shneur Zalman de Liady.
    Ciertamente, se trata de un anaquel pleno de pensamientos profundos de diversas
    generaciones para muchas otras.

    Entre los pensadores
    contemporáneos cabe destacar al Rabino Y.D. Soloveitchik, cuyos libros y artículos,
    entre ellos Kol Dodí Dofek e Ish Hahalajá, suscitaron gran interés.
    Entre los pensadores del siglo XX mencionaremos a A.Y. Heschel, E. Levinas e
    Yeshayahu Leibowitz, cada uno de los cuales efectuara un aporte considerable al
    pensamiento judío.

     

    Este material es extraído de la
    competencia sobre identidad Judia organizado por la Universidad de Bar Ilan,
    textos Ioel Rapel
    .

    Comments are closed.